El primer diario digital independiente de Sevilla

FICCIONES ESPAÑOLAS

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 5 años
Opinión

Felipe VI me emociona, pero no me convence. Es un gran impresionista de palabras en su proclamación. Me embauca y seduce con una hermosa figuración de mi país, de colores atractivos y perspectivas profundas. Me arden las venas del sentimiento patrio si encima lo dice todo y muy hermoso tan próximo a la bandera. Pero el cuadro sería otro si cayera el lienzo en manos del maestro Antonio López, el genio del realismo.

Ahora que hace una semana de haberse erigido en el nuevo Rey, le busco la distancia adecuada a su discurso y comprendo que obedece, como todos los discursos, a una inercia natural de grandilocuencia que magnifica todo en cada línea. Pero humildemente y frente a un hombre mil veces, millones de veces, más preparado que yo, estoy en desacuerdo cada vez que sus frases han querido lograr la imposible cuadratura del círculo. Porque, por ejemplo y como una muestra fundamental, no le creí al escucharle eso de que España es una gran nación. Lo fue en pasadas etapas históricas y está llamada a serlo en otras venideras, pero no lo es ahora mismo. La simple vista de un lamentable panorama que nos rodea, es suficiente para pensar de otra manera: la simple vista de las dramáticas cifras del paro, de la clase política impresentable que está destruyendo su propio bipartidismo, de un Gobierno totalitario que avanza en el desguace de la democracia, de principios constitucionales burlados que animan los deseos de una reforma de la norma suprema, la corrupción de tantos cargos públicos relevantes, el afán recaudatorio y voraz de un Fisco ya de base y pretensiones inhumanas, la presencia de una municipalidad asfixiante en impuestos y vigilancia policial que nos toma de antemano no por protegidos, sino por sospechosos… ¿Así son las grandes naciones?

La propia hermana de un Rey, y sin que yo entre en su inocencia o culpabilidad, está sirviendo en estos momentos como cabeza de turco para que las cúpulas de poder de todo tipo nos coman el coco con una falacia: que los españoles somos iguales ante la Ley. Y que los jueces se dedican a aplicarla. Debe venirle muy bien a Gallardón y al PP camuflarse en la imputación a una Infanta para sacar adelante la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que no responde a la reforma profunda que la sociedad viene demandando a la Justicia. Al contrario, porque trae entre otras trampas convertir en delito la libertad de expresión de los periodistas. Pero con un miembro de la familia real sujeto a indicios tales que pueden llevarle a la cárcel, está servida gratuitamente una colosal y bien multiplicada publicidad de apariencia de seguridad jurídica para todos.

Es legítimo que un Rey recién proclamado recurra a un discurso entusiasta e ilusionado con el futuro. Es loable y plausible, como así fue. No se hubiera esperado menos de un ser humano al fin y al cabo, convertido en aquel momento en destinatario singular de una tarea común y bien difícil: que su reinado coincida con una España depurada de vividores del poder, de profesionales del butacón, de legisladores y ejecutivos de principios falsos y quiebras de gran parte de nuestro ordenamiento jurídico. Que su reinado coincida con los tiempos en los que volvamos a ser una gran nación, cuando los discursos y la vida vayan a la par.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más
Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Leer más
Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Leer más