El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista a Kafé pa 3: "No hacemos conciertos para sentarte y vernos cantar. Nos gusta que la gente chille y se vaya con una sonrisa"

Adela Cillán
hace 9 años
Música

Tres no son multitud. Y sino que se lo digan a Álvaro Prado, Carlos Varela y Pablo de Javier que hoy cambian su particular Kafé pa 3 por un ¡café para cinco! y con unas torrijas de por medio. Así nos reciben, con cercanía, amabilidad y junto a su mánager que los acompaña. Para quienes no los conozcáis ellos son algo así como una buena muestra de lo que es contagiar la alegría. Sus raíces sevillanas ayudan, pero más aun su música. Kafé pa 3 es una fusión de flamenco, con música caribeña y los sonidos más internacionales.

-¿Cómo se ponen de acuerdo tres personas para componer?

Por mayoría, lo que quieran dos va a misa. Compartimos muchas horas juntos y van surgiendo las ideas. No hay roces, cada uno defiende su punto de vista, pero al final se llega a buen puerto. Siempre tres aportan más que uno.

  • ¿Sería posible lo que hacéis si uno de vosotros se desvincula del grupo?

No, ya sería Té pa 1 o algo así. Nosotros lo hemos hecho al revés, el grupo se ha ido formando sobre la marcha. Tres personas dedicadas a la música que les une un evento . El concepto Kafé pa 3 surge de tres estilos unidos para lo bueno y para la malo.

-¿Cómo os disteis a conocer?

En principio de forma amateur, aunque nos formamos para un evento en el Casino de la Exposición de Sevilla no fue algo con idea de ir más allá. Pero después comenzamos a actuar en salas y decimos dar un pasito más a la hora de profesionalizarlo. Nos movimos por redes sociales y empezamos a dar repercusión.

-¿En qué estilo de música podemos encontrar a Kafé pa 3?

Kafé pa 3 es la fusión del estilo de Carlos, Pablo y Álvaro. Cada uno venimos de estilos muy diferentes y de ahí surge el género. Pablo aporta el flamenco con su guitarra y su voz, Carlos la parte más romántica, bolerística de cantautor con su voz grave y a la vez dulce, y Álvaro la parte más moderna, más latina y escénica.

-Cuando surge el grupo, ¿empezáis de cero en la música o teníais trayectoria individual?

Profesionalmente cada uno tenía su carrera en solitario, llevábamos mucho tiempo dedicándonos a la música. Lo que no pensábamos que el proyecto Kafe pa 3 fuese a llegar donde está llegando, ahora nos dedicamos exclusivamente a esto. Pero la música siempre ha estado ligada a nosotros.

-Kafé pa 3, por lo menos lo de Kafé merece explicación

Surgió en la primera actuación que tuvimos. Nos acompañaba nuestra teclista cubana, ella era muy morena de piel, le dicen la negra. Pensando el nombre del grupo estábamos los tres y ella, que era la que ponía el color, café. Pues ahí se quedó Kafé pa 3.

-He escuchado que no dais solo un concierto sino que lo que ofrecéis es un show, ¿cómo es eso?

Siempre hemos querido ir más allá de transmitir una idea musical que es lo primordial en un grupo. Nos acompañamos de otras cosas al subirnos al escenario, gran parte de la banda es cubana y es un espectáculo verla, decoramos con pañuelos de lunares los micrófonos, hacemos cambio de vestuario durante las actuaciones, los bailes son cada vez importantes en los conciertos. No es un concierto para sentarte y vernos cantar.

-¿También es un espectáculo el día a día de Kafé pa 3?

Hemos decidido irnos a vivir juntos (risas). El día a día de Kafé pa 3 es nuestro trabajo pero también nuestra pasión. La comunicación entre los tres es fluida y constante y eso mantiene vivo al grupo. Son 24h dedicadas a esto. Pablo y Álvaro somos hermanos y a Carlos lo conocimos hace cuatro años desde entonces no nos separamos.

-Y de todo esto llega Kafeteando, primer disco ¿qué nos encontramos?

El disco es muy variopinto, hay canciones muy veraniegas que animan al público. También hacemos coreografías sencillas y pegadizas con lo cual engancha a todo el mundo. Podemos encontrar cinco temas con las versiones que mejor han funcionado. Compuestos por autores de bastante renombre como William Luque, Juan Luis Ro, Alejandro de Pinedo o Juan Alpresa y un tema compuesto por nosotros. Hay canciones en otros idiomas y ritmo en todos los temas.

-Versionáis a grandes artistas, ¿cuál es vuestro baremo para decidir qué canción incluís en el repertorio?

Kafé pa 3 empieza como un grupo de versiones. En este disco hemos querido ser fiel a esos tres años de andaduras y hemos recopilado los temas más alabados. Entre ellos están el nuevo single "Que me quiten lo bailao", el primer single "Será que no me amas", "Caruso", "Devuelve a mi chica" y "Prod Mary". Es complicado porque son más de 300 conciertos donde llevas versiones que hemos visto que tienen un resultado positivo para el público.

-Ahora está muy de moda hacer colaboraciones entre artistas, ¿vosotros habéis pensado en compartir escenario con otro cantante o grupo?

Siempre es una aportación positiva. En la presentación de nuestro disco contamos con seis artistas invitados. Nos gusta compartir el escenario con otros cantantes, es abrirte más en la fusión.

-En twitter más de seis mil seguidores que se dice pronto… ¿cómo se alcanza esa popularidad?

Echándole muchas horas de trabajo y sobre todo recorriéndonos cada municipio de España con la promoción que empezamos en enero. El público es el que coloca al artista en el sitio donde está, el contacto es primordial. Las redes te garantizan esa posibilidad y nosotros le sacamos partido.

-¿A quién seduce Kafé pa 3?

A todo el mundo, gente de todas las edades. A los niños les encantan las canciones. Y entre las personas mayores tenemos muchos seguidores. (Carlos) En Barcelona acabábamos un concierto y de repente me noté unos brazos que me estaban abrazando, me giré y vi que era una mujer mayor.

-¿Os atraen más los locales o un gran escenario?

Hemos llegado a actuar en entierros. Nuestros comienzos fueron en locales, actuábamos en conciertos pequeñitos donde tienes un contacto más directo con el público, tiene su encanto. Ahora actuamos más en conciertos, la infraestructura que tenemos es más grande y dificulta cantar en espacio pequeños.

-Más de 300 conciertos por España y parte de Europa, ¿dónde os gustaría actuar que no hayáis actuado?

Hay muchos escenarios que nos gustan, la Super Bowl nos encantaría (Álvaro). A mí en la Maestranza de Sevilla (Pablo). Todos los escenarios tienen su encanto. Hemos actuado en Portugal, Italia, Moscú. Moscú es una mentalidad totalmente opuesta a la europea. Tienen un carácter muy frío y la distancia, que no la notamos en otros países, aquí sí se nota. De todas formas, acabaron cantando y bailando con el grupo.

-¿Dónde os habéis sentido más acogidos?

En todos los sitios donde hemos ido. Pero en Portugal donde dimos casi 40 conciertos nos dieron un trato que no nos lo esperábamos, por ser otro país, otra lengua, íbamos con miedo a lo desconocido y nos llevamos un buen sabor de boca.

-Os atrevéis con varios idiomas, más internacionales imposible

Hemos cantado en italiano, inglés, catalán, portugués. Tenemos una anécdota, fuimos a Portugal donde preparamos un tema en el idioma y luego se nos acercó un señor y nos dijo que no era portugués sino brasileño (risas). Nunca nos ha dado miedo cantar en otros idiomas.

-El próximo salto…

El próximo salto será a América en octubre, cuando acabemos la gira en España. Nos queda mucho por recorrer, muchos escenarios y países que pisar.

-¿Cómo es vuestra acogida entre los jóvenes, le hacéis frente a los nuevos géneros musicales de moda?

La acogida es buenísima. De hecho uno de los últimos conciertos más multitudinarios que hemos hecho fue en Barcelona y era una maravilla ver a una masa de gente cantando y bailando.

-¿Próximo disco?

Seguiremos siendo fiel a lo que Kafé pa 3 hasta la fecha ha hecho. Pero también irá cargado de nuevas sensaciones y mucho baile y alegría que es la bandera que siempre ha defendido el grupo. El buen rollo, el que la gente disfrute con nosotros y se lo pase bien. Tendrá un aire más internacional. Nos gusta que la gente cante y baile con nosotros, que chillen y se vayan con una sonrisa. No nos gustan los silencios.

-Ahora que llega la feria, ¿os podremos escuchar y bailar en alguna caseta a vuestro ritmo?

Sí, estaremos de promoción. El día 7 a las 12.30 de la noche estaremos en la caseta de la Cadena Ser. También después iremos a la Feria de Jerez y a la de Dos Hermanas. El resto de fechas en www.kafepa3.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más