Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Necrologicas Fallece el ex presidente Adolfo Suarez

hace 3 años

Fallece el ex presidente Adolfo Suarez .El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido hoy en Madrid a los 81 años de edad, según han informado fuentes familiares.

El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, ha anunciado a a las 15:14 horas de hoy a los medios de comunicación en el exterior de la clínica Cemtro el fallecimiento del expresidente. "Por expreso deseo de la familia, vengo a comunicaros que Adolfo Suárez ha muerto. Muchas gracias por todo vuestro cariño", ha señalado Urbiola a los periodistas.

Suárez, ingresado desde el pasado lunes, sufrió ayer un empeoramiento neurológico progresivo, después de que el viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara que el "desenlace" era "inminente".

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido hoy, 23 de marzo, a las 15.03 horas, en la Clínica Cemtro como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurologica, según un comunicado difundido antes de la comparecencia del fundador de la Clínica Cemtro, Pedro Guillén, y la doctora Isabel de la Anzuela, que ha sido la encargada de atender a Suárez en todo momento, tanto en la clínica desde su ingreso el lunes pasado como en su domicilio familiar.

«El primer presidente de Gobierno de la democracia ingresó en la clínica el pasado lunes por una neumonía. Aunque el proceso neumólogico remitió, su enfermedad neurológica siguió avanzando hasta el final», dice el comunicado. Para el doctor Guillén «ha sido un honor para la clínica Cemtro tratar, a lo largo de esos años, a un hombre tan ilustre como Adolfo Suárez»

El desenlace de la enfermedad degenerativa contra la que luchaba desde hacía once años era «inminente», según anunciaba su hijo Adolfo Suárez Illana a los medios en la mañana del viernes. Finalmente ha muerto, rodeado de los suyos y «sin perder ni la sonrisa ni su mirada picarona» hasta el último momento, como avanzaba su hijo, visiblemente emocionado.

El hijo del expresidente aseguró que su padre ya había recibido los Santos Sacramentos; estaba «en paz» y «en manos de Dios». El hombre clave de la Transición española, del paso de la dictadura a la democracia, forma ya parte de las páginas de la Historia con mayúsculas, la que está por encima de «la coyuntura» y se asienta en los principios, como a él mismo le gustaba señalar.

Adolfo Suárez González fue presidente del Gobierno de España desde julio de 1976 hasta su dimisión el 29 de enero de 1981. Fue designado por el Rey Don Juan Carlos como último presidente de la etapa predemocrática. Juntos dirigieron la reforma para desarticular el sistema institucional de la dictadura franquista, y sentaron las bases de una democracia homologable a la del resto de países occidentales.

Todavía en época franquista fue Director General de Radio Televisión Española, y fue nombrado Ministro secretario general del Movimiento por el primer Gobierno que formó Carlos Arias Navarro tras la muerte de Franco.

Natural de Cebrero, Ávila, Adolfo Suárez nació en 1932. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca. Siempre se dijo que como estudiante fue más bien díscolo y poco brillante. Pero de él pronto se destacó un talento innato para las relaciones públicas y una fuerte ambición política. Su padrino político fue Fernando Herrero Tejedor, quién lo introdujo en las estructuras políticas del franquismo. Fue nombrado procurador en Cortes por la provincia de Ávila en 1967, y gobernador civil de Segovia en 1968.

Fueron los primeros puestos de importancia en una meteórica carrera política que lo llevó con 43 años a la presidencia del Gobierno. Rostro del aperturismo a la democracia, Adolfo Suárez fue junto al Rey Don Juan Carlos y Torcuato Fernández Miranda el artífice de una transición controlada a la democracia, que tiene como gran exponente la Ley para la Reforma Política que liquidó el franquismo desde dentro. Refrendado en las urnas por el pueblo español, Suárez sacó adelante junto a las fuerzas democráticas una nueva Constitución que diseñó la España de las Autonomías.

Su voz se apaga, tras más de una década luchando contra la enfermedad que le hizo olvidar un tiempo del que fue protagonista incuestionable, y que llevó a España hacia la modernidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Necrologicas

Fallece Rafael López-Tarruella, director general de Caja Rural del Sur

Necrologicas

Fallecimiento de doña Maria Rodriguez Gil

Necrologicas

Misa en memoria de Fernando Carrasco en Capilla de Nuestra Señora del Rosario, anexa a la Casa de la Real Maestanza lunes 4 a las 13 horas

Necrologicas

Fallece Tate Montoya y el guitarrista onubense ‘Niño Miguel’

Necrologicas

HIERRO Y HUMO

Necrologicas

Marifé de Triana ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer

Necrologicas

Adiós con pena a María de Gamboa y Moreno, madre de Natalia Figueroa y, por ello, suegra de Raphael, por Javier de Montini

Necrologicas

El Ayuntamiento de Morón decreta 2 días de luto por la muerte del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo

Necrologicas

Curro Romero y Michel, despiden a un buen amigo el ganadero Gabriel Rojas

Necrologicas

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?

Necrologicas

Ha fallecido Nuestro Hermano D. Jesús Gutiérrez ex-Hermano Mayor‏

Necrologicas

Ultimas fotografías de Belén Ordoñez

Necrologicas

HASTA SIEMPRE, ADELITA DOMINGO

Necrologicas

Alejandro Sanz da el último adiós a su madre acompañado de Raquel Perera, familiares y amigos

Necrologicas

TODO ESTO SE LLAMABA HUMOR

Necrologicas

La duquesa de Alba asistió a la misa por Ana medina, hija de la duquesa de Medinaceli, en Sevilla

Necrologicas

SU VOZ DE CALLES SOMBRÍAS

Necrologicas

Fallece en Málaga Pepita la mujer de Chiquito de la Calzada con la que llevaba casado cinco décadas

Necrologicas

Fallece caracolillo viudo de Juanita Reina‏

Necrologicas

ALGUIEN SE HA MUERTO DE AMOR

Necrologicas