Sevilla

Pepe Peregil ya tiene monumento en Sevilla

🖊️ Escrito por Pepe Barahona abc
🗓️ hace 5 años

«Que sirva este monumento para que las buenas personas vivan para siempre y nunca mueran». Pepe Peregil, el tabernero, el compositor, el cantaor, el cofrade, el rociero, el humorista… ya tiene su monumento en Sevilla. Mucho público y una nutrida representación de impares entes sevillanos y artistas han presenciado la inauguración de la estatua, situada en la esquina de la calle Jáuregui con la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, a escasos metros de su taberna Quitapesares, «un templo del arte y de la gracia».

«Hoy Sevilla salda su deuda con Pepe Peregil», ha afirmado el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, en el acto de homenaje celebrado en memoria de este poliédrico personaje. Su viuda, María Teresa; sus hijos, Álvaro Juan José y Ana; y sus nietos han estado arropados por amigos, vecinos y seguidores del artista. También ha estado presente la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, a quién la asociación ha agradecido la facilidad en las gestiones que llegan respaldadas por 5.000 firmas.

Juan Ignacio Zoido en la inauguración del monumento a Pepe PeregilLa inauguración del monumento, de bronce y granito, obra del escultor Juan Antonio Navarro Arteaga, es el colofón a los trámites iniciados por la Asociación de Amigos de Pepe Peregil. La imagen de Peregil mide 2,20 metros de altura y su pedestal 1,20. El trabajo de Arteaga recoge el gesto grandilocuente de Peregil en el momento de entonar una saeta, apoyando su mano derecha levemente en un elemento como si fuera la barra de su taberna Quitapesares. En la solapa, la imagen luce la «Saeta de oro».

Minutos antes de las 12.00, hora elegida para descubrir la efigie, se daban cita en la zona personajes conocidos como el ex futbolista Rafael Gordillo, José Manuel Rodríguez «El Mani», el ex bailaor Ernesto Neyra, parte del grupo Cantores de Híspalis, el periodista Jesús Vigorra, el hermano mayor de la hermandad de Los Gitanos, Pepe Moreno; o Juan Joya «el Risitas», que se lanzó a la fama gracias a su amistad con Jesús Quintero, fraguada en el Quitapesares.

«Ha llegado el día, nuestro día», ha confesado Álvaro Peregil, hijo de Pepe. Visiblemente emocionado y haciendo un notable ejercicio de contención del lagrimar, el primogénito se ha dirigido a los asistentes al acto para glosar las virtudes de su padre. «Mi padre nunca quiso nada para él solo, todo lo quería compartir con la gente; lo mismo cantando encima de un burro o cantándole una saeta al Rey de España», ha desvelado.

Álvaro Peregil«Este es el monumento del sevillano apasionado por su Semana Santa, de los taberneros, del embajador de Sevilla en Sevilla, del saetero que canta con devoción y con fe, del que difunde las sevillanas, del que pide la restauración de Santa Catalina, del de los cantaores flamencos y el de las buenas personas», ha desgranado Álvaro Peregil. «Que sirva este monumento para que las buenas personas vivan para siempre y nunca mueran», ha añadido.

Sevillano, cofrade, currista y bético. «Sevilla está orgullosa de tener un hijo como Pepe Peregil», ha destacado Zoido. «Pepe fue una persona irrepetible», ha añadido. El artista fue reconocido con la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2009 y el título de Hijo Predilecto de Manzanilla (su localidad natal), entregado a título póstumo el 28 de febrero de 2012. «Los sevillanos de hoy y de mañana recordaremos que aquí vivió un ser entrañable, abierto y alegre; siempre, Pepe, Sevilla estará en deuda contigo», ha concluido el alcalde.

Un monumento, sin nombre

Pérez de los Santos en la inauguración de Pepe PeregilEl gesto de Peregil basta para reconocerlo en su pondrá lo más pronto posible», ha explicado el presidente de la Asociación Amigos de Pepe Peregil», Miguel Ángel Pérez de los Santos. «Me veo a Pepe en el cielo batiendo sus grandes manos y diciendo: ‘Ole, qué arte; pues no que me hacen un monumento y se les olvida poner mi nombre’», ha bromeado.

El homenaje de la asociación a Pepe Peregil se cierra hoy con un concierto en la plaza Padre Jerónimo monumento, que por ahora no tiene nombre. «Como todos los santos tienen octavas, el nombre se de Córdoba y en el que actuarán los Amigos de Gines, El Mani o Cantores de Híspalis. El broche a esta jornada lo podrá la banda de música de Los Gitanos que harán sonar su música cofrade a partir de las 21.30 horas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

La evolución de la aviación española en nuestro país en el Círculo Mercantil.

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en el corazón de Sevilla, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, se ha inaugurado la exposición,” volar, historia de una aventura”

Acto de confraternización y especial vinculación de la Real Liga Naval Española con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

En la Iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII nº 14 de Sevilla, y a las 13:00 horas, se celebró un acto de Confraternización y Hermanamiento con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, por la Real Liga Naval Española.

Más de 2.000 civiles juraron en la plaza de España de Sevilla

Más de dos mil personas han participado en una jura de bandera civil que ha formado parte de una ceremonia castrense enmarcada en una gran parada militar en la Plaza de España de Sevilla presidida por el teniente general Juan Gómez de Salazar [...]

Los Titulares de Vera-cruz Ilipense en procesión hacia su Real Ermita.

Esta procesión conocida como de “subida”, es debida al desnivel orográfico entre los dos templos.

Besamanos y Besapiés en Mayo Florido en Alcalá del Río

Los titulares Sagrado y venerados estuvieron ubicados para ello en el presbiterio del templo de la Parroquia a los pies del Altar efímero de los cultos de Quinario.

Fe y devoción popular en la procesión de la Cruz de Mayo de Alcalá del Río.

El día de la Cruz se trata de una celebración popular que tiene lugar en torno al 3 de mayo, día en el que se conmemora la invención (del latín invenio, «descubrir») de la Santa Cruz (verdadera cruz donde Cristo fue crucificado, Vera-Cruz) por [...]

Ultimo día del Solmene Quinario Penitencial al Cristo de la Vera-cruz de la Villa de Alcalá del Río.

Celebrado el último día de quinario en la Hermandad de la Vera-cruz en Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orilla del Río Guadalquivir.

La Hermandad de la Vera-cruz celebró su XXI Exaltación en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Alcalá del Río.

En un altar que destaca la altura prominente que toma el Stábat Máter con María de las Angustias Coronada a los pies del venerado Cristo de la Vera-cruz; la Madre al pie de la Cruz, centro de la devoción crucera de esta Antigua Hermandad.

El colegio sevillano Yago School consigue la acreditación para impartir Bachillerato Internacional

Un nuevo colegio sevillano, Yago Scholl ha conseguido autorización para impartir el Bachillerato Internacional.

Cultos y Altar litúrgico en la hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Los Quinarios, Triduo, Septenarios y Novenas, por su solemnidad, son juntos con la estación de penitencia el culto público fundamental de las Hermandades de Penitencia Ilipense.

I Congreso Médico para pacientes de Fibromialgia el 16 y 17 de Mayo en Sevilla organizado por Fibrotriare

Las asociaciones FIBROTRIARE Y AS. A. AR. organizan los dias 16 y 17 de Mayo, en el Hotel Ribera de Triana, el I Congreso Médico para Pacientes de las patologías, Artrosis, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, y Sensibilidad Química Múltiple

Incienso, oscuridad, y silencio en la procesión de la Hermandad de la Vera-cruz en la provincia de Sevilla.

Un culto en un mes, el de mayo, en el que se conmemora la Invención de la Santa Cruz. El Santo Leño como símbolo de la Redención humana.

Procesión Solemne de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El pasado sábado día 11 de Mayo de 2019, pasada la una de la madruga, tuvo lugar la Solemne Procesión de bajada centenaria, del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y Mª Stma de las Angustias Coronada de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del [...]

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada y Maestranza Aérea de Sevilla galardonado con el certificado de medioambiente ISO 14001 a las virtudes militares.

El certificado ha sido entregado por D. Antonio Pérez Carreño, Director de AENOR en Andalucía, a los Coroneles D. Fernando Alcázar Sirvent, jefe del ACAR Tablada, y D. Rubén Rodríguez Rodríguez, jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE).

El grupo de la compañía de teatro de aficionado Ofelia Nieto disfrutando de la Feria de Sevilla.

La celebración de la Feria de Sevilla ha comenzado este sábado 4 de mayo en la ciudad de Sevilla y terminará el 11 de este mismo mes. Una fiesta bañada por los rayos del sol y un ambiente de lo más especial estuvo marcada por el calor típico de [...]

La lluvia complicó la procesión del viernes santo de Alcalá del Río.

Real, Muy Antigua, ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Esta Hermandad de la que ya era conocida su existencia en 1504, [...]

Coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento en Sevilla, las autoridades militares homenajearon al capitán Luis Daoiz, héroe de la Guerra de

Sevilla ha rendido homenaje a uno de los más ilustres hijos de la ciudad, el capitán de artillería Luis Daoiz y Torres, héroe de la guerra de la Independencia y mártir por la libertad de España muerto en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 [...]

Un jueves Santo pendiente de la lluvia en Alcalá del Río,

Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias Coronada. Establecida en su cede canónica y donde radica sus cultos y oraciones desde su fundación en [...]

La lluvia puso en jaque el Miércoles Santo en Alcalá del Río

Lamentablemente, la lluvia ha sido la protagonista no in vitada de la Semana Santa de Alcalá del Rio. Su indeseada presencia ha deslucido las procesiones Ilipense.

Incienso y silencio en una noche esplendida en Alcalá del Río.

La Asociación de Fieles del Stmo. Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo. Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la [...]