El primer diario digital independiente de Sevilla

EL HOMBRE DEL TAMBOR

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 10 años
Opinión

Raphael ha vuelto a grabar “El tamborilero”. Fue su primer éxito rotundo para sentar las bases de una carrera que dura ya más de cincuenta y tres años. Fue su lanzamiento decisivo después de varias intentonas relevantes, pero no definitivas, como Benidorm, la estancia parisina con Barclay, la tourné Noche de Ronda, que el propio artista recuerda siempre como “la del hambre”, y su histórico recital del Teatro de la Zarzuela.

“El tamborilero” o sus sinónimos, “El pequeño tamborilero”, “La canción del tamborilero”, es una creación de origen checo, “El niño del tambor”, que data -con muchas dudas- de 1941. Parece que Raphael la vio pasar por Estados Unidos en la interpretación de Frank Sinatra y su olfato para el éxito le hizo pensar que debía hacerse con ella, que adaptándola al castellano estaba su gran oportunidad. Ya se sabe que no se equivocó y que hizo que llegara a tutearse con las más clásicas, como “Noche de paz”. Con “El tamborilero” empezó para las multitudes el fenómeno Raphael. Aún recuerdo lo que dijo uno de los amigos de mi padre cuando presenció la actuación televisiva del artista en la Navidad de 1965 cantando por primera vez el villancico. Se llamaba Paco Fernández Heredia y fue profético:

-Este muchacho acaba de resolver su vida.

Al cabo de tantos años de aquel estreno, por youtube circula su nueva versión de 2013 en un videoclip de factura elegante, de clima cálido, para acoger a un villancico que el artista interpreta ahora vestido con el eterno uniforme negro que tanto lo identifica, añadiendo un cinturón de incrustaciones metálicas -muy propias de los 70- con el que vuelve al atuendo de una vieja foto de antología y cuya evocación desde su imagen actual le ha servido para anunciarse en su última gira.

Raphael ha cantado su universal éxito en el mismo tono que lo hiciera con veintipocos años, pero es prácticamente la única semejanza formal que guarda con el original, pues ha descartado absolutamente, con nuevos arreglos y diferente orquestación, la mínima idea de remasterizar. Ha querido ofrecerse con historia a las espaldas, con años de solera, con la hondura de su madurez personal y artística. Se diría que ahora ya no canta el niño del tambor, sino el hombre del tambor: se ha brindado en la esforzada y tenaz travesía de un ser humano de vocación inquebrantable, con su voz de eterno eco de infancia y escolanía, pero con sabor de nuevo nacimiento; entre la dulce y tímida veneración del principio ante el Redentor y los bríos entusiasmados de andante confiado de ahora, sabiendo de sobra que siempre halla a Dios.

Raphael llega a una sinceridad tal que canta sin ph, canta con f de extrema verdad personal, con su naturaleza luchadora en primera fila de las dificultades, de las superaciones, número uno en librar batallas que otorgan la victoria del entusiasmo, imparable en ilusiones y asombros, menos divo que nunca y tan igual como sus semejantes, con entrañas de Nochebuena que tiene ya sillas vacías, en el escalofrío de echar de menos a los que se fueron, pero abrazando a una nueva criatura entre los suyos, y sabiendo que la cuna del portal siempre está llena del amor más grande que jamás haya conocido la Humanidad.

Hay que ver el video para que me entiendan. Raphael canta mirándose a sí mismo por módulos, frente a frente en retrospectivas de las tantas veces como emprendió el camino que lleva a Belén, el que baja hasta el valle que la nieve cubrió. Y se contempla en ellas y hasta se dona en mitades desde el presente al pasado, como el todo que define y hace crecer a los seres humanos. Se conforman y completan mutuamente el que fue y el que es. Sin ser nostálgico, esperando al futuro, nuestra una sana complacencia en cruzar por su historia a través de una canción fundamental, “con la que ustedes y yo empezamos a ser amigos”. ¿Quién ha hecho esto tan bonito, Raphael? ¿De quién ha sido la idea de esta hermosa metáfora de asumirte en partes para darte entero? ¡Darte entero, Raphael! El primer mandamiento de un artista como tú.

Querido amigo: desde este lugar cotidiano de mis días, desde esta página donde escribo, reflexiono, acierto o me equivoco, me caigo y me levanto, me animo o contrarío, desde esta parte de la prensa en la que, mirando la vida, te he contado tantas veces como uno de sus sonidos más apasionados, desde aquí, querido Raphael, te digo que me conmueve ese niño del tambor que se ha convertido en hombre y lleva en la voz aroma de mirra. Y te digo también que me ha llamado poderosamente la atención que ahora cuentes y cantes dos veces -no una como en tus comienzos- que cuando Dios te vio tocando ante Él, te sonrió. Ha sido como un acto reflejo sin premeditación, fruto de una conciencia de valores diferentes después de tu vida puesta en la dura encrucijada de prorrogarla o no. Y es que de toda tu inmensa carrera de éxitos, de los públicos en pie por todo el mundo, de las ventas millonarias de tus discos, los de oro, platino, el de uranio… de todo eso, querido Raphael, seguramente lo mejor, lo más importante, lo más grande y tu mejor trofeo es que cada vez que le has tocado a Dios tu tambor, te ha sonreído.

Feliz Navidad, amigo; y a mi apreciada Natalia, y a tu familia entera de enhorabuena con un nuevo miembro, y a Soledad Jara Siempre De Paco Gordillo -como un apellido de su corazón-, que sé por Natalia que está muy unida a vosotros y de la que me cuenta su emoción cuando escribo estas cosas: estas cosas de la maravillosa historia de un niño pobre ya hecho hombre, sin más posibles que un viejo tambor, pero que cada vez que lo toca hace sonreír a Dios, ¡ni más ni menos que a Dios!

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más