Andalucía deportiva

Un lazo negro en la Gala Andaluza de los Bolos

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 5 años

La IV Gala Andaluza de los Bolos se ha celebrado en el Teatro Regio de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Como se esperaba, fue un homenaje a la cultura popular y al deporte. Lo que prometía una noche de fiesta para las modalidades deportivas de bolos practicadas en Andalucía, se vio ensombrecida por la desaparición, unas horas antes de su inicio, de uno de los premiados principales. Jesús Sánchez Ortiz, Premio “Alambradura” a la Aportación Personal, fallecía en Onda (Castellón) unas horas antes del inicio de un acto, que, como no podía ser de otra manera, sirvió para rendir tributo a este hombre, cuyo legado al bolo andaluz nunca será olvidado. Gracias a la iniciativa de fundar el primer club de bolos serranos fuera de Andalucía, la Comunidad Valenciana tiene un centenar de licencias federativas, lo que permite que se puedan celebrar campeonatos oficiales de ámbito nacional.

Antes del inicio de la gala, José Miguel Nieto, presidente de la entidad organizadora, la Federación Andaluza de Bolos, informó al público del suceso y se proyectó un vídeo-homenaje, con imágenes de Jesús Sánchez. Costó comenzar, fueron minutos muy duros. La Agrupación Musical "Cristobal Marín" de Villacarrillo abrió el telón con una magnífica interpretación del tema Abba Gold. Fue el pistoletazo de salida de un evento, magníficamente presentado por Mariano Ojeda y Mamen Rodríguez Rus, de Radio Sierra, y que unió el deporte con la música. Gabriel Fajardo, alcalde Villanueva del Arzobispo, inicio el acto dando la bienvenida a los asistentes, más de 300 personas, entre las que se encontraban un centenar de deportistas premiados de toda Andalucía, pertenecientes a las cuatro modalidades que se practican de forma federada en la región: bolo andaluz, bolo césped, bowling y bolo palma. Los primeros premios de la noche fueron para los Maestros Boleros, para las personas mayores que se han caracterizado por trasmitir el viejo arte de bolear a sus hijos y nietos. Después vendrían los bloques de premiados por méritos deportivos (medallistas regionales y nacionales), por categorías y modalidades, intercalando con éstos, los premios “Alambradura”, distinciones honoríficas e intervenciones de personalidades, además de actuaciones musicales y de danza para un discurrir más llevadero de la noche, haciendo especialmente hincapié en la cultura popular andaluza. La Agrupación Folclórica la Caída de Arroyo Frío interpretó un fandango y una jota serrana, acompañada por Beatriz Torrecillas y componentes de Aires de Cazorla, la Academia de Bailes de Sonia Anaya danzaron sevillanas y alegrías de Cádiz, Mariló Cuadros y José Antonio Fernández "Mela" ofrecieron unos hermosos boleros. En una gala andaluza el flamenco no podía faltar. La cantaora Paqui Santos y el guitarrista Jesús Román, tras interpretar una colombiana y un fandango natural, cerraron las actuaciones musicales con la bulería "Qué no daría yo", que hizo popular Rocío Jurado y que puso el público en pié.

Los premios Alambradura, son distinciones honoríficas destinadas a instituciones, personas, medios de comunicación y empresas que han trabajado para la recuperación del deporte autóctono, uno de los cuales, estaba destinado a Jesús Sánchez. José Ángel Mañas, el coordinador comarcal de Multimedia Jiennense, recogía el "Alambradura" por la Difusión Mediática. Mañas agradeció el premio y destacó el enorme mérito que los niños practiquen y compitan en otros deportes distintos al de "Cristiano Ronaldo". Fidel Castillo, gerente de Bujarkay S.L., premio Alambradura al apoyo empresarial, resaltó el curioso vínculo de su familia y sus negocios con los bolos serranos. También intervino, como representante de la Diputación Provincial, institución patrocinadora del evento, Ángel Vera, el Diputado responsable del Área de Recursos Humanos, que, antes de entregar la Copa Diputación de Bolo Andaluz a los clubes ganadores este año, resaltó la labor realizada por el desaparecido Santiago González Santoro en favor esta seña de identidad jienense y serrana. Los premios FAB a los mejores jugadores y jugadoras del Año 2013, en cada una de las especialidades, entre los que se encontraba Janet Dando, flamante ganadora de la primera medalla de oro europea para el bolo césped español, fueron entregados por José Ángel Cifuentes, Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, tras lo cual recibió el Alambradura al Apoyo Institucional. Clausuró Cifuentes una noche agridulce, como ocurre en las fiestas más entrañables y familiares, recordando sus acciones, en los centros de enseñanza de la Sierra de Segura, hace veinticinco años, cuando dirigía el Centro de Profesorado de Orcera, y la labor desarrollada por la Delegación este ejercicio que se agota, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos y la Diputación Provincial de Jaén, en cuestiones tan fundamentales como la protección de los deportes autóctonos en la futura Ley del Deporte de Andalucía, y el inicio preparatorio para solicitar la declaración de los bolos autóctonos de Jaén como Bien de Interés Cultural, de carácter Etnológico, en Andalucía.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la II Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra la segunda posición en Verducido (Pontecedra), sumando cinco oros, tres platas y tres bronces.

Doble final andaluza en el Campeonato de Europa júnior de remo

El dos sin de Marta Muñiz y Paola Alonso de Caso (Real Círculo de Labradores) acaba sexto la lucha por las medallas, siendo segundo en la final B el cuatro sin de Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y séptimo absoluto el cuatro sin de Ana [...]

Podio para el Club Náutico Sevilla en el Europeo de Raceboard

El windsurfista hispalense Borja Carracedo logra el tercer puesto absoluto en aguas checas.

El C.W. Dos Hermanas, subcampeón de Andalucía infantil

El equipo nazareno femenino logra el subcampeonato en la fase final, celebrada en Conil, donde certifica su clasificación para el Campeonato de España. Las juveniles mandan en la primera fase autonómica.

Rema por la vida

Jornada de iniciación dirigida a mujeres con cáncer de mama organizada en Sevilla por la Federación Andaluza de Remo el 15 de junio.

Sexteto andaluz en el Campeonato de Europa júnior de remo

Se celebra este fin de semana en Essen (Alemania) con la presencia de Ana Magaña, Teresa Sánchez-Lanuza, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla), Marta Muñiz, Paola Alonso de Caso (Real Círculo de Labradores) y el técnico Nacho de la Peña.

Podio para el Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de Fórmula Foil

Marina Alabáu logra el subcampeonato en la prueba celebrada en Yokosuka (Japón), en la que su hermana Blanca es cuarta.

Carlos Jiménez: "Calidad hay mucha. Con trabajo y esfuerzo volveremos a nuestro sitio"

El entrenador del C.W. Dos Hermanas de Primera Nacional masculina analiza los motivos de la pérdida de categoría del joven y prometedor conjunto nazareno. “Estamos sembrando semillas y pronto recogeremos los frutos”

Bronce sevillano en la Copa del Mundo de remo

Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) suben al podio en dos sin timonel en Plovdiv (Bulgaria), donde otros dos botes con presencia andaluza se meten en la lucha por las medallas y un cuarto es finalista B.

Presencia andaluza en la Copa del Mundo de remo

El equipo español debuta en la competición que se celebra de viernes a domingo en Plovdiv (Bulgaria) con ocho remeros y dos técnicos de nuestra comunidad.

Marina Alabáu, campeona de Europa de Fórmula Foil

La regatista del Club Náutico Sevilla logra el título continental en Portimao (Portugal) por delante de su hermana Blanca, subcampeona.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, a la final de la Liga Andaluza juvenil

Los sevillanos lucharán por el título contra el C.W. Jerez tras superar en semifinales al ceutí C.N. Caballa. Los alevines también sellan pasaporte para los play off como campeones de grupo.

Quinta plaza del C.W. Dos Hermanas en el Campeonato de España de Segunda femenina

Triunfo en la fase de consolación para el equipo nazareno en Madrid, donde acumula cuatro victorias y dos derrotas. Los juveniles caen en las semifinales de la Liga Andaluza y los alevines sacan pasaporte para la fase final.

Reparto de triunfos en la Copa de Andalucía de remo

La tercera regata concluye en el CEAR La Cartuja con victorias de nueve de los 12 clubes inscritos, con Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores dominando ante Guadalquivir 86, Real Club Mediterráneo, Tiempo Libre El Ejido, Remo [...]

La tercera regata de la Copa de Andalucía de remo, en La Cartuja

Se celebra este fin de semana en el CEAR hispalense con la participación de 400 remeros de Sevilla, Málaga, Almería, Huelva, Cádiz e incluso Madrid.

Presencia andaluza en la selección española sub23 de remo

Se concentra en Bañolas (Gerona) con cinco andaluces para preparar la Regata Internacional de Duisburg (Alemania).

Subtítulo para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de maratón corto de piragüismo

Medalla de plata en Aranjuez (Madrid) para el palista de paracanoa Antonio José Gómez Orellana.

Cinco podios para la flota de windsurf del Náutico Sevilla en los Campeonatos de España

Blanca y Borja Carracedo, Aurelio de Terry, Lucía y Sara García-Cubillana logran situarse entre los mejores en Blanes (Gerona).

Dani García hace borrón y cuenta nueva: "Nuestro objetivo es seguir creciendo, estemos donde estemos"

El entrenador del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, que el pasado fin de semana consumaba el descenso de manera oficial a Segunda Nacional masculina, hace balance de la temporada. “Nos tiene que servir como aprendizaje, pero tenemos que seguir [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Campeonato de España de Segunda femenina

El equipo nazareno acude desde este jueves a Madrid como campeón de la Liga Andaluza para disputar una de las dos fases de ascenso a Primera Nacional.