El primer diario digital independiente de Sevilla

Crítica de cine: "Gravity"

Jaime Fuertes
hace 6 años
Cine

USA-GB, 2013. Director: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso y Jonás Cuarón. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Steven Price. Intérpretes: Sandra Bullock y George Clooney.

A 600 kilómetros de la Tierra, la vida humana es imposible, sin oxígeno y con temperaturas de cien grados bajo cero. Con esta premisa arranca “Gravity”, colocando a sus personajes en una misión rutinaria en la órbita de nuestro planeta, hasta que una lluvia de basura espacial destroza la nave en la que viajan y quedan perdidos en el espacio, a merced de la falta de gravedad.

Lo primero que llama la atención de “Gravity” es algo que ya vimos en el anterior largometraje del mexicano Alfonso Cuarón: la forma de planificar su película sin fragmentar en múltiples planos muchas de sus secuencias; en “Hijos de los hombres” había momentos de acción filmados en un solo plano (admirable la persecución de los motoristas al vehículo que conducía Julianne Moore, narrada en todo momento desde el interior del coche).

Da gusto disfrutar de una escena de acción sin que nos mareen con 200 planos de uno o dos segundos, es una gozada contemplar todo lo que ocurre en un solo plano sin perder el punto de vista, sin que nos cambien la perspectiva constantemente de la forma más confusa y caótica. El tonto de Michael Bay con “Armageddon” no tenía razón; para crear una escena de acción en el espacio no se necesita una batería de tomas distintas y volverse loco en la mesa de montaje pegando cientos de planos; una secuencia trepidante no consiste en romper la imagen a cada segundo. En “Gravity”, lo trepidante se consigue con una sola toma perfectamente planificada (es magistral cómo se diseña narrativamente cada secuencia, desde el inicio de la cinta, los primeros quince minutos en un único y maravilloso plano). Y además de ese ritmo interno, a veces incluso vertiginoso, Cuarón logra otras cosas que no conseguía Bay en “Armageddon”: tensión, suspense, emoción, belleza,… Y mucho más: un cúmulo de sensaciones como el peso de la soledad, el silencio, la vulnerabilidad de los protagonistas y cuán importantes nos creemos cuando en realidad somos seres minúsculos e insignificantes en un espacio infinito; y al mismo tiempo, cuánto poder y entereza posee el ser humano para superar cualquier adversidad, y esa resistencia, más que física, es psicológica y emocional (la protagonista –que perdió a una hija de cuatro años- debe vencer a la muerte y volver a sentir las ganas de vivir).

“Gravity” contiene también un buen puñado de imágenes fascinantes, algunas tan kubrickianas como el momento en que Sandra Bullock flota en el interior de una nave en posición fetal, con una manguera que funciona como cordón umbilical, como si la protagonista volviera a nacer en ese instante.

En cuanto al reparto, es Sandra Bullock en su papel de ingeniera quien lleva todo el peso de la cinta, muy por encima de George Clooney; “Gravity” es prácticamente una película de un solo personaje. A Bullock le cae en suerte uno de esos papeles que permiten lucirse a una actriz, y no lo hace nada mal, teniendo en cuenta que es una de las peores actrices que ha dado Hollywood en las últimas décadas, protagonista de un montón de payasadas (a excepción de “Crash” y alguna más). Sin embargo, no consigue emocionar todo lo que debiera, en parte debido a ese careto que se ha fabricado a base de Botox; es un contrasentido que una actriz, cuya profesión es expresar sentimientos a través de su rostro, elimine su expresividad con inyecciones en la cara. Bullock empieza a parecerse a un muñeco del estilo Michael Jackson (no tanto, pero camino lleva).

Por lo demás, hay que quitarse el sombrero ante Cuarón, uno de los latinos que logró introducirse en Estados Unidos y demostrarle a más de un yanqui (incluido Michael Bay) que se puede hacer cine de otra manera. Qué lástima que el mexicano tarde tanto tiempo en hacer cada película (siete años desde la última); la cartelera necesita más títulos como este.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más
Cine

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

Leer más
Cine

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

Leer más
Cine

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

Leer más