Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Medicina 28000 personas fueron incapacitadas legalmente en España por razones de salu mental durante 2012

MJS
hace 4 años

Sevilla, septiembre de 2013.- El doctor Julio Antonio Guija, psiquiatra en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, ha anunciado esta mañana en el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en la capital hispalense que a finales del año que viene “los psiquiatras forenses españoles podrán contar con un instrumento de evaluación de la capacidad civil por razones de salud mental en personas mayores”.

Así, el proyecto DECAN (Toma de Decisiones en Ancianos) se presenta en un taller monográfico sobre incapacidad civil dentro del congreso. “El citado proyecto es el germen de lo que se pretende que llegue a convertirse, con el consenso y la participación de los psiquiatras forenses y clínicos españoles, en una escala de evaluación con unos criterios objetivos y unificados para abordar la incapacidad civil de las personas mayores en España”. El proyecto DECAN es una iniciativa surgida en el Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla en colaboración con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla..

El doctor Guija ha puesto de relieve la importancia creciente de los procesos de incapacidad civil de personas mayores, “que no han parado de incrementarse en los últimos años. El aumento de población y de la esperanza de vida, ha supuesto que cada vez haya más personas con problemas psíquicos que precisen, a instancias del fiscal o de la familia, una evaluación de su capacidad civil”.

Uno de los aspectos de este problema “que más estamos notando”, se refiere a la situación en la que la persona mayor “presenta una dependencia emocional respecto a su cuidador principal. Así, el cuidador principal comienza a asumir consciente o inconscientemente decisiones que atañen a la persona mayor, consentidas por él, pero que perjudican o pueden perjudicar a él mismo, a sus familiares o a otras personas de su entorno cercano. Ante eso, el fiscal o la familia inician procesos para determinar la capacidad civil de la persona mayor en cuestión”.

Existen situaciones de causa médica que impiden poseer esta capacidad civil en su plenitud, siendo el psiquiatra forense (cuando la causa es de tipo psíquico) quien debe diagnosticar la existencia de cualquier tipo de trastorno y cómo éste afecta a la capacidad de la persona para tomar decisiones, así como a qué situaciones afecta esta limitación.

Tal y como ha señalado el doctor Guija “en la actualidad, si bien es cierto que se utiliza el instrumento clínico por excelencia (la entrevista psiquiátrica) es conveniente discutir acerca de la posibilidad de utilizar instrumentos de evaluación que ayuden a los clínicos a realizar este tipo de actividad pericial de un modo homogeneizado”.

El experto ha recordado que, desde la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo en 2006, “los psiquiatras forenses trabajamos con el fin de ajustar lo máximo posible cuáles son los aspectos civiles para los cuales la persona se encuentra incapacitada y para cuáles se encuentra apta. Podríamos decir que se pretende realizar una incapacidad civil a medida de cada persona, huyendo de patrones generalizados”.

Posteriormente, el informe de los psiquiatras forenses o de los médicos forenses encargados de evaluar, “es remitido al juez, que es el responsable de determinar la incapacidad civil de una persona”.

Sobre la incapacitación civil en España El psiquiatra del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, el doctor Julio Antonio Guija, ha puesto de manifiesto en su participación en el Congreso “que España registró en 2012 cerca de 28.000 incapacitaciones civiles, lo que supone un 2,11% más que en 2011”. En concreto, en Sevilla se produjeron el año pasado 887 incapacitaciones civiles”. El experto puso de relieve la importancia de este proceso, “ya que puede suponer la muerte civil de una persona”.

El experto ha indicado que “las principales causas de incapacidad civil por razones de salud mental son el deterioro cognitivo (demencias), retraso mental, incapacidad por psicosis crónica e incapacidad por abuso en el consumo de drogas”.

Sobre el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría El XVII Congreso Nacional de Psiquiatría se desarrolla en Sevilla del 26 al 28 de septiembre bajo el lema ‘De la clasificación, a la persona’. El Congreso Nacional de Psiquiatría está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), y se trata de la cita más importante de este ámbito en toda Latinoamérica.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

SEVILLA REUNIRÁ a EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN UNA JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Medicina

Los siete pilares anticáncer

Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Medicina

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Medicina