El primer diario digital independiente de Sevilla

Salomé Pavón Ortega, APELLIDOS REALES

José Luis Cantos Torres.
hace 6 años
Música

Si la sangre de la realeza es azul, en Salomé Pavón Ortega, podemos encontrar los pigmentos más puros que dinastía regia pueda soñar. La genealogía de arte y toreo que forma su familia, se remonta al siglo XIX, pasando por los anales de la historia con destacadísimos nombres, como los de Tomas Pavón y Pastora Pavón la Niña de los Peines (asombrosos cantores), Gabriela Ortega Feria (bailaora y madre de los Gallos), Rafael y Joselito el Gallo ( magia y cátedra del toreo) Manuel Ortega Fernández Caracol el del Bulto (bisabuelo de Salomé y mozo de estoques de su primo Joselito), su abuelo Manolo Caracol (hijo de Caracol el del Bulto y uno de los cantaores más importantes que ha dado el flamenco), su padre Arturo Pavón (fabuloso pianista que introdujo el quejío flamenco en las teclas), o su madre, Luisa Ortega, cantaora de solera. Salomé, es una persona afable, sencilla, disfruta hablando de su familia y se siente muy orgullosa de ellos. En estos momentos se encuentra inmersa en los ensayos del magnífico Recital Flamenco, que ofrecerá el próximo 10 de julio en el Teatro Cajasol de Sevilla, un verdadero acontecimiento que nadie se puede perder, porque artistas como estos, son los que verdaderamente le dan la identidad a un pueblo.

-¿Como es la niñez en el seno de una familia con tanto señorío artístico? -Una niñez preciosa, una niñez llena de sentimiento y llena de vivencias, en mi casa lo que yo he vivido sólo ha sido arte, mucho cante mucho baile y mucho toreo. Es lo que he vivido desde pequeña, y así comprendo la vida, con mucho arte.

-¿Dos apellidos dinásticos como Pavón y Ortega, como marcan la vida del que los lleva? -Marcan en el sentido que desde que naces, ya lo escuchas desde pequeña. En mi caso ayuda mucho. Nadie nace sabiendo, yo aprendí con mi padre, el músico Arturo Pavón. Es mucho más fácil todo, y más difícil a la hora de presentarse ante público porque te exige más.

-¿Un recuerdo o una anécdota de la Niña de los Peines? -Yo la verdad es que era muy pequeña, pero la recuerdo. Poco antes de morir, yo fui con mi padre a verla a su casa, y ella se emocionó mucho porque mi padre era su ojito derecho, y al ponerse a llorar, cogió mi padre y le dio un pañuelo. Yo entonces nada más estaba pendiente de que ella no se fuera a quedar con el pañuelo de mi padre, y se percató y dijo “esta niña es muy pesada, esta niña va a ser cantaora”, no sé porque lo dijo, pero me acuerdo de verdad.

-¿Un recuerdo o una anécdota de Manolo Caracol? -Evidentemente conviví mas con él, cuando murió yo tenía 6 años. Una cosa muy bonita es que él vivía para su familia. Yo recuerdo que una vez me caí y me hice daño en una rodilla y para que dejara de llorar me cantó, y eso todavía lo tengo en el alma.

-¿Cómo influye tanta personalidad artística, para desarrollar uno la propia? -Influye en un sentido bueno, ya que todo lo que ha habido en mi familia, han sido buenos cantaores, buenos toreros y buenos músicos. Y eso te exige a ti mismo mucho más, también el público te exige más, evidentemente yo no soy ninguno de ellos, ojalá lo fuera, pero te comparan y entonces una misma se exige mucho más.

-¿Cómo van los ensayos del recital del próximo 10 de julio? -Los ensayos van estupendamente, el director artístico Romero y yo estamos haciendo cosas muy bonitas, porque cuando estás rodeado de artistas, los músicos, el coro, los diez o doce artistas, no paran de surgir nuevas ideas. La verdad es que está resultando muy emocionante, porque estamos haciendo temas de mi madre, de mi padre, de mi abuelo, de la Niña de los Peines y de mi tío Tomás Pavón. Yo llego todos los días a mi casa con una ilusión tremenda, mucha emoción.

-¿Qué sabe de su bisabuelo Manuel Ortega Fernández? -Ohhhh!!! Tenía una gracia…. Eso era…. No lo conocí por desgracia, pero era el hombre con más gracia. En el mundo del toro lo adoraban, los toreros, los apoderados. Muchas veces lo picaban para que se enfadara, porque era un hombre con una gracia tremenda y con un sentido de ver la vida especial. Era un ser especial.

-¿Por qué le llamaban Caracol el del bulto? -Porque tenía un bulto en el cuello, que evidentemente con los años le fue creciendo, y no se lo quitaba porque le daba miedo y porque decía que eso era suyo, que era su piel y su carne. Era tremendo.

-A su abuelo Manolo Caracol le preguntaron en una entrevista, ¿A quién defendería en el juicio universal? Y Contestó a Cagancho y ¿usted a que torero defendería? -Me lo pones ahora mismo muy difícil, hay tantos… pero como gustarme de verdad, con locura y hacerme llorar, a Julio Aparicio hijo. Yo te puedo decir que he llorado dos veces en la plaza viéndolo, me encantan todos, me gusta el toreo de arte, pero la manera de Julio Aparicio, el desmayo, me encanta.

-¿Qué le parece la prohibición de las corridas de toros en Cataluña? -Pues me parece penoso porque, entiendo que la gente no quiera ver sufrir a un animal, por supuesto nadie quiere ver sufrir a nadie, pero que la gente entienda que el primero que sufre con la muerte del toro es el torero. Si el toreo se extinguen los toros desaparecen, ¿Cómo viviría un toro? ¿Quién se haría cargo de alimentación de un toro?, el toro desaparecería. Si hablamos de sufrimiento, tampoco comeríamos un filete, ni pollo, o no comeríamos pescado. Que lo piensen, el toro desaparecería si no existiera la fiesta de los toros.

Mi más sincero agradecimiento a Salomé por la gentileza que ha tenido al concederme esta entrevista. José Luis Cantos Torres. 2 de junio de 2013

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

Mágicas noches sinfónicas para conmemorar el rock andaluz en 'Una noche de rock desesperada'

Leer más
Música

La banda sevillana Gu Vo, próxima cita del Ciclo ELEGIDOS para bandas emergentes en Sala X

Leer más
Música

Ciudadano Fo y Los Teóricos, próximas apuestas del Ciclo Elegidos de Fundación SGAE y Sala X para bandas emergentes

Leer más
Música

María del Pilar Miralles gana el 2º premio del XXX Jóvenes Compositores 2019 Fundación SGAE - CNDM

Leer más
Música

Fundación SGAE aterriza en Monkey Week con su propio escenario y nuevas propuestas musicales

Leer más
Música

La banda Santo Drama inaugura el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en la Sala X

Leer más
Música

La Fundación SGAE apoya el X Festival de la Guitarra de Sevilla que se celebra hasta el 5 de octubre

Leer más
Música

Rocknrolla Producciones y la Fundación SGAE presentan el 'Ciclo Elegidos' para bandas emergentes

Leer más
Música

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Leer más
Música

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

Leer más
Música

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

Leer más
Música

Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

Leer más
Música

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Leer más
Música

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

Leer más
Música

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

Leer más
Música

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

Leer más
Música

Siempre Así Sinfónico

Leer más
Música

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

Leer más
Música

El músico timplista Benito Cabrera inaugura los conciertos del II ciclo FOLKQUIVIR en Sevilla

Leer más
Música

II Ciclo de música tradicional Folkquivir en Sevilla

Leer más