El primer diario digital independiente de Sevilla

Algo se muere en el alma

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 7 años
Opinión

Algo se muere en el alma en esta mañana después de la Feria. Esta mañana de dar el callo Sevilla para que no digan. Para que no digan que aquí no hay más que juerga. Que aquí no hay quien la doble. Esta mañana en la que apenas has dormido encajando un horario trastocado de ritmos, sin cuadrícula, el horario sin estrés de lo que se terciaba, a la saga de cualquier reclamo de la felicidad, subiendo a todos los trenes de la alegría. Esta mañana en la que aún te dura el sueño de soñar con la Feria. La Feria del mundo que hace sólo unas horas quedaba bajo tus pies, en un planeta de albero y luz que ahora queda en la lejana órbita de la nostalgia y los recuerdos. ¿Habrá ciudades que te hagan ser tan nostálgico como se es en Sevilla? ¿Habrá ciudades que se estén quedando y yendo siempre a un tiempo? ¿Ciudades tan eternas y tan efímeras como Sevilla, siempre a medio camino entre la realidad y el deseo? Tenía que ser esta la ciudad en la que se escribiera un adiós con el que se agitara un pañuelo de silencio a la hora de partir.

No sabía Manolo Garrido el poeta lo que tenía guardado en un cajón de su mesa del Banco Central de la Avenida. Y le llegó mi buen amigo Gabriel Hurtado, de Los Amigos de Gines, como quien no quiere la cosa y le dijo:

-¿Tú no tendrás por ahí algo que nos sirva para el próximo disco?

¿Algo? Y ese auténtico señor y caballero que es Manolo Garrido le largó a Gabriel de entre los papeles de un banco, no sólo unas sevillanas, sino el himno de las despedidas de Sevilla, el amargo adiós del vacío en el que nos dejan las partidas de tantas cosas y los seres más queridos, el pozo sin fondo que no se vuelve a llenar, el barco de lo más grande que se hace pequeño cuando se aleja en el mar, el que cuando se va perdiendo… ¡qué grande es la soledad!

Algo se muere en el alma en este día de desmontajes en la ciudad que se monta y desmonta a sí misma lo que haga falta. La ciudad que se reconstruye más veces que si hubiera sido bombardeada. La ciudad Ave Fénix por excelencia. La que ayer bailaba y hoy trabaja. La que hace un rato como quien dice tenía a los niños en los cacharritos y esta mañana temprano les ha puesto los uniformes del cole. Esta mañana en la que con 17 grados a las siete y media, sentíamos frío; porque hay mañanas de Sevilla en las que haciendo calor, sentimos frío; un frío de añoranzas que se te hiela por el encantamiento de una Feria, tan desvanecido con la traca final de los fuegos, como cuando en La Cenicienta, dando las doce, la carroza se te queda hecha un vago rastro de polvo dorado. Por cierto, que le doy la razón a Marina Bernal en que los fuegos deberían de ser con la inauguración, la noche del alumbrado, la del lunes del pescaíto, para que los puedan ver más gente que la que le queda a la Feria el domingo por la noche.

Algo se muere en el alma desde la emoción que recuerda esta mañana la partida hacia su historia de la Feria que tuvo una de las portadas más bellas de hace muchos años. Y con el permiso de Manolo Garrido, poeta y señor de los pies a la cabeza, el hombre que tenía guardado en el cajón de una mesa del banco donde trabajaba ni más ni menos que el pañuelo de silencio de Sevilla a la hora de partir, esta hora de partir la ciudad a su destino de lunes después de la Feria, a seguir en la cruda realidad de miles de afanes, con el permiso digo de ese caballero que escribió la forma en la que Sevilla ruega aplazar decir adiós con la guitarra suya: Algo se muere en el alma cuando la Feria se va…

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más
Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Leer más
Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Leer más