El primer diario digital independiente de Sevilla

La FAB en defensa del deporte autóctono

Federación Andaluza de Bolos
hace 8 años
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza de Bolos encabeza la iniciativa de que el deporte autóctono se contemple y, lo que es más importante, se proteja en la nueva Ley del Deporte de Andalucía, cuyo anteproyecto se encuentra en proceso de participación social. Las principales instituciones de la provincia de Jaén apoyan la iniciativa y trabajan para que, al igual que en la inmensa mayoría de las normas deportivas autonómicas, la andaluza sea un instrumento eficaz para la investigación, conservación y divulgación del patrimonio antropológico de la Comunidad, tal y como se contempla en los objetivos básicos del Estatuto de Autonomía.

La primera semana de trabajo de la nueva directiva de la Federación Andaluza de Bolos ha sido intensa. La agenda comenzó con una reunión con los técnicos del Servicio de Deportes de Diputación Provincial, para unificar posturas respecto a la forma en la que se debe plantear el texto que contemple la defensa de los deportes autóctonos. La entidad deportiva viene trabajando con la institución provincial en distintos temas, entre los que destaca la inclusión de este aspecto en la nueva Ley, como se puso de manifiesto en la reunión mantenida entre el presidente de la FAB, José Miguel Nieto, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, a finales del pasado año, justo antes del inicio del proceso electoral federativo.

Que, en la defensa del deporte autóctono, se haga frente desde la provincia de Jaén se debe a que, hoy por hoy, el único deporte autóctono federado de Andalucía es el bolo andaluz, especialidad deportiva derivada de los bolos autóctonos de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que está acogida tanto en la Federación Andaluza de Bolos como en la Española. Por ese motivo el martes día 9, una comisión de la Andaluza, compuesta por José Miguel Nieto, Paco Espinosa, vicepresidente 2º y presidente del Comité Técnico, Paco Ruiz, el delegado provincial de la FAB en Jaén, y Juan Carlos Muñoz, asambleísta federativo representando al bolo andaluz, se reunió con el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Angel Cifuentes. El Delegado es perfecto conocedor del deporte autóctono jiennense, ya que es originario de una de las comarcas bolísticas, la Sierra de Segura, donde se inició el proceso de deportivización, en 1969, de la mano de que fuera su compañero de profesión D. Santiago González Santoro, con el que participó activamente, desde el Centro de Profesores de Orcera, en la recuperación de esta seña de identidad por los colegios e institutos segureños. Cifuentes anunció a la comisión que ya había advertido la ausencia de referencias al deporte autóctono en el borrador de la Ley y que así se lo había comunicado al Secretario General de Deporte de la Junta de Andalucía, mostrando su total apoyo a la iniciativa de la FAB. Nieto entregó la propuesta federativa por escrito, coincidiendo con el delegado de que el texto que recoja la Ley debe estar abierto a que, otros juegos tradicionales y autóctonos de toda Andalucía, puedan desarrollar su conversión en deporte, amparados y protegidos por la norma.

Los directivos de la FAB han participado en el foro respecto al anteproyecto de la Ley del Deporte que, el miércoles por la tarde, se celebró en el salón de actos de la Delegación Territorial, y en el que asistieron junto a Cifuentes, Purificación Galvez, Delegada del Gobierno, Ignacio Rodriguez, Secretario General para el Deporte, y Rafael Granados, Director General de Planificación y Promoción del Deporte. Tras la exposición de las líneas y novedades de la nueva Ley, se abrió un debate, en el que Nieto lanzó la propuesta a los representantes de la Junta de Andalucía, señalando que la inmensa mayoría de las normas autonómicas protegen el deporte autóctono como elemento integrante de la cultura territorial, considerando las modalidades deportivas autóctonas como patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma. También señaló que dos de las leyes que el Secretario General había expresado que se habían tomado como referencia en la elaboración del texto, la valenciana y la gallega, contenían entre sus principales Principios Rectores, dicho objetivo. Rodríguez, manifestó

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Segunda regata de la 25ª Copa de Andalucía de remo

Se celebra este sábado en Sevilla con más de 400 remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería, además de la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

XVII Trofeo Interclubes de Sevilla de piragüismo

El Club Náutico organiza este domingo la decimoséptima edición frente a sus instalaciones con sus vecinos en la dársena Mercantil y Labradores como rivales.

Leer más
Andalucía deportiva

Sin margen de error en el Centro Acuático de Montequinto

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la visita del Santa Eulalia barcelonés (sábado, 15:00 h) para consolidar sus opciones de disputar la fase de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Liga Andaluza cadete también tiene acento nazareno

El equipo masculino del C.W. Dos Hermanas PQS logra una nueva victoria para acariciar el triunfo en la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Desquite del C.W. Dos Hermanas PQS en Son Hugo

El equipo nazareno, liderado por Lucía Medinilla (8 goles), supera por un rotundo 9-22 al Conectabalear Mallorca W.C., rival directo por los puestos de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla aspira a la Medalla de Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, en el equipo preolímpico de la clase iQFoil

La RFEV certifica oficialmente la plaza de la windsurfista hispalense con base en El Puerto haciendo valer el top ten mundial del pasado año: “Es un pequeño paso camino de los Juegos Olímpicos de París”.

Leer más
Andalucía deportiva

Toca reacción en la visita al Conectabalear Mallorca W.C.

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la décima jornada de Primera Nacional femenina (sábado, 16:00 h) para seguir aspirando a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue la dictadura del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Los equipos juvenil femenino e infantil masculino suman nuevos triunfos en la última jornada para sentenciar de forma invicta la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Paso atrás de las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Pinchan en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.N. Molins de Rei (8-10) en el retorno de Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolidación nazarena en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS supera a un rival directo para entrar en la fase de ascenso al doblegar en casa al canario C.N. Metropole (15-12).

Leer más
Andalucía deportiva

Cartel doble en el Centro Acuático de Montequinto para iniciar el nuevo año

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe el sábado (14:00 h) al C.N. Molins de Rei en Primera Nacional femenina y al C.N. Metropole (15:30 h) en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

La prueba sevillana estrena un 5K ‘Breakfast Run’ que se celebrará el sábado previo al maratón, antes de las carreras infantiles. Para permitir correr el Zurich Maratón de Sevilla 2022 desde cualquier ciudad del mundo, la organización también [...]

Leer más
Andalucía deportiva

La Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla se estrena con éxito

La primera edición de la prueba a beneficio del proyecto en Mozambique de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados Corazones) cumple las previsiones con unos 70 nadadores, triunfo absoluto de Pepe Blanch (C.N. Gines) y más de 3.000€ recaudados.

Leer más
Andalucía deportiva

Lluvia de podios para el Náutico Sevilla en la XVIII Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Los regatistas del club hispalense cierran el año en El Puerto con recompensa en las clases iQFoil, Techno e ILCA 4 y 6.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid renueva corona en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Triunfo por segundo año consecutivo en la clase iQFoil de la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que se adjudica de paso el Memorial Kim Lythgoe tras una jornada final en blanco.

Leer más
Andalucía deportiva

Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla

La prueba, cuyas inscripciones se pueden realizar hasta minutos antes de forma in situ, se celebra este viernes, 31 de diciembre, a las 11:00 h en el Guadalquivir sobre 500 metros a beneficio de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid despide 2021 en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

La regatista hispalense defiende de martes a jueves en El Puerto de Santa María, base de sus entrenamientos, el título logrado la pasada edición en la clase iQFoil, la nueva modalidad olímpica del windsurf.

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS cierra el año 2021 en el Programa de Tecnificación de la RFEN

La jugadora del club nazareno Lucía Medinilla, convocada para una concentración de las categorías juvenil/júnior a celebrar hasta el jueves 30 de diciembre en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, top ten mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto, que hace unos días concluía en Lanzarote la última concentración del año con la RFEV, despedirá 2021 en el noveno puesto del ránking mundial de la clase iQFoil, que se estrenará en el programa [...]

Leer más