Toros

Inaugurada la exposición “Glorias de la Tauromaquia”, un siglo de toros a través del objetivo de Arjona

🗓️ hace 6 años

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la Sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Francisco, Sevilla.

Sevilla, 5 de abril de 2013.- La Fundación Cajasol, en su intención de dar a conocer la cultura y las tradiciones de Andalucía, ha organizado una exposición fotográfica que recorre el toreo del siglo XX a través del objetivo de Arjona, una de las firmas de fotógrafos taurinos con más tradición y prestigio del mundo.

Esta muestra, en la que colabora la Empresa Pagés, incluye más de un centenar de fotografías que abarcan desde el comienzo del siglo pasado hasta los años noventa, incluyendo toreros que van desde Joselito El Gallo y Belmonte hasta Espartaco y Litri hijo, pasando por Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Curro Romero, El Cordobés, Paco Camino, Rafael de Paula, Paquirri, Paco Ojeda y muchos otros que de una manera u otra dejaron huella en la historia taurina de la ciudad y que tienen un lugar en el recuerdo de los aficionados.

“Glorias de la Tauromaquia” ha sido inaugurada hoy por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien, en presencia de muchos de los toreros que aparecen en la exposición y de numerosas personalidades del mundo del toro, ha mostrado su satisfacción por acoger una exposición de tal envergadura. “Me congratula hacer constar que es la primera vez que en Sevilla se puede disfrutar de una exposición fotográfica de esta envergadura, con una importante perspectiva histórica y con la calidad que garantiza el trabajo de los Arjona, fotógrafos que durante tres generaciones han sido notarios de la realidad taurina de la Maestranza y de las plazas de toda Andalucía y España", puntualizó Pulido.

El acto ha contado con el respaldo de importantes toreros como Curro Romero, Paco Ojeda, Espartaco, Emilio Muñoz, Rivera Ordóñez, Eduardo Dávila Miura y Raúl Gracia 'El Tato', entre otros. El autor de la exposición, Agustín Arjona, destacó en su intervención el fuerte vínculo de su familia con los toreros: "Esto es un pequeño homenaje a todos ellos, a los que han sido importantes para nosotros, nos han abierto sus puertas y nos han permitido desarrollar nuestro trabajo a su lado".

Por su parte, el comisario de la exposición, José Enrique Moreno, director de Toromedia, destacó la importancia de la muestra: "Una exposición como esta solo podrían hacerla los Arjona por su impresionante archivo, que es una auténtica joya que tenemos en nuestra ciudad".

En nombre de la Empresa Pagés tomó la palabra Pedro Rodríguez Tamayo, que destacó la importancia de actividades culturales como ésta, para la que Pagés brinda su apoyo.

Es la primera vez que en Sevilla se puede disfrutar de una exposición fotográfica de esta envergadura. ‘Glorias de la Tauromaquia’ presenta una importante perspectiva histórica que solo puede ofrecer una firma como la de Arjona, que lleva plasmando el toreo en fotografías durante cuatro generaciones y que todavía hoy sigue en activo ofreciendo una calidad que ha presidido su trabajo desde sus comienzos. ‘Glorias de la Tauromaquia’, que ha sido coordinada por Toromedia para la Fundación Cajasol, no solo es un repaso taurino al último siglo a través de imágenes de toreros destacados, sino que ofrece una segunda mirada: la de los tendidos.

Durante un siglo, el objetivo de los Arjona no solo capta lo que sucede en el ruedo sino que permite hacer una crónica social detallada, plasmando la presencia de importantes personalidades en los toros: desde Hemingway hasta Lola Flores, pasando por personajes tan diversos como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn, Rafael Alberti, José María Pemán y Maradona. Todo ellos ponen de manifiesto el interés que desde siempre ha despertado la fiesta de los toros en el mundo de la cultura y el arte.

Esta exposición se podrá visitar del 5 de abril al 5 de mayo en la Sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco, en horario de es 10 a 21 horas. La entrada es gratuita.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Octavio Chacón, ovacionado en la tarde de Miura

Fue el más destacado en una corrida en la que no se registraron triunfos

Cayetano da dos vueltas al ruedo en la décima del abono

Los aceros condicionaron la tarde para los tres integrantes del cartel

Diego Urdiales da una vuelta al ruedo en la octava de abono

El riojano protagonizó los mejores pasajes toreros de la tarde en el segundo, mientras que Manzanares compuso una faena interesante en el sexto

Cristian Pérez deja valor en su presentación

Fría tarde en Las Ventas en el primer festejo de mayo con una desigual novillada de Gabriel Rojas.

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja

El joven rejoneador gustó en Sevilla en la tarde de su alternativa

La venta de entradas para San Isidro 2019, desde las 00:00h de este martes

La venta de entradas para los festejos de la Feria de San Isidro 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas arrancará este martes 7 de mayo.

Vincci La Rábida entrega el Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' a Ferrera y Garcigrande

El XV y el XVI Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo” de Vincci Hotelesfueron entregados este viernes al torero extremeño Antonio Ferrera y a la ganadería Garcigrande respectivamente, en un acto celebrado en Vincci La Rábida (Calle [...]

San Isidro 2019: una feria con 15.268 abonados

El ciclo mantiene el 98,6% de abonados respecto a 2018

Hoy arrancan las tertulias taurinas de Manolo Molés en el Gran Meliá Colón

Hasta el 11 de mayo, a partir de las 22:00 horas, repasamos lo que haya dado de sí la tarde de toros en La Maestranza

Joaquín Galdós da una vuelta al ruedo en la tercera de abono

El peruano compone la faena más completa de la tarde con el toro más destacado

Rafael Serna corta una oreja en la segunda de abono

El torero sevillano aprovechó al sexto para convertirse en triunfador de la tarde. Luis Bolívar dio una vuelta al ruedo

Manzanares corta una oreja en la apertura de temporada

Lleno de 'no hay billetes' en el Domingo de Resurrección sevillano

Sevilla se vuelca con su Feria taurina : largas colas en el primer día de venta de entradas

Excelente ambiente desde primera hora en las taquillas de la plaza

Emotiva entrega a Juan José Padilla del Memorial Manolo Vázquez en el 'El Aero'

El premio reconoce su trayectoria en Sevilla y sus valores personales y humanos

Los abonos para San Isidro aumentan un 32,43% la primera semana de venta y renovación

El periodo de renovación termina el 25 de abril, los nuevos abonados pueden adquirir sus localidades hasta el 25 de abril en una primera fase con abonos disponibles y del 29 de abril al 2 de mayo en una segunda fase con los abonos disponibles [...]

Higuera de la Sierra acogerá el Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos el próximo 1 de mayo

La nueva bodega Antonio Romero fue el escenario perfecto para la presentación del festival de aficionados prácticos que se celebrará en la población onubense. Sevilla a 31 de marzo del 2019.

S.M. el Rey D. Juan Carlos llega a Las Ventas para presidir la Gala San Isidro 2019

S.M. el Rey don Juan Carlos I acaba de cruzar el umbral de la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas, donde en escasos momentos se presentan los carteles de la próxima feria de San Isidro.

Finito corta una oreja en el cierre de Fallas ante un buen encierro de Fuente Ymbro

Última de la Feria de Fallas con una más que interesante corrida de Fuente Ymbro.