Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Toros Inaugurada la exposición “Glorias de la Tauromaquia”, un siglo de toros a través del objetivo de Arjona

hace 5 años

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la Sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Francisco, Sevilla.

Sevilla, 5 de abril de 2013.- La Fundación Cajasol, en su intención de dar a conocer la cultura y las tradiciones de Andalucía, ha organizado una exposición fotográfica que recorre el toreo del siglo XX a través del objetivo de Arjona, una de las firmas de fotógrafos taurinos con más tradición y prestigio del mundo.

Esta muestra, en la que colabora la Empresa Pagés, incluye más de un centenar de fotografías que abarcan desde el comienzo del siglo pasado hasta los años noventa, incluyendo toreros que van desde Joselito El Gallo y Belmonte hasta Espartaco y Litri hijo, pasando por Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Curro Romero, El Cordobés, Paco Camino, Rafael de Paula, Paquirri, Paco Ojeda y muchos otros que de una manera u otra dejaron huella en la historia taurina de la ciudad y que tienen un lugar en el recuerdo de los aficionados.

“Glorias de la Tauromaquia” ha sido inaugurada hoy por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien, en presencia de muchos de los toreros que aparecen en la exposición y de numerosas personalidades del mundo del toro, ha mostrado su satisfacción por acoger una exposición de tal envergadura. “Me congratula hacer constar que es la primera vez que en Sevilla se puede disfrutar de una exposición fotográfica de esta envergadura, con una importante perspectiva histórica y con la calidad que garantiza el trabajo de los Arjona, fotógrafos que durante tres generaciones han sido notarios de la realidad taurina de la Maestranza y de las plazas de toda Andalucía y España", puntualizó Pulido.

El acto ha contado con el respaldo de importantes toreros como Curro Romero, Paco Ojeda, Espartaco, Emilio Muñoz, Rivera Ordóñez, Eduardo Dávila Miura y Raúl Gracia 'El Tato', entre otros. El autor de la exposición, Agustín Arjona, destacó en su intervención el fuerte vínculo de su familia con los toreros: "Esto es un pequeño homenaje a todos ellos, a los que han sido importantes para nosotros, nos han abierto sus puertas y nos han permitido desarrollar nuestro trabajo a su lado".

Por su parte, el comisario de la exposición, José Enrique Moreno, director de Toromedia, destacó la importancia de la muestra: "Una exposición como esta solo podrían hacerla los Arjona por su impresionante archivo, que es una auténtica joya que tenemos en nuestra ciudad".

En nombre de la Empresa Pagés tomó la palabra Pedro Rodríguez Tamayo, que destacó la importancia de actividades culturales como ésta, para la que Pagés brinda su apoyo.

Es la primera vez que en Sevilla se puede disfrutar de una exposición fotográfica de esta envergadura. ‘Glorias de la Tauromaquia’ presenta una importante perspectiva histórica que solo puede ofrecer una firma como la de Arjona, que lleva plasmando el toreo en fotografías durante cuatro generaciones y que todavía hoy sigue en activo ofreciendo una calidad que ha presidido su trabajo desde sus comienzos. ‘Glorias de la Tauromaquia’, que ha sido coordinada por Toromedia para la Fundación Cajasol, no solo es un repaso taurino al último siglo a través de imágenes de toreros destacados, sino que ofrece una segunda mirada: la de los tendidos.

Durante un siglo, el objetivo de los Arjona no solo capta lo que sucede en el ruedo sino que permite hacer una crónica social detallada, plasmando la presencia de importantes personalidades en los toros: desde Hemingway hasta Lola Flores, pasando por personajes tan diversos como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn, Rafael Alberti, José María Pemán y Maradona. Todo ellos ponen de manifiesto el interés que desde siempre ha despertado la fiesta de los toros en el mundo de la cultura y el arte.

Esta exposición se podrá visitar del 5 de abril al 5 de mayo en la Sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco, en horario de es 10 a 21 horas. La entrada es gratuita.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

El matador de toros Manuel Escribano y Raúl Gracia “El Tato” han dado por concluída la relación profesional que les mantenía unidos desde la temporada

Toros

Padilla y Roca Rey cortan una oreja cada uno en tarde de enorme expectación

Toros

Manzanares corta una oreja y pierde más con la espada y Cadaval da una vuelta

Toros

Diego Ventura llena el ruedo de Las Ventas para presentar su gesta

Toros

Cayetano cortó dos orejas y salió a hombros junto al joven torero peruano Andrés Roca Rey

Toros

Cayetano tuvo que ser atendido en la enfermería antes de empezar. El menor de los Rivera Ordóñez sufre una lesión costal y llevaba veinte días de baja

Toros

Eva González con su hermana María va a ver la reaparición de Cayetano

Toros

Viki Martínez Berrocal diseñó el traje de goyesco de Morante de La Puebla inspirado en el cuadro de los Goya

Toros

Ronda triunfan Roca Rey con tres orejas y Cayetano con dos

Toros

El torero sevillano Manuel Escribano, estable tras recibir una grave cornada en Belmonte

Toros

El periodista José Ribagorda López premiado con el galardón "Fernando carrasco" a la Comunicación Taurina

Toros

El Juli y Roca Rey se acercan al triunfo en la de Jandilla

Toros

Garrido corta una oreja y da una vuelta al ruedo

Toros

Manzanares corta dos orejas y Talavante, una en la de Cuvillo

Toros

El Juli hace historia al indultar un toro de Garcigrande

Toros

Talavante toca pelo en la quinta del abono

Toros

Donde nace la maestría

Toros

Pablo Aguado corta una oreja en la de Torrestrella

Toros

Entrega de la XIII edición de los premios ‘Pepe Luis Vázquez’ de Fundación Caja Rural del Sur

Toros

Roca Rey corta una oreja y Ferrera da una vuelta al ruedo

Toros