El primer diario digital independiente de Sevilla

Antonio Banderas Hijo Predilecto de Andalucía

hace 7 años
Andalucía

“Aunque me quemen mi casa no voy a protestar me hare o comprare otra”.

“"Andalucía para mí es una necesidad, por eso vuelvo y nunca me separo del todo".

José Manuel Lara y el director de de cine sevillano Alberto Rodríguez, director de El factor Pligrim, El traje,7 vírgenes, After y Grupo 7 recibieron las medallas de Andalucía.

Los duques de Alba Y Carmen Tello y Curro Romero asistieron a festejar el día de Andalucía.

El actor malagueño Antonio Banderas ha proclamado al recibir el Título de Hijo Predilecto de Andalucía en el acto institucional organizado por la Junta con motivo del 28-F que "Andalucía para mí es una necesidad, por eso vuelvo y nunca me separo del todo".

Sobre la polémica de su casa de Marbella dijo:

“Cualquier cosa que me pase con la casa aunque vinieran y me la quemaran no voy a protestar. Me buscare otra o construiré otra nueva en el terreno que me quede, lo que pase me lo comeré. Quiero que alguien me explique mi pelea con la alcaldesa de Marbella, ya que no estuvimos presente ninguno de los dos en las negociaciones yo estaba en Los Ángeles y ella tampoco estaba.”

¿Entonces como esta la situación?

Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella en el que van a coger 20 metros de jardín y esto no tiene nada que ver con el proceso que hay abierto en el que se me piden 1200 metros, las maquinas ya han entrado en mi casa y vamos a terminar la obra, pero a lo mejor cuando llegue el juicio tengo que quitar otros 1200 metros o dejarlo como esta. Un día voy a llegar a mi casa , voy a salir a la puerta y me encontrare en la playa”.

¿Contento con haber sido nombrado hijo predilecto de Andalucía?

-“Si es una gran alegría y una gran responsabilidad, mucha gente me acusa porque soy progresista y me meto luego debajo de un trono en la Semana Santa de Málaga, pero soy así.”

Banderas ha intervenido este jueves en nombre de los distinguidos por el Gobierno andaluz en este 28-F, en el que por primera vez se conceden tres títulos de Hijo Predilecto, también a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón y, a título póstumo, Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CC.OO. que murió en Málaga de un disparo en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

Al acto de celebración del día de Andalucía acudieron también los duques de Alba, Cayetana y Alfonso, Carmen Tello y Curro Romero, Los del Rio y Jesús Quintero, entre otros muchos andaluces.

Banderas, se ha lamentado por «la maldita crisis» y los rostros que va dejando y por los seres humanos que sufren y pelean por mantenerse a flote en este «oceano confuso de numeros y primas de riesgo».

«Yo no tendría vergüenza si solo diera piropos a la tierra que amo», ha dicho asegurando que ha sido un hombre con suerte». Pero Banderas, pese a los malos momentos, se ha proclamado «un optimista», asegurando que hay que «tener fe en las posibilidades de Andalucía».

El malagueño, al que no ha acompañado al acto su esposa, ha nombrado a todos y cada uno de los premiados, y ha recordado que sus momentos más felices los ha pasado en Andalucía. La anécdota de su discurso ha sido cuando se ha referido al premio otorgado a la capitana de corbeta Esther Yañez, de la que ha dicho que demuestra que «las andaluzas son de armas tomar». Además ha asegurado que al saber de que es capitana solo se le ocurre proclamar un Ole y acordarse de aquella copla de «con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones". Y luego ha insistido en que Andalucía «debe ser uno de los lugares del mundo que mas artistas produce».

También se ha permitido mandar un mensaje al cineasta Alberto Rodríguez, del que ha dicho que todavía no le ha llamado provocando el aplausos del público. Con las gafas puestas y vestido de chaqueta y de corbata, sin duda el malagueño ha sido el más ovacionado y al que el teatro ha escuchado atentamente también cuando ha recordado la jornada del 4 de diciembre de 1977, el día que mataron a Caparrós. «Hoy se te hace justicia», ha dicho llorando.

Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez director de El factor Pligrim, El traje,7 vírgenes, After y Grupo 7.; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla estrena página web con la incorporación de nuevas prestaciones

Leer más
Andalucía

Los fans rusos de Raphael, a la caza de su última biografía, editada en Sevilla(Crónica de ABC)

Leer más
Andalucía

Brillante inauguración de la Exposición de Felipe VI en el Real Círculo de Labradores

Leer más
Andalucía

La Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía ha llevado a Sevilla la Exposición dedicada a S. M Felipe VI.

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que Urbanismo ordenará y regulará las emisiones acústicas de Chipiona

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona durante 2020 ocho toneladas menos de ropa y calzado, pero duplicó los litros de aceite retirados

Leer más
Chipiona

El Pleno chipionero acuerda formalizar un nuevo convenio de gestión catastral con el Ministerio de Hacienda

Leer más
Chipiona

El Centro Comercial Abierto de Chipiona ya ofrece wifi gratuito para los usuarios

Leer más
Chipiona

El CAND Chipiona convoca elecciones a presidencia y junta directiva

Leer más
Chipiona

La pandemia hizo que en 2020 disminuyeran un 60 por ciento las consultas en la Oficina de Turismo de Chipiona

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia de covid en Chipiona sube a 920,4 y la localidad se acerca peligrosamente al nivel de máxima alerta

Leer más
Andalucía

IU pregunta a la Diputación de Cádiz por las gestiones hechas para la creación de un Banco de ADN de víctimas del franquismo aprobado en junio de 2018

Leer más
Chipiona

Lucas Díaz anuncia la novedosa inclusión de los gatos ferales en la nueva regulación de la tenencia de animales en Chipiona

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia de covid en Chipiona sube, pero no indica que la localidad deba pasar el sábado al nivel de máxima alerta

Leer más
Chipiona

Las órdenes de alejamiento en Chipiona por casos de violencia de género se mantuvieron durante 2020, pero subieron las denuncias

Leer más
Andalucía

El Ateneo de Sevilla, a través de su Acción Social, ayuda a familias desfavorecidas en el mes de enero.

Leer más
Andalucía

La Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río ha homenajeado a su hermano Jorge López Reza.

Leer más
Andalucía

Homenaje al Hermano de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río Jorge López Resa, muerto en unas maniobras

Leer más
Andalucía

La sala virtual de exposiciones del Ayuntamiento recoge la fisonomía y la vida en la Sevilla antigua a través de nuevas colecciones fotográficas

Leer más
Chipiona

IU logra el apoyo unánime del Pleno de Diputación a la declaración de la flor cortada como Sector Estratégico

Leer más