Andalucía

Antonio Banderas Hijo Predilecto de Andalucía

🗓️ hace 6 años

“Aunque me quemen mi casa no voy a protestar me hare o comprare otra”.

“"Andalucía para mí es una necesidad, por eso vuelvo y nunca me separo del todo".

José Manuel Lara y el director de de cine sevillano Alberto Rodríguez, director de El factor Pligrim, El traje,7 vírgenes, After y Grupo 7 recibieron las medallas de Andalucía.

Los duques de Alba Y Carmen Tello y Curro Romero asistieron a festejar el día de Andalucía.

El actor malagueño Antonio Banderas ha proclamado al recibir el Título de Hijo Predilecto de Andalucía en el acto institucional organizado por la Junta con motivo del 28-F que "Andalucía para mí es una necesidad, por eso vuelvo y nunca me separo del todo".

Sobre la polémica de su casa de Marbella dijo:

“Cualquier cosa que me pase con la casa aunque vinieran y me la quemaran no voy a protestar. Me buscare otra o construiré otra nueva en el terreno que me quede, lo que pase me lo comeré. Quiero que alguien me explique mi pelea con la alcaldesa de Marbella, ya que no estuvimos presente ninguno de los dos en las negociaciones yo estaba en Los Ángeles y ella tampoco estaba.”

¿Entonces como esta la situación?

Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella en el que van a coger 20 metros de jardín y esto no tiene nada que ver con el proceso que hay abierto en el que se me piden 1200 metros, las maquinas ya han entrado en mi casa y vamos a terminar la obra, pero a lo mejor cuando llegue el juicio tengo que quitar otros 1200 metros o dejarlo como esta. Un día voy a llegar a mi casa , voy a salir a la puerta y me encontrare en la playa”.

¿Contento con haber sido nombrado hijo predilecto de Andalucía?

-“Si es una gran alegría y una gran responsabilidad, mucha gente me acusa porque soy progresista y me meto luego debajo de un trono en la Semana Santa de Málaga, pero soy así.”

Banderas ha intervenido este jueves en nombre de los distinguidos por el Gobierno andaluz en este 28-F, en el que por primera vez se conceden tres títulos de Hijo Predilecto, también a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón y, a título póstumo, Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CC.OO. que murió en Málaga de un disparo en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

Al acto de celebración del día de Andalucía acudieron también los duques de Alba, Cayetana y Alfonso, Carmen Tello y Curro Romero, Los del Rio y Jesús Quintero, entre otros muchos andaluces.

Banderas, se ha lamentado por «la maldita crisis» y los rostros que va dejando y por los seres humanos que sufren y pelean por mantenerse a flote en este «oceano confuso de numeros y primas de riesgo».

«Yo no tendría vergüenza si solo diera piropos a la tierra que amo», ha dicho asegurando que ha sido un hombre con suerte». Pero Banderas, pese a los malos momentos, se ha proclamado «un optimista», asegurando que hay que «tener fe en las posibilidades de Andalucía».

El malagueño, al que no ha acompañado al acto su esposa, ha nombrado a todos y cada uno de los premiados, y ha recordado que sus momentos más felices los ha pasado en Andalucía. La anécdota de su discurso ha sido cuando se ha referido al premio otorgado a la capitana de corbeta Esther Yañez, de la que ha dicho que demuestra que «las andaluzas son de armas tomar». Además ha asegurado que al saber de que es capitana solo se le ocurre proclamar un Ole y acordarse de aquella copla de «con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones". Y luego ha insistido en que Andalucía «debe ser uno de los lugares del mundo que mas artistas produce».

También se ha permitido mandar un mensaje al cineasta Alberto Rodríguez, del que ha dicho que todavía no le ha llamado provocando el aplausos del público. Con las gafas puestas y vestido de chaqueta y de corbata, sin duda el malagueño ha sido el más ovacionado y al que el teatro ha escuchado atentamente también cuando ha recordado la jornada del 4 de diciembre de 1977, el día que mataron a Caparrós. «Hoy se te hace justicia», ha dicho llorando.

Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez director de El factor Pligrim, El traje,7 vírgenes, After y Grupo 7.; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Finaliza la V Liga de Pesca Deportiva con el concurso Virgen de Regla 2019

El pasado sábado, 14 de septiembre, finalizó la V Liga de Pesca Deportiva organizada por el CAND Chipiona, con el concurso de pesca "Virgen de Regla".

ACITUR y la delegada de Comercio se reúnen para coordinar actuaciones encaminadas a fortalecer el comercio local y la imagen de Chipiona

La Junta Directiva de ACITUR ha informado que han mantenido un encuentro con la delegada de Comercio, María Naval, donde la responsable municipal ha puesto en valor la actual predisposición de dicha Delegación para coordinar e incentivar las [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza obras de reparación en el camino del Abulagar

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo una actuación en el camino del Abulagar con el fin de paliar en la medida de lo posible el mal estado en que se encontraba el tramo que discurre entre la entrada de [...]

ACITUR inicia la creación de la plataforma cívica “Uniendo Provincias” para pedir a las administraciones la unión de Chipiona y Mazagón vía marítima

Acitur ha puesto en marcha una iniciativa para crear una plataforma cívica denominada “Uniendo Provincias” que tiene como objetivo solicitar a las administraciones públicas que se tomen las medidas oportunas para la pronta instauración de un [...]

Radio Cultural Sueños del Alma. Y Su Programa " La Magia de Luty Molins ".

Presenta En Exclusiva En El Ciclo " Sueños de Una Noche de Verano": La Presentación, Entrevista, Coloquio y Firma del libro de la Mas Grande: Rocío Jurado.

El guardián de las palabras

Chencho Ríos es el fundador de 'Planeta Zocar', la que desde este 1 de octubre, en la plaza Vargas, se convertirá en la mayor librería de segunda mano en Jerez con unos 30.000 volúmenes.

Manuel Miranda Navarrete retorna a la presidencia de la Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio acaba de iniciar una nueva etapa que supone el retorno a su presidencia de Manuel Miranda Navarrete, la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la entidad.

Fran Caraballo se impone de forma incontestable en la Carrera Playa de Regla secundado por Raúl Hinestrosa

El corredor local del CA Nerja, Fran Caraballo, ha conseguido situarse como primer local y Raúl Hinestrosa del CA Chipiona segundo en la general en la XXIV edición de la carrera Playa de Regla Memorial Manuel Castaño Oli que se celebró ayer [...]

Unos 1.400 alumnos de Chipiona han iniciado hoy el nuevo curso en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación de adultos

El curso 2019/2020 en Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de adultos ha arrancado hoy para aproximadamente 1400 alumnos de los Institutos Salmedina y Caepionis, así como en los colegios Virgen de Regla y Divina Pastora y el [...]

Vuelve el concurso Emprende Lunares, dirigido a las promesas de la moda flamenca

La Fundación Cajasol y la agencia de moda y comunicación Doble Erre, con la colaboración del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), convocan la cuarta edición del concurso “Fundación Cajasol Emprende Lunares”, un proyecto dirigido a [...]

Homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana

El Ayuntamiento de Campanario rinde homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana, instalando una placa en su casa natal, calle ‘Los Benitez’ número 7.

6000 personas disfrutan del arranque de gira de El Kanka

El CAAC de Sevilla alojó durante el viernes y el sábado pasado las dos primeras fechas del tour Donde caben dos caben tres del artista malagueño.

Presentación del libro "El Director de David Jiménez García.

El Presidente de la fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez y el Presidente de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía Juan Carlos Suárez Villegas, se complacen en [...]

Puesta en marcha del Concurso del cartel anunciador de la XXXV Exhibición de Enganches 2020

Hasta el próximo 25 de noviembre, los participantes podrán presentar sus obras para este concurso, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucia y patrocinado por el Grupo Azvi. El artista ganador será premiado con 4.000 euros

Disponible la venta de entradas de SICAB 2019

Debido a la gran demanda y a la limitación del aforo del espectáculo ecuestre, se recomienda adquirir éstas de manera anticipada

Teatro socio comunitario

Esta curso está centrado en la creación de una pieza de teatro foro, para comprender desde la experiencia estos procesos creativos y de intervención social.

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla enfila su última semana de conciertos tras acumular 29.554 asistentes

Folklore latinoamericano y soul en voces femeninas, música folk, celta y árabe y los sonidos de la época de la Primera Vuelta al Mundo se entremezclan en la programación de los seis últimos conciertos

El Centro Cerámica de Triana se llena de teatro las noches de septiembre y octubre con el III ciclo ‘A cielo abierto’

Cinco compañías llevarán diez funciones a este equipamiento cultural a partir del 20 de septiembre a las 21.00 horas.