El primer diario digital independiente de Sevilla

Mamen Sánchez presenta en Sevilla su última novela "La felicidad es un té contigo"

SEVILLA PRESS
hace 7 años
Literatura

Mamen Sánchez es periodista, hermana, hija y nieta de periodistas. Directora adjunta de la revista Hola (el próximo año cumple 70 años de vida) y directora de Hola Méjico , parecía que su destino, como el de algunos personajes de novela, estaba escrito.

Ella se ha esforzado en ayudarlo, con una sólida formación literaria e histórica, estudios en las principales universidades europeas, La Sorbona, Oxford y una experiencia vital intensa. Esta periodista “vocacional” decidió probar en la literatura infantil primero y ahora acaba de sacar su séptimo libro, cuarta novela, “La felicidad es un té contigo” de editorial Espasa. A primeros de marzo salió al mercado y va por la tercera edición.

La autora reconoce estar sorprendida por la aceptación :“para mí ha sido la novela más fácil de escribir, no he necesitado una documentación tan intensa como en las anteriores pero la reacción de los lectores está siendo más inmediata”

Llega a la entrevista con una enorme sonrisa, observando todo con minuciosidad y acompañada de su madre, también periodista y lectora incansable. En Sevilla acaba de florecer el azahar y casualmente con ella llega la primavera a la ciudad. Una mujer felizmente casada, madre de cinco hijos, apasionada, trabajadora y con un gran arraigo a la familia. Es una mujer de hoy y una persona solidaria, los beneficios del libro está destinados a la fundación “Madrina” y aunque parezca sorprendente el libro tiene “voz” propia, una banda sonora creada e interpretada por el grupo Materia Prima cuya solista, Mónica Fernández de Valderrama, fue una de las primeras lectoras de la novela.

¿A ti que te hace feliz?.

-“A mí me hace feliz el “contigo” más que el té. Estar con la gente a la que quiero, la compañía, la risa, la celebración… valoro todo eso mucho más que lo material”.

El título de tu novela, “La felicidad es un té contigo”, ¿es una reivindicación de los pequeños placeres de la vida?.

-“Sí, a veces nos hacemos difícil ser felices, pero la felicidad es una decisión. Si quieres ser feliz vas a encontrar motivos y si quieres ser desgraciado también los vas a encontrar”.

¿El humor es un salvavidas?.

-“Es un ingrediente muy importante. Hay que quitarle hierro a los problemas y con una actitud positiva se superan las dificultades mucho mejor”.

La novela está llena de guiños literarios y alusiones a otros autores, incluso se detectan mensajes “secretos”.

-“Hay mucha intervención de la literatura universal, de obras que he leído en mi etapa universitaria , pero el tono de la novela es muy ”guasón” y están incluidas en ese tono. Uno de los grandes de la literatura universal “Tolkien” es un fantasma, otro es un personaje secundario…Uso títulos de las novelas, comparo novelas…”.

Se la dedicas a una amiga.

-“Sí, una querida amiga estaba pasando por dificultades y otra amiga común le dijo, no te preocupes, Mamen “te va a escribir una novela para que te rías, y se te pase” y ahora los que la leen me dicen “esta novela es un quitapenas”. Me hace mucha gracia la definición, te ayuda a olvidarte o mejor dicho a enfrentarte a los problemas con una actitud más positiva”-

Eres una mujer polifacética, trabajas como periodista en la revista española más Internacional, Hola, madre de cinco hijos y sacas tiempo para escribir novelas, ¿eres muy organizada?.

-“Bueno soy trabajadora pero no ordenada, aprovecho para escribir por las mañanas temprano cuando se van mis hijos al colegio y antes de empezar la jornada laboral. Lo que sí hago es aprovechar mucho el tiempo, no soy nada organizada y me gusta mucho que la vida me sorprenda”.

¿Cómo empiezas a escribir?.

-“Primero tiene que aparecer una idea que te apetezca mucho contar, con un principio y un final y luego lo que hay en medio va saliendo, como si fuera un juego donde se van cerrando unas puertas y se van a abriendo otras que te enseñan los personajes con su lenguaje, su conducta…Es como si fueras desenredando una madeja de lana hasta llegar al final”.

El libro refleja una mezcla de culturas, tradiciones, generaciones….

-“Sí, hay muchos contrastes pero lo más divertido es el choque cultural de la Inglaterra profunda (desde donde viene el protagonista) hasta la España profunda. El inglés viene de un sitio donde todo está bajo control y llega a nuestra tierra donde todo es más espontáneo y se vive según van surgiendo”.

¿Eres bebedora de té?.

-“Sí, me gusta mucho un té de vainilla con caramelo, pero más que la bebida en sí lo divertido son las reuniones que se organizan entorno a él. En mi familia nos encanta disfrutarlo los fines de semana y en vacaciones. Mi abuela siempre prepara el té, que no es solo té, y a veces dura hasta las doce de la noche…”.

Hay mucho de vivencias reales en la obra.

-“He utilizado como material de construcción muchas anécdotas familiares ,de amigos, personas conocidas, cosas que he vivido en mi infancia, cosas que me han contado los abuelos…todo unido y novelado ha dado lugar a “La felicidad es un té contigo”.

¿Eres tan apasionada en todo?.

“La vida es así, a veces toca reír y otras llorar,lo bueno y lo malo hay que vivirlo con intensidad. Como dice Tico Medina “hay que mal rato tan bueno estamos pasando”.

¿Hay más similitudes o más diferencias entre Periodismo y Literatura?.

-“Yo veo muchas similitudes aunque en el periodismo no puedes salir de la realidad ni de la verdad, y en la literatura puedes usar la imaginación y meter muchos toques de magia. Yo siempre busco un poco de magia porque creo que es como la pimienta. En este libro, hay un fantasma, una mujer con poderes terapéuticos…”.

¿Es la literatura tu válvula de escape?.

-“Puede ser, y más cuando hago libros para niños, puedes contar lo más asombroso que para ellos es verosímil”.

Los beneficios de este libro van a la Fundación Madrina con la que colaboras.

-“Hacen una función muy importante, no hay soledad más triste que la de una mujer que espera un bebé y se siente sola , abandonada. Es el momento más bonito de la vida de una mujer y algunos tienen que vivirlo en situaciones terribles, esta Fundación las ayuda, las ampara y luego cuando conoces a sus bebé es algo maravilloso”.

¿Te sientes una mujer privilegiada?.

-“Me siento una protegida por Dios, la profesión del periodismo te lleva a situaciones que no esperas, yo siempre me he sentido protegida, he conocida a personas maravillosas, buenas que me han ayudado”.

Eres la tercera generación de periodistas de una familia y además trabajas en una empresa familiar como Hola, ¿lo tuyo fue puramente vocacional o sentías esa responsabilidad?.

-“Yo me he hecho esa pregunta muchas veces y creo que lo mío ha sido vocación. Hemos vivido desde niños este mundo, mi padre nos comentaba todo lo que hacía, nos pedía nuestra opinión. Teníamos desayunos muy largos hablando en familia, nos involucraba en la toma de decisiones desde pequeños … Lo viví desde muy niña pero estoy segura de que si hubiera tenido vocación de médico habría sido médico porque nadie me empujó a ir por este camino, más bien lo contrario, me decían que probara otras cosas y que viera que pasaba. Pero me gustaba esto y no había vuelta atrás, quizás me gustaba menos el reporterismo y más la escritura de fondo, la entrevista reposada, el perfil del personaje”.

¿Cúal ha sido la portada de HOLA más impactante en estos 70 años? .

-“Son muchos años y muchas portadas, cumplimos los 70 el año que viene, las bodas siempre venden mucho y la Boda de los Príncipes de Asturias fue en su momento una de las portadas que más ha vendido. Bodas, grandes acontecimientos…Cuando la revista salió en el año 44 al principio era complicado y hubo un Congreso Eucarístico que fue portada y comenzó a funcionar fenomenal. En el año 53 se casaron los Príncipes de Mónaco y mi abuelo, que era un gran periodista con mucho espíritu e inquietud , alquiló una avioneta para traer los carretes y ser el primero en salir con las fotos de aquella boda. En aquel momento fue un impacto la rapidez de estar en el mercado”.

Y de las entrevistas que has hecho tú, ¿cúal recuerdas con más cariño?.

-“Hace muy poquito hice la primera entrevista de María de Villota, tras su accidente, fue muy emotivo porque además somos primas por parte de madre y es una persona a la que admiro mucho y cuando realicé la entrevista estuvimos las cuatro primas, con mi hermana Mercedes y mi prima Isabel”.

Aunque tu primera entrevista fue en inglés.

-“Fue a Benazir Bhutto, (la primera mujer que fue líder político en un país musulmán y dirigió Paskitán) ,en ese momento ella quería ser entrevistada por nuestra revista pero puso dos condiciones, la primera que fuera una mujer la periodista y la segunda que hablara inglés. En ese momento en la redacción sólo había hombres y me tocó…la noche anterior no dormí nada de lo nerviosa que estaba. En general he tenido mucha suerte, he hecho entrevistas apasionantes y una de ellas fue a Chavela Vargas y en Méjico a muchos personajes”.

La última decisión importante en la revista que habéis tomado fue esperar un día para salir a la calle con la portada del Papa Francisco I.

-“Esperamos a cerrar el martes, nos la jugamos pero era un momento histórico y un Papa que creo que va ser muy importante”.

Tú también estudiaste en los Jesuitas.

-“Por eso sé lo que nos viene, es un Papa muy humano y bondadoso pero que predica con el ejemplo y así nos va a llamar mucho la atención, ya verás. Sobre todo en el sentido de la bondad, la pobreza, la generosidad, la humanidad …nos va a tirar de las orejas con su ejemplo pero vamos a ser mejores”.

¿Ves tu novela en el cine?.

-“Podría ser, me gustaría, ¿por qué no?. Tendríamos que buscar a un actor británico y muy guapo para protagonizarla”.

¿Tienes ya pensada la siguiente?.

-“Tengo muchas ideas pero de momento es como tener un bebé, hay que cambiar muchos pañales, esperar que le salgan los dientes, comienza a andar y entonces a la siguiente. Cuando termino de escribir me siento cansada, pero al cabo de unos meses comienzo a necesitar otra vez ponerme a escribir…quizás este verano vaya por la siguiente”.

SEVILLA PRESS

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más
Literatura

6 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

Leer más
Literatura

Reeditado el libro "Ruanda, cien días de fuego" de José María Arenzana

Leer más
Literatura

Cuaderno de San Lorenzo. Francisco Gallardo.(La crítica literaria del Blog Libros en el petate)

Leer más
Literatura

Presentación de la novela " La Mariposa"de Maria José Peña Calvellido en librería de Planeta Zocar de Jerez.Este Viernes 31 de Enero a las 21,00 Horas

Leer más
Literatura

Tomares dedicará la Feria del Libro de 2020 a Bécquer, al cumplirse 150 años del fallecimiento del poeta

Leer más
Literatura

La Feria del Libro de Sevilla 2020 recuerda que ‘Leer nos sienta bien’

Leer más
Literatura

El Libro » Canta, Rocío, Canta » de la periodista Marina Bernal se presentará el Miércoles 22 de Enero en la Casa del Libro de Madrid de GranVía. 39,

Leer más
Literatura

Este Sábado 30 de Noviembre. El Programa Radiofónico de RTVE de Misterio " Espacio En Blanco ". Hablará del Fantasma del pintor Montenegro

Leer más
Literatura

Abrir el cuaderno de la infancia

Leer más
Literatura

Ciudadanos propone que Sevilla sea la próxima sede del encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

Leer más
Literatura

Anónimos infinitos, unos microrrelatos de la vida

Leer más
Literatura

Aproximación a una crítica de “Sólo tú y yo lo sabemos” de Ana María Gutiérrez Toscano.

Leer más
Literatura

Marina Bernal mantendrá el miércoles 14 en el Castillo un encuentro con los lectores de su libro ‘Anónimos Infinitos’

Leer más
Literatura

Ana María Gutiérrez Toscano sobre Sólo tú y yo lo sabemos:Me pareció que la búsqueda del auténtico amor merecía una historia que lo contara

Leer más