Andalucía deportiva

Jaen se vuelca con el deporte autóctono

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 7 años

Tras la reunión de los representantes de la Federación Andaluza de Bolos con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y el alcalde de Beas de Segura, se preparan distintas acciones para potenciar y proteger el único deporte autóctono de Andalucía: el bolo andaluz o bolos serranos.

La semana pasada, Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, recibía en su despacho a José Miguel Nieto, Presidente de la FAB, Francisco Espinosa, Delegado General de Bolo Andaluz en la FAB, Sebastián Molina, Alcalde de Beas de Segura, municipio donde surgió los bolos serranos como deporte hace quince años, y Miguel Angel Martínez, de Mensajeros por la Paz, amante de la cultura jienense que propició el encuentro.

La reunión perseguía el objetivo de promover acciones que protegieran y consolidaran la práctica del bolo andaluz, atendiendo a la situación actual y las necesidades que se plantean para afrontar el futuro de nuestro deporte autóctono y seña de identidad de Jaén y Andalucía. En la primera parte de una reunión a tres bandas (federación, diputación y ayuntamientos de las comarcas bolísticas), Nieto explicó la delicada situación por la que atraviesa la Federación Andaluza debido a los recortes de las Administraciones Públicas, y la necesidad de que las instituciones provinciales y sus representantes políticos intermedien con las mismas para garantizar la viabilidad y pervivencia de la entidad deportiva, insistiendo en la necesidad de mantenerla para que los bolos serranos sigan teniendo rango de deporte. Y sobre ese último planteamiento, solicitaba que desde la Diputación Provincial se promoviera la declaración de los bolos autóctonos de Jaén como Bien Cultural de Andalucía, y desde el grupo parlamentario socialista (Reyes es, además, Secretario General del PSOE en la Provincia de Jaen) la protección del deporte autóctono en la nueva Ley del Deporte Andaluz, que se halla en trámites.

Por último se trato la necesidad de fomentar la práctica deportiva federada del bolo andaluz. En este sentido el presidente de Diputación declaró su intención de mantener el convenio con la FAB, que contempla la celebración la Copa Diputación de Jaén, tanto en competición individual, como de clubes, y la clausura de la temporada deportiva con la Gala Andaluza de los Bolos. Los representantes de la FAB expusieron la necesidad de elaborar dos programas que ayudarían a aumentar el número de licencias. Por un lado un programa específico para captar deportistas en edad escolar en las comarcas Cazorla, Segura y La Loma y las Villas, donde intervendrían la Junta de Andalucía, Diputación, los Grupos de Desarrollo de las tres comarcas, los ayuntamientos implicados y la propia Federación, y por otro lado, un programa destinado a ayudar a los clubes en la expedición de licencias federativas entre los aficionados y practiacantes. Reyes instó a Sebastián Molina para que modulase la coordinación de los tres Grupos de Desarrollo y de los ayuntamientos donde se aplicarían dichos programas.

En este inicio de año, la Federación y el Comité Técnico del Bolo Andaluz están trabajando en la preparación de los proyectos para los programas en pro del deporte autóctono, además de recabar la documentación técnica que precisa la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural de Andalucía y su inclusión de la nueva Ley del Deporte de Andalucía. El compromiso de las instituciones provinciales, comarcales y locales será esencial para la continuidad de los bolos serranos como especialidad deportiva.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El sueño olímpico de Jaime Canalejo se aplaza a 2021

El remero del barrio de Montequinto, estandarte del deporte nazareno, tendrá que esperar algo más de un año para hacer realidad su estreno en unos Juegos.

Las opciones de ascenso del Club Waterpolo Sevilla se testan en el derbi

A sólo seis partidos para el final del ejercicio, los hispalenses visitan al C.W. Dos Hermanas (sábado, 17:00 horas) en la decimoséptima jornada.

XIX Jornada Municipal Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

Abierto el plazo de inscripción para la jornada a celebrar el 20 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Almona bajo el título ‘Importancia de la relación técnico/a-deportista en todos los niveles’.

Javier Cáceres, candidato a la presidencia de la Federación Española de Remo

El actual presidente de la Federación Andaluza aspira a dirigir el remo nacional durante los próximos cuatro años.

Circuito de carreras Ciudad de Dos Hermanas vive tu parque

La primera edición de la competición municipal, presentada este martes, se desarrollará desde el próximo domingo, 15 de marzo, hasta el mes de noviembre a lo largo de cinco convocatorias.

Dos Hermanas, en marcha por el Día internacional de la mujer

Éxito de participación en la jornada organizada el 7 de marzo por las delegaciones locales de Deportes e Igualdad y Educación.

El Club Náutico Sevilla se impone en la Copa de Andalucía de la clase Láser

Logra tres podios en Puerto Real con Miguel Muñoz, campeón absoluto en Láser 4.7; Carmen Antequera, tercera sub18; y Juan Gómez, tercer sub16.

Celebrados los Campeonatos de Andalucía de botes cortos y el Trofeo FAR de veteranos de remo

Medio millar de remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería participan en una doble cita autonómica en la que Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores han dominado los respectivos medalleros.

Se resiste el triunfo a las chicas del C.W. Dos Hermanas

Cae derrotado 7-11 en su regreso al Centro Acuático de Montequinto ante el Real Canoe en la jornada 17 de Primera Nacional femenina.

Subtítulo para el Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de kitesurf

Matchu Lopes se proclama subcampeón en Cabo Verde, sede de la primera prueba de la temporada.

La Federación Andaluza de Remo distingue a los mejores de la pasada temporada

En la sexta edición de la Gala del remo andaluz, celebrada en Sevilla como antesala del Campeonato de Andalucía de botes cortos y el Trofeo FAR de veteranos.

Campeonato de Andalucía de botes cortos y Trofeo FAR de veteranos

Se celebra este fin de semana en el CEAR La Cartuja de la capital andaluza con medio millar de remeros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

La VI Gala del remo andaluz ya tiene protagonistas

La Federación Andaluza da a conocer la relación de premiados en el acto a celebrar este viernes, 6 de marzo, en la capital hispalense.

Pedro Pablo Barrios, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo

El titular de la Federación Andaluza y actual vicepresidente de la RFEP da un paso al frente y se postula para llevar las riendas del piragüismo nacional los próximos cuatro años.

La gira Holi Colours regresa a Dos Hermanas

El festival deportivo y lúdico recalará en la localidad sevillana el próximo 18 de abril con una jornada de animación para todas las edades precedida por una carrera de dos kilómetros.

Jornada de fútbol solidario en Dos Hermanas por la ENACH

Presentado en el Ayuntamiento nazareno el programa del evento a celebrar el 14 de marzo en el C.D.M. Los Montecillos a beneficio de los afectados por esta enfermedad genética.

El programa 'El remo en clase', en el IES Torreblanca de Sevilla

Nueva actividad del programa de promoción de la Federación Andaluza de Remo, que cumple su segunda temporada.

Nueva convocatoria del C.W. Dos Hermanas en el Programa nacional de tecnificación

La jugadora del club nazareno Lucía Medinilla, convocada por la RFEN para unos entrenamientos de la categoría cadete a celebrar del 13 al 15 de marzo en Barcelona.

La flota del Náutico Sevilla se hace con seis podios en la Semana Olímpica de Andalucía

Brilla en aguas de El Puerto de Santa María con Aurelio de Terry, Gonzalo Ortiz, Sara y Lucía García-Cubillana, Miguel Muñoz, Lucía y Manuel Páez.

El Club Náutico, campeón de Andalucía de invierno de piragüismo

Logra el título absoluto en La Cartuja, donde suma 10 oros, 16 platas y seis bronces.