Literatura

Entrevista con Fernando Orgambides, ex director de El Correo de Andalucía y autor del libro Viento de Palabras VIDEO

🖊️ Jorge Limón, Sevilla Press.
🗓️ hace 6 años

Fernando Orgambides (Cádiz, 1954) acaba de publicar Viento de Palabras, primer volumen de una colección literaria titulada Crónicas Consulares. Con esta publicación, Orgambides traslada a papel impreso su propio diario íntimo como periodista y escritor, tras 40 años de profesión y ya en sus años de retirada como profesional del oficio. Se trata de un conjunto de crónicas descriptivas que se desarrollan en lugares muy escogidos del planeta -Bamako, Atenas, Cádiz, Sevilla, Tánger, Buenos Aires, Barcelona, Túnez, Ciudad de México, Madrid, etcétera- desde donde cuenta cosas, relata paisajes, reflexiona sobre los tiempos actuales y descubre sentimientos compartidos. Es su ingreso a la literatura, tras décadas como corresponsal de El País en América Latina y África del Norte y director de diferentes medios. Estrechamente vinculado a Sevilla, su segunda patria chica, Fernando Orgambides trabajó en Abc, fue cofundador de Informaciones de Andalucía, estuvo al frente de la delegación de El País en Sevilla y dirigió El Correo de Andalucía.

Fernando Orgambides, análisis de su trayectoria periodística. 18-12-2012

-¿Viento de palabras es su primera obra?.

-Mi verdadera obra como periodista reposa en las hemerotecas, desde 1972, año en que empecé en la Hoja del Lunes de Cádiz, hasta hace muy pocos meses, pero si nos atenemos a que se trata de mi primer libro le diría que sí, aunque la verdad es que paralelamente estoy trabajando en una segunda publicación de corte histórico, que en todo caso siempre sería la primera por su trabajo investigativo. La saga de los Rodríguez-Piñero, una familia de diputados y juristas de padres a hijos de origen gaditano y sevillano que se inicia en la I República y continua en la democracia actual. Pero sí, Viento de Palabras se ha adelantado y podemos decir que se trata de la primera publicación.

-¿En qué consiste su libro?.

-Más que un libro, es una colección. Y Viento de Palabras es el primero de ellos. Luego viene Memoria Transitada, el segundo. Son un conjunto de crónicas seleccionadas de mis constantes viajes por el Mundo. Yo soy actualmente un periodista en la reserva. Un reservista que viaja por el Mundo con un bolígrafo y una libreta. Es un regreso a los lugares que me acompañaron en mi vida profesional y con los que me rencuentro de nuevo, y a tiempo pasado, intentado extraer de ellos la sabiduría y el sentimiento que encierran y que en su día no pude contar porque el periodismo es la inmediatez y cuando yo viajaba como corresponsal o enviado especial iba al acontecimiento en concreto. Entonces nos inquietábamos por la noticia pura y dura. Y ahora lo que busco en esos lugares es su universalidad, pero contemplada desde el reposo y la distancia de los años.

-Bamako, Sevilla, Atenas, Túnez, etcétera. Mucha diversidad, ¿no?.

-Diversidad, claro que sí, pero no nos equivoquemos: existe universalidad en cada uno de esos lugares. Yo paseo por las calles de Bamako, pero pienso en Sevilla. Viajo a Buenos Aires, y reflexiono desde la distancia sobre los graves problemas que afectan a nuestro país. Mezclo sentimiento y nostalgia, recuerdos, emociones, historias escondidas… Yo no hago ahora periodismo noticioso, sino literatura periodística. La crónica es un genero antiquísimo. Me dicen algunos amigos generosos que me aproximo a lo que escribían los viajeros románticos cuando recorrían España, pero crónicas ya escribían Julio Cesar en la campaña de las Galiasy años después Díaz del Castillo durante la conquista de México.

-¿Siente nostalgia de Sevilla?

-A Sevilla la llevo dentro, lo que ocurre es que mi presencia en la ciudad es mucho más discreta que cuando dirigía El País o El Correo de Andalucía. Soy un ciudadano más, sin responsabilidades profesionales y sin mayores compromisos, lo que permite sentirme más cercano a la realidad y disfrutar mejor de la ciudad. Yo vivo ahora en Madrid, pero frecuento Sevilla constantemente. Prefiero las horas tempranas para pasear porque en esos momentos no hay murmullo ciudadano y puedes tocarla con las manos. Por ejemplo, me encanta los domingos ir a la plaza del Museo cuando los pintores están levantando sus caballetes, escuchar al amanecer el paso de los coches de caballos que van hacia la Catedral o el repique de campanas de las diferentes iglesias llamando a misa. Es otra Sevilla.

-Pero seguirá disfrutando de sus lugares de costumbre…

-Por supuesto, pero menos. Un domingo a mediodía en La Alicantina no me lo quita nadie. Y una visita al Gran Poder un sábado a las ocho y cuarto igual. Pero todo ya más tranquilo.

-¿Qué está pasando con el periodismo?

-Es tremendo. Mire usted, un periódico no ha sido nunca un negocio. Los editores eran en otros tiempos patrones conscientes de que lo que hacían era un servicio público que no reportaba grandes márgenes de ganancias. De repente, con la globalización mediática los nuevos editores se volvieron locos y sólo pensaban en ganar dinero. Se cargaron la esencia, por pura avaricia. Y después se cargaron el negocio, por pura incompetencia. Los periódicos se llenaron de ejecutivos ambiciosos y muchos periodistas fuimos también culpables de este desastre porque no fuimos capaces de plantarnos ante esa locura. Yo lastro esta autocritica, porque he sido director y fui arrastrado por la maquinaria. Pero intenté siempre que pude hacer periodismo y no sustituir la pluma por la calculadora. El desastre es ahora total, con cifras de desempleo que ponen los vellos de punta. De todas formas, el periodismo no ha muerto. El periodista está ahí y sigue vivo. Lo que ha muerto es un modelo de ambición, pero tengo mucha confianza en el futuro porque se seguirán contando las noticias aunque desde plataformas diferentes. Estamos en un tránsito y estoy convencido que los periodistas volverán a ser los conductores de esta profesión una vez hayan desaparecido esos ejecutivos que han distorsionado con su ambición el verdadero sentido de servicio público que lleva consigo el ejercicio de informar. Y no nos olvidemos de una cosa importante, la información es también un derecho constitucional de la ciudadanía.

-¿Piensa que las redes sociales, internet, etcétera, acabaran con los periódicos?

-Los periódicos, como los libros, existirán siempre, con papel o sin papel. Es una estupidez vaticinar lo que va a ocurrir porque el futuro es incierto. Y el mundo está cambiando vertiginosamente a consecuencia de las nuevas tecnologías y la impronta de la red. Lo que estoy seguro es que ninguno de los viejos periodistas del papel, entre los que me incluyo, vamos a ser los teóricos o los inventores del nuevo modelo informativo. Nosotros estamos en retirada y serán las nuevas generaciones las que den con la clave.

-Volviendo a su libro, ¿se trata al publicarlo de una nueva etapa profesional?.

-En absoluto. Ya le dije antes que yo soy un reservista, que está ahí para lo que se ofrezca pero en ningún modo en primera línea. Estos libros recogen mi experiencia y tienen como objetivo compartir con los demás lo que sé y he aprendido en esta vida. Me parece absurdo que la riqueza que he ido acumulando en mi vida profesional se quede en mi memoria para que se lo lleve el viento hacia el infinito. El viento está lleno de palabras y las palabras forman parte de la comunicación. Así que el viento tiene que empujar para nosotros, para todos. Esta colección que inicio no tiene fines lucrativos y los pocos beneficios que pueda aportar van a ir destinados a la Fundación Luca de Tena, que es una discretísima institución que desde 1930 socorre a las familias de periodistas y empleados de prensa fallecidos o en situación de vulnerabilidad, y cuya labor es encomiable. No sé que beneficios aportará este modesto primer libro, pero aunque sea un solo euro irá destinado a esa Fundación. Sino eres un escritor consagrado, hoy la literatura no da apenas márgenes de beneficio. Y yo, por otra parte, decidí hace ya algún tiempo que todo aquello que era adicional a mis ingresos regulares debería ir destinado a organizaciones solidarias o del voluntariado. No sólo es un deber moral conmigo mismo sino con la sociedad a la que pertenezco y que me ha permitido el privilegio de llegar a donde estoy como periodista y como persona.

-¿Dónde presentará el libro?.

-Como acaba de salir, estamos en estos momentos haciendo el calendario de presentaciones que, dada las fechas navideñas, hemos aplazado hasta entrado el nuevo año. Demomento, este primer libro lo voy a presentar el 10 de enero en la Librería Bernat de Barcelona y después, el 1 de noviembre, en la Galería Milagros Delicado, de El Puerto de Santa María. Más adelante vendrán Madrid y Sevilla, pero aún no hay fechas cerradas. En Sevilla intentarle presentarlo por Cuaresma en Iscariote, que es un lugar de encuentro tipo casinillo que un grupo de socios montamos hace unos años en la Plaza del Museo y al que estoy unido por afecto, confraternidad y espíritu sevillano.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Escribir para no morirse(Cuaderno de San Lorenzo)

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo, pero qué puede esperar alguien ante la lectura de un libro sino que le tiemblen los cimientos de su [...]

¿Para qué se escribe? Por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás. ¿Para qué? Según la escritora argentina Silvia. A. Kohan para encontrar el sentido la vida. Hay quienes, como J. Y. Revault creen en los poderes [...]

Rescatando vivencias en San Lorenzo

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo. Este viernes en que arranca el verano mucha Sevilla se postrará ante el Señor, por lo que los imitaremos y volveremos a San Lorenzo, como tantas y [...]

Cuaderno de San Lorenzo.A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo, por Ismael Yebra

A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo

Paloma Bravo presenta en Sevilla 'Las incorrectas', el alegato feminista que firmarían todas las mujeres

La escritora y periodista Paloma Bravo vuelve a la actualidad editorial con LAS INCORRECTAS, una novela coral que puede entenderse como un alegato feminista que firmarían el cien por cien de las mujeres, unidas por el humor, la incorrección, [...]

En San Lorenzo encontró la medida prodigiosa donde cabe el mundo entero, por Félix Machuca en ABC

Los que aseguran saber de esto sostienen, quizás con tanta razón como engolamiento, que un escritor comienza a serlo cuando ha sido capaz de crear un mundo, darle vida a los personajes que lo habitan y estar en posesión de un pulso literario [...]

Anónimos infinitos de Marina Bernal uno de los libros más vendidos en la Feria del Libro de Sevilla alcanza su cuarta edición

Gran exito de público y de ventas en la presentación del libro de Marina Bernal Anónimos Infinitos en la reciente Feria del Libro de Sevilla que contó con la presentación de Pedro Preciado Sanchez , medalla de oro de la provincia de Sevilla y [...]

La historia del atroz doble crimen de Almonte se convierte en novela de no ficción con ‘151 cuchilladas’

-Pábilo Editorial publicó a mediados de abril el exhaustivo trabajo de investigación de la periodista y escritora Rocío Castrillo

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», crónica de ABC

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», primer libro de la periodista sevillana, se convierte en un éxito de ventas

Marina Bernal presenta este viernes 31 a las 6 "Anónimos infinitos" en la carpa central de la Feria del Libro de Sevilla en Plaza Nueva

Marina Bernal presentará su libro de microrrelatos "Anónimos Infinitos" en la Carpa central de la Plaza Nueva de Sevilla, en la feria del libro el viernes 31 de mayo a las seis de la tarde .

La Casa de Ceuta en Sevilla acoge la presentación de 'Anónimos Infinitos' de Marina Bernal

La Casa de Ceuta en Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Anónimos Infinitos’ de la periodista Marina Bernal Guerrero, que fue acompañada por Pepita de Dios Muñoz y la periodista ceutí Clara Guzmán Esteban.

El autor de "Celda 211" regresa con "el gran tema de siempre", la corrupción

"La corrupción es la gran protagonista de todos los tiempos",

Marina bernal firmará libros de anonimos infinitos en Feria del Libro de Jerez 2019

En Los Claustros de Santo Domingo.( Marqués de Casa-Domecq, 4, ).Firma Viernes 7 de Junio de 20.30 a 21.30 horas.Stand editorial Dalya.

Presentada la programación de la Feria del Libro de Sevilla

la presentación de la programación de la Feria del Libro de Sevilla que ha tenido lugar esta mañana en el Consulado de Portugal y a la que han asistido el cónsul de Portugal en Sevilla, Joâo Queirós; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio [...]

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras para el frío " este martes 30 de Abril

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras Para el Frío " . Este Martes 30 de Abril en La Sede del Ateneo Edificio de la Uned de Jerez. A Partir de las 20.00 Horas.

Ángela Becerra, ganadora del Premio Fernando Lara 2019

La escritora colombiana Ángela Becerra ha obtenido el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra «Algún día, hoy». El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla

10 novelas, finalistas del XXIV Premio de Novela Fernando Lara

El viernes 26 de abril se dará a conocer, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XXIV Premio de Novela Fernando Lara, con una dotación de ciento veinte mil euros para la obra ganadora.

Crónica de Clara Guzmán sobre Anonimos Infinitos en Telemoda

“Anónimos infinitos”, de mi compañera periodista Marina Bernal, se lee en nada, pero se saborea durante mucho tiempo. A veces una se tropieza con uno de esos microrrelatos de la vida, como subtitula su ópera prima con la literatura, y piensa [...]

Casa del Libro Gran Vía celebra su evento de reapertura coincidiendo con la llegada de la primavera

La cadena de librerías líder en el sector ha reunido en un evento de excepción a las destacadas firmas del mundo literario como Sandra Barneda, María Dueñas o Nieves Herrero, entre otros