El primer diario digital independiente de Sevilla

La Federación Andaluza de Bolos hace público los Premios Alambradura 2012

Federación Andaluza de Bolos
hace 7 años
Andalucía deportiva

La Comisión de la Gala Andaluza de los Bolos hace público los Premios “Alambradura” que la Federación Andaluza otorga anualmente a empresas, instituciones, medios de comunicación y personas que han destacado en la recuperación y promoción del bolo andaluz, único deporte autóctono de Andalucía. El Ayuntamiento de Beas de Segura, la Cooperativa San Vicente (Aceite Puerta de las Villas) , Radio Sierra y, Álvaro Fernández de Gamboa han sido los agraciados en esta ocasión y recogerán este premio en la III Gala Andaluza de los Bolos, que se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre en el Teatro Regio de Beas de Segura.

Con el nombre de “alambradura” o “alambradera” se conoce, en el argot de los bolos serranos, al asidero que tiene la bola para que se pueda sujetar firmemente con la mano y poder lanzarla con el máximo de fuerza, sin temor a que se escape y pueda dañar a alguien, siendo la bola, en el momento en el que está sujeta, parte misma e inseparable del jugador. Ese es precisamente el principio, el objetivo de estos premios, simbólicamente ofrecer esa agarradera a aquellas personas, instituciones o empresas que nos tienden la mano en nuestra lucha por dignificar y consolidar nuestro deporte autóctono. Estos premios se instauraron en 2008, año en el que se empezaron realizar campeonatos de Andalucía en la especialidad autóctona, con la aplicación del Programa para la Recuperación y Consolidación del Bolo Andaluz (PRECOBA) elaborado por la FAB. Ya se han entregado trece Premios Alambradura. Teresa Vega, Antonia Olivares, Obra Socio-cultural de Caja de Jaén, I Love Aceite, Santiago González Santoro (a título póstumo), El diario Jaén, Diego Navarrete, Fernando Hueso, el Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, Obra Social de Cajasol, Saturnino Fernández, el Ideal de Jaén y Cadena Ser El Condado han sido los galardonados hasta la fecha.

Para la temporada 2012 se han otorgado cuatro Premios Alambradura. El primero ha sido adjudicado a D. Álvaro Fernández de Gamboa por su aportación personal. Fernández de Gamboa, originario de Villacarrillo, realizó el primer estudio de los distintas variantes bolísticas a nivel nacional, el cual quedó plasmado en la primera monografía sobre este añejo juego que se publicó en este país. Su obra, “Los Bolos en España”, publicada en Gijón en 1978, es todavía una referencia para los etnógrafos de todo el mundo y en ella se describe por primera vez, en una publicación de divulgación internacional, el juego autóctono jiennense, junto con una veintena de modalidades situadas en otras regiones españolas.

El Ayuntamiento de Beas de Segura recibirá el Premio al Apoyo Institucional, ya que su aportación fue fundamental para la transformación del juego tradicional en deporte federado de pleno derecho. En Beas de Segura se crearon los dos primeros clubes de bolos serranos en 1997, el C.D. Los Reales de Beas y el C.D. San Francisco, en Arroyo del Ojanco, que por entonces era una pedanía beasense. La iniciativa partió de los boleros locales con el apoyo municipal, que asesoró y facilitó los trámites burocráticos a aquellos emprendedores que han hecho posible, que quince años después, el bolo andaluz sea una especialidad deportiva consolidada, amparada por el Consejo Superior de Deportes como deporte de ámbito nacional.

Uno de los principales objetivos de la F.A.B. es la divulgación y promoción del deporte autóctono. En este planteamiento los medios de comunicación han sido esenciales. Sobre todo en Jaén, los medios se están volcando en este sentido y son muchos los que se merecen el premio y que, a buen seguro, más temprano que tarde, recibirán. En el apartado de Difusión Mediática en esta ocasión ha correspondido Radio Sierra, por su compromiso con bolos autóctonos desde los inicios de la emisora. Los bolos serranos siempre tienen su hueco en los programas deportivos de esta radiodifusora ubicada en La Puerta de Segura, una de las más seguidas del oriente de Jaén. También se ha tenido en cuenta la labor que, de forma continuada, hace en pro de la cultura popular de la Sierra de Segura.

En los tiempos que corren y con la situación económica actual, los apoyos empresariales para la financiación del deporte son muy difíciles de conseguir, sobre todo para las especialidades minoritarias. Por ese motivo, la apuesta por los bolos serranos que la Cooperativa San Vicente de Mogón, y su marca insignia, Aceite Puerta de las Villas Gran Selección, ha realizado, ha sido muy bien valorada por los aficionados a este deporte. La marca de este aceite, de extraordinaria calidad, ha dado nombre al Circuito Regional de bolo andaluz y ha sido el principal patrocinador de la Selección Andaluza de Bowling que consiguió el cuarto puesto en el Campeonato de España celebrado en La Coruña.

Estos cuatro premios se entregarán en el Teatro Regio, en el transcurso de la III Gala Andaluza de los Bolos, evento que también distinguirá a los mejores deportistas y clubes de las especialidades de bolos federadas practicadas en Andalucía. También se entregarán los premios Candil y el título de Maestro Bolero de Andalucía a tres personas mayores que han destacado en la trasmisión del viejo arte de bolear a las nuevas generaciones: Eusebio Quesada, de Beas de Segura, Juan Cruz, de Arroyo Frío, y Tomás López, de Mogón.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Nuevo asalto del C.W. Dos Hermanas PQS a la categoría de plata nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Noé Guzmán: "En la mente está la décima victoria, y todas las que quedan por venir"

Leer más
Andalucía deportiva

Patricio Rojas: "Es el momento de devolver el 'cocodrilo' a la que siempre fue su casa"

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, campeón de la Copa de Andalucía

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, subcampeón de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, a por la Copa de Andalucía

Leer más
Andalucía deportiva

La 54ª Regata Sevilla-Betis busca protagonistas

Leer más
Andalucía deportiva

Reconocimiento al campeón de Europa juvenil Pablo Moreno

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Plan Nacional de Tecnificación

Leer más
Andalucía deportiva

Éxito del Club Náutico en el Provincial de Sevilla y Cádiz clase Optimist

Leer más
Andalucía deportiva

Agridulce estreno del C.W. Dos Hermanas PQS en la Copa de Andalucía

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo andaluz en el Campeonato de España absoluto, sub23, adaptado y veterano

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, vencedor del Campeonato de Andalucía de ríos y travesías de piragüismo

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, campeón de la Copa Delegación de Sevilla de baloncesto

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata Sevilla-Betis cumple 60 años

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa de Andalucía masculina de waterpolo, inicio oficial del curso para el C.W. Dos Hermanas PQS

Leer más
Andalucía deportiva

Pedro Pablo Barrios, reelegido presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, consolida su apuesta por la presidencia de la RFEP

Leer más
Andalucía deportiva

Presentado el cartel de la Regata Sevilla-Betis 2020

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano se luce en el Campeonato de España Máster al aire libre

Leer más
Andalucía deportiva

Trofeo de la Hispanidad de la clase Optimist

Leer más