El primer diario digital independiente de Sevilla

IRENE ESCOLAR: “Casi nadie sabe que soy nieta de Irene Gutiérrez Caba”

hace 7 años
Gente

Mujer Hoy entrevista a la joven actriz, que compagina ya el teatro con el cine.

"Quiero estar a la altura y ganar las cosas por mi trabajo".

"El movimiento del 15M fue muy importante".

Ha heredado el talento, la belleza y la pasión por el teatro de las mujeres

de su estirpe. La nieta de Irene Gutiérrez Caba respira respeto por el viejo oficio familiar y apunta un futuro de gran dama de las tablas. Mujer Hoy la descubre en su próximo número.

Basta escuchar el timbre de su voz, su dicción perfecta, su íntimo apasionamiento, para captar la fuerza y la determinación que esconde su aparente fragilidad. No hay duda: lleva en la sangre el amor por el oficio de su estirpe. “Solo quiero merecerme lo que hago –dice con emoción– Trabajar con humildad, ser una buena actriz. No hay nada que me dé más felicidad”.

La temporada pasada participó en dos proyectos teatrales: “Agosto”, de Gerardo Vera, y “De ratones y hombres”, de Miguel del Arco, con el que todavía está de gira por toda España. Acaba de empezar el rodaje de “Presentimientos”, de Santiago Tabernero, con Eduardo Noriega, y trabaja con Andrés Lima, director de “Animalario”, en un proyecto que liga teatro y crítica social.

Irene piensa que el hecho de formar parte de una gran estirpe de actores no ha supuesto para ella una responsabilidad, sino “mucho respeto”. “Quiero estar a la altura –afirma--. Para mí es muy importante no ganar las cosas porque sí, sino porque me lo merezco, porque lo he trabajado. De hecho, casi nadie sabe que soy nieta de Irene Gutiérrez Caba, porque llevo el apellido de mi padre. He tenido mucha suerte, porque no he sido “la nieta de”.

Irene tenía nueve años cuando actuó, por casualidad, en una obra de teatro –“Mariana Pineda” – en la que también trabajaba su tío Emilio. “En ese momento, me di cuenta de que era lo que quería hacer”, recuerda. Pero mis padres insistieron en que tenía que terminar el colegio y hacer la Selectividad. Así que seguí estudiando y trabajaba durante los veranos. Hice una película con Carlos Saura y lo compaginaba con la escuela de teatro. Un día, estaban buscando chicas en el teatro de la Abadía Y me seleccionaron. Se trataba de la obra “Días mejores”, dirigida por Alex Rigola.

El teatro sigue siendo para ella “una prioridad extraña, como una necesidad”. “En en cine –explica—no todo depende de tu actuación, mientras que en un escenario eres tú la que defiende su papel. Si pasa algo, lo tienes que solucionar, y el público te está juzgando. Por eso, el crecimiento como actor, es brutal”.

Irene Escolar se ha formado en la escuela de Cristina Rota y con Nuria Espert.

“Nuria Espert me ayudó a prepararme el monólogo de Ifigenia –cuenta la actriz--. Es una de las grandes experiencias de mi vida y no lo olvidaré nunca. Entonces comprendí la clase de persona y de actriz que me gustaría ser”.

Le encantaría trabajar fuera de España y se confiesa admiradora de actrices como Verónica Echegui, Julianne Moore, Rachel Weiz, Kate Winslet y Jessica Chastain, pero es también una joven muy consciente de la realidad que vive.

“Estoy todo el día intentando informarme de lo que pasa. Creo que como actriz, es imprescindible. Tienes que saber lo que pasa en el mundo y a la gente de tu alrededor. Creo que el movimiento del 15M fue muy importante, y que la nuestra es una generación que está sufriendo mucho. Hay gente muy formada que se tiene que ir a trabajar fuera”.

Sobre los efectos de la subida del IVA en los espectáculos y la cultura, Irene piensa que “es una medida muy grave y creo que van a tener que repensárselo. Hay mucha gente que vive de esta industria”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

El Pueblo de Tomares se rinde a la Bandera de España.

Leer más
Gente

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

Leer más
Gente

Sevilla dedicó una santa misa en honor a la patrona de la Armada la Virgen del Carmen.

Leer más
Gente

Sophia Loren brilla en la constelación de estrellas de la gala de clausura de #Fical2017

Leer más
Gente

Cayetano Martínez de Irujo debuta en Sevilla como conferenciante

Leer más
Gente

BODA HIJA CESAR CADAVAL Y PATRICIA RODRIGUEZ  EN SEVILLA  

Leer más
Gente

Nace Leonardo, primer hijo del cantante David de María

Leer más
Gente

FRANCISCO RIVERA Y LOURDES MONTES, PREPARAN SU NAVIDAD MÁS FELIZ, ACUDIERON A UNA ZAMBOMBA

Leer más
Gente

Isa Pantoja cambia de estilismo en Paco Cerrato

Leer más
Gente

CHABELITA Y ALBERTO JUNTOS CON SU HIJO ABANDONAN EL HOSPITAL DE MALAGA DONDE NACIÓ

Leer más
Gente

Ntra. Sra. de la Esperanza será nombrada Patrona de La Redondela, el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el pontifical.

Leer más
Gente

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

Leer más
Gente

EL PINTOR ANTONIO MONTIEL CAMBIA LOS PINCELES POR LA BATUTA

Leer más
Gente

Laura Sánchez presento Go! eventos en Madrid, con pasarela flamenca, en Gabana 1800 club

Leer más
Gente

Carmen Lomana en la Semana Santa sevillana

Leer más
Gente

Francisco Rivera no comprende el enfado de la duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo con él

Leer más
Gente

La duquesa de Alba, presidenta de honor de la fundación real academia de medicina y cirugía de Sevilla

Leer más
Gente

La Infanta Pilar inaugura el rastrillo en Sevilla ante la ausencia de la duquesa de Alba

Leer más
Gente

Un traje de Aurora Gaviño fue el mas sensual y erótico del SIMOF

Leer más
Gente

Raquel Bollo recuperada

Leer más