El primer diario digital independiente de Sevilla

XIX festival de las naciones en Sevilla

hace 7 años
Sevilla

«Sevilla es talento y encuentro»

Un showtender campeón del mundo, en la coctelería de los Jardines del Prado

Eddy Almonte ha llegado a preparar cinco cócteles diferentes en tan solo 35 segundos.

El coctelero dominicano se alzó con el campeonato mundial a los 19 años.

En el bar de dos plantas del Festival de las Naciones se sirven 80 combinados diferentes.

Eddy no deja indiferente a los clientes de su coctelería. Es capaz de preparar simultáneamente media docena de cócteles diferentes, combinando las botellas, eligiendo los vasos y las frutas para decorar, y contando mentalmente los segundos en los que el licor está cayendo a la coctelera. Se trata de un trabajo que requiere de una concentración absoluta, y que está sometido a una alta presión, de la que cada noche tiene que liberarse escuchando música relajante antes de irse a dormir.

Con sólo 19 años, este showtender de origen dominicano, que ahora cuenta con 35, se convirtió en el número uno del planeta. Para ello, tuvo que demostrar sus conocimientos teóricos del mundo de la coctelería, que incluyen historia, ingredientes de la coctelería clásica y componentes químicos y naturales de cada una de las bebidas que se utilizan en las preparaciones. También tuvo que demostrar sus dotes creativas a la hora de inventar nuevos combinados, y por supuesto, la destreza en la preparación, con la que consiguió un récord imbatido: cinco cócteles diferentes en 35 segundos.

Los promotores del Festival de las Naciones descubrieron a este genio de la coctelería en un hotel del País Vasco, donde trabajaba como maître. Le propusieron hacerse cargo del bar del Festival, y ya lleva dos ediciones dejando con la boca abierta a sus clientes. Y también enseñándoles, porque una de las opciones que ofrece es la de dar clases gratuitas de coctelería a los aficionados que se acercan por el Prado de San Sebastián.

Durante el resto del año, Eddy vive en la República Dominicana, donde colabora con la firma Brugal en demostraciones y degustaciones por toda América Latina.

En cuanto a los sorprendentes movimientos que el cine, principalmente, nos ha mostrado de los barman, el showtender del Festival de las Naciones prefiere huir de los malabarismos, salvo que tengan su sentido, como ocurre en numerosas ocasiones, para un determinado cóctel.

Un poco de historia

La pasión por el mundo de los combinados ha llevado a Eddy Almonte a investigar durante años sobre los orígenes de la coctelería. Llegó a obsesionarse con la idea de identificar al inventor del que está considerado el primer cóctel: el Long Island Iced Tea, que nació durante la Ley Seca en los Estados Unidos. Cuenta que, combinando ron, tequila, vodka y ginebra con un poco de refresco de cola se puede conseguir un preparado de idéntica textura y color, y de sabor muy parecido al té helado que consiguió despistar a los agentes federales que perseguían el consumo de alcohol en la ciudad de Nueva York en los años ’20 del siglo XX.

El combinado de bebidas se extendió a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados norteamericanos presentes en los países beligerantes comenzaron a indicar a los barman que deseaban tomar bebidas alcohólicas mezcladas con otras o con zumos y refrescos, tal y como ya se había popularizado en los Estados Unidos.

En cuanto al gin tonic, uno de los combinados más solicitados durante los últimos tiempos, Eddy cuenta que tiene su origen en el Ejército Británico de la India Oriental, que en los primeros años del siglo XIX inventó un brebaje para hacer más agradable al paladar la quinina con la que luchaban contra la malaria, combinándola con ginebra, lima y agua.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Un nutrido grupo de personas asistieron a la misa de San Fermín.

Leer más
Sevilla

Los navarros de Sevilla celebran la festividad de San Fermín

Leer más
Pueblos de Sevilla

Apertura de la Piscina Municipal de verano de Montequinto

Leer más
Sevilla

Triduo a San Cristóbal Mártir de Burguillo

Leer más
Sevilla

La Comandancia Naval de Sevilla rindió un homenaje a los marinos caídos en la guerra de 1898 en Cuba, Filipina y Puerto Rico

Leer más
Sevilla

Sevilla Press se hace eco de la toma de posesión del nuevo jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Alberto Quirós Díaz

Leer más
Sevilla

La Catedral estrena sus visitas culturales con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas

Leer más
Sevilla

El Cristo del Amor y la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor cumple 400 años.

Leer más
Sevilla

Triana rinde un homenaje en el funeral por las víctimas del Covid-19

Leer más
Sevilla

En la capilla de la Calle Amparo ha sido entrega de un fajín por el teniente alcalde de Sevilla Juan Carlos Cabrera.

Leer más
Sevilla

Los lotes de producto de la empresa de Paco Salas S.A., a través del Ateneo al comedor del Pumarejo entre otros

Leer más
Sevilla

La juntas de oficiales de Vera-cruz Ilipense sus pende el campamento juvenil del 2020.

Leer más
Sevilla

El Obispo hispalense Juan José Ajenjo Pelegrina presidió el acto de Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores Ilipense

Leer más
Sevilla

El Obispo hispalense Juan José Ajenjo Pelegrina presidió el acto de Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores Ilipense

Leer más
Pueblos de Sevilla

Inversiones y actuaciones en instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

Leer más
Pueblos de Sevilla

Campaña de verano municipal de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

Fray Francisco García Rodríguez, presidió la Solemne Función de San Antonio de Padua de la Calle San Vicente.

Leer más
Sevilla

La Hermandad de San Antonio de Padua, celebró su onomástica con una solemne Función religiosa

Leer más
Sevilla

El obispo Juan José Asenjo presidirá la misa estacional del XXIV Aniversario de la Coronación de la Soledad Ilipense.

Leer más
Sevilla

Presentado el cartel del L aniversario de la salida del Señor de la Sagrada Cena en el Corpus

Leer más