El primer diario digital independiente de Sevilla

La industria aeronáutica andaluza refuerza los lazos de colaboración con los principales actores del sector en Europa

hace 11 años
Economia

El Cluster Hélice cerró su participación en la convención anual de la ASD con una intensa agenda de actividades que incluyó entrevistas con directivos de grandes empresas y corporaciones aeronáuticas y diversas presentaciones sobre el papel de los clústeres en las políticas de I+D para el crecimiento económico

Además, se potenciaron contactos para facilitar la participación del sector aeroespacial andaluz en el futuro Programa Marco “Horizon 2020” e iniciativas como Clean Sky II o SESAR, y estrechar su colaboración en la estrategia de la EACP, asociación de clústeres aeronáuticos europeos

La ciudad portuguesa de Lisboa se convirtió la pasada semana en el centro de encuentro europeo de los principales actores del sector aeroespacial con la celebración de la convención de la ASD, la Asociación Europea de Industrias de Aeronáutica, Espacio y Defensa, en la que participó el Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, entidad que representa a la industria andaluza vinculada a este ámbito.

Este evento, el encuentro anual más importante de la industria aeroespacial en Europa, sirve cada año para refrendar de manera protocolaria el relevo de la presidencia de la ASD, si bien esta nueva edición se ha visto enriquecida por la organización con un ciclo de conferencias en las que han participado las principales compañías y responsables de las administraciones públicas y de la UE vinculadas al sector. Asimismo, la cita acogió un programa de visitas a las instalaciones más relevantes del cluster aeronáutico portugués y la celebración de un Foro Tecnológico, destinado al intercambio de experiencias y de promoción de la cooperación industrial en el ámbito aeroespacial y de defensa, así como de escaparate para las empresas y otras entidades vinculadas al sector.

Este Foro Tecnológico incluyó diferentes actividades encuadradas en una doble vertiente: por un lado, acogió una serie de encuentros B2B entre las compañías e industrias expositoras, incluyendo aquellos representantes de las empresas que asistieron solo en calidad de visitantes; y por otro, un variado ciclo de conferencias y reuniones de trabajo entre las entidades participantes.

La participación andaluza tuvo lugar en estos tres ámbitos, lo que ha venido a reforzar los lazos de colaboración del Cluster Hélice con las más instituciones y empresas más destacadas del sector en Europa. Así, el director de Hélice, Manuel Cruz, participó en la convención de ASD en una mesa redonda sobre el papel que cumplen las organizaciones cluster para la potenciación y el aumento de competitividad de la cadena de suministro, poniendo como ejemplo el modelo implantado en la aeronáutica en Andalucía. Además, los representantes andaluces participaron en las sesiones plenarias donde se analizó la trayectoria reciente de la industria aeroespacial y se actualizaron las claves estratégicas fundamentales para seguir impulsando su desarrollo futuro.

Hélice, a través de su presidente, Juan Pedro Vela, también tuvo una presencia activa en el Foro Tecnológico, en el que mantuvo diversas entrevistas con directivos de grandes empresas y corporaciones aeronáuticas, como Airbus Military, Indra, PEMAS (Portuguese Aerospace Industry Association), Hegan (Cluster Aeroespacial Vasco), EEA (Empresa de Engenharia Aeronautica), Accenture, Novabase, etc. Algunos de estos encuentros, debido al interés mutuo, han fructificado en acuerdos para la organización de visitas institucionales que puedan concretarse en posibles líneas de colaboración con las empresas andaluzas. Asimismo se potenciaron reuniones con distintas entidades que puedan facilitar la participación de Hélice, sola o en agrupación con otras instituciones, en el futuro Programa Marco “Horizon 2020” y sus plataformas tecnológicas asociadas, como los programas Clean Sky II o SESAR.

Dentro del mismo Foro, la Asociación de Clústeres Aeroespaciales Europeos (EACP) celebró una reunión especial de su grupo de trabajo sobre Estrategia. En ella, tras la presentación de las acciones de estrategia por parte del cluster vasco Hegan, Simón Vázquez, asesor ejecutivo de la Agencia IDEA y del Cluster Hélice, impartió un discurso sobre las Estrategias de Especialización Inteligente y el papel de los clústeres en las fases de implantación, ejecución y evaluación de dichas políticas de I+D para el crecimiento económico en las regiones europeas.

La participación andaluza también incluyó, dentro del ámbito empresarial, la asistencia de algunas de las empresas más relevantes del sector en Andalucía, como Ghenova, Alten, Galvatec o Indaero-Tecnigrab, que también alcanzaron unos resultados satisfactorios en cuanto a contactos y encuentros de negocio con otras importantes firmas de la industria aeroespacial europea.

La convención anual de ASD 2012 estuvo organizada por AICEP Portugal Global, la Agencia para el Desarrollo y Comercio Exterior de Portugal, y DANOTEC, la Asociación Portuguesa de Empresas de Defensa y Nuevas Tecnologías, y congregó a unos 1.000 profesionales de compañías y entidades internacionales como EADS, Embraer, Safran, Thales, Pratt & Whitney, Astrium, OGMA, Fokker, Cassidian, Rolls Royce, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y la Agencia Europea de Defensa.

Sobre Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del cluster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos. Además, desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

Según el último Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía elaborado por Hélice, la industria auxiliar aeronáutica facturó el año pasado en la comunidad más de 646 millones de euros -1.754 millones, si se incluyen las empresas tractoras- y generó 629 empleos nuevos -hasta llegar a un total en el sector de 10.802 puestos de trabajo-. Esta industria aglutina a un total de 120 empresas, y el 90% de ellas se concentra en el eje de las provincias Sevilla-Cádiz.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Economia

Comercio

El alcalde de Sevilla, con el nuevo presidente del círculo de empresarios del PCT Raúl Maldonado, con Carlos Delgado de SAMU, José Luis Benavente

Juan Antonio Tocino Olarte que ejerce como entidad colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía

Leer más
Economia

Sevilla Datacenter se consolida como el centro de datos más importante de Andalucía

ha presentado en el marco de su XV aniversario su nuevo centro

Leer más
Economia

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, campeón de la primera fase de la Liga Andaluza juvenil. Las féminas, cuartas.

Los sevillanos acceden a las eliminatorias por el título con ocho victorias, un empate y una sola derrota en la fase regular. El primer equipo femenino caía en la consolación.

Leer más
Economia

La Mutualidad de la Abogacía consigue un 4,30% de rentabilidad en el difícil 2018

En un año donde la media de planes de pensiones ha entregado el -4,49%, la Mutualidad vuelve a conseguir una rentabilidad final muy positiva.

Leer más
Economia

Albariza de José Estévez, un vino blanco joven que transporta al Oligoceno

Albariza de José Estévez, vendimia de 2017, es un vino blanco que evoca a la tierra donde se cultivan las viñas jerezanas

Leer más
Economia

José Estévez, S.A., fue la primera bodega en lanzar un vino bajo en histamina

Las últimas semanas los medios de comunicación publicaban una noticia en la que aseguraban que un grupo de investigadores españoles habían logrado crear el primer vino libre en histamina. Según la información difundida por una bodega de Ribera [...]

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur se consolida como la entidad financiera líder en sostenibilidad

Diez sucursales de Huelva, una de Sevilla y las Oficinas Principales de las dos capitales reciben el certificado QSOSTENIBLE.

Leer más
Economia

Todos los consumidores podrán reclamar los gastos hipotecarios mediante las reclamaciones extrajudiciales colectivas de ADICAE

Estas reclamaciones deberían propiciar acuerdos colectivos con los bancos. Pero, si estos persisten en el abuso, ADICAE presentará las correspondientes demandas judiciales colectivas frente a cada entidad

Leer más
Economia

ADICAE da 7 claves para ahorrar en la 'cuesta de enero' y evitar que se convierta en una montaña de deudas

La asociación reivindica un consumo responsable y crítico, ajustado a las necesidades reales del consumidor y no a las agresivas campañas consumistas que no dan respiro al ahorro: Black Friday, Cibermonday, Navidad, Reyes y ahora las rebajas

Leer más
Economia

China invertirá 344.000 millonesde euros hasta 2020 para desarrollar y generalizar el uso de las energías renovables.

Más de 20 ciudades de China en alerta naranja por contaminación con niveles de contaminación hasta 40 veces superiores a los niveles definidos como peligrosos en la Unión Europea.

Leer más
Economia

Sevilla finaliza el 2016 con record de visitantes.

España recibió en 2016 casi 72 millones de visitantes.

Leer más
Economia

Seminario sobre la administración de la propiedad inmobiliaria en Cuba y España

ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA CON LOS PROFESIONALES CUBANOS

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur inaugura su nueva oficina principal en la calle Murillo, 2, adaptada a la nueva imagen de banca urbana que desarrolla la entidad

Caja Rural del Sur ha inaugurado su nueva oficina principal, ubicada en el edificio central de la entidad en Sevilla, en la calle Murillo, número 2, junto a la Plaza de la Magdalena

Leer más
Economia

El Consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, visita la fábrica de HEINEKEN en Sevilla.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado este viernes la planta cervecera de HEINEKEN en Sevilla, la mayor de las cuatro fábricas que la compañía tiene en España.

Leer más
Sindicatos

CCOO se moviliza el próximo 12 de julio contra la supresión y desplazamiento de profesorado en la educación pública andaluza

El sindicato ha convocado concentraciones a las puertas de las Delegaciones Territoriales de Educación para exigir que no se realicen las previstas reducciones de plantillas y desplazamientos de profesorado para el próximo curso escolar.

Leer más
Economia

"REFRESCA TU CIUDAD"reune a Solán de Cabras y a la actriz Toni Acosta en Sevilla

Refresca tu ciudad de Solán de Cabras se celebró el pasado jueves 16 de junio en Casa de Pilatos, un marco incomparable sello de la ciudad de Sevilla, que reunió a medios, influencers y celebrities en el evento más refrescante del año.

Leer más
Economia

SUSPENSION DEL FORO DE OPINION DEL MARTES 14 DE FUNDACIÓN CAJASOL

Por motivos de salud del ponente D. Alfonso Castro Sáenz, se suspende el Foro de Opinión “MIGRACIONES Y CRISIS DE REFUGIADOS. UNA MIRADA A LA HISTORIA Y LA IDEA DE EUROPA" programado para el martes 14 de junio en la Sala Antonio Machado, [...]

Leer más
Economia

Barbadillo presenta Blanco de Blancos en un innovador acto en el Acuario de Sevilla

Barbadillo vuelve a dar en el blanco y presenta un vino andaluz que está dispuesto a no dejar indiferente a nadie. · Barbadillo Blanco de Blancos es un vino sofisticado, elaborado mediante la cuidada combinación de tres variedades [...]

Leer más
Economia

LA EMPRESA DE MODA VALENZUELA COLABORA CON “PULSERAS ROSAS” EN SU PRIMER DÍA DE APERTURA

Sevilla recibe el próximo viernes 10 de junio la iniciativa Pulseras Rosas, asociación que colabora con la lucha contra el cáncer, en el recién estrenado espacio Valenzuela. La empresa dedicada a la moda se vuelca con ellos, aportando en su [...]

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur y  FAECA Sevilla presentan a las cooperativas el estudio sobre sus actuales modelos de gestión y costes

El trabajo se ha centrado en el sector del aceite y aceituna de mesa de la provincia Caja Rural del Sur ha patrocinado el importante estudio que, promovido por FAECA Sevilla, ha realizado una empresa consultora sobre los actuales [...]

Leer más