El primer diario digital independiente de Sevilla

Crítica de cine: "Lo imposible"

Jaime Fuertes
hace 7 años
Cine

España, 2012. Director: Juan Antonio Bayona. Guión: Sergio S. Sánchez, sobre un argumento de María Belón. Fotografía: Óscar Faura. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast, Marta Etura, Sönke Möhring, Geraldine Chaplin.

Una playa paradisíaca con aguas azules y cristalinas, una cabaña de lujo a pie de la orilla, una piscina junto a la arena y rodeada de cómodas hamacas,… son las vacaciones perfectas para un matrimonio con tres hijos. Y de repente ocurre “lo imposible”: una ola gigantesca arrasa el lugar y, en muy pocos segundos, el paraíso se convierte en un infierno. Es como un cruel número de magia ejecutado por la naturaleza, todo desaparece por completo: los turistas que tomaban el sol, la bonita cabaña, la magnífica piscina,….

A partir de ahí, la historia se centra en la odisea real que vivió esta familia (españoles en la realidad, extranjeros en la ficción), y la mayor parte del relato adopta el punto de vista del hijo mayor, un niño de unos doce años que contempla un horror que jamás podía haber imaginado. Es lo más acertado de la cinta, describir la dimensión de la tragedia a través de la mirada de un niño cuyo mundo se ha desmoronado; todo está en sus ojos: el caos, el desconcierto, el miedo, la incomprensión ante algo que rompe su esquema mental de una vida regalada. Ninguno de los turistas que fueron barridos por el tsunami podía imaginar algo como esto, y mucho menos un niño occidental que sólo ha visto catástrofes por televisión (cuando no está jugando a la Play). Ahora se topa con el desastre de la forma más brutal (tremendas las imágenes de los heridos en el hospital). Es él quien le da una dimensión a la hecatombe, quien trata de asimilarla y enfrentarse a ella, cuidando de una madre que sufre heridas serias y obligado a madurar a marchas aceleradas.

El punto de vista no es el único acierto a la hora de narrar esta historia. También lo es el hecho de contar una catástrofe a través de pequeños detalles: un nombre escrito en un brazo, la importancia de una simple llamada telefónica, o el valor de la caricia de un niño en medio de la devastación. Es brillante cómo Juan Antonio Bayona nos transmite un cúmulo de sensaciones a través de esas breves pinceladas de humanidad y cómo las convierte en piezas significativas que describen con inteligencia el drama y el sufrimiento de esta familia. Esos detalles también contribuyen a plasmar uno de los mensajes principales del filme: lo pequeños y vulnerables que somos, seres insignificantes e indefensos en un planeta que está vivo y cuya naturaleza puede destruirnos en un instante. Qué pequeños somos, pero qué grandes al mismo tiempo, capaces de sobrevivir a un embate de este tipo, de mostrar solidaridad en los momentos más apurados, de encontrar la fuerza necesaria para proteger a los nuestros ante un peligro, de levantarnos tras un golpe y no perder la esperanza ante un panorama desolador.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más
Cine

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

Leer más
Cine

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

Leer más
Cine

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

Leer más