Opinión

El Déjà vu atlético

🖊️ Javier C.Núñez
🗓️ hace 6 años
  1. El presidente francés Jacques Chirac anuncia el cese definitivo de los ensayos con armas nucleares; en Estados Unidos, Madelene Albright se convierte en la primera mujer que toma las riendas de la diplomacia en el país y un par de meses más tarde se inauguran los juegos de Atlanta; en Rusia, Boris Yeltsin ordena la retirada definitiva de las tropas en Chechenia; y en España, el 3 de marzo, Jose María Aznar consigue un triunfo muy apretado en las urnas. Ahora bien, si usted le preguntase a un atlético sobre sus recuerdos de aquel año, lo primero que le diría será lo siguiente: el Doblete. Aquel 1996 fue uno de los más exitosos para la parroquia rojiblanca, que tras un año magnífico, se alzó con la Liga y con la Copa del Rey. Dieciséis años más tarde, más de un colchonero ve en el equipo del Cholo Simeone la reencarnación de aquel maravilloso Atleti. Motivos hay.

Aquel Atleti de 1996 venía de marcarse una temporada bastante mediocre, en la que pasó apuros terminando en una posición más que discreta: 14º. El club, presidido entonces por Gil, decidió fichar a un nuevo técnico, Radomir Antic, que nada más llegar solicitó dos fichajes: el de Onopko, considerando por entonces como uno de los mejores centrales en Europa, que acabó firmando por el Oviedo, y el de un serbio desconocido, un tal Milinko Pantic, que a la postre se convertiría en el mejor jugador de aquel equipo, habiendo llegado al Manzanares por unas 75 millones de pesetas, algo menos de medio millón de euros. Sin grandes estrellas, Antic logró armar un equipo compacto, sólido atrás y con un espíritu guerrero, balcánico, propio del país de origen de su entrenador. Un equipo al que le gustaba salir a la contra y en el que la cantera jugaba un papel bastante importante. La simbiosis entre afición y equipo era total. Arrasaron en Liga (87 puntos), quedando por delante de Valencia (83) y Barcelona (80). Llegaron a la final de la Copa del Rey, donde se proclamaron campeones en La Romareda derrotando al Barcelona con un solitario gol de aquel serbio que había traído Antic por cuatro pesetas, Milinko Pantic, de cabeza. Molina, Santi, Caminero, Vizcaíno, Kiko o Penev eran otros de los integrantes de aquel prolífico equipo.

Precisamente, uno de los miembros de aquella plantilla se sienta hoy en el banquillo del Calderón, y no es otro que Diego Pablo Simeone. El 'Cholo' era, probablemente, uno de los jugadores que mejor encarnaban el espíritu de aquel equipo. Lucha, pundonor, sacrificio y entrega eran sus máximos ideales. La pasada temporada cogió a un grupo sin alma, endeble, débil. En apenas un par de meses, se ganó a la afición y la confianza de los jugadores, transmitiendo a los jugadores aquellos valores que definían, en primer lugar, a él mismo, y en segundo, al Atleti del doblete. Con una plantilla bastante limitada, se alzó con la Europa League, derrotando en la final al Athletic, la gran sensación de la temporada, con un contundente 0-3. Este verano, con la incorporación de una serie de fichajes, más hombres que nombres, ha completado un grupo mucho más equilibrado y compacto que el del año pasado. Gente como Raúl García, Diego Costa o el 'Cebolla' Rodríguez han contribuido a ello. Jugadores, todos ellos, con un perfil que se adapta mucho a la filosofía Simeone. Una filosofía guerrera, batalladora, en la que no se da un balón por perdido. ¿Les suena? Sí, a mi también. A mediados de Agosto, se culminó la faena europea conquistando la Supercopa doblegando al Chelsea, realizando un partido que ya se ha catalogado como uno de los mejores de la historia colchonera.

Esta temporada, desde el club se ha marcado como objetivo primordial entrar en Champions, el único pero de la campaña pasada. La realidad es que el prometedor inicio liguero ofrece motivos para soñar e ir más allá. Y es que este equipo, si ya se parece en su conjunto a aquel Atleti del Doblete, también lo hace en los números. Aquel año, sumaba como éste, en las siete primeras jornadas, 19 puntos, tras seis victorias y un empate. Cifras, que unidas a la gran imagen ofrecida por el equipo en estos primeros partidos ligueros, hacen que la parroquia colchonera sueñe con revivir aquellos éxitos y por qué no, acabar con el bipartidismo imperante en nuestra liga. La conexión entre el equipo y la afición es total, como ocurría en aquel 1996, algo que, por cierto, hacía tiempo que no se veía en el Calderón. Las premisas del juego son prácticamente idénticas y, únicamente, cambian los nombres. Antes Molina, ahora Courtois. Geli es Juanfran. Santi, Miranda. Solozábal, Godín. Toni, Luis Filipe. Caminero y Simeone son Mario y Gabi. Vizcaíno y Pantic, Koke y Arda. Mientras que Adrián y Falcao emulan a Penev y a Kiko. El espíritu es el mismo, y sobre todo, como ocurría aquel año, prima el conjunto sobre las individualidades, circunstancia sobre la cual tanto el Cholo como sus jugadores inciden siempre: "Grupo, grupo y grupo". En 1996, la estrella era un serbio; ahora un colombiano. El paralelismo entre ambos equipos es evidente. El equipo cree. La afición cree. ¿Por qué no lograrlo? Soñar es gratis.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]