Andalucía deportiva

El cazorleño José Miguel Nieto, Campeón de España de Bolo Andaluz Valle en la máxima categoría.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 7 años

Ocho títulos nacionales se han disputado en tres boleras de la Sierra de Segura durante este fin de semana, esta vez los correspondientes a la modalidad Individual Valle. Cerca de un centenar de deportistas han peleado por conseguir la máxima distinción que un jugador de bolos serranos puede obtener. Las tres comarcas jienneses, de donde el único deporte autóctono de Andalucía es originario, se han repartido los galardones: tres para la Sierra de Cazorla, tres para Las Villas y dos para Segura. José Miguel Nieto se impuso en 1ª masculina y Pilar Espinosa en féminas.

La sede central de los campeonatos ha sido la Bolera Municipal de Cortijos Nuevos, el núcleo poblacional más grande del municipio de Segura de la Sierra. En estas instalaciones se disputaron las pruebas de juveniles y de la categoría máxima, la 1ª masculina. El campeón nacional de 1ª en la modalidad montaña, Iván Martínez “Caracoles”, del Club Alcoray de Chilluévar, conseguía también el nacional juvenil de la modalidad antigua al imponerse en la final a Adrián Martínez, del club Sierra de las Villas de Mogón, por dos puntas a cero (6-3 y 6-2). Caracoles continuó con un juego demoledor en el concurso de primera y siguió ganando partidos hasta colarse en su tercera final nacional absoluta de forma consecutiva. Su adversario en esta ocasión: un veterano de las boleras serranas, José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía. La experiencia contra la fuerza. Caracoles, que había conseguido los mejores lanzamientos del día, intentó imponer su ley a la regularidad de Nieto. Igualadísimo partido en el que las dos puntas se decidieron por la mínima, 6-5 y 6-5, pero esta ocasión cayeron de lado del cazorleño que, después de obtener tres títulos regionales en los últimos cuatro años, consigue así su primer título de Campeón de España a nivel individual. La tercera plaza fue para el mogonero Antonio Castillo, el jugador más regular de la temporada, que se impuso a su compañero de club Juan Antonio Cabrera, que en el partido para el bronce se retiró por lesión, cuando perdía por 6-0.

Las categorías de veteranos y 2ª masculina se jugaron en la Bolera de Hornos de Segura. En segunda, Marciano Moreno, del club Los Reales de Beas de Segura, se proclamada Campeón de España de su categoría al derrotar en la final a Javier Castro, del Alcoray, por 8 rayas a 3, en un partido más igualado de lo que refleja el marcador. La final de mayores de 70 años la jugaron dos jugadores cazorleños, Amando Castillo y Julio Punzano, imponiéndose el primero en un partido muy peleado por 8 rayas a 6. A sus Amando sigue sumando títulos a sus 76 años de edad, convirtiéndose en uno de los jugadores más laureados de todos los tiempos. En La final de veteranos A (mayores de 60 años) Manolo Galdón, del Alcoray, ganaba el título a Mariano Tauste, del Trillo de Hornos de Segura, después de haber cuajado el segureño un torneo impecable. Pero el chilluevense hizo el mejor partido de todas las finales, y sin bajar ninguna tirada de 20 bolos, le endosó 8 rayas a 2 a Tauste.

En la Bolera de El Robledo se disputaron las categorías de féminas, benjamines e infantiles. En la categoría de mujeres, Juani Chacón, del club Viajes Sendatur de La Caleruela, llegaba a su segunda final consecutiva de un nacional, después de haber jugado en julio la de la modalidad montaña. Nada pudo hacer Juani con Pilar Espinosa, la jugadora del Sierra de las Villas que regresaba al circuito hambrienta de bolos, tras tres meses alejada de la competición por motivos laborales. Espinosa jugó una soberbia final en la que se impuso en dos puntas: 6-3 y 6-3. En los peques Darío García, del Viajes, lograba el título nacional en benjamines y Marcos Rubio, del club de Beas de Segura, el de infantiles.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Peter Cutino: "Queremos salvar el waterpolo en Sevilla"

El presidente del Club Waterpolo Sevilla, que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición, incide en la delicada situación no sólo de la entidad en sí, sino de la modalidad en la capital andaluza.

Torneo de waterpolo femenino Ciudad de Matosinhos (Portugal)

Siete jugadoras y una entrenadora del C.W. Dos Hermanas, convocadas por la selección andaluza para tomar parte en la competición a disputar el próximo fin de semana en Oporto.

Campeonato de España de Láser 4.7

El Club Náutico Sevilla ha participado en la cita nacional de Melilla con Miguel Muñoz (25º), Carmen Antequera (7ª sub16) e Ignacio Sanchíz (71º).

Lucía Medinilla, a Roma con la selección española

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, convocada para unos entrenamientos conjuntos con Italia a celebrar del 18 al 21 de diciembre.

Dos Hermanas, sede del Campeonato de España cadete femenino de waterpolo

La RFEN ha concedido al C.W. Dos Hermanas la organización de una cita nacional que tendrá lugar en el C.D.M. Los Montecillos del 18 al 21 de junio.

La selección española juvenil de remo, concentrada en el CEAR La Cartuja

El equipo nacional se entrena esta semana en la capital hispalense con la presencia de seis representantes andaluces.

Salvemos al Club Waterpolo Sevilla

La entidad hispalense lanza una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición después de 26 años de éxitos para el waterpolo andaluz y tras convertirse en un referente del waterpolo nacional. “Te necesitamos”.

El Club Piragüismo Triana, distinguido en la clausura del Circuito Andaluz de paddle surf

La III Gala Costa del SUP premia a cuatro representantes del club hispalense por los éxitos logrados en la presente temporada.

Celebrado el Encuentro andaluz de remo femenino

Cerca de un centenar de deportistas procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz acuden a la convocatoria de la Federación Andaluza en el CEAR La Cartuja.

Primeras tablas del curso en Primera Nacional femenina

El equipo nazareno empata en Barcelona ante el U.E. Horta (12-12) y pasa a la quinta plaza. En Segunda masculina, de más a menos ante el C.N. Hospitalet para caer in extremis (8-7).

Vuelta a la senda triunfal del Club Waterpolo Sevilla

En un partido de ida y vuelta, supera en Hytasa al Metropole canario por 13-12 en la octava jornada de Segunda Nacional masculina, donde es séptimo.

Celebrado el Campeonato de Andalucía de remo de larga distancia en banco fijo llaut

Reparto de medallas en el CEAR La Cartuja entre Real Club Mediterráneo de Málaga, C.R. Barbate, Club Náutico Sevilla, Torremolinos La Carihuela, Marítimo Linense y IES El Palo.

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo en banco fijo llaut hace escala en Sevilla

Se celebra este sábado con la participación de unos 200 remeros procedentes de Málaga, Cádiz y la capital andaluza.

Ante el C.N. Metropole, duelo de iguales en Hytasa

En partido programado el sábado a las 15:00 horas, el Club Waterpolo Sevilla necesita los tres puntos para no quedar descolgado de las posiciones de privilegio en Segunda Nacional masculina.

Mesa redonda con Rafael López Ordóñez, Raquel Domínguez, Javier Reja y Diego de Paz en Casa de la Provincia de Sevilla, viernes 29 a las 19.00

El viernes a las 19.00 en la en la sede de la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar una mesa redonda en la que participan como el piragüista y corredor de handbike Javier Reja, el baloncestista Diego de Paz, el paratriatleta y [...]

El C.W. Dos Hermanas trunca su racha en Primera Nacional femenina

El equipo sevillano no puede lograr su quinta victoria consecutiva al caer en casa ante el Waterpolo 98 02 pamplonés por 5-6.

Sin fuelle en el cierre, se escapan los puntos

El Club Waterpolo Sevilla cae 11-10 en su visita al Colegio Brains madrileño en la séptima jornada de Segunda Nacional masculina.

XXIII Copa de Andalucía de remo

La primera cita de la temporada 2019/2020 se disputa este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con unos 500 remeros procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Examen de altura para el Club Waterpolo Sevilla

Buscará su cuarta victoria en Segunda Nacional masculina y el salto clasificatorio en la piscina del Colegio Brains madrileño (sábado, 17:00 h).

El Náutico Sevilla, vencedor del XVI Ránking Andaluz de piragüismo

El club hispalense, doble subcampeón de las ligas nacionales en pista, renueva corona absoluta regional y se impone por categorías en la Liga Andaluza de Promoción, la masculina y la femenina, siendo tercero en juveniles y sénior.