Chipiona

Ofrenda floral en la tumba de Rocío Jurado el día de su 67 cumpleaños

🗓️ hace 6 años

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña: “es un acto íntimo para recordar a rocío, la chipionera más universal”.

“Su museo será una realidad el próximo año, nos hemos reunido tres veces con la familia y ya hemos sentado las bases, también le estamos agradecidos a amador por su dedicación”.

El 18 de septiembre, fecha en la que nació Rocío Jurado, y en la que se cumplen 67 años de su nacimiento, sus seguidores y admiradores tienen una cita en su monumento en el cementerio de San José de Chipiona, Desde hace seis años se ha institucionalizado una ofrenda floral, en la que amigos, familiares e instituciones depositan un centro sobre su tumba. Este año, el acto de carácter íntimo estuvo presidido por el alcalde Antonio Peña y los concejales de Turismo y Cultura. Distintas asociaciones hicieron su ofrenda así como la Asociación Cutural RJ la más grande que este año ha organizado también la tercera semana cultural dedicada a Rocío Jurado.

Entre los centros florales destacó uno enviado por José Ortega Cano, que este año no pudo asistir al encontrarse ya viviendo en Madrid y su hija Gloria escolarizada allí.

Amador Mohedano era el único miembro de la familia Mohedano que estaba en Chipiona pero prefierió no acudir a la cita al estar viviendo momentos delicados a nivel personal por los problemas matrimoniales que tiene con su esposa Rosa Benito.

El alcalde aseguró que el museo de Rocío Jurado será una realidad el próximo año:

“Su museo será una realidad el próximo año, nos hemos reunido tres veces con la familia y ya hemos sentado las bases, también le estamos agradecidos a Amador por su dedicación. Ahora mismo aún queda trabajo con la conservación de muchos objetos personales y vestidos de Rocío que necesitan ser guardados con los cuidados adecuados”.

Rocio Jurado nació en el número 11 de la Calle Calvo Sotelo, en Chipiona, en el seno de una familia humilde. Su padre, Fernando Mohedano, era zapatero y cantautor de flamenco en sus ratos libres; su madre, Rosario Jurado, era ama de casa y cantante aficionada de la música española. En su hogar aprendió a amar la música; su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora. También aprendió a trabajar duro desde muy niña. Cantaba misas, participaba en festivales de su colegio y también, a los quince años, cuando falleció su padre, tuvo que echar una mano a la precaria economía familiar. Trabajó de zapatera, recolectora de frutas y aún tenía tiempo para presentarse a los concursos de Radio Sevilla.

A Rocío la llegaron a llamar «La niña de los premios», ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales participaba. Como en 1958, su primer premio en Radio Sevilla, en el teatro Álvarez Quintero, y que consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias, como ella misma confesó a una revista del corazón. De la mano de su madre, viajó a Madrid, sin haber cumplido la mayoría de edad, donde una vieja amiga del pueblo la presentó a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol. Sin embargo, su imparable carrera artística no empezó hasta su primer encuentro con la «cantaora» Pastora Imperio.

Pastora Imperio inmediatamente contrató a Rocío para el tablao que regentaba, El Duende, uno de los primeros de la época de los tablaos. Siendo una menor, tenía que vestir ropa que la hiciera aparentar más edad para no llamar la atención de las autoridades. Su compañera, la cantaora y bailaora malagueña Cañeta de Málaga, que también había llegado a Madrid aún siendo joven a buscar fortuna con su arte y fue contratada en El Duende, recuerda en una entrevista como la joven Rocío cantó «sus alegrías, sus tientos y sus cosas de la Piquer». Rocío siempre había dicho que nació en 1944 ya que cuando llegó a Madrid para cantar en 1960 era menor de edad. Hasta los 16 años no podía cantar en los tablaos, por este motivo es que falsificó su fecha de nacimiento, agregándole dos años más y diciendo que nació en 1944 en vez de en 1946.

Profesionalmente, Rocío Jurado, despuntó con un repertorio mayormente de copla, género que empezaba a perder vigencia y que ella revitalizó con actuaciones enérgicas, tanto en voz como en presencia escénica. Se ha repetido varias veces una anécdota con Concha Piquer, cuando Rocío, aún jovencita, se osó a interpretar ante ella uno de sus viejos éxitos; la Piquer la recibió con frialdad, acaso al ver peligrar su liderazgo. Popular ya en los años sesenta y primeros setenta, en parte por algunas apariciones como actriz en televisión y cine, Rocío dio el salto a la categoría de estrella internacional al inclinarse a un repertorio melódico, de balada romántica, con instrumentaciones orquestales y una imagen personal (maquillaje, peluquería y vestuario) al gusto europeo. Rocío alternó la bata de cola con suntuosos vestidos de noche, a veces muy comentados por su exuberancia. De los años setenta y ochenta son sus éxitos Como una ola, Señora, Como yo te amo, Muera el amor, Como la alas al viento...muchos de ellos debidos a Manuel Alejandro.

La prolongada celebridad de Rocío radica en las canciones románticas más que en su faceta folclórica puramente española. Fue famosa por estas canciones también en Hispanoamérica, donde tal vez se mantuvo de moda por más tiempo que en España, lo que explica sus posteriores tanteos con ritmos mexicanos y caribeños, en aquellos tiempos en Hispanoamérica, se encontraba la reina de las rancheras, la española más mexicana, y una gran amiga suya, la española Rocío Dúrcal, conocida por familia y amigos como "Marieta". Grabó duetos con figuras célebres de aquel continente: con José Luis Rodríguez "El Puma" la canción Amigo amor y con Ana Gabriel Amor callado. En 1990 participó en un show de homenaje a Lola Flores en Miami, con la que grabó el dueto Dejándonos la piel. La declaración más contundente de Rocío Jurado llegaría años después cuando ya era una destacada intérprete de la copla y de baladas. En 1982 aplicó sus extraordinarias dotes al cante flamenco en un doble LP con la colaboración de dos máximas figuras de dicho género: el guitarrista Manolo Sanlúcar y el cantaor Juan Peña "Lebrijano". Titulado Ven & Sígueme, descubrió que la famosa cantante también se movía con soltura por los caminos de lo jondo. A pesar de un decir lírico ya perfectamente desarrollado, la polifacética artista demuestra sus conocimientos y su compás en una serie de cantes rigurosamente tradicionales e interpretados con gran cariño. El cineasta Carlos Saura tomó nota y se sirvió de la voz de Rocío en dos largometrajes: El Amor Brujo con Cristina Hoyos en 1986 y Sevillanas en 1992 donde interpreta junto a figuras tan relevantes del mundillo flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tomatito, Lola Flores, Manuela Carrasco o Matilde Coral entre muchos otros. En la edición de 1998 del Festival de Jerez dedicado al baile flamenco, el Teatro Villamarta tuvo que colgar el cartel de «entradas agotadas» para la gala de Rocío semanas antes que para cualquier otro espectáculo. Un homenaje unipersonal a la cantante llegó con la adaptación por bulerías de Fernanda de Utrera de Se Nos Rompió El Amor, canción de Manuel Alejandro popularizada por Rocío. Su voz fue reconocida a nivel internacional. Prueba de ello es el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York. Además, llegó a cantar en la Casa Blanca para el -por entonces- Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

El cáncer que la atenazó en sus últimos años la obligó a retirarse de los escenarios; con todo, a finales de 2005 grabó un programa especial para TVE, donde sacó fuerzas para asombrar al público con un completo recital interpretativo, de voz y de expresividad. Dicho espectáculo incluyó actuaciones a dúo con múltiples estrellas de la música como Mónica Naranjo, Raphael, Chayanne, David Bisbal o Malú entre otros. Meses después se publicó un álbum que recogía dicho espectáculo, Rocío...siempre, que alcanzó notables ventas. A pesar de que en la mayoría de lugares consta que tiene 30 discos de oro y 5 de platino, estas son cifras muy distantes de las que en realidad consiguió, pues en su haber cuenta con 150 discos de oro y 63 discos de platino. En el año 2000 le concedieron el disco de oro en México por su disco Señora. Es de recordar que en México, el disco de oro se concede con 75.000 copias vendidas, y no con las 40.000 como en España.

Rocío fue la primera en sustituir el típico traje de volantes y lunares de las tonadilleras por elegantes trajes de noche y una apariencia internacional, pero nunca olvidó sus orígenes, y el 21 de mayo de 1976, cuando se casó con el boxeador Pedro Carrasco en el Santuario de la Virgen de Regla, vistió bata de cola, peineta y volantes. La pareja sólo tuvo una hija, Rocío Carrasco Mohedano. En privado, alguna vez reconoció que no dispuso del tiempo suficiente para dedicarse a ejercer de madre; sus largas giras por América le mantenían más tiempo del que hubiera deseado alejada de su hija. Tras su divorcio en julio de 1989, y después de obtener la nulidad matrimonial, Rocío Jurado se casó con el torero José Ortega Cano el 17 de febrero de 1995 en la finca de su propiedad «Dehesa Yerbabuena», ante más de 1600 invitados. La ceremonia fue retransmitida en directo (y diferido) por todas las cadenas de televisión. A finales de 1999, la pareja adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.

En agosto de 2004 fue sometida a una complicada operación en el Hospital Montepríncipe de Madrid1 y más tarde, el 17 de septiembre de 2004 anunciaría que padecía cáncer de páncreas2 en una rueda de prensa. En junio de 2005, el XIV Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) fue dedicado a ella. Con su amigo de toda la vida, Juan Peña "El Lebrijano" a su lado, Rocío Jurado aceptó emocionada el galardón que brindó a su padre y a todos los aficionados.

Tras más de un año de inactividad profesional, Rocío reapareció en diciembre de 2005 con el especial de TVE Rocío...siempre, con un inesperado alarde que demostró su estado de forma. El espectáculo, grabado en dos sesiones, incluía una parte de cante folclórico y otra con sus famosas baladas y demás éxitos melódicos. Algunos temas los cantó a dúo con lo más granado de la música hispana: Raphael, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, David Bisbal, Chayanne, entre otros. En enero de 2006, Rocío Jurado ingresó en el Hospital MD Anderson, en Houston (Texas), para someterse a una revisión y a una pequeña cirugía. Una reacción alérgica a uno de los medicamentos que le suministraron, le hizo ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos en un par de ocasiones, retrasando su regreso a España hasta finales de marzo de 20063 El mismo día del regreso de Rocío Jurado a España, el Gobierno le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo lo cual se le notifica inmediatamente pisa tierra.

El 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de Alcobendas La Moraleja en Madrid. Falleció de cáncer de páncreas , a los 59 años de edad, así lo informaba a las puertas de la residencia familiar a las 6 de la mañana su hermano y mánager de toda una vida, Amador Mohedano Jurado. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público. Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde más de 20.000 personas fueron llegando durante toda la madrugada del 2 de junio para darle el último adiós. Allí sus restos descansan en paz en el cementerio de San José.el alcalde de su tierra natal, Chipiona, ha construido un mausoleo en su honor, en el cementerio municipal donde fue enterrada.

Discografía

Rocío... siempre (2006)

Yerbabuena & nopal (2003)

La más grande (2001)

Con mis cinco sentidos (1998)

Palabra de honor (1994)

La Lola se va a los puertos (1993)

Como las alas al viento (1993)

Sevilla (1991)

Nueva Navidad (1990)

Rocío de luna blanca (1990)

Punto de partida (1989)

Canciones de España...a mi querido Rafael de León (1988)

¿Dónde estás, amor? (1987)

Paloma brava (1985)

El amor brujo (1985)

Desde dentro (1983)

Y sin embargo te quiero (1983)

Ven y sígueme (1981)

Como una ola (1981)

Canciones de España (1981)

Señora (1979)

Por derecho (1979)

Canta a México (1979)

De ahora en adelante (1978)

Rocío Jurado /Columbia (1976)

Rocío Jurado (1976)

Rocío (1975)

Rocío Jurado (1974)

Amor marinero (1974)

Soy de España (1973)

Rocío Jurado (1971)

Rocío Jurado (1968)

Proceso a una estrella (1967)

Filmografía

Nacional

La Lola se va a los puertos (1994)

Sevillanas (1992)

El amor brujo (B.S.O.) (1986)

Horas doradas (televisión) (1980)

La querida (1976)

Las Tentadoras (televisión) (1975) Epis serie Este señor de negro

Rocío y los detonadores (televisión) (1972)

Una chica casi decente (1971)

Lola, la Piconera (televisión) (1969)

En Andalucía nació el amor (1966)

Proceso a una estrella (1966)

Los Guerrilleros (Película) (1963)

Internacional

La zapatera prodigiosa (Argentina)

De España al cielo (Argentina)

Lola Montes (Argentina)

Aquellos tiempos (Argentina), candidata para el premio Martín Fierro

Premios

En España

Rocío posee 150 discos de Oro y 63 Discos de Platino.

Premio Nacional al cante Flamenco de Jerez de la Frontera - (Premio que consiguió con 15 años).

Trofeo Al Andalus.

Protagonista del año junto a Montserrat Caballé, en el Programa de Luis Del Olmo (1982).

Radio Nacional de España la nombró "La Andaluza más popular del año", así como "La mejor intérprete". Este último reconocimiento fue debido al éxito de su canción "Tengo miedo", que durante varios meses ocupó los primeros puestos de las listas de éxitos de la canción española.

Lady España 1967.6

Hija Predilecta de la Chipiona en 1968.

Parra de Oro del histórico Festival del Moscatel (1968).

En 1984, le fue concedida la medalla de Oro al Mérito Turístico.

Andaluza Universal (1984).

Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (1986). En 1986, recibe una Placa Empresa De Castilla, por batir récord de taquilla tanto en asistencia de público, como en recaudación, en el Teatro Monumental de Madrid, con su serie de recitales 'Rocío Jurado Brava'.

Premio ABC de Oro (1987).

En 1991 recibe el premio limón y años más tarde en 1994 recibe el naranja, por su buena relación con la prensa, siendo hasta la fecha la única persona que tiene los dos.

En 1992 en el teatro de la Maestranza de Sevilla, recibe el Premio Humanidad, concedido por ASPACE ( Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines).

En 1995, recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos de Don Juan Carlos I, Rey de España.

Embajadora de Cádiz (1996).

En 1999, recibe el premio 'Pimiento de Oro' Ciudad de Murcia.

En 1999, es nombrada Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz.

Hija predilecta de Chiclana (2001).

Desde julio de 2002, miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes.

Premio Shangay por su trayectoria profesional (2004).

Estrella de oro de la prensa (2004).

Premio yerbabuena de plata (2005).

Hija Adoptiva de la Ciudad de Cádiz (2006).

Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2006).

Hija Adoptiva de la provincia de Sevilla (2007).

Premio Estrella Music Award a la trayectoria de Rocío Jurado - Tenerife - (2010).

En América

Rocío Jurado es nombrada la Mejor Voz Femenina del Siglo XX - "Premio La Voz del Milenio" concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York.

En 1973 en México la crítica especializada la nombró "cantante extranjera de mayor impacto en México".

Rocío Jurado ha sido una de las artistas extranjeras más premiadas por la ACE, Asociación de

Cronistas en el Extranjero, ha sido Premiada como:

Mejor show internacional (1988).

Mejor intérprete internacional (1982).

Mejor intérprete femenina (1984).

Mejor álbum del año. Premiada en dos ocasiones, por los álbumes:

Señora.

Paloma Brava.

Canción del año, en distintas ocasiones por los temas:

Señora.

Como una ola.

¿Por qué me habrás besado?

Se nos rompió el amor.

Premio Extraordinario por Distinción y Mérito en el año 1989.

Reconocimiento carrera artística (1989).

En el año 1986, es nombrada reina del carnaval de Miami.

En 1985 llegó a cantar en la Casa Blanca para el, por entonces, Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan y posteriormente haría lo mismo con George W. Bush.

En 1987 recibe el 'Quijote de Oro' a la artista que más vínculos estrecha entre el Viejo y el Nuevo Continente.

En 1988, por vez primera un artista de habla hispana es premiado con el trofeo "AMÉRICA" Este premio había sido vetado para los hispanos, este premio se entregaba en Las Vegas (Nevada) en el hotel Cesar Palace. Rocío rompió esquemas y le abrió las puertas a todos los artistas de habla hispana con este premio que le fue entragado gracias a unos recitales apoteósicos que Rocío ofreció en dicha sala, tanto así que fue contratada por varias semanas mas con lleno absoluto.

Artista internacional del año en Puerto Rico (3 veces).

Artista internacional de República Dominicana (2 veces).

En el año 1990 se le otorga una Estrella en la calle 8 de Miami.

Hija predilecta de Miami (1991).

Se declara el día de Rocío Jurado en la ciudad que se recae sobre el día 19 de Octubre.

En 1992 recibe el Premio “Aplauso 92” en Miami.

'Guaicapuro de Oro' de Venezuela (1985).

Premio Super Q a la artista de la Década (1990).

Cantante Hispana de la década en Miami (1991).

Premio 'La gran manzana' Nueva York (2001).

Trayectoria profesional en Nueva York (2003).

En 2003, recibe en Miami en la entrega de premios OPI 2003, un galardón en reconocimiento a su labor artística.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Declaraciones de Marina Bernal a Europa Press sobre 'Anónimos infinitos' en la Feria del Libro de Sevilla

La periodista Marina Bernal presenta 'Anónimos infinitos' en la Feria del Libro de Sevilla

La Delegación de Juventud vuelve a ofrecer un gran festival holy para disfrutar la primavera el sábado 1 de junio

El delegado de Juventud, Rafael Pastorino presentó ayer la tercera edición de Music & Color Session. El evento, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, vuelve a convertirse en una cita para los jóvenes en plena primavera, aunque en [...]

En marcha la sede electrónica del Ayuntamiento de Chipiona que permite a los ciudadanos registrar docuementos a través de Internet

El Ayuntamiento de Chipiona ha dado esta semana un importante paso para la implantación de la administración electrónica. Ello va a permitir, se explica desde el Área de Nuevas Tecnologías, la eliminación las colas y las esperas, la mejora de [...]

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre el próximo 3 de junio el plazo de solicitud para el curso 2019/2020

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona, como en años anteriores, ha abierto un plazo de solicitud y matrícula para el próximo curso 2019/2020.

Entre ágrafos y enciclopedistas, homenaje sevillano al director del as Alfredo Relaño

En su despedida como director de As Relaño ‘volvió’ a la Sevilla de los ochenta

Francisco Gallardo firmara el sabado día 1 en la feria del libro de Sevilla Cuadernos de San Lorenzo su ultima obra, con buena critica

Sábado 25: De 19.00 a 20.00 horas: Librería “Botica de los lectores” De 20,00 a 21,00 horas: Librería “El Gusanito Lector”

El Gobierno Municipal exige a Diputación que pague a la empresa de las obras de Isaac Peral y afirma que ya ha hecho su trabajo

El Teniente de Alcaldesa, Javier Díaz, se ha referido a la nota publicada por la Diputación de Cádiz en el asunto de la paralización de las obras de la calle Isaac Peral exigiendo que el ente provincial realice el pago y afirmando que “se está [...]

El presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, anima a asistir a la Noche de la empresa el 28 de junio

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que tendrá lugar el día 28 de junio en un escenario único: las instalaciones de la Flota [...]

El Festival de música Ciudad de Chipiona arranca este sábado con un concierto de violín y piano

Este sábado en el Hotel Al Sur de Chipiona tendrá lugar el concierto inaugural del la décimo tercera edición del Festival de música Ciudad de Chipiona, una programación que este año contará con una treintena de actividades y que cuya [...]

Ciudadanos informa del compromiso de la Consejería de Agricultura para renovar el plan de ordenación del pinar para la próxima década

El diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Juan de Dios Sánchez, ha presentado una pregunta en la Comisión de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible para conocer el estado de ejecución de la Proposición no de [...]

Acitur promueve un proyecto para unir Chipiona y Mazagón por catamarán

La directiva de la Asociación de empresarios Acitur ha anunciado que está iniciando los contactos en los niveles regional y provincial para crear un servicio de catamarán que una Chipiona y la localidad onubense de Mazagón.

Abierta la inscripción para la Travesía a nado Picoco-Playa de Regla que se disputará el 25 de agosto

Chipiona ofrece cada mes de agosto una de las imágenes más espectaculares de su temporada de verano con motivo de la Travesía a nado Picoco-Playa de Regla. Ya está abierto en www.dorsalchip.es el plazo de inscripciones para la décimo cuarta [...]

Luis Mario Aparcero asegura los autobuses urbanos en una Chipiona ciudad de futuro

Chipiona, contará con autobuses urbanos en los próximos años, si Luis Mario Aparcero obtiene el respaldo mayoritario de los chipioneros y chipioneras, este domingo 26 de mayo.

Isabel María Fernández convencida de que la candidatura de Izquierda Unida es la que Chipiona necesita

ZQUIERDA UNIDA CUENTA CON UN GRUPO DE PERSONAS MUY FORMADAS Y COMPROMETIDAS CON CHIPIONA .

El pasado 19 de abril se cumplió el 125 aniversario de la fundación del colegio"Divina Pastora" de Chipiona.

Las mismas religiosas de Sanlúcar, le propusieron fundar en Chipiona una nueva casa; el motivo que estimulaba a las religiosas, era la necesidad que había de promocionar en esos tiempos a la mujer desde su infancia.

Tres jóvenes deportistas locales obtienen la titulación de instructor animador de tenis

Tres jóvenes deportistas locales obtienen la titulación de instructor animador de tenis.

María Naval propone apostar por la creación de empleo y el emprendimiento

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Chipiona, María Naval, ha hecho pública la apuesta del partido socialista por el desarrollo del sector empresarial.

La Asociación Cultural Caepionis trata de sacar del olvido la figura y la obra de Miranda de Sardi con un acto el viernes en la Cruz del Mar

La Asociación Cultural Caepionis considera que al poeta chipionero José Miranda de Sardi no se le ha dado el valor que realmente tiene y pretende relanzar el conocimiento de su figura y su obra.

Javier Díaz afirma que el gobierno busca con las letras de colores del Humilladero crear un reclamo turístico

Desde la pasada semana se encuentran situadas en la plaza del Humilladero unas letras corpóreas de colores en las que puede leerse Chipiona.

El Ayuntamiento lleva a cabo la sustitución de la malla metálica de las pistas de pádel del Complejo Polideportivo Municipal

El Ayuntamiento de Chipiona está realizando los trabajos de sustitución de la malla metálica de las pistas de pádel del Complejo Polideportivo Municipal.