Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Córdoba Los peritos confirman que los restos óseos hallados en Las Quemadillas son de Ruth y José

hace 6 años

Un informe externo asegura que los restos óseos hallados por la Policía en octubre eran de los hijos de José Bretón y no de animales.

La familia de la madre ha recibido la confirmación oficial.

La hoguera donde se han encontrado los restos estaba en la finca paterna.

Bretón habría construido un horno crematorio para conseguir una temperatura de más de 800 grados e imposibilitar la prueba de ADN.

Las últimas pruebas de los peritos para confirmar el estudio antropológico de los restos óseos hallados en su momento en una hoguera en Las Quemadillas, en Córdoba, han señalado también que corresponderían a restos de los niños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón.

Según fuentes cercanas a la investigación, el contrainforme realizado en las últimas horas corrobora que los estudios del antropólogo, que han trascendido esta pasada madrugada, son ciertos y que, por tanto, son restos de los menores los que se descartaron hace meses tras la realización de pruebas científicas por corresponder a animales.

Tal y como ha publicado la prensa provincial, el nuevo examen de los restos de la hoguera, tras tres pruebas distintas, ha confirmado la existencia de elementos humanos de dos niños de la edad de Ruth y José, todo ello a pesar de la dificultad que entrañaban estos análisis ya que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico. Al respecto, el informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.

En concreto, el hallazgo de los restos humanos se confirmó hace 15 días, pero no fue hasta este domingo cuando a última hora de la tarde trascendió la información.

Una dificultad añadida es que los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños de seis y dos años, las edades que, precisamente, tenían Ruth y José.

La familia materna, "muy mal"

La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, conoce el resultado del informe desde hace una semana. "La familia está muy mal, aunque esto no nos pilla de sorpresa", dijo este domingo a El Día de Córdoba, Juan David López, el primo de Ruth.

La casa de la familia de Bretón en la calle Don Carlos Romero, en La Viñuela, en la capital cordobesa, permanecía este domingo sumida en un silencio absoluto, mientras que en la fachada de la vivienda podía leerse una pintada en la que llamaban "asesino" al progenitor de los niños.

La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

Los restos se encontraron en una hoguera, aunque inicialmente se pensó que eran de animalesTodo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.

Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Córdoba

Jornadas de Rehabilitación de Jardines en Palma de Río, Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento abre las inscripciones para un curso de iniciación a la red de internet(Chipiona)

Córdoba

Presentación del libro Jardines Esotéricos en el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Córdoba

Juan Tamariz acerca a Córdoba, al Teatro Góngora, su espectáculo Magia Potagia

Córdoba

Estudiantes andaluces son premiados por Francia por su uso del idioma

Córdoba

El príncipe haakon de noruega visita privada a Córdoba

Córdoba

Prisión incondicional sin fianza para el padre de los niños desaparecidos en Córdoba

Córdoba

Presentación de la Topoguía “Cuevas y simas de Córdoba” en el Ayuntamiento de Baena.

Córdoba

Concierto de LA YERBA DEL PARQUE EN ALCARACEJOS ( Córdoba ) día 17 de mayo a partir de las 22:30 de la noche

Córdoba

EL CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SE PUSO DE LARGO PARA LA NUEVA TEMPORADA VARIOS FRENTES EN LOS QUE DESTACAR

Córdoba

Un centenar de participantes presentes en la conferencia sobre Política Europea de Vecindad celebrada en Córdoba

Córdoba

Córdoba acoge la Conferencia sobre Política Europea de Vecindad organizada por la Fundación Cultec

Córdoba

Valderrama en concierto a beneficio de Arte Vida

Córdoba

Se inicia la temporada de teatro infantil en Córdoba

Córdoba