El primer diario digital independiente de Sevilla

Las obras de la Vía Verde de Chipiona retomadas después de años de parón

hace 9 años
Chipiona

Chipiona a 24 de agosto de 2012.- Después de varios años en vía muerta, ayer comenzaron de nuevo los trabajos del ambicioso proyecto de recuperación del Camino Natural-Vía Verde que discurre por el trazado en desuso de la antigua línea férrea que atravesaba la localidad en dirección Rota – Sanlúcar de Barrameda.

El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, ha informado que las gestiones realizadas por el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, durante los últimos meses ante el Ministerio de Medio Ambiente ha permito retomar este proyecto redactado por el departamento municipal de Medio Ambiente y que está siendo ejecutado por la empresa Tragsa. Aunque el presupuesto ha sido reducido a ochocientos mil euros, el Consistorio ha logrado que se mantenga íntegramente el proyecto logrando que la Diputación Provincial de Cádiz realice la aportación de más de dos mil árboles, además de un seto de mirto en toda su longitud.

El recorrido del Camino Natural - Vía Verde de Chipiona alcanza una longitud de 8.819,016 metros, con una anchura variable a lo largo de su recorrido, pero que cuya media se aproxima a los diez metros. El trazado está unido a la Vía Verde de Rota y lo estará también a la futura Vía Verde de Sanlúcar de Barrameda.

La línea original en la que se basa el futuro Camino Natural – Vía Verde era explotada por RENFE hasta el momento de la interrupción del servicio ferroviario a mediados de los años 80. Esta iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios se realiza en el marco del Programa de Caminos Naturales que promueve el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo es convertir este patrimonio público en un eje de turismo ecológico y natural, con los servicios y la promoción capaces de optimizar y canalizar actividades cada día más en auge, como el senderismo, el cicloturismo o las rutas ecuestres. Se crea, por tanto, un equipamiento deportivo, recreativo y turístico demandado por los ciudadanos de Chipiona y quienes visitan la población, ofreciendo seguridad y accesibilidad universal.

Asimismo, se crea una infraestructura favorecedora de los desplazamientos no motorizados, en línea con las orientaciones realizadas por la Comisión Europea para la protección de la calidad del aire, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Los objetivos principales del programa de Camino Natural son mantener el dominio público de las infraestructuras, frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales, potenciar actividades alternativas: culturales, educativas o recreativas (senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, paisajismo,…), fomentar actividades económicas y de creación de empleos estabilizando la población en su lugar de origen e incorporar las infraestructuras en desuso al equipamiento social como apoyo a sus funciones convencionales, y con objeto de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos, recreativos, etc.…

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que el consistorio recibirá una subvención para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano lanza su nuevo videoclip ‘Morito de Marrakech’, adelanto del nuevo disco que verá la luz en 2022

Leer más
Chipiona

Tres contagios hacen subir la tasa de incidencia covid de Chipiona a 26

Leer más
Chipiona

Enrique López informa sobre la intensificación de los trabajos de desratización y desinsectación de cara a las fiestas navideñas

Leer más
Chipiona

Chipiona cierra el grifo al machismo sumándose a las concentraciones simultáneas en municipios gaditanos por el 25N

Leer más
Chipiona

Acitur transmite al Ayuntamiento su inquietud por los vertidos de la empresa de limpieza en la zona del polígono industrial

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado de un tramo de la avenida de Andalucía y otro en la avenida de Sevilla con el Plan Dipu-Invierte

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 7 de diciembre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Chipiona repite tasa de incidencia covid en 10,4 y no suma contagios

Leer más
Chipiona

ACITUR convoca a sus socios a la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre

Leer más
Chipiona

La plataforma chipionera de ayuda a los damnificados de La Palma recauda 5.865 euros durante la exposición solidaria

Leer más
Chipiona

“Lola, el brillo de sus ojos” : La periodista Marina Bernal publica un libro sobre Lola Flores en el centenario de su nacimiento

Leer más