Andalucía deportiva

Blanca Manchón retoma la bandera en defensa del windsurf en los Juegos

🖊️ Blanca Manchón Racing Team
🗓️ hace 7 años

La sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) no cesa en su cruzada a favor del windsurf, apartado del programa de los Juegos Olímpicos de Río 2016 si no lo remedia la ISAF, dando marcha atrás, en su reunión del próximo mes de noviembre. Tras solicitar explicaciones a la Real Federación Española de Vela por su supuesto error a la hora de votar a favor del kite, de la misma forma que al Comité Olímpico Español y al Consejo Superior de Deportes, así como a la propia Federación Internacional de Vela, la regatista del Club Náutico Sevilla aprovecha ahora la resaca de los Juegos de Londres, con su histórico oro para España, para retomar la bandera en defensa de su disciplina.

-Está claro que no se puede esperar con los brazos cruzados a que llegue noviembre y ver qué decide la ISAF.

-Todo esto es un poco surrealista, pero es algo que se nos escapa de las manos desgraciadamente. Tal y como están las cosas ahora, la medalla de oro de Marina Alabau en los Juegos de Londres sólo va a servir para apuntársela. Ya no confió en nadie, aunque espero que todavía quede gente sensata y justa que vea todo lo que se ha montado por esta injusticia total para el windsurf. Si quieren cambios en los Juegos, pues que quiten otras disciplinas que no cumplan los requisitos. Nosotros, el windsurf, aos cumplimos con creces.

-¿Qué le parece la posibilidad, según los últimos rumores al respecto, de que ambas disciplinas, kite y windsurf, convivan en Río 2016, la primera para los chicos y la segunda en categoría femenina?

-Egoístamente me parecería bien, por el simple hecho de ver si realmente el kite olímpico funciona. Pero es discriminatorio en toda regla. Si fuera al revés yo estaría indignada, la verdad, pero es una solución que sin duda firmaría ahora mismo.

-Lo que es una pena es la situación a la que se ha llegado, con España tirando por la borda el trabajo de tantos años aportando por una disciplina.

-Eso es algo que desgraciadamente no podemos controlar los deportistas. Los políticos toman decisiones, no piensan; ellos tienen sus propias ideas en la cabeza y sus temas políticos a los que estamos totalmente ajenos la gente del mundo de la vela, que por desgracia luego damos la cara por ellos y les regalamos los resultados.

-Qué mejor ejemplo que lo que ocurría en el pasado Mundial de Raceboard y Techno de Medemblik (Holanda), donde se ha comprobado que el windsurf está más que vivo, con cerca de 500 inscritos. Y encima España demostró su potencial logrando varias medallas, incluida la de su madre, María Antonia Domínguez…

-Me han dicho mis padres que ha sido una pasada. España tiene mucha cantera ahora mismo. Ha costado mucho, mucho, que saliese gente detrás, ya que la RFEV sólo se centra en los que despuntan y los idolatran hasta los Juegos Olímpicos. Es una forma de asegurarse el triunfo pero no el futuro. Es su modo de hacer las cosas, respetable al cien por cien.

El windsurf está más vivo que nunca, como se ha demostrado en el Mundial de Holanda y en la respuesta tras conocer la decisión inicial de eliminarlo del programa olímpico. Ha sido una revolución de total indignación. A día de hoy, el kiteracing, misterioso, es olímpico, aunque la primera competición es en diciembre y todavía no existe definición sobre el mismo. ¿Esto es justo? No. Esto es política. Y punto.

-Y desde la RFEV se siguen sin dar noticias al respecto de forma oficial…

-Nada oficial, sólo habladurías que nos tenemos que creer. Por ahora, lo único que es seguro es que habrá un juicio en Londres en el que la clase RS:X denuncia a la ISAF por básicamente saltarse todas las pautas para que un nuevo deporte sea olímpico en vez de otro. ¡A la espera estamos!

-Visto lo visto en los Juegos de Londres y con el nivel que tiene España, al menos en categoría femenina, ¿no da rabia ver cómo otros deportes la participación olímpica atiende el ránking internacional, con limitaciones por países según su potencial (ciclismo, triatlón…), y no con un solo representante por país, devaluando en parte la competición?

-Siempre ha sido así en vela. Es muy injusto pero es lo que hay. Realmente, los Juegos en vela es la competición más mediática pero no la más difícil de ganar, ya que en un Mundial somos 80 chicas y a los JJOO van 24. Deberían de ganarse la participación de otra manera, ya que va gente de poco nivel que está sola en su país, dejando fuera a chicas que están en el top 10 mundial de países como Polonia, Francia, Italia o España. Se supone que en unos Juegos Olímpicos están los mejores del mundo.

-Por lo demás, y a la espera de una solución oficial, cómo va esa puesta a punto tras la operación en el hombro?

-Pues supercontenta. La recuperación ha sido dura y larga pero ya está dando sus frutos. Me siento capaz de hacer cualquier cosa sin dolor ni molestias con el brazo bien fijado; he mejorado mi calidad de vida y espero poder empezar a competir, ya sabremos en qué…

-¿Habrá reaparición en el Europeo de Raceboard del próximo octubre?

-Me apetece un montón ir con mi familia a participar todos juntos, pero no sé si estaré en forma para octubre. Si me siento bien preparada, ¡me apunto seguro!

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, campeón del Andaluz de barcos combinados de piragüismo

Logra el título absoluto en La Cartuja y conquista 11 oros, 8 platas y 11 bronces.

El C.W. Dos Hermanas, líder de la Copa de Andalucía femenina y a la consolación masculina

Las locales debutan en Los Montecillos con dos triunfos, mientras que el equipo masculino nazareno luchará por el tercer puesto.

El Club Waterpolo Sevilla, a la final de la Copa de Andalucía masculina

Concluye la liguilla previa como único invicto tras sumar en Dos Hermanas dos nuevos triunfos en la segunda jornada, ante C.D.W. Málaga (15-13) y EMALGESA Algeciras (19-9).

Celebrado el Campeonato de Andalucía y Open de Málaga de remo de mar

Triunfo del Real Club Mediterráneo de Málaga ante Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores, que han compartido medallero con Marítimo Linense, Río Grande, Tiempo Libre El Ejido, Veteranos Sevilla y Ciudad de Sevilla, además de los [...]

El Club Waterpolo Sevilla defiende liderato en la Copa de Andalucía

Los hispalenses quieren certificar este sábado en Dos Hermanas su pasaporte para la fase final de la competición.

Campeonato de Andalucía y Open Ciudad de Málaga de remo de mar

Se disputa este sábado en el Real Club Mediterráneo de Málaga con la participación de 364 remeros de Málaga, Cádiz, Almería, Sevilla, Alicante, Murcia, Galicia y Portugal.

De Tres Cantos a Hytasa, peregrinaje del Club Waterpolo Sevilla por Segunda Nacional masculina

El club hispalense iniciará en octubre el curso liguero en la categoría de bronce masculina con el objetivo de retornar cuanto antes a la élite.

El C.W. Dos Hermanas, con la Asociación ACAYE

El club nazareno muestra su faceta solidaria acudiendo a la presentación en sociedad de dicha asociación benéfica de apoyo a la investigación contra el cáncer infantil.

El remo andaluz vuelve a clase

La Federación Andaluza de Remo pone en marcha en el nuevo curso escolar la segunda edición de un proyecto que promociona la disciplina en los centros educativos.

42º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist

Enrique Muñoz, Beatriz Serrano (primera fémina) y Miguel Cervantes (mejor promesa) se coronan en el río Guadalquivir para hacer pleno de los regatistas locales.

Pleno nazareno en el XXX Campeonato Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas se adjudica el triunfo en el Centro Acuático de Montequinto con sus equipos absoluto, cadete y alevín masculinos.

Doble test local en el Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

Los equipos absolutos del C.W. Dos Hermanas disputan este sábado la cita nazarena en el Centro Acuático de Montequinto como puesta a punto de las ligas nacionales.

Dani García: "La gran ilusión del Club Waterpolo Sevilla es volver a Primera Nacional"

El entrenador del Club Waterpolo Sevilla se muestra ilusionado en el arranque de una campaña en la que, tras el descenso del pasado curso, “toca disfrutar”. “Eso tiene que ser una obligación”.

Homenaje institucional del Club Náutico por la clasificación para los Juegos de Tokio

Los remeros Javier García y Jaime Canalejo, que han logrado el pasaporte olímpico para España en dos sin timonel, reciben el reconocimiento de la entidad hispalense.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de Andalucía de la clase 420

Triunfo en Punta Umbría para Lucía Páez y Ángela Merello, mientras que Carlos Parejo acaricia el podio en la Copa de Andalucía de Láser Radial en Adra.

Pleno del Club Waterpolo Sevilla en el arranque de la Copa de Andalucía

El equipo hispalense cierra en Málaga la primera jornada como colíder tras lograr la victoria ante el C.N. Caballa (8-15) y el C.W. Dos Hermanas (10-4).

Estreno y título nazarenos en el Ciudad de Arcos

El C.W. Dos Hermanas logra la victoria en la cita gaditana, que concluye de forma invicta en la competición infantil.

El Club Waterpolo Sevilla levante el telón en la cita regional copera

Los del barrio del Cerro disputan el domingo en Málaga la primera jornada de la Copa de Andalucía, test inicial de la nueva temporada.

Billete olímpico para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de remo

Javier García y Jaime Canalejo, a dos pasos de la medalla al ser quintos en dos sin timonel en Austria, mientras que Rocío Laó es sexta en la final C (18º) de doble scull ligero.

Pasaporte para los Juegos Olímpicos del remo andaluz en el Campeonato del Mundo

El dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) sella el billete para el equipo español para Tokio 2020 al ser quinto, a dos puestos de la medalla en Linz (Austria), donde el doble scull ligero de Natalia Miguel [...]