Chipiona

La presentación de “La última noche” de Francisco Gallardo, el acto cultural del verano en Chipiona (Video)

🗓️ hace 6 años

El público que abarrotó las instalaciones del Castillo, emocionado con la magia literaria de Gallardo.- El acto fue presidido por el alcalde de Chipiona Antonio Peña.

La presentación de la segunda edición de la novela de Francisco Gallardo “La última noche” el pasado viernes en las instalaciones del Castillo, constituyó el acto cultural del verano en Chipiona. Así se podía palpar en la opinión del público que abarrotó la sala –unos doscientos invitados--y aledaños de este acto convocado por el Ateneo y la editorial Algaida.

Literatura de calidad, emotividad y calidad humana se fundieron en una mágica noche en la que no faltaron actuaciones musicales en un acto presentado por el periodista y director de la Radiotelevisión Municipal, Cristóbal Ruiz. La presentación de la novela corrió a cargo del profesor y periodista Juan Mellado, quien defendió Las razones para leer la obra de Gallardo. El acto fue presidido por el alcalde de Chipiona Antonio Peña.

La presentación de la novela contó además con las brillantes actuaciones musicales de la cantante Paz de Alarcón, presentadora de Cifras y Letras en Canal Sur Tv, acompañada por el guitarrista Eduardo Cruz ,la cantante chipionera Mercedes Gil, el clarinetista Miguel Ángel Alonso, y la periodista Lola Rodríguez quien leyó unos párrafos escogidos de la obra. Tras la finalización del acto se sirvió una copa de vino de la tierra. En el acto colaboraron el Ayuntamiento de Chipiona, la Radio Televisión de Chipiona, librería Central , flores Enrique Montalbán y las bodegas José Mellado Martín, y fue grabado y emitido por completo en Telechipiona por SOL TV.

Entre los asistentes se encontraban también el decano del colegio de abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo, el ex alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero, la periodista Marina Bernal, el juez de paz de Chipiona Juan Carlos Claver, el médico Ramón Gutiérrez, el bodeguero José Mellado Martin, la concejala de cultura del Ayuntamiento Davinia Valdés, el representante del PA José Manuel Rey, las concejalas del PSOE Patricia Zarazaga y de IU Isabel María Fernández, el cronista de la villa Juan Luis Naval Molero, el presidente de las Juradistas Manuel Jurado Domínguez, la bibliotecaria Toñi Menacho , el presidente de los empresarios de Chipiona Sabas Gamero, el cantante y escritor Jose María Fuertes, y los periodistas Antonio Jiménez, Marga Alonso, Sebastián Tirado, Juan Carlos Sáenz y Miguel Gallardo .

Así Mellado valoró el hecho de que la protagonista fuese una mujer, Sara Avenzoar, a la sazón médico en la Sevilla y Marrakech musulmana del Siglo XII, época en la que escasamente se valoraba este sexo. Alabó la habilidad del autor para adentrarse en el alma femenina de esta protagonista no como una heroína al uso sino como una mujer con sus luces y sus sombras. La preocupación del autor por defender la cultura de la época fue recordada por Mellado en la alusión a varios pasajes sobre la quema de libros. Valores humanos como la sinceridad, la honradez, la rebeldía o el ser humanamente imperfectos como refleja la novela también fueron señalados por el presentador frente a la barbarie, la ignorancia y la estulticia. Numerosas citas extraídas de la obra fueron glosadas y valoradas por ser rabiosamente actuales en este Siglo XXI. El poder del lenguaje, el amor o la sexualidad, junto a la práctica médica formaron parte también de este análisis que concluyó con una llamada a la defensa de los valores culturales que se pierden hoy día a velocidad de vértigo.

Por su parte, el alcalde de la localidad Antonio Peña, que presidió el acto alabó la valía literaria y humana de Francisco Gallardo. A continuación el autor agradeció la concurrida asistencia y la atención prestada. Calificó su obra como una novela vitalista, fruto de las investigaciones que durante mucho tiempo realizó sobre la medicina en Al-Ándalus. “Aunque no es una novela médica, sí ofrece una imagen de cómo era la medicina en la época".. "Para mí, publicar siempre es una gran responsabilidad. Más que en las ventas o en los premios, yo considero que el éxito está en que el lector se sumerja en el mundo que tú quieres transmitirle, lo capte y disfrute con la lectura" señaló.

Gallardo recordó además que con esta novela, nos lleva al siglo XII y a un viaje cultural entre Sevilla y Marrakech. "Eran ciudades muy comunicadas en la época. Tenían el mismo califa y había un intercambio constante de soldados, arquitectura, libros, pensamientos e ideas". Actualmente pervive en toda Andalucía un gran legado arquitectónico y cultural del mundo árabe que nos narra Francisco Gallardo. "Leer sobre otras culturas ayuda a comprender mejor la nuestra. Además de los monumentos, la huella más clara de la influencia árabe está en nuestra forma de hablar”. Gallardo, que compagina su labor como médico deportivo en centros de alto rendimiento con sus proyectos literarios, afirmó que" no es fácil, pero esto ya no es una afición. Invierto muchas horas y me lo tomo muy en serio. Para esta novela, para mí fue fundamental viajar a Marrakech, donde terminé de perfilarla".

El autor desveló que ya anda enfrascado en la preparación de una nueva novela. "Quiero que mi tercera publicación verse sobre la historia de España, pero no con mayúsculas. Quiero contar la historia que no está en los libros. La de la gente de la calle y sus costumbres".

“La última noche”, de Francisco Gallardo Rodríguez y premio Ateneo de novela histórica 2012, fue el libro más vendido de la última Feria del Libro de Sevilla según fuentes editoriales y libreros, .El libro también ha sido ya presentado en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Huelva, Oviedo, Bilbao, y en Isla Antilla .Se trata de la segunda novela del autor tras el éxito de El Rock de la calle Feria. “La última noche”, es un libro sobre la medicina musulmana en España, que ya está en las librerías con Miguel Ángel Rodríguez Matellanes y Charo Cuevas como editores y ha sido editada por la editorial Algaida.

Francisco Gallardo.- Francisco Gallardo Rodríguez es médico de profesión, especialista en Medicina y Traumatología del Deporte. Ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto, en la selección española de baloncesto, en el Club Sato Sport, en el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja, y durante veinticinco años ha investigado acerca de la Medicina en Al-Ándalus, lo que le llevó a crear su segunda novela “La última noche” donde este autor ha querido recrear la Sevilla almohade.

Sinopsis:

Al final de su vida, en el año 1195 de los cristianos y 589 de la Hégira, Sarah Avenzoar —nieta del famoso médico Abu Marwan Avenzoar y médico ella misma— rememora su infancia en Sevilla, rodeada de tratados de poesía y medicina: allí conoce a su abuelo Abu Marwan, recién llegado del destierro, y al ilustre Averroes, ante quien se hace merecedora de la iyaza, el permiso para atender y curar a mujeres y niños. Con el paso de los años Sarah se desplaza a Marrakech y ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides, y en las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén, algunos de cuyos secretos podrían acarrearle la muerte. Basada en el personaje histórico de la nieta de Avenzoar, La última noche es un viaje a la Andalucía del siglo XII y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo, un mundo fascinante donde la suntuosidad de Las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico, de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina. Pero ninguna medicina puede curar las heridas del alma…

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El concejal Luis Manuel Rivera abandona el grupo de Ciudadanos y pasa a No Adscrito

Cuando no se han cumplido dos meses de la celebración de las Elecciones Municipales y veinte días del pleno en el que se daba cuenta de la constitución del los grupos de la Corporación chipionera, ya se ha producido un importante cambio en el [...]

Chipiona cerró la primera quincena de julio con uno de los mejores índices de ocupación en la provincia

Chipiona se encuentra entre las poblaciones con mayor tirón en cuanto a ocupación hotelera durante la primera quincena de julio, cuando alcanzó un 82,11% de ocupación, más de un punto por encima de la media gaditana. No obstante, los datos [...]

Aprobados todos los puntos tratados en el primer pleno ordinario del mandato en curso

La Corporación chipionera celebró en la tarde de ayer la primera sesión plenaria de carácter ordinario del recién iniciado mandato municipal y lo hizo sacando adelante todos los asuntos tratados.

María José Barragán pregonará las Fiestas del Moscatel el 16 de agosto

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa María Naval, ha anunciado en la radiotelevisión municipal que la periodista María José Barragán será la encargada de oficiar el Pregón del Moscatel 2019, un acto que tendrá lugar en la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona se suma a una campaña a favor de una pesca legal y responsable

En el marco de la política Pesquera Común, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la pesca legal y responsable, así como la importancia de la protección y [...]

Unos talleres de concienciación medioambiental recorrerán las playas de Chipiona este verano

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, va a posibilitar que se desarrollen en las playas unos [...]

La Junta incluye una nueva fábrica de hielo de la lonja de Chipiona en el Plan de Infraestructuras de Puertos de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se recoge el nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Entre las [...]

Arranca en la playa de la Cruz del Mar el Tour Fútbol Playa 3X3 con más de cien participantes

La playa de la Cruz del Mar se convierte estos días en un gran escenario deportivo. Más de un centenar de jugadores de diferentes edades compiten hasta mañana viernes en la segunda edición del Tour Fútbol Playa 3x3, una espectacular modalidad [...]

El 22 de julio arranca el segundo Campeonato de Petanca de la Asociación de vecinos Playa Laguna

La petanca es un deporte para todo el año y para todas las edades. No obstante, en Chipiona tiene tradición especialmente dentro del calendario estival. La Asociación de vecinos Playa- Laguna trata desde el verano pasado de consolidar un torneo [...]

La rápida actuación de un vecino y de la Policía Local hace posible el rescate de cuatro personas en un incendio en Virgen de Palomares

Cuatro personas de una misma familia hubieron de ser rescatadas en la tarde de ayer, poco después de las cinco y media de la tarde, tras originarse un incendio en su vivienda situada en la primera planta de un bloque de pisos de la calle Virgen [...]

Manuel Rodríguez Palacios, una promesa del ciclismo de Chipiona que que crece tras lograr un doble campeonato de España por equipos

Acaba de proclamarse campeón de España por partida doble y casi nadie lo sabe. Manu es un apasionado de un deporte que, a pesar de que se practica mucho en Chipiona, no tiene cantera local.

El Ayuntamiento de Chipiona lanza una campaña de empadronamiento para alcanzar los 20.000 habitantes, lo que le reportaría más recursos

Superar la barrera de los 20.000 habitantes es una cuestión de gran trascendencia para una población como Chipiona. El Ayuntamiento se ha puesto decididamente a ello lanzando la campaña ‘!Empadrónate!’, una iniciativa que tiene como objetivo [...]

Delimitados espacios de zonas comerciales de Chipiona que habrán de quedar libres en verano para garantizar actuaciones de emergencia

El Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un protocolo de actuación en caso de emergencia en el periodo estival, un documento elaborado por la Jefatura de la Policía Local que, entre otras medidas, recoge la delimitación de algunas zonas [...]

CCOO pide a la Junta lógica pedagógica en la gestión de las escuelas infantiles de su titularidad por el bien de los niños y niñas

CCOO ha emitido un comunicado en relación a las cinco escuelas infantiles cuya titular es la Junta de Andalucía, entre las que se encuentra la E.I. Rocío Jurado de Chipiona. El sindicato afirma que la Administración andaluza ha venido [...]

El gobierno municipal dará a conocer a colectivos y asociaciones el plan estratégico para Chipiona y otras acciones de su programa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha organizado un encuentro el próximo sábado, 20 de julio, con asociaciones, colectivos y entidades locales para que conozcan las acciones que conforman el plan estratégico que quiere [...]

José Luis Barriga hace un balance muy positivo de su primer mes de gestión y agradece la colaboración recibida para ello

Cuando acaba de cumplirse un mes desde que está al frente del Ayuntamiento de Chipiona Unidos por Chipiona, el concejal José Luis Barriga ha hecho balance de la gestión realizada en este tiempo, cuya prioridad, afirma, ha sido “el cuidado y la [...]

Chipiona ya vive la fiesta de la Virgen del Carmen, a la que se espera en El Barrio con una alfombra de sal

La patrona de los marineros ya recorre la costa chipionera en el día de su festividad. La Virgen del Carmen será recibida esta tarde en El Barrio, el lugar con más raigambre marinera de la localidad, de un modo especial. Por primera vez, con [...]

Luis Mario Aparcero pide la colaboración de comerciantes y hosteleros para mantener limpias las zonas de veladores y aledaños

Mantener las zonas comerciales y de esparcimiento en un estado de limpieza óptimo se convierte en estas fechas en un objetivo prioritario en la gestión del Ayuntamiento de Chipiona.

Consumo vuelve alertar sobre nuevas estafas en las revisiones de butano en Chipiona

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas ante las posibles estafas en la revisión de las instalaciones de gas en domicilios. En los últimos días se han producido nuevas [...]

Ciudadanos de Chipiona afirma que se esforzó al máximo en estudiar todos los posibles pactos, pero no a cualquier precio

Ciudadanos de Chipiona ha explicado hoy su posición y su actuación tras los resultados de las elecciones municipales. La formación ha asegurado que su esfuerzo ha sido el mayor con la pretensión de conseguir un resultado satisfactorio para la [...]