El primer diario digital independiente de Sevilla

¿ALGUIEN SE ATREVE A CONTARLO?

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 7 años
Television

Hasta aquí llegó. Lo esperábamos a pie de reporteros en el hospital de Montepríncipe. Presentíamos, por lo que decían sus hijas, que de un día a otro nos daban la triste noticia; bueno: la peor noticia, porque la triste de su urgente ingreso ya estaba servida en el corazón de muchos, en el lugar escogido del aprecio más sincero. Ha muerto José Luis Uribarri.

Otro que se va de la etapa de oro de una forma de hacer las cosas que apenas se lleva. Hay que ver los estragos que hizo en la capacidad de esfuerzo de la gente aquello que se llamó la cultura del pelotazo. De aquellos polvos estamos en estos lodos.

Otro que se va del siglo de oro de una televisión en la que había que ver tanto habiendo tan poco como una cadena y el UHF. Ahora es al contrario: nunca hubo que ver tan poco habiendo tanto. La de cadenas que sólo sirven para tirar de ellas como de la cisterna. La de zapping que hay que hacer para dar con algo que valga la pena. Ni entre todas serían capaces de citar los nombres del talento de los tiempos en que sólo teníamos una televisión oficial: Jaime de Armiñán, Gustavo Pérez Puig, Enrique Martí Maqueda, Narciso Ibáñez Serrador, Joaquín Soler Serrano, José Luis Balbín, Pedro Amalio López, Arthur Kaps, Francisco Navarrete… no acabaríamos.

Uribarri, José Luis, merece irse en paz, que fue lo que mejor retransmitió en esta vida, su paz, más que la Eurovisión, mucho más, ¿dónde va a parar? Uribarri debe ser despedido y recibir de nosotros el último adiós con el mismo tono cálido de su voz familiar de tele de siempre, de tele de los primeros años en blanco y negro, de cartas de ajuste, de despedida y cierre, de locutores de continuidad, los que anunciaban la programación de cada día, de tele de meriendas con Locomotoro y después con Los Payasos, la tele de vamos a la cama, la de los dos rombos por un simple y fugaz beso que se le ocurriera dar al Santo (la de noches que me fastidió el atractivo irresistible de Roger Moore haciendo de Simón Templar).

Se dice que Uribarri fue la voz de Eurovisión. Por supuesto. No hubo otro como él para sabérselas todas de los entresijos del festival. Pero pudo haber sido la voz de muchas cosas más y el PSOE se lo impidió. ¿Saben cuántas veces cabe en esta tarde la foto de Uribarri que publica El País dentro de otra que dedica a una fallecida editora? Dentro del mundo artístico, vedado al gran público hasta que se decide lanzar una información, se sabe todo. Y he dicho todo. Y se sabía lo que le estaba pasando a Uribarri, una gran figura relegada por la televisión socialista a eso que llaman hacer pasillos. ¿Dijo algo públicamente el sufriente y caballero Uribarri? Su clase ejemplar le indicó el silencio. Yo lo sé bien, porque le traté en aquellos difíciles años de los que desterraron profesionalmente a todos los que llamaron franquistas, cuando su único pecado había sido coincidir cronológicamente con la época que les tocó.

Fue la voz de Eurovisión, sí, que no era poco para desenvolverse magistralmente en un trance de audiencia millonaria. Pero pudo haber sido, y no lo dejaron -los socialistas- la voz de muchas más cosas. Lo mismo que lo sé yo, lo saben otros. ¿Alguien se atreve a contarlo?

Que descanse en paz el bueno y grande de José Luis Uribarri, pero que descanse también con justicia. Y que no vengan a traer flores en la muerte los que no saben regalarlas en vida.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Television

Television

Tony Leblanc en "El astronauta"

Leer más
Television

"Aguja Flamenca" vuelve a Canal Sur con nuevas grabaciones

Leer más
Television

Canal Sur emite el domingo una programación especial dedicada a la Virgen del Rocío

Leer más
Television

"Niceto Alcalá Zamora. La tercera España"

Leer más
Television

"Guadalquivir", el documental que recorre Cazorla, Sierra Morena y Doñana

Leer más
Television

"Juan Carlos Aragón. La leyenda", en "Creo en ti",hoy lunes 18 de mayo (00:10 horas) Canal Sur Televisión

Leer más
Television

«Madrina de guerra: Cartas desde el frente», el valor de la correspondencia,viernes 15 de mayo, a las 20:30 horas en ATV

Leer más
Television

José Mercé, Pablo López y Merche, protagonistas de "Esto es lo que hay"

Leer más
Television

Toñi Moreno regresa a Canal Sur con un "Legado" especial dedicado a Lola Flores

Leer más
Television

Comienza la competición en ‘MasterChef 8’ con 17 nuevos aspirantes

Leer más
Television

La Semana Santa 2020 de 7TV Sevilla bate todos los récords históricos de audiencia de la televisión local

Leer más
Television

Saetas de los últimos 25 años en "Lo Flamenco"

Leer más
Television

"El príncipe y el mendigo", película de aventuras en "Una de Cine"

Leer más
Television

Cine histórico con "Sául y David"

Leer más
Television

Martes Santo, en Canal Sur Televisión

Leer más
Television

El grupo de emisoras de la RTVA suma 587.000 oyentes y mejora su oferta del fin de semana

Leer más
Television

La historia de amor de Marco Antonio y Cleopatra, en Canal Sur

Leer más
Television

Lunes Santo, en Canal Sur TV

Leer más
Television

Los gestos solidarios de los andaluces inundan "Hoy en día"

Leer más
Television

Las mejores imágenes de la Semana Santa de Andalucía, este año en Canal Sur Televisión

Leer más