Literatura

A corazón abierto con José Manuel García Bautista.

🖊️ Xabier Gabilondo / Comunicación Guadalturia
🗓️ hace 7 años

Por: Alberto Cerezuela.

Entrevistamos a popular periodista sevillano Jose Manuel García Bautista sobre una obra de culto y su impacto en Sevilla: Guía Secreta de Sevilla (Ed.La Máquina Chica).

Por su historia, por lo que sucedió y lo que ahora sucede el caso Tomares es algo así, para mí, como la Capilla Sixtina del misterio en Sevilla. Hizo que desde entonces fijara toda mi atención en este fenómeno.

**La monja esa que se aparece por ahí me da escalofríos. Desvela algunos detalles de este caso a los lectores de QueLeoAhora.

Habría que ubicarse en uno de los edificios con más Historia y antiguo de la ciudad de Sevilla: el Hospital de las Cinco Llagas también llamado de la Sangre y hoy Parlamento Andaluz. En este marco, uno de los edificios dedicados a fines sanitarios más grandes de Europa en su día, encontramos a una visión quimérica muy particular… Se trata del fantasma de Sor Úrsula, una monja que ejerció funciones piadosas en el recinto y que falleció víctima de una de las epidemias de peste que asoló a Sevilla… Curiosamente los fallecidos en la misma eran enterrados en la fosa común dispuesta en los aledaños del hospital… Pues durante siglos esta monja se lleva apareciendo a todo el que ha ocupado el recinto… Primero a los enfermos a modo de lúgubre parca, posteriormente a los que adecentaban y reformaban el edificio para fines políticos y hoy día…a los propios políticos, personales de seguridad o limpieza… Imagínate estar haciendo una ronda nocturna en el edificio y comenzar a ver que al final que al final de un largo y encerado pasillo, escoltado por arcos de medio punto y viejas columnas se comienza a aparecer la visión etérea de Sor Úrsula haciendo replicar sus llaves… sencillamente impresionante. Está ocurriendo hoy.

**¿Has llegado a pasar miedo con alguna de tus investigaciones?

Claro que si, uno nunca está lo suficientemente preparado como para encontrarse con lo imposible. Acudir a un lugar como el viejo restaurante Viandas o la Facultad de Bellas Artes, o la casa de Tomares, con el Monasterio del Diablo o la Alquería del Pilar o tantos otros lugares u vivir experiencias extrañas o simplemente por el temor de que les suceda algo a quién te acompaña es algo que te inquieta. El miedo más amplio lo sentí en la casa encantada de Tomares… Saber que estás acompañado por algo que no es de este mundo y que está allí contigo es algo inquietante.

**¿Hay mucho fraude paranormal en el mundo del misterio? ¿Te has topado con algún caso así en Sevilla?

En el mundo de lo paranormal hay de todo como en botica, el fraude está presente y bueno, a menudo se desvelan casos de fraude flagrante. Evidentemente en Sevilla nos hemos encontrado con casos de fraudes y mi archivo físico con la F de fraude está repleto, desde personas que lo comenten involuntariamente por ser errores perceptivos hasta aquellos que quieren ganar la fama o el dinero a costa de inventarse cualquier historia paranormal… Evidentemente estoy acompañado por los mejores investigadores de Sevilla y si yo puedo caer en la trampa seguro que uno de los míos me hacer ver la realidad como ya me ha ocurrido en alguna ocasión… Uno no es nada sin un equipo humano que de verdad es multidisciplinar, académicamente muy muy preparados, técnicamente son impresionantes y a nivel de documentación son exquisitos. Sí que nos hemos encontrado con muchas personas que nos han querido engañar y que en alguna ocasión lo han logrado pero en cambio han prevalecido los casos y hechos reales donde hemos podido constatar la realidad de un fenómeno paranormal que narraba el testigo.

**Has recibido numerosos premios a tu trabajo como investigador del misterio. A mí me satisface que gente como tú, que llevas a la máxima expresión el reporterismo puro y duro, el de toda la vida, consiga satisfacciones en este bonito trabajo, sobre todo porque hay muchos críticos e investigadores de salón que hacen mucho daño. ¿Cómo ves este asunto actualmente?

Uy…yo no creo en los premios, ¿sabes? Son injustos, todo el que investiga debería ser premiado y muchas veces no es el premio al investigador sino que debería premiarse a todo el equipo humano que forma el equipo de investigación. Me satisface pero lo traslado a todo mi equipo donde, por cierto, yo no soy ni más ni menos, sólo uno más.

Bueno, la investigación de salón tiene su importancia, la autentica investigación no sólo es trabajo de campo, detrás de un buen trabajo de campo debe haber una buena coordinación y un buen trabajo de documentación y biblioteca. Por ello el investigador de salón es importante. Lo malo llega cuando ese mismo investigador es un crítico o escéptico radical del misterio que no tiene experiencia en trabajo de campo y menoscaba el trabajo del investigador todoterreno… Ese el problema, aprovechan justificadamente patinazos en el trabajo de campo de renombrados investigadores para generalizar y muchas veces sus argumentos son correctos pero otras muchas no y se radicalizan. Todas las posturas radicales son malas, nocivas y deberían siempre de haber una vía de diálogo, de entendimiento. Por desgracia en el mundo del misterio hay muchos subgrupos y cada uno prefiere hacer la guerra por su cuenta, el día que todos remáramos hacia el mismo lado con el mismo fin alcanzaríamos el desvelar muchos misterios que hoy nos son indisolubles.

**¿Qué tal el mundo del misterio en la actualidad? Iker Jiménez ayuda mucho a este mundillo desde su programa de televisión.

Indudablemente Iker Jiménez es uno de los motores impulsores del mundo del misterio hoy día, un gran profesional y una excelente persona que trabaja con un increíble equipo, pero no ha sido el primero ni el que dio el primer paso, antes hubo otros como Antonio José Alés y su mítico Medianoche, La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián, Espacio en Blanco de Miguel Blanco…, ¿y qué me dices de aquellos que hacen radio o televisión locales desde hace años y están haciendo un formidable trabajo desde hace décadas? Hay muchas personas que son impulsores del misterio en sus localidades y si luego te ves apoyado por un buen programa nacional, como el Iker Jiménez pues tienes lo que el amante del misterio demanda: televisión con programas que fomenten ese enigmático hobby u afición. Yo he estado muchos años en “Milenio3” con corresponsal y jefe de corresponsales, lo he pasado muy bien y se la profesionalidad que le pone Iker a su trabajo, a su profesión, a lo que ama. Indudablemente hacen falta más personas que se tomen en serio este mundo del misterio y que sepan apostar por programas como los que él dirige. Mi camino y el de Iker se separaron hace unos años pero su importancia en el mundo del misterio es justo reconocerla. Soy un gran admirador de su trabajo.

**A lo largo de tus investigaciones, ¿has descubierto cosas que te han hecho que te replantees tus creencias o incluso tu fe?

Mi fe nunca, mis creencias SI, fíjate que yo provenía del mundo de la ufología en Sevilla y cuando tuve mi primer contacto con una casa encantada hizo que todo lo que había investigado pasara a un segundo plano y fijara mi atención en aquel inquietante fenómeno que jamás había tenido la oportunidad de vivir de forma tan cercana. Cuando uno lo vive en sus propias carnes…la cosa cambia. Había investigado muchos avistamientos pero nunca vi ninguno… Me llega el primer caso de casa encantada y soy testigo directo de aquel prodigio. Hay motivos para cambiar creencias.

**¿Qué esperáis de esta Guía secreta de Sevilla?

Pues simplemente que llegue al sevillano, al visitante de Sevilla, al amante del misterio y de las guías del misterio todo lo que narramos en los libros, que descubran esos misterios, que hagan las rutas que proponemos y que durante años hemos propuesto a través de Localia Tv Sevilla o Sevilla Tv. Que se animen y busquen el misterio, que lo compartan y que en justicia evalúen si este es un libro más o aporta ese punto de inflexión que esta ciudad necesitaba. ¿Sabes? Tengo una biblioteca de unos 3000 libros dedicados al misterio forjados durante 20 años de búsqueda e investigación. Desde que comencé esta afición por la lectura (con 11 años) siempre tuve una fijación: las guías de misterio de ciudades. Tengo casi todas (digo casi por que siempre hay alguna que se queda atrás). De Sevilla lo tengo TODO y ¿sabes? Le faltaba algo que JAMÁS había sido publicado: una guía de misterios. Y un buen día dijimos…¿por qué no hacerla nosotros y cubrir ese hueco que faltaba? Lo teníamos todo: nuestro archivo propio de investigaciones que es de donde nos nutrimos para hacer estos libros tal y como se refleja desde el año 91, los guiones hechos por nosotros para los programas de televisión y radios desde el 2000, el material fotográfico, de audio y de video…La idea era nueva e inédita y así comenzamos a trabajar. Desde el 2003 tratando de que se publicara el libro, y con los años metiéndole datos nuevos y detalles nuevos o casos nuevos de nuestras investigaciones, al final tras media década de búsqueda encontramos la editorial valiente que apostó por nosotros y creo que el reconocimiento hay que dárselo a ellos, a nuestra querida editorial. Atrás quedaron muchos días de trabajo, de sacrificio, de negociaciones… Es esta guía un homenaje a todos esos trabajos nuestros con nuestros compañeros que en su día no se pudo publicar por motivos editoriales o por que por aquel entonces no estaba el libro suficientemente cuajado y fue rechazado (terrible palabra), el homenaje a Jesús Conejero quién en 2003 se ofreció a pagar de su bolsillo la edición del libro o poner su imprenta a nuestra disposición, el homenaje a Fernando García Haldón que nos habló de la editorial La Máquina China, Rutas del Misterio de Sevilla que hacemos desde los micrófonos de Punto Radio desde el 2004 o desde la tele en Sevilla a Diario en Sevilla Tv desde el mismo año y que antes había realizado desde Localia Tv Sevilla desde el 2000… y con nuestro libro de investigaciones que es la Guía Secreta de Sevilla siempre bajo el brazo todo este tiempo como referencia…¡llegué a hacer la Guía Secreta de Berlín en un artículo para Año/Cero!. Son muchos momentos de sacrificio. Así que hemos llegado al final de un camino donde nuestro trabajo de años, investigaciones novedosas que hemos sacado y descubierto pues se han visto reflejadas en ese libro que no está escrito a la mayor gloria de Jordi Fernández o José Manuel García Bautista sino a la mayor gloria de una ciudad llamada Sevilla y de unos amantes por una afición llamada: MISTERIO. Que les guste el libro y que hayan aprendido de la Historia de la ciudad y de los secretos que nos ocultan es lo único que le pedimos.

**Al margen de las investigaciones, ¿qué ha sido lo más difícil en este libro?

Sin duda saber dar cabida a todos los misterios que tiene esta ciudad en todos los ámbitos y que casos debíamos dejar fuera por una mera cuestión de espacio y de volumen bibliográfico. Creo que han entrado lo más granado de los Misterios de Sevilla y creo que además hemos sabido elegir con cuidado y esmero aquellas investigaciones nuestras que han tenido una mayor trascendencia y repercusión pero aún quedan otras muchas…

**Me llaman poderosamente la atención los capítulos dedicados a la Feria de abril y al mundo taurino. ¿Por qué decidís que este tipo de historias tienen cabida en una obra así?

Pues por que ambas tienen un componente extraño, un componente mistérico, un componente paranormal. Mi abuelo fue, entre otras cosas, banderillero, y las historias taurinas en casa nunca faltaron, era muy amigo de Luis Miguel Dominguín que no dejaba de contarle lo de aquel sombrío personaje del tendido 10 cuando murió Manolete pero es que mi abuelo también contaba otros casos extraños en torno a figuras del toreo y eran ¡sevillanos! Claro, teníamos una historia realmente buena: Hijos de Sevilla, hijos ilustres de la ciudad, que causaban admiración, lo tenían todo… desde fama, poder, dinero y valentía, pero en torno a sus muertes hubo circunstancias que hacían prever su muerte… Así, de esta forma que se imponía contar un poco la historia de la Real Maestranza y por ¿por qué no? La historia negra de estos toreros sevillanos. ¿Sabes? Las calles del Real (de la Feria) todas llevan el nombre de toreros sevillanos, desde Pascual Márquez, Joselito El Gallo, Gitanillo de Triana…etc… ¡En la Feria! E instintivamente dices: ¿ Y si el azar nos hubiera guiado hasta aquí? Y buceando en los archivos históricos de la ciudad descubres que en el Prado de San Sebastián (recinto de la antigua Feria) y en el actual de Los Remedios se fijaban los quemaderos de la Inquisición de San Sebastián que a su vez estaba sobre un cementerio y el de San Agustín… Además reflejamos una bella historia-leyenda de un aparecido en una de las casetas real, una historia real como la vida misma que dota a Sevilla en esas fechas de un encanto más para hacerla una ciudad eterna.

**¿Crees que aún hay muchos cabos sueltos en los tres casos importantes de la criminología sevillana (Estanqueras, Los Galindos y Huerto del Francés)?

En algunos de ellos no, en el caso del Huerto del Francés la policía dio con el culpable de las desapariciones que luego se convirtieron en asesinatos. Pero el caso de “Las Estanqueras” o el quíntuple asesinato de Los Galindos deja algunos cabos sueltos que… Bueno, en el libro hacemos una exposición de los hechos, fríamente, sin evaluaciones o juicios personales. Quizás antes de lo que se podría imaginar hablemos de “Los Galindos” en términos jamás oídos con más de una explicación… Son muchos los datos recabados en estos años y quizás luz que podamos arrojar al caso. Sevilla dio esos tres casos a la crónica negra de España y justo era que tuvieran también su cabida en esta obra tan singular. Todo esto también fruto al trabajo desplegado en Sucedió en Sevilla de Sevilla Tv donde, asesorados por Javier Ronda (Canal Sur), supimos acercar el mundo de la crónica negra a los sevillanos. Me quedo con las entrevistas y la amistad forjada con quien para mí es el mejor forense de España: D. Luis Frontela.

**¿Has cabalgado a lomos del caballito encantado de Tomares? Es muy curioso este tema.

No, me quedaba pequeñito, pero sí estuve allí con un antiguo compañero de investigación viendo el movimiento de aquel caballito, al final se trataba de un desajuste en el eje del mismo aunque he de decir que era espectacular ver como se movía solo en aquel parque infantil, sin que estuviera inaugurado ni hubiera –lógicamente- niños a sus alrededor o corrientes de aire. Era un espectáculo pero tenía poco de paranormal.

**Cuando visite Sevilla, nos tenemos que tomar unos vinos en algún bar. ¿Me vas a llevar al Viandas o al restaurante San Marcos? Me da repelús…

Te llevaré a La Gamba Blanca o Mediterráneo que es como se llama ahora el Restaurante Viandas quizás para evocar las viejas glorias paranormales de un lugar que es ya Historia dentro de los fenómenos paranormales de este país…

**¿Te has topado con personas que querían hacerse famosas inventando una historia de fantasmas?

Me he encontrado con casi de todo en estos casi 25 años de investigación, el fraude, las ganas de notoriedad, el afán de protagonismo o el dinero fácil son los móviles que usualmente te encuentras. Hay personas también que te avisan y realmente tienen cualquier dolencia psíquica, o personas que caen en errores perceptivos. El fraude es un terreno cada vez más acotado y aún recuerdo aquel que pintó sobre un cartón negro una figura en pintura fluorescente y desde 20 metros nos la mostraba uno de sus señuelos diciendo que ahí está la aparición… Con lentes de visión nocturna estas cosas son fáciles de detectar…Ja,ja,ja… Bueno, uno se ha encontrado con muchos casos en estos años, han sido -y siguen creciendo- más de 400 artículos-casos y la verdad es que podría seguir contando y escribiendo mucho sobre todos estos casos. El más enrevesado quizás fue el de Arcos de la Frontera en Cádiz…

**De las más de cuarenta historias que componen el libro, ¿cuál es y preferida y por qué?

40 historias de casas y edificios encantados, luego el libro tiene muchas historias más. Pero sin duda por lo que fue y representó para mi pues el caso de Tomares, compartir espacio, investigación y fenómenos paranormales con la policía es algo muy impactante y para colmo todos siendo testigos de lo imposible. Por su historia, por lo que sucedió y lo que ahora sucede el caso Tomares es algo así, para mi, como la Capilla Sixtina del misterio en Sevilla. Hizo que desde entonces fijara toda mi atención en este fenómeno.

**¿Os habéis dejado otras en el tintero? Si es así, ¿cuáles son los motivos para desechar unas y escoger otras?

Realmente casi 60 historias más pero todas tendrán cabida en estas Guía Secreta de Sevilla. Hemos seleccionado las que más alcance tuvieron en la ciudad y a escala nacional en su día cuando las divulgamos de nuestro cuaderno de investigación, aquellas que conmocionaron o conmovieron más pero al ver el excelente trabajo editado te das cuenta que faltan esas otras que van a tener su próxima cabida en esta serie secreta.

**Hablemos un poco sobre el mundo del misterio:

Venga, vamos:

**¿Existió la Atlántida cerca de tu ciudad?

Yo creo que el relato de Platón sobre la Atlántida entra más dentro de la mitología, de hacerse eco de la leyenda exagerada de un continente perdido. Tras las Columnas de Hércules se encontraba esa ciudad, también legendaria, que era Tartessos, entre Cádiz, Sevilla y Huelva y que algunos creen identificar con la mítica Atlántida. No creo que existiera la Atlántida, al menos donde se la trata de ubicar por que los vestigios marinos y arqueológicos parecen decirnos que no, pero no dudo que quizás algo similar tuviera cabida en el Mediterráneo, en las faldas de Tera, en Knosos o ¿por qué no? Entre Sevilla, Huelva y Cádiz atendiendo al nombre de Tartessos.

**¿Qué opinas de Las Caras de Bélmez?

Un fenómeno único en el mundo e inquietante. Unas caras surgidas como mudo recuerdo de nadie sabe qué, debatidas entre le polémica y el fenómeno paranormal pero que ahí siguen tras los años y la muerte de María Gómez Cámara, es el Misterio español por excelencia y sea del origen que sea merece la pena que le dediquemos nuestra atención y tiempo de investigación.

**Estoy deseando leer lo que habéis escrito sobre el Palmar de Troya. ¿Un pequeño adelanto?

Pues te diría que podemos estar asistiendo al fin de la Iglesia Palmariana y al comienzo de una nueva iglesia cismática nacida de los “rebeldes” del Palmar en la vecina Málaga… incluso ya preparan a un “Papa” cismático nuevo…

**¿Has visto alguna vez un ovni? ¿y un fantasma?

Un OVNI jamás aunque si he visto Objetos Voladores No Identificados, es decir: todo lo que vemos en el cielo y no sabemos lo que es. Luego tras un estudio serie el OVNI no era OVNI y pasaba a ser un objeto volador conocido.

Un fantasma…un fantasma… Me he encontrado con lo extraño y con visiones que no sabría explicar.

**Danos tu visión sobre el fenómeno de las psicofonías.

Ufff… técnicamente es la grabación bajo un soporte digital o magnético de un registro sonoro de origen desconocido. Bajo mi punto de vista desconocemos que son las psicofonía, como dría mi querido Fernando (Jiménez del Oso) pues cabalgamos a lomos de la duda, no sabemos si son ecos del pasado, las fuerza mental del investigador, ondas sonoras o las voces de los que no están y deja su testimonio para que lo oigamos… no lo se pero es apasionante.

**¿Ha estado el hombre en la Luna?

Aunque yo mismo he escrito sobre esto poniendo en tela de juicio algunas cosas y algunas fotografías… hoy día, tras acercarme al fenómeno y charlar con expertos como Ruiz de Gopegui, Manuel Montes, Javier Casado y muchos otros pues te diría: SI, sin ningún género de dudas. Decir lo contrario es una temeridad que demuestra mucho desconocimiento.

**¿Nos visitan seres de otros planetas?

No lo sé… Sería muy egoísta pensar que estamos solos en el Universo pero de ahí a que nos visitan… Pero ¿y los OVNIs? ¿Y los testimonios de encuentros con seres y sus famosas naves? Es una difícil pregunta con una respuesta que muchos han buscado sin encontrar solución o respuesta, desde los místicos antiguos llamándolos “ángeles” hasta Carl Sagan tratando de ver más allá del Universo…Es muy difícil responder a esa pregunta.

**¿Hay vida después de la muerte?

Espero que sí, sería triste morir y que se acabara todo.

Cuestionario QueLeoAhora:

*Un libro: El Enviado de Juan José Benítez, por ese libro estoy yo ahora metido en el mundo del misterio, lo leí con 11 años y ahí comenzó una desesperada búsqueda por encontrar respuestas. Los hay mejores y los he leído mejores pero ninguno con la trascendencia que tuvo aquel libro para mí.

*Una película: Poltergeist, El Exorcista, La Profecía, Al final de la Escalera o la última que he visto: Reflejos, sensacional.

*Un amor: Leo, mi mujer.

*Un lugar: Sevilla.

*¿Qué te llevarías a una isla desierta? Ufff…no me llevaría un ordenador. Pero si me tuviera que llevar algo sería a mis amigos y a mi familia, un medio para regresar y muchas ganas de pasarlo bien sin ser molestados.

*Dime una persona con la que te gustaría ir a cenar: Pues cenaría nuevamente con Juan José Benítez, siempre es interesante compartir mesa y mantel con un genio como él, pero cenaría con Fernando Jiménez del Oso, con Andreas Faber Kaiser, con Antonio Ribera, con mi querido Juan Antonio Cebrián… Ufff…una cena en el más allá… Pero en el más acá cenaría con aquellos que siempre han estado a mi lado, que no han dejado de creer en mí y que han sabido devolverme al camino cuando perdía mi luz conductora. Afortunadamente es algo que hago a menudo con ellos: pasar buenos ratos.

*Un recuerdo inolvidable: El nacimiento de mi hijo José Luis.

*Un sueño: Ufff…dejar de tener preocupaciones y para el Mundo pues que vivamos todos un poco mejor sin tantas guerras, hambre, epidemias, polución… Dejemos a nuestros hijos un mundo mejor que al actual lo estamos dinamitando.

*Sé que eres un futbolero como yo. ¿Betis o Sevilla? Tengo mis sospechas, pero prefiero que me lo aclares tú.

Je,je,je…Del Betis por Dios, del Betis, ¡¡¡viva er Betis!!! Además sabes que hacemos Voces del Misterio para Radio Betis, para mi es un orgullo como bético de corazón que soy. Pero también disfruto con que al Sevilla le vaya bien por los muchos amigos sevillistas que tengo y que últimamente están que no paran. La muerte, trágica muerte, de Antonio Puerta o Miki Roqué )que era un buen amigo) unió y fundió a ambas aficiones y es un espíritu que no hay que perder. Pero soy bético confeso, me gusta lucir la camiseta de las trece barras con mi nombre en la espalda y me gusta que el color verde esté presente en mi vida: es la Esperanza.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Escribir para no morirse(Cuaderno de San Lorenzo)

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo, pero qué puede esperar alguien ante la lectura de un libro sino que le tiemblen los cimientos de su [...]

¿Para qué se escribe? Por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás. ¿Para qué? Según la escritora argentina Silvia. A. Kohan para encontrar el sentido la vida. Hay quienes, como J. Y. Revault creen en los poderes [...]

Rescatando vivencias en San Lorenzo

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo. Este viernes en que arranca el verano mucha Sevilla se postrará ante el Señor, por lo que los imitaremos y volveremos a San Lorenzo, como tantas y [...]

Cuaderno de San Lorenzo.A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo, por Ismael Yebra

A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo

Paloma Bravo presenta en Sevilla 'Las incorrectas', el alegato feminista que firmarían todas las mujeres

La escritora y periodista Paloma Bravo vuelve a la actualidad editorial con LAS INCORRECTAS, una novela coral que puede entenderse como un alegato feminista que firmarían el cien por cien de las mujeres, unidas por el humor, la incorrección, [...]

En San Lorenzo encontró la medida prodigiosa donde cabe el mundo entero, por Félix Machuca en ABC

Los que aseguran saber de esto sostienen, quizás con tanta razón como engolamiento, que un escritor comienza a serlo cuando ha sido capaz de crear un mundo, darle vida a los personajes que lo habitan y estar en posesión de un pulso literario [...]

Anónimos infinitos de Marina Bernal uno de los libros más vendidos en la Feria del Libro de Sevilla alcanza su cuarta edición

Gran exito de público y de ventas en la presentación del libro de Marina Bernal Anónimos Infinitos en la reciente Feria del Libro de Sevilla que contó con la presentación de Pedro Preciado Sanchez , medalla de oro de la provincia de Sevilla y [...]

La historia del atroz doble crimen de Almonte se convierte en novela de no ficción con ‘151 cuchilladas’

-Pábilo Editorial publicó a mediados de abril el exhaustivo trabajo de investigación de la periodista y escritora Rocío Castrillo

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», crónica de ABC

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», primer libro de la periodista sevillana, se convierte en un éxito de ventas

Marina Bernal presenta este viernes 31 a las 6 "Anónimos infinitos" en la carpa central de la Feria del Libro de Sevilla en Plaza Nueva

Marina Bernal presentará su libro de microrrelatos "Anónimos Infinitos" en la Carpa central de la Plaza Nueva de Sevilla, en la feria del libro el viernes 31 de mayo a las seis de la tarde .

La Casa de Ceuta en Sevilla acoge la presentación de 'Anónimos Infinitos' de Marina Bernal

La Casa de Ceuta en Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Anónimos Infinitos’ de la periodista Marina Bernal Guerrero, que fue acompañada por Pepita de Dios Muñoz y la periodista ceutí Clara Guzmán Esteban.

El autor de "Celda 211" regresa con "el gran tema de siempre", la corrupción

"La corrupción es la gran protagonista de todos los tiempos",

Marina bernal firmará libros de anonimos infinitos en Feria del Libro de Jerez 2019

En Los Claustros de Santo Domingo.( Marqués de Casa-Domecq, 4, ).Firma Viernes 7 de Junio de 20.30 a 21.30 horas.Stand editorial Dalya.

Presentada la programación de la Feria del Libro de Sevilla

la presentación de la programación de la Feria del Libro de Sevilla que ha tenido lugar esta mañana en el Consulado de Portugal y a la que han asistido el cónsul de Portugal en Sevilla, Joâo Queirós; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio [...]

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras para el frío " este martes 30 de Abril

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras Para el Frío " . Este Martes 30 de Abril en La Sede del Ateneo Edificio de la Uned de Jerez. A Partir de las 20.00 Horas.

Ángela Becerra, ganadora del Premio Fernando Lara 2019

La escritora colombiana Ángela Becerra ha obtenido el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra «Algún día, hoy». El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla

10 novelas, finalistas del XXIV Premio de Novela Fernando Lara

El viernes 26 de abril se dará a conocer, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XXIV Premio de Novela Fernando Lara, con una dotación de ciento veinte mil euros para la obra ganadora.

Crónica de Clara Guzmán sobre Anonimos Infinitos en Telemoda

“Anónimos infinitos”, de mi compañera periodista Marina Bernal, se lee en nada, pero se saborea durante mucho tiempo. A veces una se tropieza con uno de esos microrrelatos de la vida, como subtitula su ópera prima con la literatura, y piensa [...]

Casa del Libro Gran Vía celebra su evento de reapertura coincidiendo con la llegada de la primavera

La cadena de librerías líder en el sector ha reunido en un evento de excepción a las destacadas firmas del mundo literario como Sandra Barneda, María Dueñas o Nieves Herrero, entre otros