El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista con Miguel Gallardo: "El periodismo de agencias, es una gran escuela de vida"

Alejandra Castelló
hace 11 años
Chipiona

A punto de cumplir 40 años en el mundo del periodismo, el economista, abogado y periodista Miguel Gallardo sigue ejerciendo la profesión con la misma entrega y dedicación que cuando comenzó cuando solo tenía 16 años.

Cuando hablamos de dedicación y de entrega en el periodismo es imprescindible que hablemos de Miguel Gallardo Rodríguez, uno de los periodistas con más trayectoria de nuestra ciudad. Este periodista licenciado en Derecho y Económicas ha hecho del periodismo su forma de vida. Al llegar a su despacho observamos como el ritmo de trabajo es frénetico, sólo con ver en su mesa, observamos innumerables pilas de revistas y periódicos. Este polifacético periodista, y digo polifacético porque no hay rama que se la haya resistido, comenzó su andadura periodística cuando sólo tenía 16 años. Hoy en día Miguel Gallardo Rodríguez cuenta en su currículum con una trayectoria impecable debido al duro trabajo que lleva ejerciendo desde que sólo era un adolescente.

En su despacho observamos diferentes artículos de publicaciones muy reconocidas que han sido dedicados a su vida, “El sherpa de los forasteros” o “Hace 50 años nació un genio del periodismo y del derecho” son algunos de los títulos más llamativos dedicados al periodista. Aún así Miguel Gallardo derrocha naturalidad y cercanía cuando trata con su innumerable lista de amigos.

Miguel ha desempañado a lo largo de su vida importantes cargos en el mundo del periodismo. Además de haber sido entrenador superior de baloncesto desde el año 79, en los últimos cinco años ha dirigido el departamento de comunicación de la Federación Española de Baloncesto (2005 al 2009). Años en los que la selección española cosechó sus mejores éxitos. Actualmente además de haber sido galardonado con el premio de los deportes en Periodismo de la Junta de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Sevilla su prioridad día a día es el trabajo constante y el desarrollo de su periódico digital sevillapress.com y el de su agencia Sevilla Press.

Miguel, es licenciado en derecho y en económicas por la universidad de Sevilla. ¿Qué fue lo que le hizo tomar la rama del periodismo?

Mucho antes de empezar los estudios de derecho y de económicas, ya con 16 años comencé en la desaparecida “La voz del Guadalquivir” a hacer radio. Comencé con un programa de deporte informando sobre baloncesto y ya fuí pasando por la cadena Cope, la Cadena Ser, Europa Press el Correo de Andalucía, el diario el País y un sinfín de periódicos y de medios de difusión.Era una vocación que tenía y que creo que siempre ha primado sobre mis otras dos profesiones de economista y de abogado.

¿Qué fue lo primero que le atrajo del mundo periodístico?

Yo creo que parte de la afición me viene por mi padre que era lector ya desde esa época de varios diarios, como el ABC o el Pueblo.Y por otra parte la vocación de la radio viene de mi abuela, difícil era entrar en casa de mi abuela desde pequeño y no escuchar la famosa radio Philips. Creo que esta vocación debe de provenir de ahí o de algo innato.

¿Cual era la rama que más le llamaba la atención?

No hay una rama concreta que me haya llamado la atención todo lo que sea informar a la gente de algo que no sabe me gusta, da igual que sea el deporte, porque prácticamente he pasado por todas las facetas tribunales, prensa del corazón, prensa especializada, he hecho periodismo de agencia con la agencia Europa Press durante muchos años. Una gran escuela de periodismo, sin duda, donde más he aprendido.

¿Cómo fue su viaje en el mundo del deporte?

Aún sigue siéndolo. Yo he estado muy vinculado al deporte concretamente al baloncesto desde que tenía prácticamente nueve años, que fuí jugador, después he sido entrenador, entrenador superior, he sido directivo, y durante cinco años he sido director de comunicación de la Federación Española de Baloncesto, época en la que la selección española de baloncesto ha conseguido los mayores lo gros de toda su historia, incluso de la historia del deporte español, proclamándose en Japón campeón del mundo, campeón de Europa en Polonia y subcampeones olímpicos en las últimas olimpiadas. Recientemente también estuve candidatura del mundial de baloncesto que se va a celebrar en España en el 2014 y que precisamente se va a presentar en Madrid.

¿Profesionalmente que le ha supuesto este éxito en el periodismo deportivo?

El deporte ha sido una gran escuela de vida para mí, creo que me ha enseñado a ganar y a perder, a compartir los triunfos y la derrota, yo creo que tanto la educación en los primeros años escolares como la participación deportiva marcan toda una vida, una forma de ser o de ver las cosas.

¿Cómo era su vida cuando era director de comunicación de la Federación de Baloncesto?

Un poco más ajetreada que ahora, porque prácticamente estaba dos o tres días en Madrid, donde tenía que desarrollar el trabajo de toda una semana y luego los días restantes en Sevilla donde tenía que desarrollar todo el trabajo de la semana de mis empresas que nunca deje desatendidas.Todo esto sin olvidar un gran número de viajes tanto por las provincias españolas como fuera de España en todos los campeonatos de Europa, reuniones de la FIBA, campeonatos del mundo, una vida muy bonita muy interesante pero también muy ajetreada y que después de cinco años intensos me ví obligado a dejar porque era una vida para mantenerla un tiempo, es imposible mantener una vida a ese ritmo.

¿Qué fue exactamente lo que hizo desligarse?

Todas las cosas tienen unas etapas, y mi etapa la habíamos cubierto, habíamos reformado todo lo que era la comunicación desde mi puesto de director de comunicación de la Federación Española de Baloncesto, creo que se había escrito y se había hablado del baloncesto más que nunca en esa época, que creo que esa era mi responsabilidad dentro de la Federación, y ví que era el momento de volver a la que había sido toda mi vida y volcarme un poco más en mi empresa, a mi agencia y al periodismo que es a lo que me había dedicado toda mi vida.

¿Cómo se gana una agencia la credibilidad?

Eso es muy fácil y muy difícil, el año que viene voy a cumplir 40 años en el mundo del periodismo. La credibilidad después de 40 años está clara llevando una línea recta, no dejándose llevar por nada teniendo muy claro que lo más importante es la veracidad no mintiendo, siendo objetivos. La credibilidad es lo máximo que tiene un periodista.

¿Cuál es el principal objetivo de esta agencia?

La agencia comenzó siendo una agencia de noticias de deportes que se llamaba Andalucía Deportiva y su principal objetivo era cubrir un vacío en los deportes minoritarios, y a que todos los periódicos en esa época sólo dedicaban el mayor número de páginas al fútbol, en concreto al Sevilla y al Betis y para cubrir ese vacío creamos Andalucía Deportiva que llenaba de información de todos los deportes todos los periódicos nacionales deportivos y los provinciales, así como las emisoras de radio y televisión.

¿Que hechos relevantes ha cubierto trabajando cronista rosa?

Tuve la suerte haciendo el servicio militar de conocer a Antonio Herrero, ya fallecido, entonces él era redactor jefe de Europa Press y esta fué la persona que me dijo que había un mundo abierto por delante bastante interesante, en el mundo rosa. Entonces sin abandonar la información deportiva comenzamos en este mundo y desde entonces hasta ahora, hemos cubierto si empezamos de atrás hacia adelante. Lo último la boda de la duquesa de Alba, la boda del duque de Huéscar, futuro duque de Alba aquí en Sevilla, la de la infanta Elena con Jaime de Marichalar, la muerte de Rocío Jurado y Lola flores, la muerte inolvidable del torero Francisco Rivera Paquirri prácticamente todo lo que se acontece en esta ciudad.

¿Cómo se defiende de aquellos que dicen que el periodismo de corazón no es un periodismo ético?

Lo primero que hay que hacer es matizar que es prensa de corazón, nosotros trabajamos para las revistas de información general llamadas popularmente revistas de corazón, pero que no tienen nada que ver con el periodismo que se está haciendo en televisión que no es periodismo, son espectáculos son shows, y quizás rayan más la falta de ética, en las revistas y me refiero lógicamente a revistas como Hola, Semana, Diez Minutos, Lecturas, Love y Pronto, en esas revistas se cuidan muy mucho de marcar la ética y no creo que se esté faltando en ningún momentos a los derechos de ninguna de las personas ni ninguno de los famosos, distinto es la televisión. Nosotros particularmente hemos hecho otro tipo de programas y en los programas de corazón de la televisión no hemos querido nunca entrar porque han cogido tintes que en nuestro criterio rayan un poco la inmoralidad o no han guardado el honor o el derecho de las personas, de hecho son múltiples los juicios y las querellas, que tienen a diario y no porque los tengan sino porque eso significa simplemente que están rayando la ilegalidad.

¿Con que personaje se queda con todos a los que ha entrevistado a lo largo de su carrera?

Entrevisté hace muchísimo tiempo a Sor Cristina de Arteaga que era hija del duque del Infantado y que en la guerra civil fue novia de José Antonio Primo de Rivera al que conoció estudiando en la biblioteca. Ella estudiaba filosofía y el derecho. Después de la muerte de José Antonio Primo de Rivera se metió en un convento de clausura y creó una congregación llamadas las Jerominas, ya ha fallecido hace unos cinco años y tuve la suerte de que me recibiera en uno de los palacios de ella, heredado y después convertido en convento de clausura. Fué una de la personas que más me impresionó, la frescura de su mirada y la forma en que relataba todos los hechos de la guerra era impactante.

Como periodista ¿Es ético dar su opinión sobre una persona o un periodista debe mantenerse al margen y ser objetivo?

Como periodista se pueden hacer las dos cosas lo que no es ético, es confundir la opinión con la información, hay veces que se confunde yo creo que había que delimitar y aclarar siempre al lector o al oyente en la radio, y al telespectador en la televisión que es información objetiva, lo que pasa es que desgraciadamente a veces se confunde y se opina informando y se informa opinando y ahí es cuando viene el error.

¿Que medio prefiere para dar a conocer una noticia relevante?

Todos tienen su importancia, quizás el que más llega a todo el público es la televisión y la imagen, sin embargo la radio tiene una gran fuerza aunque lo que da la velocidad es internet, las páginas webs y las redes sociales, entre ellas, facebook y twiter que se han convertido en tres medios de comunicación espectaculares gratuitos, rápidos y asequibles a todo aquel que esté conectado a la red de internet. Aunque todos estos mensajes necesitan la confirmación de un medio más profesional porque la gente todavía no sabe quién esta detrás del mensaje que se envía a través de facebook y twitter y necesitan la seguridad de que lo ha dicho El País, lo ha dicho El Mundo, el ABC, o la Cadena Ser.

Está a favor por lo tanto de que estas redes sociales cobren cada día más fuerza…

Sí, pero no se puede ni se debe estar ni a favor ni en contra es una realidad y lo único que si hay que enseñar es que hay que controlar la información que se publica, de todas formas es una ventana maginífica a la libertad de expresión. El boicot que se ha realizado publicitariamente a un programa como “La Noria” y Telecinco era impensable hace sólo unos años sin la existencia de estos, por eso para mí un aplauso para lo que supone de adelanto en la libertad de expresión. Hoy en día cualquier información puede salir no hay censura de ningún tipo.

Os ha servido favorablemente para el desarrollo de la agencia seguir a muchos en las redes sociales.

Si incialmente si pero a la larga, como los personajes se están dando cuenta que dan información y como también todos los medios de comunicación se han masificado, por lo tanto las exclusivas dejan de tener el valor añadido que tenía incialmente. Recuerdo la noticia de Shakira con Piqué, la exclusiva de su relación la hicieron unos periodistas y destrozaron ellos mismos la exclusiva poniendo dos o tres fotos en su twiter. Por una parte te informa más y por otra parte al periodista profesional también le hace daño que el perosnaje pueda difundir cualquier información suya o que la exclusividad de la información que tu tienes se pierda.

Además de haberse dedicado, a la prensa escrita, la radio, la fotografía también se ha adentrado en el mundo de la escritura ya que es autor de varios libros, que nos puede comentar de este mundo.

La escritura es una prolongación del periodismo a lo largo de mi vida me he visto obligado por varios motivos a escribir varios libros, escribí Historias del Sevilla (1992) y del Betis (1993), publicadas por el diario ABC con una tirada de 70.000 ejemplares en aquella época, después me ví obligado a escribir otro coleccionable para el ABC que fueron tres tomos, una enciclopedia de tres tomos del patrimonio artístico de todos los pueblos de Andalucía que nos llevó más de dos años de fotografías y abrir los tesoros que había en las iglesias, en las casas, en todo lo que había en los 103 pueblos de Andalucía. Más adelante escribí en el año 1975 una recopilación técnica de baloncesto que fué uno de los primeros libros sobre el baloncesto que se escribió en el país, también escribí en el año 2006 “La historia de los 75 años del baloncesto andaluz” los 75 primeros años de su existencia y también escribí un libro del primero y hasta ahora único campeonato del mundo que consiguió la selección española de baloncesto y que fuí testigo directo desde mi puesto de director de comunicación de la federación española de baloncesto.

Fundador junto a Marina Bernal del primer periódico digital de Sevilla sevillapress.com ¿Qué espera de este proyecto?

Este proyecto fue junto a Marina Bernal y Antonio Cortés que es el director informático del proyecto. Comenzamos hace siete años cuando todavía se conocía la existencia de internet pero no estaba tan masificado como ahora. Veíamos claro desde entonces que el futuro de la información estaba por ahí, cuando todavía diarios como El Correo de Andalucía y otro diarios ni tenían sus pagínas webs o diaros como El País incluso pretendían cobrar por entrar en la pagina web del diario y no tenía la masificación que tiene hoy en día. Lo nuestro fué apostar, estar posicionado en la red y beneficiarnos de las ventajas que tiene un diario digital, no tiene límite en los contenidos de los textos, se puede publicar todo el número de noticias que quieras, no hay que cortar la dimensión de la noticia, se pueden colgar todas las fotos que quieras no solo una o dos fotos, y tiene una gratuidad, una inmediatez y una universalidad. Se puede rápidamente poner una noticia y te pueden estar siguiendo desde cualquier punto del mundo. Para nosotros ha sido un gran éxito ya que en estos siete años tiene más de seis millones de visitas y diariamente son más de cuatro mil los usuarios que entran a ver alguna noticia en sevillapress.com

¿Qué opinan los lectores de su periódico?

Por los correos que recibimos y sobre todo por los que están fuera de España están muy contentos, porque es una de las pocas formas, no sólo mi periódico sino todas las versiones digitales de los periódicos locales, de seguir la información de lo que ocurre en su ciudad o en su pueblo.

¿Internet es el futuro del periodismo?

No es el futuro es el presente, ese es el error, no es el presente económico en cuanto a recaudación económica de la publicidad, pero en la relidad aunque por nostalgia o por razones económicas los medios de comunicación intentan ver que es el futuro pero la verdad es que es el presente.

¿Tienen fecha de caducidad los periódicos y revistas de papel?

En la cantidad de revistas que hay hoy en día de periódicos y en la cuantía del precio sí. Yo creo que se va a reducir el número, se va a subir la categoría profesional del periódico y van a subir los precios, de hecho hace unos días ya han subido los periódicos nacionales y locales una vez más, pero es que tienen que subir más. En un futuro será como en la moda, hay quién utiliza la alta costura o quien utiliza pret a porter, hay quien tiene una chaqueta en zara de 50 euros, o quiénes se van a un modisto de alta costura y pagan 500 euros, en los periódicos pasará igual, habrá quién se conformará con la edicioón digital y habrá algunos que seguirán comprando la edición impresa. Aunque los periódicos y los medios de comunicación subirán el precio y reducirán el número de tiradas y el número de periódicos que saldrán a la calle hay gente que pagará más por esa información, y habrá gente que se conforme con el pret a porter de la moda que sería la información gratuita de radio, televisión, de internet o de las redes sociales, habrá público para los dos lo que está claro, es que como está hoy en día la situación, es insostenible porque está bajando la publicidad diariamente y porque cada día cierran periódicos. Hace nada ha cerrado el diario ADN, el diario de los negocios sólo sale en internet, en insostenible por los costes mantener el número de cabeceras, y el precio que tiene hoy en día el periódico. Hay que tener en cuenta que antes un periódico ingresaba igual por ventas que por publicidad y ahora la publicidad, esta haciendo el 30% de los ingresos con lo que el precio del periódico, también te tiene que subir ese 70% sino no puede subsistir ese periódico. En un par de años quedarán solo un par de cabeceras nacionales, un par de cabeceras regionales, y un par de cabeceras provinciales, no cuatro o cinco como ahora en cada sector, y el precio no será 1,30 sera 2,30 si tenemos en cuenta sólo la compra del papel aunque estuviera sin imprimir en blanco, vale más de 1,20 o 1,30 que da la gente por el periódico impreso, antes se compensaba por la publicidad que lamentablemente para todos los medios está bajando.

¿Piensa que el nuevo gobierno pueda hacer frente a este situación de crisis?

Tiene claro que como ibamos antes no puede ser, que ya es un punto de partida lo que consiga o no todavía no se sabe. Ojalá acierten al margen de idologías sólo por el bien del país. Cualquier político responsable de la ideología que sea debe pensar en este sentido, que aunque sólo sea por resolver el problema de los españoles, y del país debemos de apoyar todos e interesarnos en que lo logre porque sino viviremos momentos tristes para todos.

¿Qué actitud debe tener un periodista ante esta situación límite que vivimos actualmente?

El periodista tiene una responsabilidad añadida y yo creo que sí hay que ser optimista porque hay medios de comunicación que lo ponen todo muy negro, y aunque no estén faltando a la verdad o a la información que están ofreciendo sobre datos sobre corrupción, casos sobre sucesos, la verdad es que y sobre todo a primera hora del día te entran ganas de no levantarte, y seguir durmiendo porque para afrontar este día así mejor no levantarse. Yo creo que tampoco es misión del periodista, no es misión ocultar las cosas desagradables pero tampoco es misión agrandarlas y hacer hincapié ocultando las cosas favorables, el periodista debe ser una continuación y reflejo de la vida real, y en la vida real hay cosas buenas y cosas malas, en distinta medida. Lo difícil es medir que proporción de cosas buenas y cosas malas ocurren en la vida y cuales hay que contar y contarlas en la dimensión exacta y en los tiempos exactos en que ocurre, porque si estamos todo el día hablando de robos, al final acabaremos pensando que esa noche nos van a robar a nosotros, y el robo se ha producido entre 45 millones de españoles a diez personas, no nos han robado a los 45 millones de españoles, que sería un caso distinto, hay que saber medir los tiempos y la información. En cuanto a temas económicos, ha habido ocasiones que algunos medios de comunicación se han equivocado y pienso que hasta queriendo porque es rentable, mantener la audiencia de la televisión. Hay que dar la información sí, pero en la medida y en los tiempos y en la duración que le corresponde. Hay que tener cuidado en la programación actual que se da, y hasta el estado debe poner un poco de límite, lo que pasa que está reñido con la inmediatez de la información.

Piensa que hoy en día se hace buen periodismo.

Sí, se hace un periodismo mucho mejor que antes, es que no tiene ni punto de comparación. Quizás se hace más difícil desarrollarlo por la inmediatez, por la rapidez, por los medios de comunicación, porque viene una notica detrás de otra, porque antes un día en Sevilla había seis noticias, hoy hay seiscientas entonces la misión del periodista es seleccionar de esas seiscientas cuales son las veinte o treinta más importantes esa es la misión principal del periodista seleccionar, porque las noticias llegan una detrás de otra y llegan miles. Y después de la selección elegir cual va en portada, cual va a una página, cual va a medias, a cual le puedo dedicar media hora en un programa , y a cual un cuarto de hora, pero es importante tener claro que no hay que hacerlo porque la audiencia te vaya a dar mejores beneficios sino hacerlo porque realmente lo que ha ocurrido es que la medida justa de esa información es la que es, no agrandándola ni disminuyéndola no ocultando datos ni noticias por interéses partidarios ni agrandarlos por beneficios económicos, que eso es lo que está ocurriendo hoy en día y es el gran problema de la televisión que buscan nada más que el share de la audiencia y no le importa aumentar lo que es no es noticia o incluso ocultar lo que si lo es. “El gran problema de la televisión es que su único objetivo es la búsqueda del share, no les importa aumentar lo que no es noticia”.

Sin rodeos...

Su libro favorito: Cualquiera de Antonio Machado.

La mejor canción que haya escuchado: Las dedicadas a Sevilla.

Un lugar para perderse: Chipiona.

Que personaje histórico le gustaría ser: Machado sin morirme.

Lo que más detesta: La injusticia.

Algo que está muy sobrevalorado: La imagen.

Un periodista al que admire profesionalmente: Luis del Olmo.

Un poeta imprescindible: Antonio Machado.

Su ciudad favorita: Sevilla.

Un medio de transporte: El tren.

Lo que más aprecia en sus amigos: Que estén cuando tienen que estar.

Un pensamiento de cabecera: Ser feliz y haz feliz a los que te rodean.

La flor que más le gusta: La flor de pascua.

Una mascota: Un caballo.

Película favorita: Las de periodismo, ciudadano Keane.

Un invento que este todavía por inventar: El que cure las enfermedades incurables.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más
Chipiona

Los rocieros de Chipiona vivirán mañana uno de sus días grandes con el Pregón 2024 que pronunciará Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’

Mañana sábado la Hermandad del Rocío de Chipiona ofrecerá a las 20:30 h. su pregón de 2024, que este año correrá a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’ quién será presentado por David González Gil

Leer más
Chipiona

El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia una inversión en reparar los daños en un tramo del litoral de Chipiona

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico va a reparar los daños causados en febrero por el temporal Karlotta en las costas de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate

Leer más
Chipiona

Chipiona podría recibir hasta 320.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2024-2025

La Diputación de Cádiz ha presentado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal con el que se invertirán 8.680.000 euros en municipios de menos de 20.000 habitantes

Leer más
Chipiona

XXXV Pregón Taurino de la Tertulia los 13, a cargo de Dña. Inmaculada León Castro.

La periodista sevillana Inma León ha pregonado la feria taurina de Sevilla en un acto organizado en el Ateneo de Sevilla

Leer más