Sevilla

Los hermanos Marmolejos reciben la "Carta de Maestro" reconoce el oficio de veinte artesanos andaluces

🗓️ hace 7 años

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta entrega la distinción, que avala la creatividad y el trabajo ininterrumpido durante un mínimo de 15 años de estos artesanos.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha entregado en Cádiz las Cartas de Maestro a veinte artesanos de todas las provincias andaluzas. Esta distinción, que otorga la Junta por segunda vez, reconoce la trayectoria de personas que han desempeñado el oficio de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de 15 años y acreditan méritos extraordinarios sobre la actividad.

Durante el acto de concesión de estos distintivos, Alonso destacó "el indudable valor cultural, social y económico de este segmento productivo" en Andalucía, que se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en el número de talleres, con alrededor de 2.500 (el 17% del total nacional), los cuales dan empleo a unos 10.000 trabajadores. Además, recordó que desde el Gobierno autonómico se han puesto en marcha en los últimos años un conjunto de medidas para el fomento y regulación de la artesanía con el objetivo de "vertebrar un sector productivo de gran importancia por ser un potente generador de empleo, establecer sinergias con otras actividades económicas como el turismo, y por representar lo mejor de nuestras raíces y costumbres".

Entre esas iniciativas, se refirió a la Ley de Artesanía como la primera norma reguladora de esta actividad que se ha desarrollado con políticas de promoción y mejora de la competitividad a través del primer Plan Integral 2007-2010.

Asimismo, señaló medidas como el Repertorio de Oficios Artesanos, el régimen de funcionamiento del Registro de Artesanos, jornadas y talleres tecnológicos, programas de incentivos, y las Cartas de Artesano y Maestro Artesano. En el acto celebrado en la capital gaditana, Luciano Alonso puso de relieve "el esfuerzo, el tesón y la profesionalidad" de los artesanos reconocidos, porque "hacen posible la continuidad de los oficios tradicionales, recogen y pasan este testigo generación tras generación, dignificando la importante seña que este trabajo imprime en la identidad andaluza".

SOSTENIBILIDAD

En su opinión, estos profesionales constituyen "un claro ejemplo de cómo se deben conjugar tradiciones con técnicas y procesos productivos contemporáneos" y han demostrado que la continuidad de este oficio "no está reñida con un concepto empresarial viable y sostenible, especialmente en estos difíciles momentos". Entre los artesanos que han recibido la Carta de Maestro se encuentran los alfareros Juan Eugenio Alfonso Fernández y Antonio Alfonso Fernández, y el ceramista Antonio José Flores, todos ellos procedentes de Almería; y, dentro de la provincia de Cádiz, los ceramistas Antonio Bellido, María de los Ángeles Álvarez, María Isabel Durán y Montserrat Hidalgo y Juan Luis Casillas, dedicado a la marroquinería.

Igualmente, figuran en la relación de premiados Manuel Ruiz de Viana (forja y herrería), Juan Antonio Fernández García (talla de madera) y Eduardo Ruiz Peñas (talla en piedra y mármol), de Córdoba; y, dentro de la provincia de Granada, el luthier Daniel Gil de Valle y Montes, y Ana Martínez y Bernardette (Nade) Favreau, especialistas ambas en tejido en alto y bajo lizo.

También han sido reconocidos el onubense Manuel Jesús Valle (sillas de enea), los jiennenses José Garrido (forja y herrería) y Francisco García Lucha (vidrieras); el malagueño Alberto Cascón (vidrieras); y los orfebres sevillanos Alejandro Marmolejo y Juan José Marmolejo.

Con estos nombres, ya son 30 los artesanos reconocidos por la Junta. El año pasado recibieron esta distinción: el alfarero y ceramista Juan Martínez (Tito) y el especialista en artesonado mudéjar Francisco Luis Martos (Jaén); la ceramista Fátima Quesada (Granada); la artesana de estampación textil Margaret de Arcos y el especialista en artesonado Miguel Ángel Balmaseda (Sevilla); el luthier José Ángel Chacón, el bordador Juan Rosendo Rodríguez y la especialista en vidrieras Montserrat Puñet (Málaga); y José Manuel Domínguez (guarnicionería) y Antonio José López (balanzas romanas), de Huelva.

Todos los galardonados son una excelente representación de que la artesanía "no es sólo una técnica de creación, sino también una fuente de arte y cultura capaz de generar riqueza y desarrollo", argumentó el consejero de Turismo y Comercio.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

La Pamplonesa celebra su centenario también en Sevilla.

Y en todos estos momentos destacados: dianas, procesiones, corridas, están presente la Banda Pamplonesa y su magia musical nos llega al corazón, convirtiéndose en la Banda Sonora imborrable de los mejores recuerdos de esta fiesta universal.

Sevilla con la Banda Pamplonesa

Asimismo, agradeció la asistencia del numeroso público entre otras personalidades civiles de diferentes estamentos sociales y culturales; Ateneo de Sevilla, Casas Regionales, Colegios Profesionales etc.

Oliva, luz de un pueblo.” Exposición de enseres litúrgico de la corporación salteñera

Esta presentación está organizada por la Hermandad de la Virgen de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera como objetivo principal acerca a los Sevillanos y visitantes la enorme devoción a la Santísima Virgen de la Oliva Coronada, patrona [...]

Una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES) visitaron las dotaciones navales.

Además del Buque “Audaz” y “Furor” recibió a una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES), que visitaron la dotación naval que aportó la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

La esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería madrina de la entrega de la Bandera de Combate al Buque “Audaz"

La ceremonia, en la que Rocío Morenés Solís-Beaumont, la esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, ha ejercido como madrina en la ceremonia.

La ciudad de la Giralda se vuelca con los Reyes y las Fuerzas Armadas.

Este acto contó con la participación de 2.600 militares en el cortejo que discurrieron por el recorrido vallado de dos kilómetros en el Paseo Colón.

Días de las fuerzas Armadas en Sevilla.

Miles de personas asistieron para contemplar este gran desfile militar que empezó a las 12 horas, arrancando en la confluencia de las calles Torneo y Arjona.

La evolución de la aviación española en nuestro país en el Círculo Mercantil.

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en el corazón de Sevilla, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, se ha inaugurado la exposición,” volar, historia de una aventura”

Acto de confraternización y especial vinculación de la Real Liga Naval Española con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

En la Iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII nº 14 de Sevilla, y a las 13:00 horas, se celebró un acto de Confraternización y Hermanamiento con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, por la Real Liga Naval Española.

Más de 2.000 civiles juraron en la plaza de España de Sevilla

Más de dos mil personas han participado en una jura de bandera civil que ha formado parte de una ceremonia castrense enmarcada en una gran parada militar en la Plaza de España de Sevilla presidida por el teniente general Juan Gómez de Salazar [...]

Los Titulares de Vera-cruz Ilipense en procesión hacia su Real Ermita.

Esta procesión conocida como de “subida”, es debida al desnivel orográfico entre los dos templos.

Besamanos y Besapiés en Mayo Florido en Alcalá del Río

Los titulares Sagrado y venerados estuvieron ubicados para ello en el presbiterio del templo de la Parroquia a los pies del Altar efímero de los cultos de Quinario.

Fe y devoción popular en la procesión de la Cruz de Mayo de Alcalá del Río.

El día de la Cruz se trata de una celebración popular que tiene lugar en torno al 3 de mayo, día en el que se conmemora la invención (del latín invenio, «descubrir») de la Santa Cruz (verdadera cruz donde Cristo fue crucificado, Vera-Cruz) por [...]

Ultimo día del Solmene Quinario Penitencial al Cristo de la Vera-cruz de la Villa de Alcalá del Río.

Celebrado el último día de quinario en la Hermandad de la Vera-cruz en Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orilla del Río Guadalquivir.

La Hermandad de la Vera-cruz celebró su XXI Exaltación en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Alcalá del Río.

En un altar que destaca la altura prominente que toma el Stábat Máter con María de las Angustias Coronada a los pies del venerado Cristo de la Vera-cruz; la Madre al pie de la Cruz, centro de la devoción crucera de esta Antigua Hermandad.

El colegio sevillano Yago School consigue la acreditación para impartir Bachillerato Internacional

Un nuevo colegio sevillano, Yago Scholl ha conseguido autorización para impartir el Bachillerato Internacional.

Cultos y Altar litúrgico en la hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Los Quinarios, Triduo, Septenarios y Novenas, por su solemnidad, son juntos con la estación de penitencia el culto público fundamental de las Hermandades de Penitencia Ilipense.

I Congreso Médico para pacientes de Fibromialgia el 16 y 17 de Mayo en Sevilla organizado por Fibrotriare

Las asociaciones FIBROTRIARE Y AS. A. AR. organizan los dias 16 y 17 de Mayo, en el Hotel Ribera de Triana, el I Congreso Médico para Pacientes de las patologías, Artrosis, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, y Sensibilidad Química Múltiple

Incienso, oscuridad, y silencio en la procesión de la Hermandad de la Vera-cruz en la provincia de Sevilla.

Un culto en un mes, el de mayo, en el que se conmemora la Invención de la Santa Cruz. El Santo Leño como símbolo de la Redención humana.

Procesión Solemne de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El pasado sábado día 11 de Mayo de 2019, pasada la una de la madruga, tuvo lugar la Solemne Procesión de bajada centenaria, del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y Mª Stma de las Angustias Coronada de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del [...]