Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Necrologicas TODO ESTO SE LLAMABA HUMOR

José María Fuertes
hace 5 años

Los periódicos se llenarán de palabras infrecuentes en un tiempo de mediocres. Escribirán talento, originalidad, genial, incansable, creativo, personalidad, libre, intelectual… Los periódicos hablarán de Mingote, que se ha muerto a los noventa y tres años de su plena juventud.

Para hacer lo que él hacía era indispensable como poco ser curioso al cabo de más de nueve décadas en las que nada podría ya parecerle novedoso. Pero cada día de España y de este mundo sabía mirarlos con inquietud de recién llegado. Por eso su hábitat más apropiado era el amanecer, la primera luz, la de cada mañana en la que abríamos temprano la ventana de su chiste.

Mingote ponía el dardo en la palabra y en el dibujo. No era sólo un ilustrador magistral; era un filósofo, un extraordinario contemplativo de la existencia humana. Hasta en sus peores rasgos, la expresaba con ternura. Sabía que la verdad sin cariño es menos verdad. Creo que la acritud no formó parte de sus reacciones. Nada le provocó ira. Nada, menos una realidad española que le resultó insoportable, legítimamente indignante: el terrorismo de ETA. En ese caso siempre fue implacable para plasmarlo con asco, condena y repugnancia. Fuera del ámbito del crimen organizado, el resto de Mingote -que es mucho- sabe a un hombre comprensivo, sereno, que tiene asumidos los puntos flacos de los estereotipos humanos que lleva a sus viñetas: Los señores de negro, sus gordas, los políticos, los curas, etc.

Tenía la habilidad mental de posicionarse en primera línea de la actualidad y parecer que la observaba a kilómetros de distancia del apasionamiento o la enajenación. Quizás por eso su obra de ayer podía estar dibujada hace un rato, sin padecer el paso del tiempo, como aforismos o sentencias que se tienen en pie para siempre.

Había llegado más allá de su parcela diaria en ABC, hasta un sillón como académico de la Real Academia Española, dramaturgo, escenógrafo, contertulio de los espacios radiofónicos y televisivos más importantes, asesor vital de un panorama tan específico en dificultades como el de la piel de toro donde estamos.

Antonio Mingote, don Antonio Mingote, era síntesis de miles de juicios sobre una misma cosa, resumen de montones de renglones en la economía de sus frases lapidarias.

Después de él y al irse un maestro quedan sus discípulos. Claro que eso no es lo mismo, a qué engañarnos. También sé que el mundo, como en la canción, gira y gira; pero este país vive en el filo justo de los años que están despidiendo poco a poco a gente irrepetible.

José María Fuertes

comments powered by Disqus

Más Noticias de Necrologicas

Fallece Rafael López-Tarruella, director general de Caja Rural del Sur

Necrologicas

Fallecimiento de doña Maria Rodriguez Gil

Necrologicas

Misa en memoria de Fernando Carrasco en Capilla de Nuestra Señora del Rosario, anexa a la Casa de la Real Maestanza lunes 4 a las 13 horas

Necrologicas

Fallece el ex presidente Adolfo Suarez

Necrologicas

Fallece Tate Montoya y el guitarrista onubense ‘Niño Miguel’

Necrologicas

HIERRO Y HUMO

Necrologicas

Marifé de Triana ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer

Necrologicas

Adiós con pena a María de Gamboa y Moreno, madre de Natalia Figueroa y, por ello, suegra de Raphael, por Javier de Montini

Necrologicas

El Ayuntamiento de Morón decreta 2 días de luto por la muerte del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo

Necrologicas

Curro Romero y Michel, despiden a un buen amigo el ganadero Gabriel Rojas

Necrologicas

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?

Necrologicas

Ha fallecido Nuestro Hermano D. Jesús Gutiérrez ex-Hermano Mayor‏

Necrologicas

Ultimas fotografías de Belén Ordoñez

Necrologicas

HASTA SIEMPRE, ADELITA DOMINGO

Necrologicas

Alejandro Sanz da el último adiós a su madre acompañado de Raquel Perera, familiares y amigos

Necrologicas

La duquesa de Alba asistió a la misa por Ana medina, hija de la duquesa de Medinaceli, en Sevilla

Necrologicas

SU VOZ DE CALLES SOMBRÍAS

Necrologicas

Fallece en Málaga Pepita la mujer de Chiquito de la Calzada con la que llevaba casado cinco décadas

Necrologicas

Fallece caracolillo viudo de Juanita Reina‏

Necrologicas

ALGUIEN SE HA MUERTO DE AMOR

Necrologicas