Andalucía deportiva

Todo a punto para iniciar el programa deportivo de bolo andaluz 2012

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 7 años

Como viene siendo habitual en los dos últimos años, en Sábado Santo se dará el pistoletazo de salida para el programa deportivo del único deporte autóctono de Andalucía, un proyecto deportivo que viene caracterizado por una reducción de pruebas, casi un 40% menos respecto a la temporada pasada.

De 21 torneos programados para 2011 hemos pasado a sólo 13, aunque con un mayor número de concursos en cada una de ellas. Los motivos son varios. Uno es la de compaginar el calendario oficial con los concursos populares, ya que con un programa tan amplio como el de la temporada pasada muchas de las citas tradicionales de pueblos y aldeas serranos se vieron afectadas. El segundo motivo es que al tener un programa más desahogado, los cambios de fechas por inclemencias meteorológicas o cualquier otra eventualidad, que siempre hay, se pueden ir reprogramando en fechas más cercanas a las previstas, y no dejar todos los aplazamientos para el final, que redunda en un mayor cansancio de los jugadores y jugadoras. Y por último, a pesar del importante esfuerzo que se está haciendo en busca de patrocinadores, que se están consiguiendo a pesar de la que está cayendo, la reducción de la cantidad asignada por la Junta de Andalucía para los programas oficiales nos obliga a apretarnos el cinturón.

Aún así, se pretende que el programa sea lo suficientemente atractivo como para no mermar la participación de estos años atrás, dando a todas las categorías un mínimo de once concursos. En total se han programado 108 concursos: 92 individuales, 10 por parejas y 6 por equipos. La programación para las categorías bases, incluso, se ha ampliado respecto a otras temporadas, ya que este año, además, competirán por parejas por primera vez en el calendario deportivo. Para los chavales y chavalas hay programados 42 concursos. Las categorías femeninas también tienen un amplio elenco de eventos, con 28 concursos.

A nivel de competición, la principal novedad de este año es que jugadores y clubes han apostado por los partidos eliminatorios como principal forma de juego en los concursos, adaptando los partidos al número de pistas disponibles para cada evento.

Se abrirá el proyecto deportivo con la celebración de los Campeonatos de Andalucía de Parejas, el próximo 7 de abril en Arroyo Frío, La Iruela. A partir de ahí, todos los clubes con jugadores federados acogerán concursos un día al año, excepto Chilluévar que, además, celebrará el torneo de la Botijuela el 4 de noviembre. También se van a llevar pruebas a Úbeda y Peal de Becerro, municipios que aunque no tienen club propio, si que tienen aficionados integrados en clubes de otras localidades. También se tiene fecha y sede para la Gala, que este año también acogerá a deportistas andaluces de otras especialidades de bolos. Se desarrollará en el Teatro Regio de Beas de Segura, el viernes 16 de noviembre.

El Circuito Regional no sufrirá cambios respecto al año pasado, contando con 8 pruebas. El CIRE, que este año llevará el nombre de Aceite Puerta de las Villas de Mogón, comenzará el 15 de abril en Cazorla, con la celebración de la Copa Federación Andaluza.

Como soporte informativo y publicitario se han realizado un millar de folletos, que se han repartido esta semana a los deportistas a través de los clubes, además de unos 1.200 carteles que se irán distribuyendo por las distintas localidades bolísticas a lo largo de la temporada. Hoy comienza nuestra “pegada” oficial de carteles, con la colocación de los correspondientes a los Campeonatos de Andalucía que comenzarán en apenas una semana.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

XXV Trofeo Club Náutico Sevilla de windsurf

Se disputa este fin de semana en la Bahía de Cádiz como Copa de Andalucía de las clases RS:X, Techno y Raceboard, abierta además a la clase Open Foil.

El Club Waterpolo Sevilla se examina por partida doble

En su asalto a los puestos de ascenso de Segunda Nacional masculina, visita este fin de semana a C.W. Castelló (sábado, 18:00 h) y C.N. Godella (domingo, 10:00 h).

El Club Náutico Sevilla domina el comienzo de los Juegos Deportivos Municipales de piragüismo

Se impone en la primera regata de la competición, en la que logra tres oros, cuatro platas y ocho bronces.

Obituario: el Club Náutico Sevilla dice adiós a Luis Mejías Gilabert, uno de sus socios fundadores

La entidad hispalense lamenta el fallecimiento de Luis Mejías Gilabert (1933-2019).

Punto de prestigio del Waterpolo Sevilla para comenzar 2020

Mantiene la racha positiva en Segunda Nacional masculina tras lograr las tablas a domicilio ante un rival directo por el ascenso, el C.N. Poble Nou (8-8).

Oro y plata para Andalucía en el Europeo de remo indoor

Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) se proclama campeón y subcampeón continental peso ligero en Praga (República Checa).

Agridulce punto en tierras canarias para el C.W. Dos Hermanas en Segunda Nacional masculina

El equipo sevillano retoma la liga dejando escapar dos puntos en la visita al C.N. Metropole, ante el que empata (6-6) después de afrontar el último cuarto 3-6.

Las chicas del C.W. Dos Hermanas levantan el vuelo en el choque de rivalidad andaluza

Las nazarenas logran su quinta victoria del curso en Primera Nacional a costa del C.W. Marbella (6-8) y recuperan alguna posición en la tabla.

Exigente test para dar la bienvenida al nuevo año

El Club Waterpolo Sevilla retoma la liga de Segunda Nacional masculina visitando en Barcelona al C.N. Poble Nou (domingo, 14:00 h), segundo clasificado y del que sólo le separan tres puntos.

Las promesas del Club Waterpolo Sevilla se hacen notar en el TEWAM Ciudad de Marbella

El equipo alevín mixto hispalense concluye en una meritoria sexta posición la clásica competición navideña de base.

Triunfo sevillano en la VI Regata Ciudad de El Puerto-Excellence Cup de Optimist

Victoria en la bahía gaditana para la regatista del Club Náutico Sevilla Beatriz Serrano, vencedora en la categoría sub11.

El C.W. Dos Hermanas, campeón del WP Kids Tour de Alcorcón

Título en tierras madrileñas para el equipo cadete nazareno, con Reyes Díaz como MVP, mientras que el conjunto masculino es cuarto y los alevines, novenos en el TEWAM de Marbella.

Fran Sánchez y su deseo para 2020: "Hay que seguir trabajando para que el C.W. Dos Hermanas llegue a la División de Honor"

El entrenador del equipo nazareno de Primera Nacional femenina, sexto clasificado a falta de dos partidos para alcanzar el ecuador liguero, reconoce la etapa de transición pero se muestra exigente.

Siete podios para la flota del Náutico Sevilla en la Regata de Año Nuevo

Disputada con rango de Copa de Andalucía en aguas de El Puerto de Santa María.

El C.W. Dos Hermanas, subcampeón del Torneo WP Camp Madrid

El club nazareno se hace con el subtítulo en la cita internacional navideña de la categoría infantil mixta, en la que Gonzalo Gutiérrez es elegido jugador más valioso.

El Club Piragüismo Triana, finalista en los SUP Talent 2019

La sevillana Beatriz Bizcocho, entre los 14 seleccionados por la Federación Española de Surfing para toma parte en la final nacional de Cáceres.

El sí se puede del Club Waterpolo Sevilla

Victoria de peso para despedir el año en Hytasa ante el C.D.W. Turia (10-9) que sitúa a los hispalenses a un triunfo de los puestos de ascenso en Segunda Nacional masculina.

Montaña rusa sin premio nazareno

El C.W. Dos Hermanas cede en su último compromiso liguero del año en Segunda Nacional masculina ante el Colegio Brains madrileño (6-8) para cerrar el año en la décima plaza.

Llamamiento en Hytasa del Club Waterpolo Sevilla

Ante el valenciano C.D.W. Turia (sábado, 15:00 h), disputa su última cita del año en Segunda Nacional masculina, donde puede instalarse en posiciones de ascenso en un choque solidario con el Banco de Alimentos de Sevilla en el que dará más [...]

El Club Waterpolo Sevilla, en el Programa nacional de tecnificación y la selección andaluza

El entrenador del club hispalense Juan José Tomillo, convocado por la RFEN para una concentración juvenil en el CAR de San Cugat (Barcelona). Las jugadoras Lola Muñoz y Mouna Laamarti, en Oporto con el combinado autonómico.