El primer diario digital independiente de Sevilla

Jose Vicente Dorado,director de programas de Radio Sevilla comienza nueva etapa como coordinador regional en Radio Valencia de la SER

Marina Bernal
hace 8 años
Radio

José Vicente Dorado Colmenar, Chevy Dorado, unas de las voces más queridas y ligadas a los sevillanos cambia de escenario radiofónico. Premio Andalucía de Turismo 2005 por su programa “ser viajeros” un referente en Andalucía y tras más de dos décadas en los micrófonos de Radio Sevilla de la SER contando los acontecimientos más importantes de la ciudad comienza nuevo ciclo en Valencia Ha sido la voz de Sevilla en España para narrar la Madrugá de la Semana Santa,o la salida de la Blanca Paloma en el Rocío. Desde el 1 de marzo se ha incorporado como coordinador regional de la Ser en Radio Valencia y vuelve a trabajar codo con codo con José Carlos Herreros su antiguo Director en Sevilla

-Después de 23 años en Sevilla dejas Andalucía precisamente el día de la Comunidad autónoma...

A veces la vida se escribe a golpe de casualidades. Ha sido una hermosa coincidencia teniendo en cuenta la cantidad de años que he presentado la programación regional de la Cadena SER Andalucía ese día, la verdad es que he retransmitido un buen puñado de medallas, en San Telmo y en el Maestranza. Además, llegué a Andalucía por segunda vez, en 1989, un 19 de marzo, el día grande de las Fallas. Parece que el ciclo se abre y cierra tocándose.

-¿Te has despedido de los oyentes?

Nunca hay que despedirse del todo, Sevilla no es el pasado al que no se regresa. Yo seguiré muy vinculado a Sevilla, formamos parte de una buena pareja de hecho, 23 añitos dan para mucho. Me despedí de los oyentes del "Ser viajeros", mi rinconcito de radio de los viernes. Y también he aprovechado las redes sociales para decir gracias, no adiós.

-Los oyentes de Ser Viajeros te van a echar de menos...

Se quedan con una pareja fantástica. Sonsoles Ferrín está en el proyecto desde el minuto 1, y la incorporación de Jesús Sánchez ha sido una propuesta mía, confío mucho en él, le gusta la radio y viajar. El que les echa de menos, a los oyentes y al programa, soy yo. El programa me ha permitido seguir haciendo radio todas las semanas, y conocer Andalucía bastante bien. He disfrutado mucho descubriendo la cantidad de rincones que ofrece la comunidad. Además, ganamos el Premio Andalucía de Turismo en 2005 gracias a éste programa, el mas longevo de la radio andaluza con firma SER, y siempre me ha gustado defender que es un proyecto nacido íntegramente en Andalucía, no se trata de un modelo importado.

-LLevas más de dos décadas acercando la "Madrugá" sevillana a toda España, ¿serás ahora el altavoz de las Fallas?

Nunca se sabe. Yo he retransmitido fútbol, toros, elecciones, la madrugá, romerías, bodas reales, una exposición universal... ¿Por qué no Fallas? Aunque mi trabajo en la Comunidad Valenciana como coordinador regional está mas enfocado hacia labores de gestión, representación, control de antena, elaboración de productos comerciales y edición web. Pero el que me conoce sabe que sin micrófono no soy yo.

-Has hecho radio, televisión, prensa escrita....pero tu sitio natural sigue siendo la radio

Es mi medio, por cercano, inmediato, ágil, sabe acompasar sus ritmos cardiacos con los del entorno. Tiene una dimensión a mi juicio, mas humana. Pero mentiría si no reconociera que la prensa escrita también me llena mucho, (he escrito en El País, Diario 16, El Correo de Andalucía), y que la tele, una vez que la pruebas, es difícil de olvidar. He pasado tardes muy buenas en el pequeño plató de Localia, al lado de Marina Bernal, y con Miguel Doña, Mónica Daniel, Salomé Machío, Leticia Villa, Paz de Alarcón, etc. También tengo muy buenos recuerdos de Canal Sur tv, del programa "Vox Pópuli" que fue mi bautizo televisivo, de la mano de Lola Álvarez y Javier Andino. La primera vez que tuve que hacer un directo me mandaron a los astilleros de Puerto Real.

-¿Está todo inventado en la radio?

Jamás se acaba de inventar. Sería muy triste resignarse a copiar, a jornadas de rutina, a defender lo poco que se aprende cuando piensas que ya no hay más. La radio es imaginación, y tiene mucho camino por delante. El video no acabó con la estrella de la radio, ni internet, ni los móviles.

-¿Es muy fácil llegar hasta Sevilla pero más complicado marcharse?

Una vez que llegas, te quedas. Yo vine de becario para dos meses, tuve que realizar un periplo por Huelva y Móstoles y regresar para quedarme. Nunca te marchas de todo.

-Un consejo para los estudiantes de periodismo

Que no escuchen tanto canto de sirena/o de la profesión que intenta convencerles de lo tremendamente complicado que es trabajar en el medio y lo mal que te tratan... Los que lo dicen suelen llevar muchos años viviendo de esto, a algunos incluso les gusta. A mi me gusta, merece la pena intentarlo.

¿Qué nexo en común tienen Sevilla y Valencia?

Te lo contaré mejor dentro de unas semanas. A priori, ambas son ciudades de luz, alegres, amigas de vivir la calle, con un río que las rodeaba y ha sido apartado, defensoras de su forma de ser y sus costumbres. El Levante no es el Betis, pero tampoco el Sevilla es como el Valencia en Valencia.

-¿Importa de dónde vengas para hacer radio?

Depende de tu actitud, de tu grado de humildad. A mí me gusta observar, aprender, contar lo que veo sin necesidad de interpretaciones. La radio, tal y como la concibo, no puede ser un púlpito, ni un atril, y afortunadamente hay mucha competencia, nada de radio única. Creo en la fuerza de los equipos, enriquecen sumando. Recuerdo a menudo una frase del maestro Gabilondo, con el que me hubiera encantado trabajar codo con codo, por cierto: "si me preguntas cómo será radio Sevilla dentro de 10 años, decidme cómo será Sevilla dentro de 10 años, dadme 5 minutos... y os responderé". Vamos, que nosotros no somos los protagonistas, ni nuestro origen o pasado, es la ciudad, el entorno, la gente a la que te diriges.

  • ¿Cúales son las dotes innatas del comunicador?

Un comunicador/a de radio debería saber escuchar, observar, disfrutar contando, y tener una base que le permita encontrar las palabras adecuadas, te tienen que gustar las historias. Considero que comunicar posee un matiz del que carece la función de informar, por ejemplo. Se pueden aprender las técnicas, pero hay algo no tangible que sólo controlan los oyentes, y por eso hay comunicadores que no consiguen empatizar, por muchos años de micro que tengan.

-¿Se pueden contar las historias sin involucrarse en ellas? Ahora se ha puesto de moda en convertirse en periodista-protagonista

Se puede y hasta se debe. El periodista es un testigo, un profesional que cumple una función fundamental, de higiene democrática. No debería ser el protagonista, salvo que esté firmando una columna, una opinión, en ese momento asume un rol diferente. No obstante, hay momentos en los que es imposible mantenerse completamente al margen. Recuerdo por ejemplo la tarde del asesinato de Muñoz Cariñanos, y el operativo que montamos en radio Sevilla, era casi imposible no mostrar la indignación que sufríamos como ciudadanos. No conozco la objetividad absoluta, pura, no soy un fundamentalista de la objetividad, defiendo la sinceridad, la honestidad.

-Recuerda algunos de los grandes profesionales con los que has trabajado

Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, José Fernando Dicenta, José Luis Pécker, Pepe Fernández, Carlos Vergara, Manolo Yélamo, Inés alba, Lola Álvarez, Pedro Preciado, María Esperanza Sánchez, Antonio Yélamo, Paquiño Correal,Miguel Gallardo , Salomon Hachuel, Jose Carlos Herrero, Pepe Gutierrez,Fernando Orgambides, Antonio Hernandez Rodicio ,etc. Ninguna lista estaría completa nunca, porque considero grandes profesionales a muchos compañeros y compañeras, aunque siempre tendré un recuerdo especial para Honorio Pinillos, al que conocía sin saberlo, y admiraba, cada vez que escuchaba sus fondos y ambientes musicales en "El loco de la colina", y al que tuve la gran suerte de tener como realizador en el primer magazín informativo que emitió Radio Sevilla. Él y Manolo Arenas hacían magia cada noche; Quintero era la chistera, o el conejo.

-Algunos de los eventos que más te han marcado

La Expo, la madrugá de las "carreritas", formar parte del equipo que retransmitió la boda de la Infanta Elena, la inauguración del Museo Picasso Málaga, preparar la programación de los 75 años de Radio Sevilla, poner en marcha las emisiones de Localia Sevilla con"El balcón", viajar a la casa de Antonio Banderas en California con Turismo Andaluz y cenar con un ramillete de estrellas de cine... y tantas pequeñas cosas del día a día, seguramente mucho mas importantes que algunos de esos "eventos". La radio te permite conocer a mucha gente. Algunas de ellas, por su calidad humana, son todo un acontecimiento.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Radio

Radio

"Gente de Andalucía", por la capitalidad del Turismo Rural de Cazalla

Leer más
Radio

El prestigioso virólogo Fernando Arenzana apuesta por el uso obligatorio de la mascarilla

Leer más
Radio

El silencio del Audiovisual de Andalucía frente al Decreto 2/20 desvirtúa su función de arbitraje y degrada su papel garantizador de la pluralidad

Leer más
Radio

La Cadena SER Andalucía refuerza su liderazgo con 695.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

La Cadena SER lidera el ranking de la radio española con 4.113.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

Programación especial de Radio Sevilla para una Semana Santa sin procesiones

Leer más
Radio

Canal Sur Radio concede el Premio Carrusel Taurino a José María Manzanares

Leer más
Radio

Canal Fiesta Radio celebra 19 años con una programación especial

Leer más
Radio

Canal Fiesta se renueva

Leer más
Radio

Canal Sur Radio celebra esta semana dos ediciones de su "Foro Flamenco"

Leer más
Radio

Domi del Postigo entrevista a Manuel Clavero, este domingo, en "Días D Andalucía"

Leer más
Radio

"La Memoria" analiza Los expedientes de dominio

Leer más
Radio

Tertulia para analizar el mensaje del Rey en "El Mirador de Andalucía"

Leer más
Radio

EMA-RTV reconocida por el municipalismo en los galardones ‘El poder de lo local, 40 años de historia’

Leer más
Radio

La transformación digital de la radio, una obra que será presentada este martes 17 en el Campus Madrid-Princesa

Leer más
Radio

"Gente de Andalucía", en directo desde Martos con motivo de la Fiesta de la Aceituna

Leer más
Radio

La Cadena SER en Sevilla revalida su liderazgo con 202.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

EMA-RTV cumple este sábado 35 años vertebrando y dinamizando el territorio andaluz a través de la comunicación local pública y ciudadana

Leer más
Radio

El estudio central de Canal Sur Radio llevará el nombre de Valentín García Sandoval

Leer más
Radio

Éxito de los premios Radiolé en Sevilla

Leer más