El primer diario digital independiente de Sevilla

Manuel Pimentel presentara en Madrid el libro de Carmen de la Rosa El Al Mizar

Alejandra Castelló Castro
hace 8 años
Literatura

El ex ministro Manuel Pimentel Siles y editor de Almuzara presentara el proximo diez de abril del 2012 a las 7,30 de la tarde en la casa del libro de Madrid de la calle Hermosilla 21 , la primera novela de Carmen de la Rosa El Al Mizar , en un acto que sera introducido por Juan Gonzalez Palomino de la Fundacion Ramon-Areces.

Acompañada por los periodistas Miguel Gallardo Rodríguez y José Vicente Dorado, Carmen de la Rosa ha querido presentar su primera novela en su ciudad natal, Sevilla.

Ilusionada e inquieta, así se ha mostrado la escritora Carmen de la Rosa en la presentación de su primera novela "El Al Mizar". La autora, no ha podido evitar conmoverse al encontrarse con numerosos familiares y amigos que no han querido dejarla sola en este día. Para esta escritora sevillana esta andadura ha sido tan dura como gratificante, "lo mejor de todo es que gracias a este libro he recuperado a familiares y amigos onubenses con los que había perdido el contacto" señalaba la escritora. "El Al Mizar" para Carmen ha sido más que un libro, es el resultado del reto que le planteó su hermana Rosario, "si no llega a ser por mi hermana no estaría aquí". El motor y centro de la trama es una saga familiar con un viejo castillo, y que como nos ha confirmado la autora es en gran parte autobiográfico, pues la historia de Amalia, protagonista de la historia junto a sus cinco hermanas, tiene un alto porcentaje de realidad "fue pura necesidad para poder escribir una novela como "El Al Mizar" y no perderme, me gusta hablar de lo que conozco y me adentro mucho más en el mundo femenino que en el masculino". Para esta sevillana afincada desde hace años en Alemania escribir el "Al Mizar" le ha supuesto una enorme sorpresa ya que en muchos momentos lo había visto como algo imposible, "en mas de alguna ocasión he dudado en seguir adelante, pero gracias a mi hija, que me salvó, al final lo conseguí, los recuerdos de la infancia fluyeron en mí, me metía en cada personaje, las oía hablar".

La novela

Seis hermanas de la burguesía rural sevillana, ante la imposibilidad de vender el Al Mizar, un castillo árabe heredado de su madre, deciden escribir la singular historia de la familia para así superar la mala situación económica en que se encuentran, hacer famoso el castillo y así poder venderlo. Mientras Amalia (que ha estudiado periodismo) escribe el libro a partir de las aportaciones y recuerdos de todas ellas, indagan la razón por la que su madre cedió la administración del cortijo a un primo, Sebastián, que la chantajeaba con hacer público un turbio secreto de tiempos de la Guerra Civil. Las hermanas harán pesquisas entre familiares, amigos y conocidos aún vivos, hasta toparse con el enigma de un cadáver enterrado en el llamado Barranco de las Ranas y el descubrimiento de un misterioso medallón.

"El Al Mizar" es una deliciosa novela costumbrista, repleta de intriga y pinceladas de humor, con un asombroso desenlace. Carmen de la Rosa se ha inspirado en hechos reales de su propia biografía para atrapar al lector en las redes de una saga familiar absolutamente irresistible.

Biografía

Carmen de la Rosa nació en Sevilla, en una familia de burguesía rural. Fue ama de casa hasta que con 35 años estudió en la Universidad Complutense, licenciándose en Periodismo. Realizó posteriormente dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Con treinta años obtuvo la licencia de piloto privado, y con treinta y dos el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia. Desde hace una década trabaja en GoYa!, su propia agencia de publicidad ubicada en la localidad alemana de Heidelberg, donde es también chef de cocina después de estudiar gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres. Todas estas experiencias las refleja en su primera novela, "El Al Mizar".

Viajera impenitente, conoce casi toda Europa y gran parte de América y África. Ha residido en Sevilla, Almería, Munich, Hamburgo, Dusseldorf, Londres y, en la actualidad, en Heidelberg.

Entrevista

Esta sevillana "aventurera" como así la ha calificado José Vicente Dorado, afincada en Heidelberg, Alemania, vuelve a Sevilla para presentar su primera novela un sueño hecho realidad.

¿Qué le llevo a escribir esta novela? Pensé que en mi familia había historias y secretos interesantes para una novela, y también me movió el hacerla la cuestión de vender el castillo de la familia, pero sobre todo el interés que tuve por investigar en la historia familiar, en las historias que yo conocía que había oído de mi madre, de mis hermanos. Yo tenía mucho bagaje, tenía como yo digo un almacén lleno de recuerdos y después se necesita también ser mayor, para escribir una novela de esta clase tan llenas de historias y de aventuras se tiene que haber vivido.

¿Cuánto tiempo le ha llevado la preparación de esta novela? La preparación muy poco, yo la iba preparando y escribiendo a la vez, cerca de cuatro meses, yo no hice antes una labor de documentación sino que la iba haciendo al mismo tiempo que la iba escribiendo.

¿Qué le ha llevado escoger el tema de una saga familiar andaluza? Porque me era fácil, me era fácil hablar de mi familia para la primera novela, ahora ya estoy empezando con otra, que tiene ya muy poco de la familia, pero para la primera he necesitado eso, ese empuje ese bagaje de historias familiares.

¿Es una novela autobiográfica? Si es bastante autobiográfica, sobre todo de la protagonista, Amalia es bastante autobiográfica, y sobre todo de su infancia y de su vida en Heidelberg, la parte intermedia de la vida de Amalia tiene menos de realidad, y dentro de la historia de mi familia algunas son bastantes reales y otras son inventadas, como la de los hermanos que es completamente inventada.

Vemos que a lo largo de su vida ha sido extremadamente polifacética, ¿Qué le ha llevado adentrarse en el mundo de la escritura? Pues ha sido mi hermana Rosario, que me reto, fue ella la que me animo a escribir el libro.

Vemos que ha viajado por innumerables partes del mundo, ¿ha pensado hacer un libro con la experiencia de todos sus viajes y con la importancia de viajar y de conocer mundo? Si he viajado mucho en concreto Europa que me la conozco muy bien por vivir en el centro del continente, pero no me animaría a escribir una novela de viajes porque no me llaman la atención. Prefiero tener personajes femeninos, me gustan mucho las novelas corales donde hay muchos personajes protagonistas femeninos, que tienen voz, que hablan, que cuentan sus vidas, me gusta más que la novela de viajes.

Ahora mismo reside en Alemania, en Heidelberg ¿Echa de menos Andalucía y en concreto su tierra Sevilla? Sí, claro que la echo de menos, sobre todo en invierno, con la luz, la alegría, el poder estar en la calle.

Aunque usted es licenciada en periodismo, actualmente esta entregada a su agencia de publicidad, ¿piensa que la profesión periodística tiene futuro? Yo creo que sí, porque hay muchos diarios digitales, emisoras de radio, televisiones comarcales, los ayuntamientos tienen especialistas en comunicación, profesión que puede desempeñar un periodista, creo que sí que hoy en día la carrera de periodismo tiene mucho futuro.

¿Qué le ha aportado el mundo de la escritura que no lo haya hecho el mundo periodístico? Yo es que no pude ser periodista porque me vine a vivir a Alemania, lo pensé mucho, el periodismo de investigación me llamaba mucho la atención, poder hacer reportajes, entrevistas, todo ese mundo me gustaba mucho pero cuando me fui a Alemania no pude hacerlo. La escritura me llamó la atención porque claro soy periodista, sé expresarme bien, se me da bien la escritura, me gusta mucho la carrera de periodismo por eso la escogí, es una carrera preciosa, toca muchos temas, es muy humanística, tiene literatura, sociología, derecho historia, es una carrera muy completa que te da una cultura general muy grande.

¿Qué requisitos te piden actualmente en el mundo literario para poder publicar tu propia novela? ¿Le ha sido difícil este camino? Es complicado, pero a mí no me ha resultado difícil porque encontré una editorial que hasta el nombre se parece, Almuzara y Al Mizar. Ellos vieron que se parecía un poco a lo que buscaban. Pero en general aunque a mí no me ha sido muy difícil sé que es complicado, pero lo más difícil es mantenerlo en las librerías porque al mes llega una nueva remesa y si no lo venden, lo quitan inmediatamente.

¿Cómo ha acogido el público esta novela costumbrista y repleta de intriga? Pues en Andalucía la han acogido muy bien, creo que en Madrid también se está vendiendo muy bien, está en venta en más de cien librerías repartidas por toda España.

¿Está pensando en escribir una segunda parte? Sí, La segunda parte llegará ya tengo texto, porque es una novela abierta no es una novela cerrada, Amalia llegará Heidelberg y se encontrará con nuevos problemas.

¿Esta segunda novela sería menos autobiográfica? No, Amalia seguiría teniendo parte de mí, aunque ya no tendría parte de la familia española, ya sería la familia alemana.

¿Cómo se siente ahora mismo tras haber estado a punto de tirar la toalla, a verse firmar dedicatorias durante horas? Yo decía que esto era imposible, pero mi hija me ayudó mucho, mi hija es muy inteligente y está muy bien preparada, y me ayudo muchísimo, además de que lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído como locas cuando encentrábamos gazapos y anacronismos al repasar la novela.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más
Literatura

6 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

Leer más
Literatura

Reeditado el libro "Ruanda, cien días de fuego" de José María Arenzana

Leer más
Literatura

Cuaderno de San Lorenzo. Francisco Gallardo.(La crítica literaria del Blog Libros en el petate)

Leer más
Literatura

Presentación de la novela " La Mariposa"de Maria José Peña Calvellido en librería de Planeta Zocar de Jerez.Este Viernes 31 de Enero a las 21,00 Horas

Leer más
Literatura

Tomares dedicará la Feria del Libro de 2020 a Bécquer, al cumplirse 150 años del fallecimiento del poeta

Leer más
Literatura

La Feria del Libro de Sevilla 2020 recuerda que ‘Leer nos sienta bien’

Leer más
Literatura

El Libro » Canta, Rocío, Canta » de la periodista Marina Bernal se presentará el Miércoles 22 de Enero en la Casa del Libro de Madrid de GranVía. 39,

Leer más
Literatura

Este Sábado 30 de Noviembre. El Programa Radiofónico de RTVE de Misterio " Espacio En Blanco ". Hablará del Fantasma del pintor Montenegro

Leer más
Literatura

Abrir el cuaderno de la infancia

Leer más
Literatura

Ciudadanos propone que Sevilla sea la próxima sede del encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

Leer más
Literatura

Anónimos infinitos, unos microrrelatos de la vida

Leer más
Literatura

Aproximación a una crítica de “Sólo tú y yo lo sabemos” de Ana María Gutiérrez Toscano.

Leer más
Literatura

Marina Bernal mantendrá el miércoles 14 en el Castillo un encuentro con los lectores de su libro ‘Anónimos Infinitos’

Leer más
Literatura

Ana María Gutiérrez Toscano sobre Sólo tú y yo lo sabemos:Me pareció que la búsqueda del auténtico amor merecía una historia que lo contara

Leer más
Literatura

Escribir para no morirse(Cuaderno de San Lorenzo)

Leer más