Opinión

Marina tuvo que ser

🖊️ Por José María Fuertes
🗓️ hace 7 años

¿Llevaré años de amistad con el Soto desde aquella tarde de sábado de 1979 en la que apareció por la casa de Cursillos de Cristiandad, en San Juan de Aznalfarache, para hacer un Encuentro de Juventud? ¿Y después, cuando nos hicimos inseparables y entraba y salía por mi casa como Perico por la suya, cuando lo acogimos como si fuera uno más entre nosotros y hasta ayudaba a mi padre en su pequeña huerta del chalet en Castilleja? Y la de veces que me cantó en el sofá del bufete y con mi propia guitarra lo de “la calle más sevillana se llama Sierpes”. Y aquella madrugada en el aeropuerto de San Pablo esperando un vuelo con retraso de Viernes de Dolores en el que desde Madrid llegaba a Sevilla Pilona, la hermana de Macarena Jiménez Algora. Y un domingo en Villanueva del Ariscal, con el amigo Antonio Bernárdez, en la Hacienda de los Botello, cantando los dos a dúo. ¡Lo que le gustaba al Soto el Padre Nuestro de Gloria Fuertes, al que yo le puse música! Y la de veces que salimos juntos de los talleres de Gráficas del Sur, en la calle San Eloy, cargando bolsas de deportes llenas de la revista “Sevilla Nuestra”, que yo fundé, para repartirlas a pie por las librerías del centro, la de don Fernando Sanz, la de Pascual Lázaro, Ferrer, Oliam, las paulinas de la calle Azofaifo…

Y el día que le presenté al Pali en su casa de Tomás de Ybarra, ante cuya puerta el trovador se sentaba con la silla vuelta viendo pasar Los Estudiantes. O cuando por vísperas de Semana Santa el Soto, que entonces era José Manuel, pensaba en irse esos días a La Antilla y yo lo tentaba para que se quedara en Sevilla viendo cofradías. Lo acomodaba a gusto en el velador de la amplia terraza que tenía nuestro piso de la calle Imagen, con el solito dando agradable, la copa de manzanilla, las marchas en el tocadiscos y me ponía a convencerlo de que no se fuera. Algunas veces lo conseguí y se venía con nosotros su hermana Marta, la guapísima de los ojos azules.

Y la de noches que fuimos con Manolo Domínguez en su coche para asomarnos a las acampadas de Triana en el camino y empezar a olisquear qué era eso del Rocío.

Y los cantes en Vicente el Traga, cuando empezó a venir Pilar Parejo, la niña que empezaba a enamorarlo desde entonces a los días que dura ya su matrimonio.

Y la tarde que nos fuimos un pandillón a Écija para ver torear a Pepe Luis Vázquez, ¡qué de gente desde Sevilla!: Carmen Mora-Figueroa, Luisa Fedriani, Almudena Coronel, los Lora…

Pero hay más batallitas, como cuando me tocó decirle por teléfono desde Madrid que lo habían suspendido en los exámenes del Instituto Nacional de Educación Física, porque lo que el Soto quería ser no era cantante, sino profesor de educación física (su preparador era José Luis Montoya, el mismo de El Patio en ABC). Y las cartas con su corazón partío desde la mili, escribiéndome renglones de sinceridad y nuevas inquietudes después de quemar etapas, cuando por el horizonte amargo de un desengaño empezó a asomar la música… y Ella, con mayúscula, el éxito, el fin de su intensa intimidad conmigo, el raro sabor de contemplar que a tu amigo se lo lleva el público y camina sin anonimato, reconocido en la calle por todo el mundo, saliendo por la televisión, llamándote gente -mujeres- que sabiendo tu larga relación con el famoso te pide que se lo presentes y hasta consigas llevarlo a sus casas o ellas a la suya. Un caos que tiene el nombre de su felicidad y haber hallado, después de tanto buscarlo, su camino. Por fin ha solucionado económicamente su vida y ha podido medio tranquilizar a unos padres tradicionales ubicados en la Sevilla más clásica de las fincas y el campo andaluz. El hijo de la incertidumbre, la oveja negra, ya tiene donde caerse: encima de hermosas canciones que va a tararear toda España y parte de América Latina.

El resto ya es historia común de todos, de besos que hemos dado con el fondo salobre de sus palabras de mar y un trino perdido en melancolías, desde aquella fiesta que organizó Eusebio Torres en la Venta Antequera. Y la madrugada que presentó un disco en La Recua, mientras las niñas más guapas del pijoterío se sujetaban las caras apoyándose en el codo, sencillamente porque se les caía la baba.

Bueno: pues en tantos años y en tantas cosas, jamás tuve una foto con el Soto. La gente no iba entonces cargada con los móviles o las mini cámaras para hacerla. Eso no existía. Pero la otra mañana, cuando acudí a felicitarle en la presentación del dvd por los veinticinco años en la música, esa foto nos la hizo Marina Bernal: infatigable, profesional, completa, la que vale tanto para una cosa como para otra y da la talla lo mismo en la destreza con que maneja el objetivo que si presenta, como lo hizo la otra noche, la Gala de Miss Sevilla. ¡Que bellísima estaba de verde y rubia, de simpatía, de aplomo y amabilidad junto a Valentín García! No veía nada tan bien hecho por una pareja desde los tiempos de Laura Valenzuela y Joaquín Prat, cuando los presentadores no gritaban como Ramón García. Y a Marina Bernal le debo esta foto con el gran amigo José Manuel, el que después se convirtió en el Soto.

                       José María Fuertes

                                        
comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]