El primer diario digital independiente de Sevilla

La coalición andalucista ve la posibilidad de enviar a la fiscalía de delitos económicos de Sevilla el impago del crédito a Banesto por el alcalde del PSOE Reinoso

hace 8 años
Opinión

La Coalición Partido Andalucista–CC Lora va a estudiar en los próximos días, junto con los servicios jurídicos del Partido Andalucista así como por otro externo, las posibles responsabilidades que pudieran haber lugar en derecho del Alcalde Reinoso, y el Concejal de Hacienda Juan Miguel Parra por el caso Banesto.

Para la Coalición andalucista, la conducta no reglada y arbitraria del Alcalde y su Concejal de Hacienda de dejar de pagar el préstamo a Banesto, ha dado lugar a endeudar y arruinar el Ayuntamiento en 885.569.21 €. Este acto irresponsable debería ser motivo más que suficiente para que los dos cargos dimitieran por el perjuicio económico al pueblo de Lora del Río.

Tampoco puede quedar exento de responsabilidad, no sólo política, que en este caso ni asumen, sino que presumimos que esta conducta puede haber incurrido en responsabilidad penal con su actuación. Hay que recordar que el Alcalde obvia tramitar el oportuno expediente administrativo sin justificación alguna, a sabiendas del acuerdo plenario por el que se refinanciaba el préstamo, y que él mismo votó el 30 de marzo de 1994. En este pleno se comprometía una parte del presupuesto municipal al pago del préstamo, y con ello se consignaban en el mismo la obligación de hacer frente a las cuotas previstas.

La orden que en febrero de 2005 dan el Alcalde Reinoso y su Concejal de Hacienda Juan Miguel Parra, prohibiendo que los servicios económicos continúen pagando el préstamo, vulnerando el acuerdo plenario sin más, es de dudosa legalidad. Según firma el propio Reinoso en la memoria del Expediente de Modificación Presupuestaria nº 13/2011, justifica que deja de abonar el préstamo a Banesto por generar “dudas al gobierno municipal”, procediendo unilateralmente, sin trámite alguno y sin informe jurídico que justifique el no pago, y por tanto incumpliendo el mandato del pleno, arruinando de esta forma al Ayuntamiento al perder el pleito en los Tribunales.

No obstante, en el pleno del 28 de noviembre pasado, pudimos ver cómo el Concejal de Hacienda Parra indicaba que dejaron de pagar el préstamo por recomendación del Área Económica del Ayuntamiento, atribuyendo así de esta manera al Interventor accidental, y Jefe de los Servicios Económicos Manuel Ramos Mora la decisión de no pagar. Esta misma inculpación se hace constar al siguiente día 29 por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, el cual explica en una nota que se dejó de pagar el préstamo por “recomendación del Área Económica del Ayuntamiento”.

Sobre esta aseveración, nuestra Coalición va a solicitar al resto de los Grupos Políticos de la Oposición requerir al Sr. Ramos Mora a fin de que informe, por escrito y firmado, de las recomendaciones que se dieron desde su Área al equipo de gobierno municipal de Reinoso para dejar de pagar el préstamo, así como otros pormenores que en aquellos días de febrero de 2005 fueron decisivos para tal decisión. Además se le requerirá al Sr Ramos Mora, para que informe de qué expediente se tramitó o qué informe jurídico se emitió desde el Área, etc…

Otra inquietud del Portavoz de la Coalición Nogales es la de conocer por qué se solicitaron los servicios de un abogado privado, sin contar con el del Ayuntamiento Sr. Morales Ubago o por el aquel entonces asesor jurídico del Ayuntamiento y miembro del PSOE Sr. Miguel Sebastián Gómez, o en su caso los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Sevilla. Sigue siendo una incógnita quién lo recomendó y por qué no han informado a los Grupos Políticos de la Oposición sobre el asunto judicial de Banesto hasta hace unos días.

En la pasada legislatura, el Partido Andalucista solicitó por medio de una MOCIÓN que el Tribunal de Cuentas llevara a cabo una Auditoria al Ayuntamiento. En aquella ocasión contamos con el apoyo del LIS, las abstenciones entre otros de IU, actual socio de gobierno del PSOE, y el voto en contra del grupo del PSOE. El argumento de Reinoso era que nunca habían estado tan bien las cuentas municipales como resultaban con su gobierno, y que por ello no procedía tal Auditoría.

Meses después, nada más lejos de la realidad, primero la sustracción de dinero con el caso de las nóminas falsas, asunto que llegamos a conocer gracias a la intervención de una persona externa al Ayuntamiento. Ahora el caso Banesto, que sale a la luz porque se solicita desde el Juzgado la confirmación de Bienes municipales para su posible subasta, y todo por la culpa de unos impresentables gobernantes del PSOE que sólo les preocupa su nómina.

Para el portavoz de la Coalición andalucista es importante posicionarse, y ser serios contra esta irresponsabilidad, y por ello, tiene claro que hay que retirar lo único que les importa a los miembros del equipo de gobierno que son sus nóminas, con las que destinaríamos el dinero para pagar a Banesto. Tenemos claro que Juan Miguel Parra no debe cobrar ni un euro más de las arcas municipales, así como el Alcalde, y otros concejales del equipo de gobierno del año 2005.

Este equipo de gobierno ha traído el desastre a las arcas municipales, sin que ninguno de sus miembros asuma su responsabilidad. El insensato del Alcalde manifiesta que lo volvería a hacer por defender los intereses municipales. La Coalición Partido Andalucista Compromiso con Lora dice que NO SEÑOR ALCALDE, USTED NO NOS HA DEFENDIDO, USTED NOS HA ARRUINADO, ASÍ QUE MÁRCHESE SR. REINOSO.

Por último defenderemos los presupuestos en políticas sociales, y vecinales, el pago a proveedores, y las nóminas a los trabajadores, pese a las criticas de aquellos de la cuerda de Reinoso que nos acusan a la oposición de irresponsable por no aprobar el prestamazo, aún sabiendo éstos de la irregularidad llevada a cabo por el Alcalde y su equipo de gobierno, y que con ello endeudaríamos más el Ayuntamiento, por ello tres liberados menos es una de nuestras propuesta.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Leer más
Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Leer más
Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Leer más