El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía deportiva

Reconocimientos y emociones en la II Gala del Bolo Andaluz celebrada en Cazorla.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 7 años

Dos temporadas deportivas dan para mucho. Mucho trabajo, muchas horas de competición, muchos éxitos deportivos y, en la guinda final, en la Gala de Bolo Andaluz, muchas emociones. Unos cien deportistas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los ocho y los ochenta y cinco años, y nueve clubes tuvieron su reconocimiento a los logros bolísticos conseguidos en 2010 y 2011. Los premios “Cándil”, además, son un homenaje a los Maestros Boleros andaluces, a toda una vida dedicada a la trasmisión de esta aantigua tradición. Los premios “Alambradura” reconocen la labor en pro del único deporte autóctono de Andalucía.

Unas trescientas personas abarrotaron el Teatro de la Merced en Cazorla en la II Gala del Bolo Andaluz. Los periodistas Manuel Jiménez y María José Bayona, presentaron el acto de forma dinámica y brillante, a pesar de la cantidad de premios que se entregaban en la noche. Abría el acto el anfitrión, Antonio José Rodríguez, alcalde Cazorla, dando la bienvenida a un teatro repleto de seguidores de este ancestral juego. Asistieron al mismo varios responsables públicos que arroparon con su presencia a los galardonados. Alcaldes de las tres comarcas del Parque Natural, concejales de varios municipios serranos, Moisés Muñoz, Delegado Provincial de medio ambiente, Teresa Vega, Directora General de Familia e Infancia de la Junta de Andalucía y Antonia Olivares, diputada responsable del Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, aunque esta última en condición de premiada con un “Alambradura”, completaron una representación más que digna de las instituciones implicadas en la recuperación y consolidación de los bolos serranos.

Los primeros premios en entregarse fueron los más entrañables de la noche, a los maestros boleros. Fidel Galdón y Juan Muñoz subieron al escenario para recoger el diploma honorífico de Maestro Bolero. José García, un zurdo legendario de la Sierra Segura, no puedo asistir debido a su avanzada edad, recogiendo el premio su hijo Diego. La intervención de Diego Navarrete y Fernando Hueso, fueron especialmente emotivas, recordando anécdotas y personas que le apoyaron y ayudaron en sus programas a favor del bolo andaluz en su paso por la vida pública, y sus horas compartidas en las boleras por la “buena” gente que practica este viejo juego autóctono, como recordó Hueso. Muy emocionado se mostró José Carlos González, el periodista que, representando al Diario Ideal, recogía el premio a la difusión mediática. El vínculo sentimental y familiar de José Carlos con esta actividad, hijo del mayor mecenas de los bolos serranos, el inmortal Santiago González Santoro, fue el motivo de que un discurso estremecedor. Antonia Olivares, premio al apoyo institucional, agradecía el reconocimiento y valoraba muy positivamente el trabajo de la Federación Andaluza de Bolos en la normalización y desarrollo como deporte de esta seña de identidad jiennense y andaluza.

Fernando Ortega, el gerente de Iloveaceite.com, no pudo estar presente en el acto por imprevistos de última hora, mandando un mensaje desde Madrid a los presentes, nota que leyó Rocío González, concejala de deporte de la corporación cazorleña. Otra ausencia de última hora fue la de José Luis Boto, presidente de la Federación Española de Bolos, que también mandó un mensaje a los boleros andaluces que leyó José Miguel Nieto, pesidente de la regional. Intervino también Moisés Muñoz, que recordó la importancia de los bolos en la vida de las gentes del Parque Natural y la necesidad de mantener viva esta joya etnográfica.

Nueve asociaciones deportivas se vieron galardonados en las distintas categorías, destacando las placas honoríficas entregadas a los clubes de Onda y Villarreal (Castellón) por su promoción del deporte y la cultura andaluces en tierras valencianas. El club Sierra de las Villas de Mogón recogió los galardones que lo definen como mejor club de las dos últimas temporadas, por los resultados obtenidos en las distintas categorías y competiciones. Los premios a los más de cien deportistas que recogieron trofeos y diplomas fueron intercalados con las alocuciones mencionadas y la actuación de la bailaora Leticia Coronado, que llenó de duende andaluz las tablas de la Merced. También se proyectó una película y el final de la velada fue amenizada por los profesores de la Academia de Acordeón Francisco Javier. Clausuró el acto Teresa Vega, una mujer que lleva más de quince años vinculada a los bolos, tanto profesionalmente, como desde las distintas responsabilidades públicas que ha asumido en su brillante carrera política.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

De más a menos en Barcelona, sin recompensa para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

A pesar de llegar al descanso con ventaja (3-4), el equipo hispalense cae en la piscina del C.N. Montjuic (10-7).

Las chicas del C.W. Dos Hermanas no pueden con el líder de Primera Nacional femenina

Derrota nazarena en tierras madrileñas ante el C.D.N. Boadilla (13-4), que sentenciaba de salida con un parcial de 4-0.

El C.W. Dos Hermanas se desinfla en Primera masculina

Los sevillanos mandan de salida (2-0) pero se ven superados en el último cuarto por el C.D.W. Málaga (8-11), dando un paso atrás en su lucha por la permanencia.

XXIV Trofeo Club Náutico Sevilla de windsurf

La competición se disputa este fin de semana en El Puerto de Santa María con rango de Copa de Andalucía de la clases RS:X, Techno y Raceboard.

Ser o no ser del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en Primera Nacional

Visita el sábado al penúltimo clasificado, el C.N. Montjuic, a las 16:00 horas en busca de una victoria que se le resiste desde la segunda jornada.

Charla-conferencia de la selección española de piragüismo en el Club Náutico Sevilla

Los medallistas mundiales Carlos Garrote, Paco Cubelos, Íñigo Peña, Pelayo Roza y Javier Hernanz compartieron experiencias en la entidad hispalense, donde realizan una concentración de pretemporada.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón del Ránking Andaluz de vela

La flota hispalense se mantiene en las posiciones de privilegio del escalafón regional por los resultados logrados en la temporada 2018.

Celebrada en la noche de ayer la IV Gala del Deporte “Villa de Lora del Río”

En esta cuarta edición el jinete David Marín Risco recibió el premio especial "Kevin López Yerga" al mejor deportista loreño

La Subdelegación del Gobierno pide a la Liga de Fútbol Profesional que cambie la fecha del derbi Sevilla FC- Betis

Los informes evidencian la dificultad para garantizar la seguridad del encuentro por la coincidencia con uno de los acontecimientos culturales y religiosos más importantes de la ciudad

Primera jornada de los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla de remo

Club Náutico Sevilla, Real Círculo de Labradores y Guadalquivir 86 dominan en el estreno ante el Ciudad de Sevilla y el Colegio Alemán.

La XV Regata interclubes de piragüismo, para el Náutico

Triunfo de los anfitriones en el Guadalquivir por delante de Real Círculo de Labradores y Círculo Mercantil.

Paso atrás del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en Primera Nacional

El equipo hispalense cae en Hytasa 6-9 ante el barcelonés U.E. Horta en el regreso a la competición.

Demasiado rival para los chicos del C.W. Dos Hermanas

Los nazarenos no pueden dar la sorpresa en la piscina del madrileño C.N. La Latina y caen 15-7 en la novena jornada de Primera Nacional.

Xenia Sánchez guía a un nuevo triunfo en Primera Nacional al C.W. Dos Hermanas

Con siete goles de su capitana, el equipo nazareno supera 15-7 al C.N. Minorisa barcelonés para mantenerse a la expectativa en la tercera plaza.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres estrena el año nuevo en Hytasa

Recibiendo en la novena jornada de Primera Nacional masculina al barcelonés U.E. Horta (sábado, 16:00 h), rival directo y ante el que espera recuperar la senda de triunfos.

Doble vara de medir para el C.W. Dos Hermanas en el reencuentro con las ligas nacionales

El C.W. Dos Hermanas recibe al colista de Primera femenina (sábado, 18:30), el C.N. Minorisa barcelonés, y visita la piscina del madrileño C.N. La Latina, situado en la zona alta de la categoría de plata masculina (17:00).

Luis Brasero: "Las instalaciones del Club Náutico son perfectas para el deporte de alto nivel"

El máximo responsable técnico de la selección española absoluta de kayak, que esta semana ha retomado sus entrenamientos de pretemporada en el club hispalense, destaca la idoneidad de la entidad sevillana.

Presencia nazarena en el Plan de Tecnificación andaluz de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas ha participado con 13 jugadores en la segunda concentración infantil de la temporada, celebrada en tierras malagueñas, donde alevines y cadetes han estrenado el año siendo quintos y octavos en los torneos TEWAM y WP CAMP.

Nueva concentración de la selección andaluza de remo

La Federación Andaluza cita del 11 al 13 de enero en el CEAR La Cartuja a 61 deportistas juveniles y cadetes procedentes de siete clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Emoción en la segunda jornada del CESA

Cataluña sigue mostrando su dominio en las diferentes categorías

Anuncios

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -