El primer diario digital independiente de Sevilla

Jesulín de Ubrique, improvisado y risueño fotógrafo, homenajeado en Coria (Cáceres) por los mayorales y trabajadores del campo bravo

hace 12 años
Toros

"Me siento encantado, hacía mucho tiempo que no recogía ningún trofeo de mi profesión desde mi retirada en 2007".

Dejó ver una vez más su humor característico con las mujeres pidiendo a parte del público femenino que le acompañara en el escenario.

Acudió sin María José Campanario que se encontraba ese sábado en clase.

Al día siguiente el torero ser marcho a una cacería a ciudad real

El mismo día su ex Belén Esteban también era premiada en Lucena Córdoba.

Con pantalón vaquero, cazadora verde y rostro tímido se presentaba la noche del pasado sábado día 5 en la localidad cacereña de Coria Jesús Janeiro --Jesulín de Ubrique--, quien después se cambiaria a traje de chaqueta para recibir su homenaje. El ex matador de toros más popular de la televisión, y de los ruedos por sus récords de actuaciones, como el que registró en 1995 con 161 corridas y 279 orejas cortadas, fue agasajado en un cálido homenaje que le dedicó la Asociación Nacional de Mayorales y Trabajadores del Campo Bravo, que premia así cada año a primeras figuras e instituciones que de una u otra manera trabajan en la promoción y difusión de la cultura taurina.

Acudió a este acto sin su mujer María José Campanario que ese mismo sábado acudió a sus clases en Sevilla, y curiosamente cosas del destino ese mismo sábado día 5 recibía a la misma hora un homenaje en Lucena (Córdoba) su ex Belén Esteban, madre de su hija Andreita. Durante la comida protagonizo las carcajadas de mayorales y fans, sobre todo al convertirse en improvisado fotógrafo con una camarita compacta, ya que a Jesulín además de los toros, y la caza – al día siguiente se marchaba a una cacería a Ciudad Real-- también es gran aficionado a la música y a la fotografía.

Le ha costado trabajo poder continuar sus estudios de odontología pero María José Campanario no es una mujer que se rinda fácilmente y ya está totalmente integrada en el nuevo centro que ha escogido en Sevilla para seguir estudiando.

Tras el disgusto que se llevó el pasado mes de septiembre cuando la universidad privada de Madrid donde había cursado primero le denegó la matrícula, que incluso ya había pagado, finalmente ha conseguido encontrar un lugar acorde a sus necesidades y realiza un curso intensivo los fines de semana. En sólo los primeros días de clase ya se ha integrado totalmente con sus compañeros y ha hecho amigas rápidamente. El poco tiempo libre del que disponen los utilizan para fumar un cigarrillo e intercambiar impresiones y números de teléfono con sus nuevas compañeras a las puertas del centro.

En vaqueros con el pelo recogido y una imagen propia de estudiante la mujer del torero Jesulín de Ubrique intenta pasar desapercibida, y no llamar la atención, pero su popularidad se lo impide. Además intenta evitar por todos los medios ser fotografiada para evitar los problemas que ya tuvo en el centro de estudios de Madrid.

Como dice el refrán no hay mal que por bien no venga y María José ahora está más cerca de su marido y sus hijos, tiene que hacer menos kilómetros para estudiar y está muy motivada. Aunque el curso es a distancia y no es obligado asistir a clases ella se ha tomado muy en serio sus estudios y prefiere acudir a clases presenciales.

Las numerosas cornadas que le han propinado los toros a Jesulín y, en más de una ocasión la vida, marcada por un grave accidente de tráfico, se vieron aplacadas por unas horas en un acto en el que unas 200 personas le mostraron su profundo cariño. "Me siento encantado, hacía mucho tiempo que no recogía ningún trofeo de mi profesión desde mi retirada en 2007", manifestó instantes antes de recibir un cuadro del artista taurino López Canito de manos del director de la asociación y promotor del evento, José Luis Castro.

Como es habitual en él, Jesulín dejó ver una vez más su humor característico con las mujeres pidiendo a parte del público femenino que le acompañara en el escenario. Tras arrancar las risas y aplausos del público, el extorero cambio de tercio y, ya con rostro serio, expresó su deseo de que la Fiesta Nacional salga adelante y, de esta manera, "puedan lidiarse todos los toros que quedan en el campo", declaró. Reconoció que el mundo del toro pasa por unos momentos difíciles, y por ello animó a ganaderos, toreros y empresarios a trabajar unidos.

Otros galardonados

Al reconocimiento a Jesulín la asociación de mayorales sumó el dedicado al rejoneador pacense Leonardo Hernández Narváez, que tomó la confirmación en Las Ventas en el 2006. "Me siento muy feliz por recibir este premio de una afición que me quiere y me protege, como es la de mi tierra", manifestó. Y también a la Consejería de Agricultura, a través de su titular José Antonio Echávarri, por su apoyo a los mayorales a través de cursos en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja.y al diario HOY por su labor en la promoción y difusión de la fiesta, habiéndose convertido en uno de los medios de comunicación que más espacio dedican a la tauromaquia. La V gala, a la que asistieron el Club Taurino Placentino, la Peña de la Junta de Defensa de Coria, la Peña Taurina de Ávila y el Club Taurino montehermoseño, contó además con las actuaciones, entre otras, de la Banda Filarmónica de Música de Idanha A Nova, que estreno oficialmente el pasodoble que lleva por título “Mayoral” y que es original del compositor riojano Luis María Monje y el día antes se proyecto la película Toro y Torero en 3D.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Modric, Koke, Alfredo Relaño y el doctor Guillén, premiados por la APDM en su Gala de Premios Anuales

El jugador del Atlético de Madrid Koke Resurrección, el centrocampista del Real Madrid Luka Modric, la selección española masculina de baloncesto, el periodista Alfredo Relaño y el doctor Pedro Guillén han sido algunos de los galardonados

Leer más
Toros

Andrés Roca Rey premio taurino de Escaparate

Estrella Morente, Roca Rey y Oscar Higares, gente del mundo de los toros y el flamenco coincidieron el pasado viernes en la fiesta Escaparate de Sevilla, organizada por Mario Niebla del Toro en la Casa de Pilatos de Sevilla

Leer más
Toros

El gran Maestro Curro Romero en la Exposición Taurina Mexicana de Isabel Garfia Montero

La obra consta de más de 25 cuadros de diferentes medidas y algunas esculturas en las que predomina el tema taurino

Leer más
Toros

Ramón Valencia, ante la gran cita de Sevilla

Ramón Valencia reconoció que éste va a ser un San Miguel atípico, con 14 festejos

Leer más
Toros

Roca Rey y Pablo Aguado dan una gran tarde y triunfan en la Goyesca de Ronda

Roca Rey cortó cuatro orejas y Pablo Aguado, tres en la 64 edición de esta tradicional corrida

Leer más
Toros

El presidente del Real Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado, fue el encargado de introducir el acto de “Los toros en el Círculo”

Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera harán el paseíllo el próximo 21 de septiembre en Sevilla

Leer más
Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Desde que en agosto de 2019, naciera el Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, a la falda de la Plaza Real de toros de El Puerto de Santa María, nuestro eslogan ha sido “Compromiso Cultural”,

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después , convertido en el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla .

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

“Paquirri, en primera persona” es el primer libro que se publica sobre el gran torero en los últimos 35 años.

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Simón Casas y el matador de toros Antonio Ferrera, han llegado a un acuerdo de apoderamiento en el cual el productor dirigirá la carrera del torero.

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

El torero sevillano guarda una especial relación con Córdoba en su plaza de toros

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

El sevillano hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

El presidente de la Junta ha resaltado ante los diestros y demás representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

El diestro manchego, afincado en San José de la Rinconada, ha anunciado su retirada de los ruedos en un multitudinario acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

Leer más