El primer diario digital independiente de Sevilla

‘Siempre feliz’, giraldillo de oro del Sevilla festival de cine europeo 2011

hace 10 años
Cine

Concha Ortiz y Julio Muñoz conducen una gala en la que se ha entregado el máximo galardón a la película noruega de Anne Sewitsky.

El Sevilla Festival de Cine Europeo se ha clausurado con una gala en la que se ha hecho público el palmarés del certamen y se ha entregado el Premio de la Industria al productor Luis Miñarro.

Conducido por Concha Ortiz y Julio Muñoz, al acto, celebrado en el Teatro Lope de Vega, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella, han acudido el director ruso Nikita Mikhalkov, el actor Carlos Álvarez-Novoa, el realizador sevillano Benito Zambrano, el presentador Luis Muñoz, así como el director del festival, Javier Martín-Domínguez, y el jurado del certamen al completo.

GIRALDILLO DE ORO - MEJOR PELÍCULA

Con una dotación de económica de 40.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España, el jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película a la producción noruega SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky, “por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido”.

GIRALDILLO DE PLATA

Con una dotación de económica de 20.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España, el jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Plata a la cinta alemana SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?, del director Andrés Veiel, “por contemplar los problemas de la ideología, la juventud y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa, que tiene una gran relevancia para todos nosotros hoy día”.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

El Premio Especial del Jurado, con la entrega del trofeo correspondiente, es para la cinta polaca EL MOLINO DEL TIEMPO, de Lech Majewski, “por el idealismo artístico y la escrupulosa erudición en revivir el mundo de Brieghel usando las más sofisticadas técnicas digitales al servicio del cine como arte”.

MEJOR DIRECTOR

El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Oro al Mejor Director a Steve McQueen, por SHAME, “por aproximarse a un complicado tema moral con habilidad y compasión y por hacer una película que es apasionante, conmovedora y muy humana”.

MEJOR ACTRIZ

El jurado del SEFF’11 ha concedido ex aequo el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina¸ por Elena, y a Bien de Moor, por Code Blue.

A la primera, “por una interpretación destacada y sutil y por hacernos entender cómo la realidad de la vida en Rusia deforma los pensamientos y los sentimientos de una mujer rusa normal”.

A la segunda, “por mostrarnos a través de su personaje cómo la soledad, la separación y los deseos no realizados pueden llevar al alma humana a la completa destrucción”.

MEJOR ACTOR

El jurado del SEFF’11 ha concedido ex aequo el Premio al Mejor Actor a Michael Fassbender, por Shame, y a August Diehl, por Si no nosotros, ¿quién?

Al primero, “por provocar una inmensa simpatía y un respeto por el personaje que interpreta y para reconocer a uno de los más grandes nuevos actores del cine contemporáneo”.

Al segundo, “para elogiar una tremenda interpretación al representar un personaje complejo en diferentes fases de su vida y para apoyar un actor novel europeo de gran talento”.

PREMIO SELECCIÓN EFA

Premio a la Mejor Película. Con una dotación económica de 35.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España. El público ha concedido el premio EFA a The Artist, de Michel Hazanavicius, y ha dado una mención especial a Lídice, de Petr Nikolaev, por ser la segunda película más votada por los espectadores.

PREMIO EURIMAGES – MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

Con una dotación económica de 20.000 euros, destinado al distribuidor de la película en España, el jurado decide “por unanimidad, los miembros del jurado deciden conceder el Premio Eurimages a la película SHUN LI AND THE POET (IO SONO LI), dirigida por Andrea Segre, por tratar un tema actual, veraz y cercano (la integración de los inmigrantes); por hacerlo con sensibilidad y sin pretensiones (lo cual no le resta calidad, ni complejidad); y, por último, por utilizar con acierto el potencial expresivo del medio cinematográfico. En resumen, la película aborda un tema tan complicado como las relaciones humanas y consigue funcionar en conjunto”.

PREMIO EURODOC

Premio a la Mejor Película Documental. Con una dotación económica de 15.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España. El público ha concedido el premio Eurodoc a La Roca, de Raúl Santos, y ha dado una mención especial a Las constituyentes, de Oliva Acosta.

PREMIO FIRST FILMS FIRST

El premio a la Mejor Dirección Novel, con la entrega del trofeo correspondiente, es para Morteza Farshbaf, por la producción iraní Mourning.

PREMIO ASECAN

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha concedido su premio a la película polaca El molino del tiempo, de Lech Majewski, y ha concedido una mención especial a la cinta española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez.

IV PREMIO DE CINE UNIVERSITARIO

El jurado ha concedido el IV Premio de Cine Universitario, convocado este año bajo el tema Dependencia, en la categoría de No ficción al cortometraje Alma, de José Javier Pérez Prieto; y en la categoría de Ficción, al corto Cuando nos conocimos, de Jesús Méndez Cestero.

PREMIO JURADO CAMPUS

El jurado, compuesto por una selección de alumnos de la Universidad de Sevilla, ha concedido el Premio Jurado Campus a la película Tres veces 20 años, de la directora Julie Gavras. “Porque afronta de forma positiva un tema enfocado tradicionalmente desde el género dramático. Además, la película se sostiene por la solidez de la interpretación, cualidad que refuerza la credibilidad de la obra”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Además, “La trinchera infinita” cosechó el Goya al mejor sonido y otra cinta participada por Canal Sur, “Interperie”, de Benito Zambrano, se alzó con los galardones al mejor guión adaptado y a la mejor canción original.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por El Reino

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Leer más