El primer diario digital independiente de Sevilla

Cine joven ‘Made in Andalucía’

hace 8 años
Cine

Panorama Andaluz reúne lo mejor de las producciones audiovisuales más recientes realizadas en Andalucía y con participación de empresas del sur.

‘El vuelo del tren’, ‘Ready to talk’, ‘Waterline’ o ‘La roca’ son algunas de las películas presentadas en esta sección.

Pese al carácter ineludiblemente europeo del Festival de Cine de Sevilla, en el crisol de cineastas, cinéfilos, artistas y profesionales del sector que se dan cita en el certamen, Panorama Andaluz reúne lo mejor de las producciones audiovisuales más recientes realizadas en Andalucía y con participación de empresas andaluzas.

Alejados del glamour y las revistas, centrados en sus trabajos y proyectos, algunos de los jóvenes directores y productores que asisten al Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 comparten la experiencia de dejar sus raíces andaluzas sin por ello olvidarlas, en busca de nuevos horizontes por explorar. Estos amantes del cine, que han dejado de ser promesas para ser presente y futuro, se han embarcado en la aventura de llevar su pasión allí donde puedan desarrollarla.

Tal es el caso del director de El vuelo del tren, Paco Torres (Sevilla, 1972), que con más de 11 años de experiencia en el mundo audiovisual, debuta con un primer largometraje “sobre la esperanza y el dolor”. Este enamorado de su trabajo habla con satisfacción sobre la experiencia de ver su obra en las salas de cine y sobre la grata experiencia vivida en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2011. Con la vista puesta ya en su próxima producción (Blue guitar, que contará con productores de la talla de Paul Myller y Michael Garland), Torres es uno de los jóvenes talentos que, en busca de dar el salto al mercado internacional, se ha embarcado en proyectos más allá de nuestras fronteras. “En Dublín, donde me encuentro trabajando actualmente, no miran la nacionalidad ni la procedencia, se estudia y valora mucho cada propuesta independientemente de su comercialidad”.

La actriz principal de El vuelo del Tren, Patricia García, con experiencia tanto en cine como teatro, conjuga juventud y experiencia en partes iguales, y aún siendo consciente de la difícil coyuntura que vive el país, se encuentra centrada en España. La joven intérprete cree que “al panorama español aún le queda mucho que decir” y ve con optimismo el futuro a corto plazo pues “la oportunidad de renovación se hace ahora más necesaria que nunca”. El largometraje se centra en el acercamiento que se produce entre una madre y su hija, cuando les comunican que ésta ha recaído en la leucemia.

La juventud de Miguel Ángel Abuja, productor del corto Waterline, presentado también en Panorama Andaluz, se hace patente en su obra por la frescura que aporta. Este sevillano es el ejemplo de que perseguir un sueño acaba dando sus frutos. Estudiante de cine y apasionado de su profesión, Abuja se abre paso en el panorama con la presentación del primer corto dirigido por su hermano Sergio y ya se encuentra embarcado en otro proyecto de larga duración. Los dos hermanos han producido parte de Waterline en Los Ángeles gracias a las Becas Talentia, cuya tesis final es el trabajo presentado en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2011. “Me ha sorprendido la gran sinergia de andaluces y españoles que, a modo de comunidad, colaboran y trabajan juntos en Estados Unidos” destaca Miguel Ángel Abuja, el cual se confiesa impresionado por “el gran nivel de los jóvenes profesionales en el extranjero”. El corto de los hermanos Abuja, rodado en inglés, comienza con dos desconocidos que se despiertan en una balsa salvavidas en mitad del océano.

Sobre lo que han encontrado en su aventura, la gaditana Ángeles Reiné, directora, productora y co-guionista del corto Ready to talk, con más de 18 años de experiencia en el sector nacional e internacional, señala con gran pasión que “la universalidad del cine y su finalidad intrínseca de contar historias es el motor de la industria y lo que lleva a gente con más o menos experiencia a acercarse a este arte, ya que con más o menos medios se pueden contar grandes historias”. El corto, rodado en inglés y protagonizado por el venezolano André Faucher, narra la historia de dos personajes que se encuentran tras haber perdido a alguien querido en un tiroteo en un instituto.

Este halo de romanticismo es el que el algecireño Raúl Santos ha querido dar a su corto La roca, una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre el gigantesco Peñón de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea de la Concepción (Cádiz). Este inquieto director ha creado junto a Alexis Morante la productora 700gfilms, la cual se encuentra inmersa en dos nuevos proyectos de los que “aún no se puede contar demasiado”. La cinta ha recibido el Premio Eurodoc a la Mejor Película Documental, otorgado por el público, con una dotación económica de 15.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España.

Todos ellos tienen en común la pasión que les une a la gran pantalla y la frenética y enfermiza actividad en torno a lo que han convertido en su modo de vida. Y todos se han dado cita en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011, cerca de su tierra, aunque todos, en mayor o menor medida, tienen puesta la vista en proyectos tanto nacionales como internacionales, rejuveneciendo los rostros del cine.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más
Cine

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

Leer más
Cine

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

Leer más
Cine

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

Leer más