El primer diario digital independiente de Sevilla

Jose Luis Romero, concejal de deportes de Aljaraque y seguidor de la selección española de baloncesto.

Criss Romero
hace 18 años
Baloncesto

José Luís Romero Martínez, más conocido por sus amigos como “Chupo”, sigue siendo, a las cincuenta y cinco años, un enamorado del deporte. Y es que no es corta la trayectoria deportiva que posee este onubense: cinco años como enfermero deportivo del Recreativo de Huelva, seis años como presidente del Club Voley Aguas de Huelva, once años siendo enfermero deportivo del Caja Huelva (ahora conocido como Ciudad de Huelva) y, desde 1999, Concejal de Deportes y Salud del pueblo onubense de Aljaraque. Además estuvo en dos mundiales de baloncesto (España ´86 y Argentina ´90) colaborando con la revista Nuevo básket. Ahora lo hemos podido ver en diferentes medios de comunicación por ser uno de los pocos españoles que animaba a la Selección Española en el Eurobasket de Belgrado. Cargado siempre con su bandera española no dejó de animar en un solo instante. Conozcamos mejor a este “hombre del deporte”.

¿Cómo que decidiste irte solo a Belgrado?

Por circunstancias familiares. Mi mujer no podía ir porque estaba trabajando (es licenciada en educación física y da clases en un instituto y por esas fechas ya había comenzado las clases).

¿Es la primera vez que viajas para ver un campeonato de Europa de baloncesto?

No. El campeonato de Europa anterior, celebrado en Estocolmo, también fui y esta vez sí que pudo venir mi mujer.

Pudimos verte en televisión, en la revista y página web de la FEB, hablaban de ti en el Mundo Deportivo, ¿sorprendido por aparecer en tantos medios de comunicación?

En cierto modo sí, pero por otro lado, en Novi Sad, primera sede donde se desarrollaron los primeros partidos de la Selección Española, y concretamente en el primer partido contra Serbia, la verdad es que estuve prácticamente solo y rodeado por miles de serbios. Y bueno, yo llevaba la bandera de España y vieron bien hacerme unas fotografías y sacarme en los diferentes medios.

En el periódico Marca del día 30 de octubre de 2005 salió en la contraportada la siguiente adivinanza: “¿Qué hace un concejal de Huelva en el Eurosbasket de Belgrado?”. Vamos a dar la respuesta…

Ante todo ver baloncesto, que es el deporte que más me apasiona. Creo que soy un hombre del deporte, pero en especial de baloncesto. He sido practicante en mi juventud y después he estado metido de lleno en este ambiente de baloncesto. Siempre aprovecho mis vacaciones anuales para ir a eventos deportivos y en esta ocasión fue el tema del baloncesto.

¿Cómo viviste los partidos de la selección desde la grada?

Con mucha emoción. La verdad es que no es lo mismo ver a la Selección Española desde tu casa, en cualquier ciudad del ámbito nacional que cuando se está fuera, que te ves menos arropado. Es otra sensación. Desde la grada se vive de muchas maneras, dependiendo de cómo evoluciona la propia Selección, de si juega bien, juega mal, gana, pierde…, pero siempre con mucha emotividad. El hecho de ver a una selección nacional jugando en un país extranjero y tú presenciándolo en directo, siempre te crea una cosquilla en el estómago que no es la habitual.

El próximo Eurobasket se celebrará en España en 2007. Siendo un enamorado del baloncesto supongo que estarás en la grada animando a la Selección Española, ¿no?

Sí, por supuesto. Eso espero. Si no hay ningún impedimento de tipo familiar, enfermedad…, por “supuestísimo” que estaré.

En Huelva eres conocido por llevar toda la vida vinculado al deporte de esta ciudad. ¿Porqué esa afición desde hace tanto tiempo?

Es algo que empecé a vivir desde muy joven, concretamente desde que tenía once años. Comencé jugando al fútbol, como todos los niños de aquella época. Una vez metido en el club Veracruz, donde comencé a dar mis primeros pasos como deportista, me fue animando la gente que tenía a mí alrededor y que se preocupaba por la juventud y el deporte. Yo no podía ser menos que otros muchos compañeros que en aquella época iniciamos esta andadura. Desde hace mucho tiempo entendí que era una manera de colaborar para que la juventud se introdujera en el deporte. Ya viví al principio una época en la que se preocuparon por mí y creo que desde hace tiempo soy yo el que se debe de preocupar por la juventud.

De todos los puestos que has ocupado en los diferentes clubes, ¿De cuál te llevas el mejor recuerdo?

Sería muy difícil sacar un solo recuerdo de todos los sitios por los que he pasado. Creo poder decir, y además lo digo con toda la franqueza, que me llevo recuerdos de todos.

Del Ciudad de Huelva, antes Caja Huelva, me llevo recuerdos buenísimos de gente, de jugadores, de entrenadores, de momentos inolvidables vividos durante los viajes… Del Recreativo digo lo mismo y, como presidente del Club Voley Aguas de Aguas, pues también lo mismo. Quizás en mi época de presidente del Aguas de Huelva, por aquello de la precariedad del equipo, que contábamos con unos presupuestos bajísimos y con jugadores todos de la cantera (que no cobraban ni una peseta) salvo un extranjero, haber podido llegar a jugar competición europea quizás sea uno de los momentos más gratificantes; pero también es cierto que en el aspecto de lesiones, ya que durante mucho tiempo he estado dedicado a la enfermaría deportiva, es muy gratificante haber podido ver a chavales jóvenes con lesiones importantes que se han ido recuperando y han podido reanudar su faceta deportiva.

Ahora eres Concejal de Deportes y Salud del pueblo onubense de Aljaraque. ¿Cómo surgió la idea?

Casi por casualidad. Yo vivía desde hacía mucho tiempo en este pueblo y al tener hijos pequeños que desde siempre han estado metidos en el deporte, vi la precariedad en cuanto a instalaciones y medios para poder hacer deporte. Un día me llamó el Alcalde, Juan Manuel Orta, el cual me conocía por referencia, y me dijo que si aceptaba el reto de llevar adelante la concejalía de deportes. Lo acepté.

Con cuarenta años te coges una cámara y te vas al Mundial de Argentina (1990). ¿Nadie te dijo que era una locura?

No. Me dijeron que era una envidia para muchos que se enteraron y que por unos u otros motivos no pudieron asistir. La verdad es que nadie me dijo que era una locura. De todas formas, si alguien me lo hubiese dicho, creo que hubiese tenido suficientes argumentos para rebatirle que no lo era.

El próximo verano quizás se organice en Aljaraque un triangular donde asistirá la Selección Española Femenina de Baloncesto junto con otras dos selecciones que están por confirmar. ¿Cómo ha sido recibida la noticia?

No quiero adelantar acontecimientos. La noticia la sabemos muy poca gente, porque tampoco quiero “lanzar las campanas al vuelo” sin que esto no esté cerrado. Precisamente ahora estoy en conversaciones con la Federación Española de Baloncesto y la verdad es que en este aspecto no me gustaría dar ninguna noticia de la que después no pudiese consolidarse. Pronto tendremos noticias.

¿Tu próximo reto en el plano deportivo?

De momento sigo en la Concejalía de Deportes del pueblo de Aljaraque y, si dios quiere, el año que viene estaré con mi familia en el campeonato del mundo de baloncesto, en Japón.

¿Como te organizas los viajes?

A Belgardo fui en el mismo vuelo especial que la seleccion española , gracias a El Corte Ingles Viajes que fue quien me lo organizo. Cristina es en representacion de El Corte Ingles quien me los organiza y la verdad es que estoy muy satisfecho y ya estoy apuntado para en el Mundial de Japon el proximo verano volver a estar con la seleccion.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más