El primer diario digital independiente de Sevilla

El Festival de Cine de Huelva se inaugura el próximo sábado y será emitido en directo por la 2 de TVE

sevillapress
hace 16 años
Cine

La 31 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva levantará el telón el próximo sábado con la Gala de Apertura, que será emitida en directo por La 2 de TVE a partir de las 20.30 horas. El acto tendrá lugar en el Auditorio de la Casa Colón.

Juan Luis Iborra es el encargado, por tercer año consecutivo, de dirigir una gala “en la misma línea que las pasadas ediciones. La música y el cine iberoamericano se unirán para ofrecer a los asistentes un acto en el que Brasil tendrá un protagonismo especial”. Iborra, director de cine y también de la Ceremonia de los Premios Goya, vuelve a apostar en Huelva por una Gala “breve y directa, cargada de referencias a Iberoamérica y con una sorpresa final que seguro que no dejará indiferente a nadie”.

Javier Gurruchaga es el presentador de la Gala de Apertura. El polifacético artista, además de conducir del acto, será también el protagonista de la parte musical. Acompañado por su inseparable Michelle McCain y otros músicos Gurruchaga interpretará sobre el escenario diversos temas relacionados con el cine e Iberoamérica. La música brasileña estará muy presente, con canciones como “La chica de Ipanema”.

Nacido en San Sebastian en 1958, Javier Gurruchaga es uno de los ‘showman’ más populares de las dos últimas décadas. Fundador en 1976 de la Orquesta Mondragón, uno de los grupos mas relevantes de los 80, tuvo un gran éxito como presentador del programa “Viaje con nosotros”. Asimismo, tiene un premio Ondas y varias nominaciones para los Goya. Como actor ha protagonizado un gran número de películas, entre las que se encuentran “El rey pasmado”, “Esta noche no”, “Lisistrata”, “Terapia”, “Mala uva” y “El desenlace”, entre otras. En la actualidad prepara su regreso a televisión en el canal autonómico de Castilla La Mancha.

Para Juan Luis Iborra la presencia de Gurruchaga va a dar “mucho dinamismo y presencia a la Gala. Se trata de un magnífico comunicador que a su gran profesionalidad añade su simpatía y una peculiar forma de entender la música y el cine”.

El director de la muestra, Porfirio Enríquez, dará la bienvenida a todos los asistentes y explicará los contenidos del Festival.

Además se proyectarán vídeos de las películas seleccionadas para la Sección Oficial y otro tipo de montajes cinematográficos.

PREMIOS PARA MANOEL DE OLIVEIRA Y ALBERTO DE MENDOZA

La 31 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha querido rendir un cariñoso y merecido homenaje a Manoel de Oliveira. El director portugués recibirá el Premio Especial ‘Ciudad de Huelva’ como reconocimiento a su larga y dilatada carrera cinematográfica.

Por otra parte, la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, dará a conocer los títulos que optarán al premio Goya a la mejor película extranjera de habla Hispana en la edición de 2005.

El último de los premios que se entregarán en la noche del sábado tendrá como protagonista al veterano actor argentino Alberto de Mendoza, que durante la ceremonia será galardonado con el premio “Toda una Vida”, que entregará la presidenta de la Fundación AISGE (Artista Intérpretes, Sociedad de Gestión), Pilar Bardem. Nacido en Buenos Aires en 1923 e hijo de emigrantes españoles, De Mendoza es uno de los actores más prolíficos del cine argentino, con un importante número de películas protagonizadas, entre las que destacan “La bestia humana”, “La mujer marcada”, “Pánico en el transiberiano”, “Cazar un gato negro” o “Noches sin lunas ni soles”. En España ha trabajado recientemente a las órdenes de José Corbacho en “Tapas”.

En este sentido, José Corbacho afirma que “conocer a Alberto fue un hallazgo. Además de su indiscutible talento artístico me sorprendió su filosofía de la vida, su lucidez, sabiduría y profesionalidad”.

FÚTBOL Y CINE, UNIDOS

El documental “El nacimiento de una pasión”, dirigido por Jesús Sánchez y rodado en parte en el municipio onubense de Minas de Riotinto, pondrá el punto y final la Gala de Apertura. La cinta narra la historia del fútbol desde sus antecedentes más remotos, en un fiel reflejo de la evolución de este deporte. La película está basada en las numerosas evidencias arqueológicas que atestiguan que juegos parecidos al fútbol actual se han venido desarrollando desde el siglo III a.c.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más