El primer diario digital independiente de Sevilla

Masiva manifestación en Madrid para pedir la retirada de la LOE

hace 18 años
Educacion

Masiva manifestación en Madrid para pedir la retirada de la LOE

La manifestación contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), convocada por diez organizaciones, comenzó hoy en Madrid a las 17:00 horas y en ella participaron dos millones de personas según los convocantes, y un millón y medio según la Comunidad de Madrid.

Abrió la marcha una gran pancarta en la que se leía "Por una educación en libertad. LOE no", que llevan representantes de las diez organizaciones que han convocado la protesta, entre ellos los presidentes del Foro de la Familia, de la Confederación Católica de Padres, de la patronal de la enseñanza CECE o del sindicato USO.

Entre las asociaciones que se han adherido a la manifestación destaca la Federación de Religiosos de la Enseñanza- Centros Católicos- Educación y Gestión, que agrupa a más de 2.000 colegios religiosos concertados de todo el país y que durante los últimos días ha intensificado sus acciones de protesta en sus colegios.

Miles de personas, llegadas a Madrid en autobuses, trenes, aviones y vehículos particulares desde todas las Comunidades Autónomas, se han concentrado en las inmediaciones de la madrileña Plaza de Neptuno desde primeras horas de la tarde de hoy.

Una decena de jóvenes recogieron con huchas de plástico donativos de los manifestantes por el coste de los folletos informativos contra la LOE y vendieron "por la voluntad" unas pulseras de plástico naranjas donde podía leerse "LOE no", explicó Óscar de la Fuente, de 17 años y alumno de segundo de Bachillerato en el colegio de Vallecas Tajamar.

A la manifestación han acudido numerosos dirigentes del Partido Popular, entre ellos el secretario general, Angel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Ana Pastor, Ana Botella, el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana; la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, la ex ministra de Educación Pilar del Castillo (autora de la LOCE) y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja.

Participaron también en la protesta el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.

Antes del inicio de la manifestación ya se escuchaban en la zona los gritos de miles de personas coreando eslóganes contra la reforma educativa y el Gobierno.

Las líneas del Metro estuvieron muy concurridas, aunque sin llegar a producirse aglomeraciones, antes de la hora prevista para el inicio, informaron fuentes de esta empresa pública.

Al término de la marcha, sobre el escenario instalado bajo la Puerta de Alcalá, han intervenido representantes de todas las organizaciones convocantes, y la ex Miss Mundo Mariasela Alvarez, conductora de un programa en Popular TV (emisora de la Conferencia Episcopal), leyó un manifiesto.

Este denunciaba que el Gobierno haya acometido la reforma sin el consenso de la comunidad educativa, que la reforma recupera el modelo educativo que implantó la LOGSE y que vulnera aspectos constitucionales como el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Los Convocantes reclaman sensibilidad al Gobierno para retirar la LOE

Los representantes de las organizaciones convocantes de la marcha contra la LOE, que partió a las 17,00 horas de la plaza de Neptuno de Madrid, creen que el Gobierno debería tener "la sensibilidad" de retirar la LOE ante el "rechazo" que provoca. La protesta es, según dijeron todos ellos, una "llamada a la libertad" de los padres y de los centros para elegir para sus hijos "la educación que quieren".

El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, dijo a Efe que con la protesta pretenden que se acabe el fracaso escolar, "haya más derechos y se recorten menos libertades, porque la enseñanza se basa en educar a nuestros hijos como queremos. Zapatero escucha - añadió- los derechos son innegociables".

La presidenta de la CECE, Isabel Bazo, indicó que esta manifestación es una "llamada de libertad" y todos los partidos deben "tenerla en cuenta" y añadió que para que "no se coarten los derechos y la libertad de los padres debe existir libertad de elección de centro".

Ana Romero, de la Confederación Nacional de Estudiantes, pidió al presidente del Gobierno que retire la LOE y que se pacte la educación con los dos grandes partidos.

José Luis Fernández, del sindicato USO, afirmó que si el del PSOE "es un Gobierno sensible como dice que es, se siente de una vez para hablar de educación con todas las organizaciones sociales de la educación".

Angel Trascasas, de la COFAPA, indicó que los derechos y las libertades "ni son negociables ni renunciables" y afirmó que acudirán mas manifestantes que el 18 de junio, cuando se celebró la protesta contra el matrimonio homosexual. "Si fuera un Gobierno receptivo y tiene el mínimo talante, talento y sensibilidad, retiraría la ley y la pactaría con toda la sociedad porque nos ha engañado", agregó.

Jose Gabaldón, del Foro de la Familia, explicó que han salido "a decir en la calle" lo que "no les han dejado en otros ámbitos a las familias y que espera que "los gobernantes reflexionen sobre el mejor sistema de educación".

La consejera del Consejo Escolar Rosa de la Cierva afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero "no se ha parado a pensar que se pueda obtener el título de Secundaria con suspensos o que los alumnos puedan decidir ir a la huelga".

Ninguno de los tres obispos presentes en esta manifestación quisieron hacer declaraciones sobre la protesta.

La Comunidad cifra en más de un millón los asistentes

El vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, dijo hoy a Efe que, según el cálculo efectuado por los técnicos de Protección Ciudadana, un millón y medio de personas asisten a la manifestación contra la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El consejero subrayó que la marcha transcurre con "absoluta normalidad" y que la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria ha sido "masiva".

Explicó que el método utilizado por los técnicos para calcular el número de asistentes se basa en que cada metro cuadrado del recorrido ha sido ocupado por 5 o 6 personas.

Ese sistema implica que el recorrido se realiza sobre un área de entre 250.000 y 300.000 metros cuadrados transitables, ya que indicó que los técnicos han descontado para el cálculo las zonas verdes, las fuentes y el mobiliario urbano existente en el trazado desde la plaza de Neptuno hasta la de la Independencia, pasando por Cibeles.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Educacion

Educacion

La Hermandad de la Macarena y la Asociación ADAE (Asociación por el Derecho al Estudio) ponen en marcha el programa "Segunda Oportunidad" para menores

La Hermandad de la Macarena y la Asociación por el Derecho A Estudiar- ADAE suman esfuerzos para poner en marcha un proyecto socioeducativo en el que se atiende a menores de zonas de transformación social, en muchos casos, en riesgo de [...]

Leer más
Educacion

Una fiesta fin de curso culmina los actos de celebración del 25 Aniversario del Ceper Victoria Alba de Jerez

El CEPER Victoria Alba celebró en la jornada del viernes 17 de junio su tradicional Fiesta de Fin de Curso y entrega de diplomas al alumnado que titula en Graduado de Secundaria y otros niveles del sistema educativo. Este año el acto, celebrado [...]

Leer más
Educacion

Otra noticia “escalofriante”: en el mundo viven 61.000.000 de niñas y niños que no asisten a la escuela según estadística O.E. Entreculturas.

Hoy nuestro “ojo qué, casi todo lo ve” mira profundamente y se le “salta unas lagrimas” cuando tenemos que leer un despacho de la Agencia Fides, donde nos informan de los datos de una estadística llevada a cabo por la Organización Española [...]

Leer más
Educacion

VATEL ESPAÑA COMIENZA EL CURSO ACADÉMICO JUNTO A PERSONALIDADES DEL TURISMO Y LA EDUCACIÓN

En una ceremonia realizada en el Instituto Francés de Madrid comienza, por cuarto año consecutivo.

Leer más
Educacion

300 escolares de la comarca Aljarafe-Doñana participan ya en la primera fase de la campaña de educación ambiental “Endoñánate”

Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “Endoñánate” quiere acercar de una forma divertida y didáctica los valores del Espacio Natural [...]

Leer más
Educacion

COLEGIOS DE SEVILLA Y SU PROVINCIA PARTICIPAN EN LA II GYMKHANA ESCOLAR DE ALIMENTACIÓN INFANTIL DE SUPERMERCADOS MAS

Esta actividad, que se celebra bajo el título “Disfruta de tu alimentación”, tiene el objetivo de informar a los alumnos de primaria para que adquieran conocimientos sobre consumo responsable y alimentación saludable

Leer más
Educacion

XXI Encuentro Inspectorial de Profesores de E.S.O. y Bachillerato - Salesianos Sevilla

Por su interés le facilitamos nota de prensa remitida por el Departamento de Comunicación Social de la Inspectoría Salesiana de María Auxiliadora en Sevilla. Mañana sábado, 10 de abril, desde las 10.00 hasta las 16.30, se celebrará en el [...]

Leer más
Educacion

Álvarez de la Chica: “Detrás del fraude hay un comportamiento incívico que no puede tener amparo”

El responsable de Educación es partidario de renovar el acuerdo vigente para la jubilación voluntaria de los docentes a los 60 años

Leer más
Educacion

Curso de creación literaria en la UNED

La Delegación de Educación ha informado de un curso de creación literaria, integrado dentro de las actividades del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, del Departamento de Literatura Española y Teoría de [...]

Leer más
Educacion

Los chipioneros Jesús Cordero y José Manuel Contioso recibieron en Madrid el premio Galeón de Geografía e Historia

Los dos jóvenes chipioneros Jesús Cordero González y José Manuel Contioso Ruiz, de 15 años de edad, recogieron el pasado sábado el premio Galeón de Geografía e Historia en categoría de premios especiales, por un trabajo realizado sobre los [...]

Leer más
Educacion

ESAMA IDIOMAS abre sus puertas en el curso 2009/2010

Los idiomas ofertados son Inglés, Francés, Alemán, Portugués y Chino y están dirigidos a los propios alumnos de la Escuela, y a otros estudiantes y empresarios de la zona interesados.

Leer más
Educacion

ESAMA inaugura el curso 2009-2010 con nuevos retos académicos

El curso se inició el pasado lunes 28 de septiembre con el nuevo servicio formativo ESAMA IDIOMAS. La situación actual del mercado dispara la demanda en los ciclos formativos.

Leer más
Educacion

CC.OO. presenta un estudio sobre la Escolarización en Andalucía

El sindicato denuncia el desequilibrio entre las dos redes en lo que respecta a determinados colectivos La LOE establece, sobre la escolarización en centros públicos y privados concertados, que las Administraciones educativas regularán la [...]

Leer más
Educacion

Liberación solicita medidas educativas para solucionar conflictos en el aula

La Federación provincial de Drogodependencias Liberación, una entidad formada en la actualidad por 35 asociaciones de Sevilla y su provincia, considera que “el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, desarrollado en [...]

Leer más
Educacion

Campaña de Escolarización durante el mes de Marzo de 2.009 en Sevilla

En la solicitud de plaza para el Curso Escolar 2.009 / 2.010, no es necesario aportar CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO, según Decreto 68/2008, de 26 de febrero.

Leer más
Educacion

Convocan la prueba libre de Graduado Educación Secundaria Obligatoria mayores 18 años

Se realizará de forma simultánea en todas las provincias en el mes de abril. La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, ha informado que por parte de la Consejería de Educación se ha adelantado las convocatorias para la [...]

Leer más
Educacion

El IES Las Aguas, del barrio de San Pablo, finalista europeo de un premio a la innovación pedagógica

El instituto sevillano IES Las Aguas, ubicado en el barrio de San Pablo, opta a conseguir el galardón europeo de educación eTwinning 09’. Su proyecto No frontiers! (en castellano: ¡Sin fronteras!), realizado en colaboración del Collège Martin [...]

Leer más
Educacion

Plaza escolar a 3.000 euros

La educación en Andalucía es gratuita desde los tres a los 16 años tanto en la escuela pública como en la concertada. Lo establece la legislación educativa, aunque esa ley está ahora en tela de juicio. Algunas familias sevillanas que, por falta [...]

Leer más
Educacion

Los salesianos cumplen 50 años de labor social, educativa y religiosa en La Línea de la Concepción (Cadiz).

Este curso se han cumplido los 50 años, del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, en la bella ciudad de la Línea de la Concepción (Cádiz), dado que el ya lejano 12 de septiembre de 1958, llegó, vio y lo logro, el añorado sacerdote salesiano Don [...]

Leer más
Educacion

La Fundación Autor ha formado a más de 15.000 alumnos en una década

Diez años después de su creación, la Fundación Autor hace balance de la labor formativa que ha desarrollado en todos estos años y que ha beneficiado a un total de 15.363 personas, tanto socios como alumnos no vinculados a la entidad.

Leer más