Medicina

Día mundial de la esclerosis

🗓️ hace 8 años

Será el próximo 25 de Mayo del 2011.

La Esclerosis Múltiple, es una enfermedad incurable, que ataca al sistema nervioso central, principalmente a mujeres (3 de cada 4) y suele diagnosticarse entre los 15-40 años, teniendo el pico más alto de diagnóstico en 32 años. Se trata de una enfermedad que debe permanecer oculta, para intentar que el/la afectado/a no pierda el puesto de trabajo, si lo tiene, pues al tener brotes y con ello bajas laborales, en cuanto se sospecha, están en la calle, y con ello ven rotas sus vidas laboral, familiar y socialmente.

La Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA), que está dedicada a la atención de personas con Esclerosis Múltiple de nuestra Comunidad Autónoma, con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, (25 de Mayo de 2011), presenta a los medios de comunicación sus últimas publicaciones:

•Guía práctica para cuidadores-2, subvencionada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con la colaboración de MERCK, S.L..

•Guía Jurídica para afectados de Esclerosis Múltiple, patrocinada por Novartis.

Estas publicaciones se pueden descargar desde la página www.fedema.es y también se pueden solicitar en el 902430880.

En nuestras entidades, repartidas por todas las provincias andaluzas, se llevará a cabo la realización de actos, entre los que podemos destacar:

  • En Almería, en el Mirador de la Rambla, a las 12 horas se da lectura al Manifiesto por la Esclerosis Múltiple, con suelta de globos.
  • En Campo de Gibraltar, de 18 a 20 horas, en Plaza Fariñas, bailes, juegos, maquillaje y globoflexia.
  • En Córdoba una suelta de globos con lectura de un Manifiesto por la Esclerosis Múltiple.
  • En Granada, a las 12 horas, una suelta de globos y lectura de Manifiesto, desde la Plaza del Ayuntamiento de Armilla. Simultáneamente tendrá lugar una “Jornada de Puertas Abiertas”, en la sede social de la Asociación en Armilla.
  • En Sevilla, se pondrá una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés de Plaza del Duque, durante toda la jornada.
  • Todas las entidades seguirán con sus Programas de Rehabilitación Integral especializada.

Adjuntamos también un artículo escrito por el Dr. Guillermo Izquierdo Ayuso, Presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y Jefe de Neurología de dicho Hospital, además de Presidente del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple AEDEM-COCEMFE y de FEDEMA.

Además de la presentación de todo lo comentado, decir que:

REIVINDICAMOS:

Una atención adecuada en todos los Hospitales, mediante la creación de Unidades de Esclerosis Múltiple (al menos una unidad por provincia).

Que se lleve a cabo un protocolo de actuación con los pacientes, de modo que todos reciban la atención debida, vivan donde vivan.

Que la rehabilitación integral esté cubierta (ahora no lo está), ya que está demostrado que se necesita durante toda la vida del paciente.

Que no se mermen los derechos, aprovechando la crisis.

Que con el diagnóstico de la enfermedad se otorgue un 33% de minusvalía, ya que la enfermedad, en la mayoría de casos, afecta a la vida diaria del paciente. Principalmente en las esclerosis múltiple primarias progresivas.

Que se termine de poner en práctica la Ley de Dependencia, contemplando los servicios de rehabilitación a que tienen derecho los/as afectados/as.

Datos de la Esclerosis Múltiple:

Prevalencia de alrededor de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Incidencia de alrededor de 4 casos por cada 100.000 habitantes.

Nº de afectados en Andalucía 8.500.

Nº de afectados en España 50.000.

Nº de pacientes diagnosticados en la edad infantil 5% (5.000).

Aunque a día de hoy la Esclerosis Múltiple sigue siendo una enfermedad sin posibilidad de curación definitiva, cada vez nos acercamos más a nuevos tratamientos que cambian la evolución de la enfermedad y las consecuencias de la misma.

Durante los 15 últimos años hemos avanzado más en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, que todo lo que se sabía hasta entonces durante más de un siglo. Este conocimiento es cada vez más rápido y es fácil pronosticar una evolución aún mas rápida en los próximos años.

Hasta hace tres años disponíamos solo de una primera línea de tratamientos (interferones beta y acetato de glatiramero) que han mostrado una moderada eficacia, bien contrastada y una enorme seguridad. Los nuevos tratamientos, inmunosupresores selectivos (Natalizumab y Fingolimod), duplican la eficacia aunque para valorar los efectos advdersos y saber si son tan seguros como los anteriores, tendremos que esperar algún tiempo. La posibilidad de utilizar la vía oral es ya una realidad y pronto podremos utilizar el Fingolimod en España, que a su efectividad añade una mayor comodidad de administración.

Además tenemos en puertas de entrar en fase comercialización nuevos medicamentos orales y anticuerpos monoclonales que ampliarán las posibilidades de tratamiento.

Recientemente se han incorporado también en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple terapias sintomáticas (como Sativex y Fampridina), que mejoran la calidad de vida, al permitir a los pacientes utilizar sus recursos de forma más adecuada, mejorando la espasticidad, el dolor y la fatigabilidad.

Las células madre y otras técnicas de regeneración y remielinización suponen también una gran esperanza para los pacientes ya que se abren nuevas vías y posibilidades de tratar a pacientes hasta ahora desahuciados.

Entre los proyectos que más relevancia están tomando, que son muchos, podemos destacar el de genética, que nos puede llevar hacia el diseño de un test para el diagnóstico precoz de la enfermedad, y también marcadores de fracaso terapéutico. Con ello podremos conseguir que las terapias sean mucho más efectivas. Se ha demostrado una clara mayor efectividad de los tratamientos cuando se utilizan mas precozmente.

Ya hay al menos 30 genes implicados en la susceptibilidad de padecer Esclerosis Múltiple y que pueden utilizarse para predecir riesgo de padecer la EM.

El estudio de LCR también nos está ayudando a mejorar las terapias, encontrando biomarcadores que nos faciliten la prescripción y optimización de los tratamientos.

La investigación aplicada a los pacientes es imprescindible para encontrar estas soluciones y para ello necesitamos implicar a las unidades asistenciales de EM en la investigación. La importancia de disponer de espacio para ello es evidente, necesitamos seguir avanzando y seguir desarrollando proyectos traslacionales, para ello buscamos fórmulas que nos ayuden a construir un laboratorio e instalaciones con mayor capacidad, que nos permitan ofrecer servicios más completos y no pongan freno al desarrollo de equipos multidisciplinarios como el que tratamos de poner a punto en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

SEVILLA REUNIRÁ a EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN UNA JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

El próximo viernes, 22 de junio, Sevilla acogerá la III Jornada Médico-Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez, que en esta ocasión va dirigida a la divulgación de estudios relacionados con “La fascinante complejidad del cerebro humano”.

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

El olivo, el plátano de sombra, las gramíneas, son especies y familias vegetales que se provocan esta afección

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe instala en la Unidad de Salud Deportiva un centro especializado en la biomecánica de la bicicleta

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

“La oncoplastia es una técnica que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes”

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

La Policlínica, ubicada en San José de la Rinconada, funcionará como centro asociado, con el acceso a las agendas de las consultas externas o pruebas diagnósticas

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

La II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez celebrada bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”, ha reunido a más de 200 profesionales de las ciencias de la salud y seis ponentes nacionales e internacionales de primera [...]

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Las instalaciones, situadas en la avenida de la Buhaira número 26, son una muestra del nuevo modelo de oficina de la compañía, con espacios abiertos y cercanos para ofrecer una atención más participativa al cliente · El alcalde de [...]

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

El próximo 3 de junio, la II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez reunirá a investigadores de prestigio en patologías como el cáncer, párkinson o enfermedades raras Sevilla, 30 de mayo de 2016. Sevilla acogerá este viernes, 3 [...]

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

· Para este proceso se han creado dos mascotas que viven diferentes aventuras en las paredes de estas zonas hospitalarias · Investigaciones científicas confirman los efectos terapéuticos que tiene el ambiente físico en el proceso [...]

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Un estudio bibliométrico presentado por la doctora Kenza Machan confirma que este académico es el único que ha dirigido más de una tesis al año de 1976 a 2010. El profesor titular de Radiología de la Universidad de Sevilla y Académico de [...]

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

· Para llegar a esta tasa, el andrólogo Natalio Cruz practica una técnica en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe conocida como vaso-vasostomía o recanalización · El procedimiento apenas dura unas horas y pasadas unas semanas el [...]

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Para más información: 654410111 / 609472934 / www.viamedsantaangeladelacruz.com Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. [...]

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe atiende en las últimas semanas varios pacientes jóvenes con enfermedades provocadas por el contacto con animales de compañía ? Muchas de estas enfermedades pueden evitarse cuando se siguen medidas adecuadas [...]

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. José Antonio Sainz Bueno y su objetivo es que los participantes adquieran la capacidad de detección de malformaciones fetales mediante la ecografía. Se calcula que la [...]

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Estaba previsto que naciese esta semana, pero el equipo de ginecología de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe tuvo que interrumpir el parto de la madre por un problema de preclamsia ? Nació el 16 de noviembre de 2015 y ayer salía del hospital [...]

Los siete pilares anticáncer

Claves, recomendaciones y hábitos fundamentales para prevenir el cáncer en tu familia ¿Es posible prevenir el cáncer? Una pregunta que diariamente se realizan millones de personas y que ahora podemos contestar afirmativamente. Es posible [...]

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Manuel López Otero, actual director general del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, ha sido nombrado director territorial de Viamed Andalucía, tras las cuatro nuevas incorporaciones al Grupo Viamed Salud en Cádiz, que consolidan [...]

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Aula de Salud en Sevilla La mitad de todos los hombres experimenta agrandamiento de la próstata al llegar a los 60 años y, un 40%, empieza a sufrir disfunción eréctil. Los urólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz impartirán [...]

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Los especialistas proceden de diversos centros hospitalarios de Alemania, Francia Italia, Suiza y Portugal. Durante varios días, se formarán en técnicas artroscópicas de la mano del Servicio de Traumatología que dirige el Dr. Rafael Muela y [...]

Templo del Masaje recomienda los nutrientes espagíricos para potenciar los efectos de sus tratamientos

Estos tratamientos naturales, siempre basados en plantas medicinales, son una sugerencia a sus clientes por parte de esta conocida cadena especializada en masajes terapéuticos y relajantes y tratamientos estéticos.