El primer diario digital independiente de Sevilla

Ya está todo listo para la XV Edición de los Premios de la Música

hace 12 años
Música

Artistas de la talla de Estrella Morente y Michael Nyman o Carmen Linares actuarán en la gala que tendrá lugar mañana, 18 de mayo, en el Teatro Arteria Coliseum.

Carmen Linares, Albert Hammond e Isabel Pantoja recogerán sus respectivos Premios Especiales.

El Teatro Arteria Coliseum de Madrid acogerá mañana la XV Edición de los Premios de la Música, en una gala donde el flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, será el gran protagonista. La gala contará con la dirección artística del músico, productor y compositor Javier Limón y será presentada por el periodista Toni Garrido.

La Gala

El año 2010 ha sido, sin duda, el año del flamenco. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este arte inmemorial capaz de atravesar barreras geográficas e idiomáticas es el género a partir del cual la Academia, bajo la dirección del compositor y productor Javier Limón, ha diseñado una Gala de por sí especial ya que celebra el XV aniversario de los Premios de la Música. Estructurada en esta ocasión en base a cinco hitos del arte flamenco -el cajón, la guitarra, el baile, el cante y Enrique Morente, quien fuera el mayor revolucionario del arte flamenco- la entrega de los XV Premios de la Música versará sobre cinco estampas que recrean la riqueza de nuestro arte jondo.

De entre todas las actuaciones que a lo largo de la noche tendrán lugar en el Arteria Coliseum, cabe destacar una actuación que pretende ser un homenaje a una de las mejores bailaoras de todos los tiempos: Carmen Amaya. Una proyección de la propia Amaya bailando acompañará el cante de Carmen Linares, con una letra creada especialmente para la ocasión y con el maestro Iván González Lewis al piano interpretando la Danza nº 5 de Granados. La guinda: la bailaora Belén López, quien dará una réplica al baile en homenaje a Carmen Amaya.

Además, la Unidad de Música de la Guardia Civil interpretará el tema Soy Gitano, que interpretó Camarón de la Isla para la historia, con arreglos de Jesús el Bola, bajo la dirección del Teniente Coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende. Una actuación que supone una colaboración excepcional, reflejo del reconocimiento de la Academia a la Guardia Civil por su labor en la sociedad y por sus esfuerzos y logros en la lucha contra el fraude a la propiedad intelectual.

Por último, no podía faltar en la Gala la herencia del mayor revolucionario del arte flamenco, Enrique Morente. Su presencia vendrá de la mano de su hija, Estrella Morente, en una actuación muy especial acompañada en el escenario por el compositor y pianista Michael Nyman junto a la Michael Nyman Band con el tema Caza al Alcance.

El tema está inspirado en el poema 'Tras de un amoroso lance', de San Juan de la Cruz con una letra que, según Estrella Morente, trata de "un amor tan profundo, sublime y mágico que parece que se escapa de la realidad y llega a tocar el cielo soñado".

Premios Especiales

En el transcurso de la gala también se repartirán los premios especiales. Carmen Linares será galardonada con el Premio a Toda una Vida.

Junto a ella, otra leyenda viva presente en la gala será Albert Hammond, quien recibirá el Premio Latino de Honor por su prolífica carrera como autor, intérprete y productor de algunos de los éxitos musicales más sonados en nuestro país durante 40 años.

Además la Academia ha querido reconocer también públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia, que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se pone en valor el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.

Por su parte, la Academia otorgó el Premio a la Mejor Gira a Alejandro Sanz. Con este galardón, la Academia ha querido destacar la calidad artística de Tour Paraíso que reúne los méritos para recibir este reconocimiento tras los más de 90 conciertos que han podido disfrutar más de 750.000 espectadores en los principales escenarios de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

El Premio a la Divulgación del Flamenco ha recaído en el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco.

Finalmente, el Premio de Honor de la XV Edición de los Premios de la Música se le entregará a Isabel Pantoja. Con este galardón la Academia pone en valor el talento de la artista como intérprete y la incuestionable calidad de su dilatada carrera.

Ganadores 15ª edición

La música de La Shica ha sido una de las revelaciones de este año, prueba de ello son los dos premios que ha conseguido como Mejor Autor Revelación por el tema Con dinamita y Mejor Artista Revelación por el disco Supercop.

Joan Manuel Serrat recibirá el Premio a la Mejor Canción por Hijo de la luz y de la sombra, un tema del disco que bajo el mismo nombre homenajea al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. El cantautor catalán ya fue reconocido en la primera edición de los Premios de la Música con el Premio de Honor.

Los galardones a Mejor Álbum y Mejor Álbum de Rock han premiado el trabajo A veces cuesta llegar al estribillo, de Rosendo. Un álbum que ha significado la vuelta de uno de los grandes del rock español después de tres años de silencio discográfico. En esta edición, también se ha premiado el nuevo trabajo de Los Planetas, que han conseguido el Premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo por Una ópera egipcia. Este es el segundo galardón que reciben Los Planetas que ya consiguieron el mismo premio en la XII edición de los Premios por su álbum La Leyenda del Espacio.

El grupo barcelonés creado y liderado por Daniel 'Mono Loco', Macaco, se ha hecho este año con el Premio al Mejor Álbum de Pop por el trabajo Vecindario, en el que con motivo de su décimo aniversario hace un recorrido por sus grandes éxitos acompañado de otros artistas. El Mejor Álbum de Pop Alternativo ha sido para el popular cantante nacido en Figueres Kiko Veneno por su álbum Dice la gente.

En la categoría de Mejor Álbum de Hip Hop, la ganadora es Mala Rodríguez por su álbum Dirty Bailarina. Mala Rodríguez consigue así su segundo galardón. En 2008, la artista también ganó el Premio al Mejor Álbum de Hip Hop por Malamarismo. La banda de Zarautz Delorean, uno de los grupos de mayor reconocimiento a nivel internacional, ha recibido el Premio al Mejor Tema de Música Electrónica por Stay Close.

Cabe destacar el galardón que este año ha conseguido el recientemente fallecido Enrique Morente en la categoría Mejor Álbum de Flamenco por Morente+Flamenco. Morente había recibido el Premio de Honor de la segunda edición de los Premios, además de otros dos Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Flamenco, por Sueña la Alhambra, en 2007, y Morente Flamenco, el año pasado.

Pastora Soler ha sido galardonada con el premio al Mejor Álbum de Canción Española por 15 Años, un disco que recorre sus años de carrera.

El gaditano Chano Domínguez ha resultado ganador en la categoría de Mejor Álbum de Jazz por Piano Ibérico mientras que el Mejor Álbum de Fusión ha recaído en el trabajo Todas las calles de Zenet.

Por su parte, el compositor, productor y músico Kepa Junkera ha sido galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Tradicional por su trabajo Herria con el que culmina una trilogía de canciones tradicionales en euskera interpretadas por músicos de fuera del País Vasco. No es la primera vez que la Academia reconoce el trabajo de Junkera, quien ya cuenta con otros tres Premios de la Música en la categoría de Mejor Canción en Euskera.

La música clásica siempre tiene una especial presencia en los Premios de la Música. Este año, se ha reconocido el trabajo de Ángel Illarramendi como Mejor Autor de Música Clásica por su 3ª Sinfonía. En la categoría de Mejor Intérprete de Música Clásica, Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire han sido premiados por el álbum The Celtic Viol II. Por último, la Mejor Edición de Obra Musical Clásica ha sido para Duende (four preludes for Symphonic Wind Ensemble) de Luis Serrano Alarcón -Piles Editorial de Música-.

Alberto Iglesias ha conseguido el Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica por su trabajo en la película de Icíar Bollaín También la lluvia.

Los Premios de la Música continúan con su tarea de dar a conocer las mejores canciones en las distintas lenguas del estado. En esta ocasión la Mejor Canción en Catalán/Valenciano ha sido para La dansa de la primavera, interpretada por Maria del Mar Bonet. En Mejor Canción en Euskera se ha premiado Don Inorrez, de Bide Ertzean, mientras que Alalá da noite, interpretada por Berrogüetto ha sido premiada como la Mejor Canción en Gallego. Por último, la Mejor Canción en Asturiano ha sido Agora, interpretada por Anabel Santiago.

Otro de los objetivos de los Premios de la Música es reconocer el trabajo de los profesionales más desconocidos de la industria musical. En este sentido, encontramos a Suso Sáiz como Mejor Productor Artístico, Carlos Raya como Mejor Técnico de Sonido o Joan Albert Amargós como Mejor Arreglista. Amargós es ya un habitual en las fotos de ganadores de los Premios de la Música –cuenta con un total de 12 estatuillas-.

En la categoría Mejor Vídeo Musical ha sido premiado Rafa Sañudo por Tarde o temprano, de Fito y Fitipaldis. También se ha reconocido como Mejor Producción Musical Audiovisual el trabajo 18 Mini películas de Joan Manuel Serrat elaborado por varios directores.

La gala empezará a las 20 horas y será retransmitida a partir de las 22 horas por La 2 de TVE.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más