Andalucía

ADAD inicia un proyecto para favorecer la integración y empoderamiento de las mujeres de otras nacionalidades

🖊️ GDR Aljarafe-Doñana (ADAD)
🗓️ hace 8 años

Ayer comenzaba en Pilas el primero de los encuentros “Arquitectas para una ruralidad intercultural” para mujeres de otras nacionalidades, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana para colocar a este “ejército invisible” en la agenda del desarrollo comarcal, “poner en evidencia sus contribuciones al territorio” y “reconocer la diversidad femenina como derecho democrático”, introducía Eva Martínez de León, técnica de género de la entidad, a la veintena de mujeres participantes, de hasta 7 nacionalidades distintas.

“En nuestra visión del desarrollo rural -continuaba Martínez de León -, no podemos caer en el juego del patriarcado, de mujeres que excluyen e invisibilizan a otras mujeres”, de ahí que ADAD se haya embarcado en este nuevo proyecto, ya contemplado en su Estrategia de Género para el periodo 2009-2015, y subvencionado a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA (Consejería de Agricultura y Pesca y FEADER).

Un proyecto, según la técnica de ADAD, “de carácter piloto” que en un primer momento va a centrar su ámbito de actuación en el municipio de Pilas, la segunda localidad de la comarca (y la primera de más de 10.000 habitantes) que cuenta con mayor porcentaje de vecinos y vecinas de otras nacionalidades, en concreto un 7% de su población empadronada.

Con la organización de “Arquitectas para una ruralidad intercultural”, que está impartiendo el Instituto BAKUN, se quiere acompañar a estas mujeres de otras culturas que viven en Pilas en sus procesos individuales y colectivos de empoderamiento como ciudadanas y favorecer la creación de una red que facilite la reivindicación de sus derechos y desde la que impulsen su capacidad para participar e incidir en la agenda de género local y comarcal.

Asimismo, el proyecto de ADAD sobre Género e Interculturalidad en el que se integra esta iniciativa, contempla para los próximos meses la organización de otras actividades formativas y de reflexión con los equipos técnicos y políticos que trabajan con estas mujeres (centros de información a la mujer, dinamizadores juveniles, mediadores interculturales, etc.), con objeto de que tomen conciencia de la necesidad de gestionar la diversidad desde un paradigma libre de barreras y estereotipos.

En la inauguración ayer de las primeras sesiones de trabajo también intervenían la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Pilas, Ana María Becerril, y el gerente de ADAD, Alfredo Florencio. La primera destacaba el carácter “ejemplar” del proyecto, “que va a permitir trabajar con mujeres de otras culturas, con quienes debemos colaborar para entre todas conseguir la igualdad y luchar contra lacras como la violencia de género”. Por su parte, Florencio, reconoció que “la integración de la población inmigrante en el tejido social y económico de la comarca es muy importante, como también lo es aceptar la diversidad cultural, religiosa, etc.”.

Un colectivo imprescindible pero invisible

La primera puesta en común de las experiencias de las mujeres de otras nacionalidades ponía ayer en evidencia cómo buena parte de los avances de nuestro sistema económico y social se sostiene en las espaldas de mujeres con grandes talentos culturales, formadas, con capacidades valiosas para nuestro desarrollo y sin cuyas presencias no sería posible el mismo. También revelaba la incapacidad de nuestro actual sistema para reconocer y atender sus necesidades, así como la instrumentalización que se hace de su trabajo, muchas veces bajo la excusa de la crisis económica.

"Vine a España huyendo del terrorismo y la delincuencia, para ofrecerles a mis hijos seguridad, aquí trabajo 14 horas por 500 euros y sin contrato. La gente se aprovecha, y más en estos tiempos, pero me aguanto porque lo necesito". Este tipo de testimonios se repitieron en una sesión de trabajo cargada de emociones que protagonizó un numeroso grupo de mujeres que llegaron a nuestra tierra "en busca de un sueño, otras oportunidades" o "huyendo de una situación política inestable, la inseguridad y la delincuencia", y donde en la mayor parte de los casos se han dado de bruces con una realidad económica y social nada favorable.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Del 3 al 5 de julio flamenco en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

"La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso "Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco" , organizado por Ildefonso Vergara Camacho.

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? curso en La Rabida dirigido Alfredo Relaño

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro 'Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión', que dirige el presidente de honor del Diario As, Alfredo Relaño, en la Sede Santa María [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona amplia su horario de cara a la temporada estival

La llegada del verano exige la ampliación del horario de la Oficina de Turismo de Chipiona con el fin de atender el importante incremento de visitantes que se produce en la localidad.

La piscina municipal de Chipiona reabre tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Tras la finalización de las actuaciones de mejora realizadas y la puesta a punto de la instalación, hoy ha abierto sus puertas de nuevo la piscina municipal de Chipiona.

El Mercantil alberga una exposición de la hermandad de la Virgen de Saltera. (Sevilla)

Esta corporación de gloria, será la encargada de montar el altar efímero del Corpus en esta institución en su fachada de la calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del Jueves eucarístico el 20 de junio.

El Círculo Mercantil expone la muestra de la devoción de un pueblo (Salteras)

En el corazón de Sevilla sito en la calle Sierpes 65 se ha inaugurado en el templo cofrade del Círculo Mercantil e Industrial, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, una exposición con el título “Oliva Luz de un pueblo”.

Jornada de puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante su escala en Sevilla, los dos buques de la agrupación realizaron jornada de puertas abiertas a las que asistieron más de 3.000 personas.

Puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada con motivo del Día de las fuerzas Armadas.

La Armada Española ha organizado distintas actividades, como las jornadas de puertas abiertas, para visitar los buques que estuvieron atracados en el muelle de las Delicias con motivo de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Entrega de la Bandera de combate al Buque “Audaz” en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El Buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido su Bandera de Combate, presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

La Armada pone fin a los actos en Sevilla con la nueva Bandera de Combate.

La bendición de la bandera la ha impartido el vicario episcopal de la Armada, Juan José Rascón Soler.

La ciudad de la Giralda un ejemplo de españolidad y cariño a la Armada Española.

Ha sido un breve y sencillo acto al que pese a las altas temperaturas, con más de 35 grados, ha asistido número público que ha presenciado tanto la entrega de la bandera de España como el discurso y el desfile de la Armada

Sevilla colma de aplausos y vítores a las fuerzas Armadas

El itinerario acababa en el Costurero de la Reina y la tribuna donde estuvieron los Reyes de España y autoridades se ubicó frente a la Real Maestranza, en frente de la imagen de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona (abuela del rey), [...]

Sevilla testigo directo del día de las fuerzas Armada.

Más de 2.600 militares, 177 vehículos y 85 aeronaves han participado en el Día de las Fuerzas Armadas en la capital hispalense.

Tarde de silencios en Las Ventas

Trigésimo segunda de San Isidro con toros de Fuente Ymbro.

Presentada Rosa Benito como Madrina de las playas de Chipiona en el acto inaugural de la temporada alta

La temporada alta en las playas de Chipiona ha comenzado oficialmente hoy a mediodía con un acto institucional que ha tenido lugar en el Monumento a la Luz. En el mismo ha sido presentada Rosa Benito como Madrina de las playas chipioneras en [...]

Comienzan en Radio Chipiona los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

Radio Chipiona ha emitido en la mañana de hoy el primero de los espacios en los que se trata de analizar los pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la ciudadanía y generan e influyen en la percepción negativa sobre el [...]

Quioscos con Q de calidad y nuevos aseos y lava-pies novedades de las playas chipioneras para la temporada estival

Las playas chipioneras comienzan la temporada incorporando novedades. El Delegado en funciones, Javier Díaz, ha informado que los quioscos-bares contarán por primera vez con la certificación Q de Calidad, que “que no solo los hace excelentes, [...]

Instalada una pantalla grande en el edificio municipal de Juan Carlos I para seguir el pleno de constitución de la Corporación e investidura

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado una pantalla de grandes dimensiones para que quienes no puedan acceder hoy sábado al salón de plenos para la constitución y nombramiento de alcalde o alcaldesa puedan seguir la sesión in situ.

El Hotel Wellington acogerá en 2020 la primera edición de Simof Madrid

Siguiendo el modelo de SIMOF Sevilla, contará con diversas jornadas de desfiles, así como con una zona profesional para dar a conocer al sector de moda flamenca.

Inaugurada en la Alcancía la Biblioteca Municipal Poeta José Miranda de Sardi

Un nuevo espacio social ha abierto hoy sus puertas en la barriada de La Alcancía, la biblioteca municipal Poeta Miranda de Sardi.