El primer diario digital independiente de Sevilla

'El Cuco', condenado a una pena de tres años por encubrimiento del crimen de Marta del Castillo

hace 13 años
Gente

La Fiscalía de Sevilla había pedido seis años para el menor por violación. El abuelo de Marta recibe el fallo como "un jarro de agua helada".

El titular del juzgado de Menores 1 de Sevilla, Alejandro Vián, ha hecho publica la sentencia del juicio celebrado contra el menor apodado 'El Cuco' en la que lo condena a tres años de internamiento, de los que el último mes podrá pasarlo en libertad vigilada, por encubrimiento del crimen de la joven sevillana,Marta del Castillo.

El menor se salva así de la acusación de asesinato y de violación que también pendía sobre él y por el que la Fiscalía le solicitaba seis años de internamiento. Tampoco tiene responsabilidad civil por el gasto en la búsqueda del cuerpo de la joven.

El juez también rechaza el recurso de constitucionalidad que habían solicitado la acusación particular, que pedía agrupar el juicio con los adultos.

El abuelo de Marta, presente durante la lectura de la sentencia de unos 50 folios, ha dicho que la familia vive el fallo como "un jarro de agua helada". "Siento una enorme decepción, es como si 'El Cuco' no hubiese estado allí [el día de los hechos]", ha explicado a los periodistas.

La posibilidad de recurrir el fallo del Juzgado de Menores queda ahora en manos de los padres, según ha confesado el abuelo de Marta del Castillo, que ha reiterado que no esperaba esto. "La Justicia no está adecuada a los tiempos que vivimos", ha remachado.

El abogado defensor del menor, Fernando de Pablo, ha avanzado que no está conforme con la condena por encubrimiento, ya que su cliente y él mantienen que "ni estuvo allí ni participó en nada". "Es satisfactoria por una parte, pero por otra no", ha dicho.

Sobre el descuento de lo cumplido, el abogado ha explicado que corresponde ahora al juez de Menores decidir. 'El Cuco' estuvo nueve meses en internamiento y en libertad vigilada en un piso tutelado desde noviembre de 2009.

Este será, previsiblemente, el capítulo final del juicio contra el menor, encausado por la muerte y desaparición de la joven Marta del Castillo la noche del 24 de enero de 2009.

Recursos de las defensas

Por otra parte, la Fiscalía de Sevilla se ha opuesto este miércoles a los recursos contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 interpuestos por el hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, Francisco Javier Delgado, y por la novia de éste, María García, ya que entiende que existen "indicios" de la participación de ambos en los hechos, según han informado fuentes del Ministerio Público.

Durante una vista celebrada a puerta cerrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que se ha prolongado por espacio de 20 minutos, los letrados de los imputados han presentado sus recursos contra el auto dictado por el juez Francisco de Asís Molina, ya que entienden que "no hay indicios" de que sus clientes "hayan participado en los hechos de la manera que se les imputa".

El menor solo ha sido condenado por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento, lo que le pondrá en la calle, previsiblemente, antes de los 21 años. Pero más allá de la condena, lo que preocupa a la Plataforma Marta del Castillo es dónde está Marta y la tranquilidad de la familia.

"Lo más importante es saber dónde está la niña. Para poder enterrarla y para que los padres descansen".

Conocida la sentencia contra el menor, otro de los temores de la asociación de apoyo a la familia Del Castillo es que siente precedente para el juicio de los mayores, que aún está por celebrarse.

Porque "si han absuelto de violación y asesinato al menor, pueden hacer lo mismo con los otros", explica María Antonia. "Una canallada", insiste.

Más movilizaciones

La Plataforma ha sido especialmente activa a la hora de organizar actos de protesta, pegadas de carteles o búsquedas de la niña. Y ahora creen que es el momento de retomar estas iniciativas. "Los padres están cansados, pero seguramente para el cumpleaños de la niña hagamos algo para que se sepa que seguimos aquí, pero Marta no está".

El abuelo de Marta se muestra decepcionado con la sentencia y dice que "es un jarro de agua helada".

Ha opinado que la sentencia de El Cuco va a ser "la antesala" del juicio contra los mayores de edad y ha afirmado que está "casi seguro de que alguno se va a escapar".

José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, se ha mostrado este jueves "decepcionado" al conocer la sentencia que absuelve a el menor conocido como 'El Cuco' de la violación y asesinato de su nieta y que ha sido condenado por encubrimiento y ha lamentado que "ha sido un jarro de agua helada" para él y la familia.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Juzgado de Menores, donde se ha dado a conocer la decisión judicial, ha puesto de manifiesto que el juez de Menores Alejandro Vián "sólo condena a El Cuco por encubrimiento, por lo que es como si no hubiera estado allí, cuando sabemos todos que ha estado allí", en referencia al piso de León XIII donde murió la joven.

Tras señalar que los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, recibieron la sentencia con "resignación", ha dicho que "no esperaba esto" después de haber seguido todo el juicio se esperaba una sentencia "más dura, pero no ha sido así", todo ello a pesar de que "los testigos lo dejaron sin coartada y el padre se negó a declarar.

"La decepción ha sido grande pero en este país es todo de esperar", según ha añadido Casanueva, que ha criticado que "la justicia no está adecuada a los tiempos en que vivimos y, por lo tanto, esto es lo que hay".

Por último, ha opinado que la sentencia de El Cuco, conocida este jueves, va a ser "la antesala" del juicio contra los mayores de edad y ha afirmado que está "casi seguro de que alguno se va a escapar por la presión política que pueda haber por medio". "La decepción es total", ha sentenciado el abuelo de Marta.

La familia de Marta recurrirá la sentencia pero ya sólo confía en "la justicia carcelaria" Ha advertido de que ya no tiene fe en la "justicia de las salas" y que lo único que espera la familia "es la justicia carcelaria".

La familia de Marta del Castilla ha anunciado que recurrirá la sentencia que absuelve a El Cuco de violación y asesinato y lo condena por encubrimiento, pero ha advertido de que ya no tiene fe en la "justicia de las salas" y que lo único que espera la familia "es la justicia carcelaria".

La Fiscalía de Sevilla recurrirá la sentencia del Cuco

María José Segarra ha calificado "como una gran decepción" el fallo que absuelve al menor de la violación y asesinato de Marta del Castillo.

La Fiscalía de Sevilla va a recurrir la sentencia que condena al Cuco a tres años por un delito de encubrimiento.

Según ha explicado a los medios la fiscal jefe María José Segarra, la sentencia ha sido "una gran decepción" y ha considerado que el juez no ha tenido en cuenta pruebas que implicaban al menor en el asesinato y violación de Marta del Castillo.

El abogado del Cuco estudia recurrir el encubrimiento

Fernando de Pablo, aunque está contento por la sentencia que absuelve a su cliente de los delitos de asesinato y violación contra Marta del Castillo, estudia recurrir el encubrimiento.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Juzgado de Menores, el letrado ha dicho que, "por una parte, está satisfecho porque era muy serio lo que se le estaba pidiendo" y ha añadido que sigue considerando y que así se lo dice el propio menor que no participó ni estuvo en el piso de León XIII, donde murió la joven.

No obstante, ha subrayado que no le satisface la condena por encubrimiento dictada por el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, y ha anunciado que cuando lea tranquilamente la decisión judicial estudiará recurrir la condena por encubrimiento.

Además, tras señalar que ya ha comunicado telefónicamente el fallo al padre del menor, ha recordado que su cliente ya cumplió nueve meses de internamiento en un centro cerrado y que a su conclusión fue trasladado a un piso tutelado. En este punto, ha explicado que, según su interpretación, el tiempo que ya ha estado en este lugar debería computarse y descontarse del total de la pena, aunque ha reconocido que hay dudas en que esto pueda aplicarse así.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más
Gente

El sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó su pintura “nazarenos” en el Ateneo de Sevilla

En en el estreno estuvieron vigente,el vicepresidente del Consejo de Cofradía de Sevilla José Roda Peña,

Leer más
Gente

El autor de los libros Guillermo Frontela, Coronel de Artillería del Ejército de Tierra, hizo dos intervenciones

Con una exposición muy estructurada y firme valoró las distintas intervenciones del Cuerpo en la Historia de España

Leer más
Gente

Celebración”VI Aniversario de la Hermandad de veteranos “Soria 9”

El Servicio militar en el Regimiento,pretendieron lograr un punto de encuentro que fructificasen.

Leer más
Gente

La Casa de los Pinelo de Sevilla y "La Magia del Fuego", esmaltes de Lourdes Cabrera Martinez

Se la conceden para cursar estudios en la Escuela Massana de Barcelona, se forma con el profesor Don Ramón Gironés,

Leer más
Gente

El misterio de la Milagrosa de Sevilla presentado en el Círculo de Pasión del Mercantil.

“El visitante va a encontrar pequeña historia de la Corporación, el presente y, sobre todo, el futuro una Hermandad joven

Leer más
Gente

El Ateneo de Triana estrena nuevo local con un éxito contundente en Sevilla

El centro promete convertirse en un referente cultural en la ciudad,en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Gente

Bendición de animales en Sevilla por el día de San Antón en la Divina Pastora de Santa Marina

La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina convocó a la ya tradicional función en honor de San Antón Abad

Leer más
Gente

Los animales de compañía toman el atrio de la parroquia de San Roque por San Antón.

San Antonio Abad más conocido como San Antón el Patrón de los animales.

Leer más
Gente

El Ayuntamiento de Sevilla, estima recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de naranja amarga hasta finales de febrero

Una de las opciones es que vertederos autorizados y controlada usen las naranjas para la fabricación de compost

Leer más
Gente

Reyes magos de Sevilla, Estrella de la ilusión

La Estrella de la Ilusión, encargada de liderar y guiar la Cabalgata, abriendo el camino de ilusión

Leer más
Gente

El Heraldo Real arriba a la ciudad para solicitar las llaves de Sevilla en la tarde del 4 de enero.

El Heraldo de los Reyes Magos a las cinco de la tarde ha emprendido su recorrido desde la sede del Ateneo

Leer más
Gente

Melchor, Gaspar y Baltazar han protagonizado el tradicional desayuno en el Restaurante La Raza de Sevilla

Según palabras de Pedro Lissen, vocal de Seguridad del Ateneo- y sí habrá blísteres con 15 gramos de mojama

Leer más
Gente

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

La Exaltación fue pronunciada por el profesor de educación Fernando de Guadalupe Collado Aguado.

Leer más
Gente

La base aérea de Tablada de Sevilla celebró un desfile por la patrona del aire, la Virgen de Loreto

El coronel insistió en la importancia de seguir trabajando con ahínco

Leer más
Gente

En 1585 un milagro atribuido a la Inmaculada Concepción permitió la victoria de las tropas españolas en la batalla de Empel.

La tabla con la imagen de la inmaculada al altar y forman junto al altar durante la misa.

Leer más
Gente

El General de División Luis Francisco Cepeda Lucas presidió la celebración del día de la Inmaculada.

En la parte musical del Acto intervino La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre

Leer más
Gente

Descubriendo el Parque Natural de la Nueva Sierra Morena de Sevilla.

Al concluir la presentación, el Presidente del Ateneo de Triana, D. Carlos Valera, expresó su gratitud a los ponentes

Leer más