El primer diario digital independiente de Sevilla

Candidatura de Antonio Silva a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla

hace 13 años
Periodistas

Presidente: Antonio Silva de Pablos. (Sevilla, 1962) es periodista. En la actualidad dirige la empresa pública de Televisión Municipal de Sevilla De Sevilla Digital Uno Television S.A., desde 2009. Ha desarrollado su tarea profesional como periodista en ABC (1983-1986), Cadena SER (1986-1989), Canal Sur (1989-1990), El Correo de Andalucía (1980-1982). Ha sido colaborador en medios como Onda Cero, revista Tiempo, Heraldo de Aragón y Aragón Digital entre otros. Fue Director Gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla y en el año 2008 ostentó el cargo de Director de Comunicación de la Exposición Internacional de Zaragoza. Desde el 2003 hasta el 2006 dirigió el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Antes de esta fecha su actividad profesional tampoco cesa ni un instante. Fue director del periódico Sevilla Información (1996-1999), asesor de comunicación de la Santa Sede para la visita del Papa a España en 1993, director de comunicación del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal Sevilla 1992 o director del Centro Internacional de prensa en 1994, entre otros. En el plano docente ha sido profesor de Radio y Televisión en el Centro Español de Nuevas Profesiones (1990-1992), de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) en 2002 y también profesor colaborador de la Unión Iberoamericana Municipalistas ha impartiendo cursos de comunicación institucional en Guatemala (2007) y Bolivia (2008), Recibió el Premio Andalucía de Periodismo en 1992. Es miembro de número de la Academia del Periodismo desde 1999 y, desde el mismo año, académico de número de la Constantiniana de Literatura, Ciencias y Arte de la Universidad de Palermo (Italia). En 2006 fue Premio de Periodismo de Aragón por su labor al frente de la Exposición Internacional de Zaragoza. En 2010 Premio Andalucía de Periodismo a Giralda TV por el especial informativo del primer vuelo del A400M. Fue Secretario General de la Asociación de la Prensa de Sevilla entre los años 1990 y 1993.

Secretario General: Carlos Herrera Crusset. (Cuevas del Almanzora -Almería-, 1956) es periodista. Su debut en el medio radiofónico se produjo en 1977, en Radio Sevilla, trabajando seguidamente en Radio Mataró. En años sucesivos recalaría en Radio Miramar de Barcelona y en Radio Popular, en Sevilla y Madrid. Finalmente, accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales, como la SER, donde presentó Coplas de mi ser o la COPE, en 1997, con La Mañana. Después de una estancia de dos años en Canal Sur Radio pasó a realizar el programa Buenos Días (1999) en Radio Nacional de España. En septiembre de 2004 tomó el relevo de Luis del Olmo en las mañanas de Onda Cero con el espacio Herrera en la onda, que dirige y presenta. Su paso por televisión ha sido también destacado. Inició su trayectoria con la presentación del Telediario, en 1985. En la misma cadena, y durante la temporada 1988-1989, saltó de la información a los programas musicales, y condujo con Bibiana Fernández el espacio Sábado Noche. El año siguiente es fichado por Canal Sur para conducir la serie Las coplas donde tiene ocasión de coincidir con grandes estrellas de la canción española. De vuelta a TVE presenta el espacio Primero izquierda (1991-1992), que le brinda la oportunidad de entrevistar a personajes como Margaret Thatcher, Catherine Deneuve, etc. Más adelante vendría El programa de Carlos Herrera (1996-1997) y Así es la vida (1999), emitidos sucesivamente en Canal Sur y Televisión Española. Es colaborador de ABC y de la revista XL Semanal, además de haber publicado más de una decena de libros. Suma multitud de premios y galardones entre los que destacan cuatro Premios Ondas.

Tesorero: Luis Baras Japón. (Sevilla, 1948) comenzó su profesión periodística en 1975 en Radio Sevilla de la Cadena Ser, como redactor y presentador de programas como Cantares de la Plazuela o La radio del fin de Semana a lo largo de siete años. En 1982 se incorpora a la Cadena Cope donde presenta, durante 8 años, el programa Andalucía con Letra y Música. En 1990 ingresa en Canal Sur como productor ejecutivo de la cadena de radio. En 1994 se incorpora al equipo de redacción de El Programa de Carlos Herrera. 1997 es el año en el que pasa a formar parte, como redactor, del programa Por las mañanas con Irma Soriano y a continuación La Hora de Andalucía con Tom Martin Benitez. Desde 2002 forma parte del equipo de redacción del programa Andalucía habla con Olga con Olga Bertomeu. Igualmente participa en la presentación y coordinación del equipo del El Llamador de Canal Sur Radio durante la Semana Santa. También ha presentado y dirigido en Canal Sur Radio programas como El Varadero, Toda una vida, Terraza de verano, Ria Pita, Una pará en el camino, Canción de Navidad , Andalucía por sevillanas y La calle del Verano así como distintos especiales de la cadena. En la actualidad presenta y dirige los programas Andalucía es música y La noche más hermosa en la madrugada de los sábados y domingos. He colaborado en medios de prensa y he pronunciado numerosos pregones como el de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, El de la Feria de Sevilla, El de Las Esperanzas, el de la Velá de Santa Ana y el de la semana Santa de Triana, entre otros muchos.

Secretarios de Área: Sec. Empleo: Javier Delgado Pecellin. (Sevilla, 1972) Forma parte de la primera promoción de periodistas licenciados por la Universidad de Sevilla (1989-1994). Ha desarrollado toda su actividad profesional en el periodismo deportivo. Integra la redacción de Deportes de El Correo de Andalucía desde 1999, después de cuatro años en Estadio Deportivo. Así mismo, es Jefe de Prensa de la Federación Andaluza de Tenis y colaborador de la Federación Española de Tenis, para la que ha trabajado como jefe de prensa de la selección española femenina en la Copa Federación y también con la selección española masculina en la Copa Davis. Trabajó igualmente en el Gabinete de Comunicación del Campeonato del Mundo de Remo y Piragüismo Sevilla 2002. Fue Socio-fundador de la empresa Muchodeporte.com y autor de dos libros relacionados con el atletismo: “Gran premio Diputación de Sevilla. 20 Años de Historia” y “Cross Internacional de Itálica: XXV Aniversario”. También ha sido ponente en varios Masters de Comunicación organizados por la Federación Española de Baloncesto. Cumple nueve años como miembro del Comité de Empresa de El Correo de Andalucía. Sec. Publicaciones y Archivo. José Pablo García Báez. Sec. Becas y Ayudas Profesionales. Francisco Roales Iglesias. Sec. Acceso a la profesión: Ana Mª Sánchez Pozo. (Sevilla, 1985) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Técnica en Comunicación Empresarial. Esta joven periodista dio sus primeros pasos en la profesión en 2005, en los informativos de Popular TV. Casi a la vez comenzó a colaborar con la radio del Sevilla F.C. en programas como La Mujer sevillista, uno de los más veteranos de la emisora, que presentó y dirigió, o Tardes de Sevilla y Estilo Sevilla. Actualmente presenta “La hora de los viernes”. Un año después pasa a desempeñar su labor profesional en Sevilla TV y Punto Radio y ya en el 2008 colabora con Canal Sur Radio. Además de la radio y la televisión, ha trabajado en varios gabinetes de comunicación. Primero en el de la Radio Televisión Andaluza, en el año 2007 para después pasar por el de la entidad financiera Cajasol y las empresas Managemenet & Research y la asesoría de comunicación Domínguez y Migallón.

Sec. Acción Cultural: Silvia Morata Pla. (Sevilla, 1974) es licenciada en Periodismo en CEADE. Inicia su experiencia laboral realizando prácticas y posteriormente colaboraciones en El Correo de Andalucía y en Diario 16 entre los años 1995 y 1996. En 1997 trabaja como redactora en La Gaceta de Córdoba hasta que se incorpora como redactora jefa del periódico Carmona Información. En el año 2000, se pone al frente, como directora y gerente, de los periódicos gratuitos de barrio de Sevilla “El Espejo”. Entre 2002 y 2004 ha sido Jefa de Prensa de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde 2004 a 2008 se centra en las políticas de igualdad siendo Coordinadora de la Secretaría de Igualdad en la Comisión Ejecutiva del PSOE en Ferraz, Madrid. Durante ese tiempo también organiza y coordina cursos de formación en la escuela Jaime Vera dirigidos al empoderamiento de las mujeres, políticas y leyes de igualdad, violencia de género, contra la discriminación, nuevas tecnologías con perspectiva de género y coordina la publicación “Recetas de mujeres para la práctica política”, editado por la escuela de formación Jaime Vera. En abril de 2008 ha sido Jefa de Prensa del Ministerio de Igualdad y en julio de 2009 regresa a Sevilla como Directora de Comunicación de la Delegación de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Sec. Prensa Gráfica: Juan Flores Mulero. (Sevilla, 1966) es fotógrafo. Cursó sus estudios de FP en San José de la Rinconada (Sevilla) y desde 1983 ha completado su formación con numerosos cursos y seminarios de fotografía impartidos por referentes en la materia. Ha trabajado para innumerables medios de comunicación. En 1995 desempeño su labor profesional en Blanco y Rojo para un año después comenzar en los mangazine Welcome & Olé y La Util. Más tarde, ya centrándose en el fotoperiodismo deportivo, ha trabajado para Diario Marca, Estadio Deportivo, Media Punta y Don Balón. Así mismo sus fotos se han podido ver en el diario La Voz de Sevilla, el gratuito Metro o en Gaceta Universitaria. Actualmente colabora con Expansión, Diario Médico, Correo Farmacéutico, El Comensal y para las revistas Fuera de Serie, Actualidad Económica y Telva. Junto a todas estas prestigiosas cabeceras también trabaja para varias agencias de noticias: Inforpress, Corpory, BRT News, Clave 2 o Marte Producciones.

Sec. Formación: Alejandro Antona Illanes. (Alcalá del Río –Sevilla-, 1959) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el primer periodista que entró en el cuerpo docente de la Facultad de Periodismo de Sevilla a finales de la década de los ochenta y desde entonces forma a los futuros periodistas. Actualmente imparte la asignatura de Gabinetes de comunicación. Anteriormente, desde el año 1984, fue profesor del Centro Español de Nuevas Profesiones. Formó parte como subdirector del equipo fundador del IES Néstor Almendros, especializado en la formación de profesionales de la imagen y sonido y relaciones publicas. También fue miembro de la Oficina del Portavoz con el presidente José Rodríguez de la Borbolla. Así mismo, también ha sido asesor de comunicación de Isaías Pérez Saldaña, en su etapa de Consejero Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. En el plano empresarial puso en marcha, junto a Benito Caetano, Caetano & Antona, una firma de asesoría en imagen y comunicación. En la actualidad también se encarga de asesorar en comunicación al Instituto de Estadística de Andalucía.

Sec. Audiovisual y Nuevas Tecnologías. Jerónimo Mingorance Villalba. (Sevilla, 1966) es licenciado en Periodismo y realizador de Canal Sur desde su fundación. Así mismo, está adscrito al departamento de periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Univesidad de Sevilla en el equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, y ha realizado un trabajo de investigación titulado “Un acercamiento a Canal Sur TV sus informativos y las audiencias”. Además de su labor en la televisión pública andaluza ha creado y dirigido spots publicitarios y ha sido uno de los pioneros en retransmitir la Semana Santa de Sevilla en directo para Supercable. A estos trabajos para la televisión, medio al que ha consagrado su tiempo y dedicación, hay que sumarle la dirección del gabinete de prensa y la publicación municipal de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) y, ya en radio, la fundación primero de Radio Juventud en la localidad sevillana en 1981, que posteriormente sería la emisora municipal y lo último y más actual, una colaboración con el programa de Canal Sur Radio El Pelotazo durante dos temporadas.

Suplentes: Manuel Rodríguez López. (Sevilla, 1958) es periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una dilatada carrera profesional, iniciada en el año 1976 en el diario El Correo de Andalucía y continuada posteriormente en otros diversos medios de comunicación como Radio Sevilla, de la Cadena Ser; Cadena Rato; Onda Cero Radio; Diario 16; Radio Voz; Diario de Andalucía; Sevilla Televisión y Giralda Televisión, amén de colaborador en otras publicaciones, entre las que destacan el diario ABC o el periódico El Mundo. En la actualidad, ostenta la dirección de Planificación del Área de Política Informativa y Comunicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), e igualmente ejerce como director de Comunicación de la Fundación Doña María de las Mercedes, entidad promovida por la CEA, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Justo González Mormeneo. (Sevilla, 1957) es diplomado en Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional de San Telmo de Sevilla. En la actualidad es el Jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Gerencia del Ayuntamiento de Sevilla. Así mismo, colabora con ONG´s, asociaciones y organismos con ponencias de comunicación.

Pedro Dormido Girón. (Jerez de la Frontera, 1957) sus inicios fueron en la primera Radio Triana de la Rueda Rato, que paso a ser cadena Rato y posteriormente Onda Cero. En el año 93 desarrollo su labor en Antena 3 y a continuación en la cadena SER. Desde el año 96 hasta la fecha es responsable del departamento comercial de Cadena Cope en Andalucía, y en sus distintas emisoras en la capital. Además, destaca su colaboración en la desaparecida Hoja del lunes. Ha colaborado a lo largo de su trayectoria profesional con diversos medios. También ha impartido numerosos cursos sobre comunicación. Desde el año 1989 es jefe de prensa de la Empresa Pagés concesionaria de la Real Maestranza de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

También pide al Ejecutivo que retome las convocatorias presenciales o mixtas, garantizando la seguridad de los profesionales

Leer más
Periodistas

Diego Jesús Geniz y Charo Padilla en la mesa redonda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Celebrará en la Real Ermita de San Gregorio de Osset a las 20,30 horas donde esta Hermandad tiene su sede y cultos

Leer más
Periodistas

La APS pide a los medios de comunicación rigor y profesionalidad ante el inicio del nuevo curso escolar

Ante el inicio del nuevo curso escolar, marcado por la vigencia y las consecuencias del coronavirus, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento a los profesionales de la información y a los responsables editoriales de los medios [...]

Leer más
Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Así lo advierte el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

La periodista andaluza Marina Bernal ha sorprendido a todos con 'Canta, Rocío canta', un libro homenaje a la memoria de Rocío Jurado que recorre los momentos más importantes de su vida desde su lado más humano, que será presentado en [...]

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Maestro de varias generaciones de fotógrafos de prensa,

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca anualmente el Premio de la Comunicación que, en el año 2020, celebra su XXVIII edición.

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

El auditorio del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida‘ ha acogido este 24 de octubre de 2019 el acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla, concedido por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) al fotoperiodista Pablo Juliá, [...]

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Lo solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Distrito de Triana

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

La entidad celebrará su III Gala de Voluntariado el 6 de noviembre en la Sala Metropol

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Radio Barcelona ha hecho pública este miércoles la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. Los galardones, que celebran su 66ª edición, reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel [...]

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? Estás de suerte. La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, que dirige el presidente de honor [...]

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

El galardón, que cumple su edición número veintiocho, es reconocido como uno de los más prestigiosos en la profesión periodística española. El premio está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y LA FUNDACIÓN UNICAJA

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Hoy Miércoles 20 de marzo, en la Librería Casa Tomada, a partir de las 20.00 horas, Manuel Capelo, autor del libro “Del Plomo al Bit”

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Compañeros y siempre amigos, además estrecha y gozosamente unidos por la asturianía más cercana al ser ambos de Colunga, José Antonio Olivar nacido en la villa marinera de Lastres (14/09/1939) y yo en el paraíso de Carrandi (3/10/1936) [...]

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

CERCA DE TI. Ese es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio. Marina Bernal les pidió que le acompañaran en la firma de [...]

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

La periodista sevillana Marina Bernal ha publicado su primer libro que lleva por nombre "Anónimos Infinitos", que contiene cerca de 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son [...]

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Marina Bernal y sus anónimos infinitos: un libro de a poquitos que llena

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

¡MARINA BERNAL! Periodista total, popular por moverse desde hace no pocos años en canales de televisión nacionales, autonómicos y locales como experta en crónica social, pero trabajando también la radio, las revistas y los diarios, Marina [...]

Leer más